El Festivalito presenta su nueva edición proclamando la muerte del celuloide
- por © Redacción-NOTICINE.com
6-VII-06
Para presentar oficialmente la V edición del Festivalito, certamen que se describe como un campamento cinematográfico y un laboratorio de creación digital, la organización del mismo ha optado por llevar a cabo un acto simbólico muy singular: el velatorio del celuloide.
El equipo del Festivalito se ha desplazado desde la Palma hasta Madrid para montar un acto en el que se rendía homenaje al celuloide, al que señalaron como recientemente fallecido y en cuyo honor se ha instaurado la capilla ardiente en la FNAC. En este marco, su director, Jose Víctor Fuentes, señaló: "El celuloide ha muerto, por favor no traigan flores porque la fiesta sigue y el cine está más vivo que nunca. ¡Arriba la revolución! Viva el Cine Chico".
Ese cine chico al que hace referencia Fuentes es aquel que es posible bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, el cual puede ser capaz de crear pequeñas grandes obras maestras. Para sus responsables esto cambia las estructuras de producción, la dirección de actores, avanza el lenguaje narrativo y permite la aparición de nuevos tratamientos estéticos. Así, se humaniza el proceso de creación cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Ese es el cine chico que proclama el equipo del Festivalito, que busca transformarse en la cita anual oficial de esta nueva forma de hacer, ver y entender el cine.
Para su quinta edición, a iniciarse el 15 de julio, se presentarán las 60 obras seleccionadas de un total de 140 cortometrajes y largometrajes popuestos. El Festivalito cuenta un año más con las secciones de La Palma Rueda (se desafía a un grupo de directores y actores, nacionales e internacionales, para que escriban, rueden, actúen y editen varios cortometrajes durante la semana del Festival), el concurso Mondo Digital, San Borondón (agrupa trabajos de creación digital canaria), Biosfera (muestra de películas de ficción y películas documental), Retrospectiva (dedicada a Pedro Temboury, director andaluz de prestigio internacional) y tiene programadas diferentes actividades de carácter lúdico y festivo para los asistentes al Festival. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura y en el Parque Infantil del municipio de El Paso, aunque también en la playa de Tazacorte y en el volcán de San Juan.
LARGOMETRAJES Mondo Digital
- "Violeta de mil colores" de Harold Trompetero (Colombia).
- "The Wild Goose" de Mahmoud Sani Reza (Irán).
- "De Nadie" de Tin Dirdamal (México).
- "La habitación de Elías" de Emma Tusell (Marruecos).
- "La interminable espera de Arturo Gros" de Jorge Izquierdo (España).
- "Goodbye my shooting Star" de Khavn De La Cruz (Filipinas).
- "Sheitan" de Kim Chapiron (Francia).
- "Four eyed monsters" de Susan Buice y Arin Crumley (EEUU).
- "Gritos en el pasillo" de Juano Ramírez (Canarias - España).
CORTOS Mondo Digital
- "Buscando Barataria" de Kike Narcea y Quique Corrales (España).
- "En el hoyo" de Daniel Martín (España).
- "Lower east side" de Cecilio Caparrini (España).
- "DVD" de Ciro Altabás. (España).
- "El hombre que nunca se sienta" de Águeda Perrucho. (España).
- "La mano" de Rafael Linares (España).
- "Escollera" de Santiago Torres (España).
- "Silencio" de David López (España).
- "No luz" de Daniel de Lima (España).
- "Yo Can" de Axier Pastor y Basco Salazar (España).
- "En tren" de Daniel Castro (España).
- "Papás y mamás" de Marisa Crespo y Moisés Romera (España).
- "El ladrón de muñecas" de Fernando Cortizo (España)
- "El secreto de Lidia" de Iván García-If (España).
- "Banquete de Bodas" de Mario Iglesias (España).
Para presentar oficialmente la V edición del Festivalito, certamen que se describe como un campamento cinematográfico y un laboratorio de creación digital, la organización del mismo ha optado por llevar a cabo un acto simbólico muy singular: el velatorio del celuloide.
El equipo del Festivalito se ha desplazado desde la Palma hasta Madrid para montar un acto en el que se rendía homenaje al celuloide, al que señalaron como recientemente fallecido y en cuyo honor se ha instaurado la capilla ardiente en la FNAC. En este marco, su director, Jose Víctor Fuentes, señaló: "El celuloide ha muerto, por favor no traigan flores porque la fiesta sigue y el cine está más vivo que nunca. ¡Arriba la revolución! Viva el Cine Chico".
Ese cine chico al que hace referencia Fuentes es aquel que es posible bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, el cual puede ser capaz de crear pequeñas grandes obras maestras. Para sus responsables esto cambia las estructuras de producción, la dirección de actores, avanza el lenguaje narrativo y permite la aparición de nuevos tratamientos estéticos. Así, se humaniza el proceso de creación cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Ese es el cine chico que proclama el equipo del Festivalito, que busca transformarse en la cita anual oficial de esta nueva forma de hacer, ver y entender el cine.
Para su quinta edición, a iniciarse el 15 de julio, se presentarán las 60 obras seleccionadas de un total de 140 cortometrajes y largometrajes popuestos. El Festivalito cuenta un año más con las secciones de La Palma Rueda (se desafía a un grupo de directores y actores, nacionales e internacionales, para que escriban, rueden, actúen y editen varios cortometrajes durante la semana del Festival), el concurso Mondo Digital, San Borondón (agrupa trabajos de creación digital canaria), Biosfera (muestra de películas de ficción y películas documental), Retrospectiva (dedicada a Pedro Temboury, director andaluz de prestigio internacional) y tiene programadas diferentes actividades de carácter lúdico y festivo para los asistentes al Festival. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura y en el Parque Infantil del municipio de El Paso, aunque también en la playa de Tazacorte y en el volcán de San Juan.
LARGOMETRAJES Mondo Digital
- "Violeta de mil colores" de Harold Trompetero (Colombia).
- "The Wild Goose" de Mahmoud Sani Reza (Irán).
- "De Nadie" de Tin Dirdamal (México).
- "La habitación de Elías" de Emma Tusell (Marruecos).
- "La interminable espera de Arturo Gros" de Jorge Izquierdo (España).
- "Goodbye my shooting Star" de Khavn De La Cruz (Filipinas).
- "Sheitan" de Kim Chapiron (Francia).
- "Four eyed monsters" de Susan Buice y Arin Crumley (EEUU).
- "Gritos en el pasillo" de Juano Ramírez (Canarias - España).
CORTOS Mondo Digital
- "Buscando Barataria" de Kike Narcea y Quique Corrales (España).
- "En el hoyo" de Daniel Martín (España).
- "Lower east side" de Cecilio Caparrini (España).
- "DVD" de Ciro Altabás. (España).
- "El hombre que nunca se sienta" de Águeda Perrucho. (España).
- "La mano" de Rafael Linares (España).
- "Escollera" de Santiago Torres (España).
- "Silencio" de David López (España).
- "No luz" de Daniel de Lima (España).
- "Yo Can" de Axier Pastor y Basco Salazar (España).
- "En tren" de Daniel Castro (España).
- "Papás y mamás" de Marisa Crespo y Moisés Romera (España).
- "El ladrón de muñecas" de Fernando Cortizo (España)
- "El secreto de Lidia" de Iván García-If (España).
- "Banquete de Bodas" de Mario Iglesias (España).