Cine iberoamericano a unos pocos clicks en Italia
- por © Carolina Ramos Rodríguez (Italia)-NOTICINE.com
31-VII-06
La antigua y gloriosa urbe romana, asentamiento de la civilización que dominó durante siglos la cuenca mediterránea, dejando como legado, entre otros, las lenguas que se impusieron en la península ibérica y, por reflejo, en el continente americano, se está viendo sometida en los últimos tiempos, a dos procesos contrarios: la "iberización" y la "iberoamericanización".
Quien tenga que ver con la realidad romana, y en general italiana, podrá apreciar cotidianamente como las tradiciones y bagajes culturales del llamado mundo latino son, cada vez más, fruto de la curiosidad, interés y, a menudo, pasión en este país. Quizás porque, en un cierto modo, poseen el justo grado de similitud (el común denominador latino romano) y a la vez de exotismo: sus músicas, danzas, cocinas, literaturas y lenguas (con un curioso interés en los últimos años por la lengua quechua, por ejemplo) son cada vez más conocidas y estudiadas. Hasta ahora, sin embargo, el cine ibérico e iberoamericano quedaba injustamente relegado a un segundo plano.
Ya no es así. El público italiano empieza a conocer a los cineastas latinos y quiere ir más allá de los archifamosos Pedro Almodóvar o Bigas Luna. O de las adaptaciones cinematográficas con sello hollywoodiense de las obras de Isabel Allende. En los últimos años, diversos festivales en Italia han propiciado esta tendencia. La Mostra del Cinema Latinoamericano de Brescia, ciudad cercana a Milán (epicentro de las nuevas tendencias italianas) y el Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste son sólo algunos ejemplos.
En este marco, el Instituto Cervantes de Roma está preparándose para la famosa "Notte Bianca", que tiene lugar todos los años en el mes de septiembre en la ciudad capitolina. Manifestación multicultural, se plantea como objetivo superar las fronteras, unir a las personas y a las naciones. En esta edición de la "Notte Bianca" (cuyo nombre es fiel reflejo de la noche pasada literalmente en blanco, entre un evento y otro), el Instituto Cervantes de Roma presentará el proyecto Iberoamericana.org, una muestra permanente online de cortometrajes iberoamericanos. Se proyectará todo el programa de la nueva selección de los cortos que, en los días sucesivos al evento, se podrán descargar en alta resolución desde el portal www.iberoamericana.org. El cine iberoamericano al alcance de la mano de los internautas italianos.
Los títulos son: "Nenyure", de Jorge Rivero (España); "Un viaje", de Gabriela Monroy (México); "Amadeo", de Eduardo Guillot (España, premiado en el Festival de Biarritz); "Amuak", de Koldo Almandoz (España); "Bregman, el siguiente", de Federico Veiroj (coproducción hispano-uruguaya); "Sofía", de Álvaro Brechner (España); "12 pasos", de Emmanuele Moscoso; "Nascente", de Helvécio Marins Jr. (Brasil); "Dormente", de Joel Pizzini (Brasil); "De 10 a 14 años", de Marcio Schoenardie (Brasil); "Siemprenunca", de Paulo Pécora (Argentina); "El Carapálida", de Agustín Mendilaharzu (Argentina); "Todas las veces", de Alejo Franzetti (Argentina) y "Memorias de um Guerrilheiro", de Felipe Nepomuceno (Brasil).
Sin alejarnos de Roma y siempre en el mes de septiembre, los amantes del cine iberoamericano podrán seguir disfrutando de él gracias a "Abstracta 2006: Exposición Internacional del Cine Abstracto", festival en el que participarán películas de todo el mundo, con proyecciones de cintas de autores españoles e iberoamericanos y con un homenaje a los maestros del cine experimental español. Se proyectarán cortos de Javier Aguirre y de Val del Omar. Algunos de los títulos son "Aguaespejo granadino", "Acariño galaico", "Fuego en Castilla", "Espectro Siete: 7 objetos luminosos y 5 complementarios" y "Variaciones 1/13", entre otros. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán, por parte española, el mismo Javier Aguirre y Fernando Méndez Leite.
La antigua y gloriosa urbe romana, asentamiento de la civilización que dominó durante siglos la cuenca mediterránea, dejando como legado, entre otros, las lenguas que se impusieron en la península ibérica y, por reflejo, en el continente americano, se está viendo sometida en los últimos tiempos, a dos procesos contrarios: la "iberización" y la "iberoamericanización".
Quien tenga que ver con la realidad romana, y en general italiana, podrá apreciar cotidianamente como las tradiciones y bagajes culturales del llamado mundo latino son, cada vez más, fruto de la curiosidad, interés y, a menudo, pasión en este país. Quizás porque, en un cierto modo, poseen el justo grado de similitud (el común denominador latino romano) y a la vez de exotismo: sus músicas, danzas, cocinas, literaturas y lenguas (con un curioso interés en los últimos años por la lengua quechua, por ejemplo) son cada vez más conocidas y estudiadas. Hasta ahora, sin embargo, el cine ibérico e iberoamericano quedaba injustamente relegado a un segundo plano.
Ya no es así. El público italiano empieza a conocer a los cineastas latinos y quiere ir más allá de los archifamosos Pedro Almodóvar o Bigas Luna. O de las adaptaciones cinematográficas con sello hollywoodiense de las obras de Isabel Allende. En los últimos años, diversos festivales en Italia han propiciado esta tendencia. La Mostra del Cinema Latinoamericano de Brescia, ciudad cercana a Milán (epicentro de las nuevas tendencias italianas) y el Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste son sólo algunos ejemplos.
En este marco, el Instituto Cervantes de Roma está preparándose para la famosa "Notte Bianca", que tiene lugar todos los años en el mes de septiembre en la ciudad capitolina. Manifestación multicultural, se plantea como objetivo superar las fronteras, unir a las personas y a las naciones. En esta edición de la "Notte Bianca" (cuyo nombre es fiel reflejo de la noche pasada literalmente en blanco, entre un evento y otro), el Instituto Cervantes de Roma presentará el proyecto Iberoamericana.org, una muestra permanente online de cortometrajes iberoamericanos. Se proyectará todo el programa de la nueva selección de los cortos que, en los días sucesivos al evento, se podrán descargar en alta resolución desde el portal www.iberoamericana.org. El cine iberoamericano al alcance de la mano de los internautas italianos.
Los títulos son: "Nenyure", de Jorge Rivero (España); "Un viaje", de Gabriela Monroy (México); "Amadeo", de Eduardo Guillot (España, premiado en el Festival de Biarritz); "Amuak", de Koldo Almandoz (España); "Bregman, el siguiente", de Federico Veiroj (coproducción hispano-uruguaya); "Sofía", de Álvaro Brechner (España); "12 pasos", de Emmanuele Moscoso; "Nascente", de Helvécio Marins Jr. (Brasil); "Dormente", de Joel Pizzini (Brasil); "De 10 a 14 años", de Marcio Schoenardie (Brasil); "Siemprenunca", de Paulo Pécora (Argentina); "El Carapálida", de Agustín Mendilaharzu (Argentina); "Todas las veces", de Alejo Franzetti (Argentina) y "Memorias de um Guerrilheiro", de Felipe Nepomuceno (Brasil).
Sin alejarnos de Roma y siempre en el mes de septiembre, los amantes del cine iberoamericano podrán seguir disfrutando de él gracias a "Abstracta 2006: Exposición Internacional del Cine Abstracto", festival en el que participarán películas de todo el mundo, con proyecciones de cintas de autores españoles e iberoamericanos y con un homenaje a los maestros del cine experimental español. Se proyectarán cortos de Javier Aguirre y de Val del Omar. Algunos de los títulos son "Aguaespejo granadino", "Acariño galaico", "Fuego en Castilla", "Espectro Siete: 7 objetos luminosos y 5 complementarios" y "Variaciones 1/13", entre otros. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán, por parte española, el mismo Javier Aguirre y Fernando Méndez Leite.