“Mariposa negra” da el puntapié inicial del Festival de Lima

por © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Rojo amanecer
Rojo amanecer
Heddy HonigmannRojo amanecer4-VIII-06

Se inauguró la décima edición del Festival Latinoamericano de Lima con el estreno mundial de “Mariposa negra”, de Francisco Lombardi, aunque como el propio director se encargó de especificar, se trata de una primera copia que no es el corte final, lo cual quizá explique la casi indiferente recepción.

“Es un honor que mi película inaugure el festival. Tuvimos que apresurar el trabajo, que es una copia, no el resultado final”, dijo Lombardi al presentar “Mariposa negra”, cuya proyección se clausuró con un tibio aplauso por parte del abarrotado auditorio; pero las primeras reacciones de los críticos fueron negativas para el decimotercer trabajo del director peruano.

"Estoy contento de haber podido presentar mi película y apreciar la reacción del público. 'Mariposa negra' forma parte de lo que espero sea una trilogía sobre el pasado régimen que comencé con 'Ojos que no ven' y que tengo planeado continuar con la adaptación del nuevo libro de Alonso Cueto 'La hora azul'", señaló finalmente el laureado director.

Asimismo la ceremonia de inauguración incluyó los dos primeros homenajes del Festival. El primer homenajeado fue al documentalista peruano Jorge Suárez, cineasta comprometido con la defensa de la vida natural y los derechos de las poblaciones indígenas. Entre los muchos premios que ha obtenido esta el Consejo de la Paz en Moscú.

El segundo homenaje -y más aplaudido- fue para la reconocida documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann. Sus films se distinguen por sus imágenes bellamente compuestas y su elegante estructura, pero lo que hace único el trabajo de esta realizadora es la forma en que ella llega a los espacios más recónditos del alma de sus personajes. Honigmann evalúa la condición humana utilizando objetos, poesía y música para abrir las puertas de los recuerdos y las historias de gente diversa.

Finalmente se dio paso a una evocación de los fallecidos actores: el peruano Ricardo Fernández y el brasileño Raúl Cortez, y de los realizadores, el uruguayo Juan Pablo Rebella (“Whisky”) y el argentino Fabián Bielinsky (“Nueve reinas”); así como un tributo póstumo al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea en manos de su esposa, la actriz cubana Mirtha Ibarra.


Otras Muestras: México y Francia...

Este año México es el país invitado de honor del festival. México presenta dos interesantes muestras que nos acercan a la cultura de este fascinante país. Por un lado, la selección de Clásicos Mexicanos Contemporáneos es un panorama de grandes películas del cine mexicano de los últimos 30 años. Grandes directores como Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc y Jorge Fons se suman a los talentos más recientes como Carlos Reygadas, ganador del Premio de la Crítica del Noveno festival Elcine. Tendremos la oportunidad de ver copias fílmicas de importantes películas como “La pasión según Berenice”, “Matinée”, “Frida Naturaleza Viva”, “Rojo amanecer”, “El callejón de los milagros”, “Japón”, “La mujer de Benjamín” y “Cabeza de Vaca”.

Por otro lado, una atípica y original muestra aterriza en Lima para sorprender a todos los terrícolas peruanos. El futuro más acá: cine mexicano de ciencia ficción presentará títulos tan bizarros como “Arañas infernales”, de Federico Curiel; “Santo contra la invasión de los marcianos” y “El planeta de las mujeres invasoras”, ambas de Alfredo Crevenna; “La momia azteca vs. El robot humano”, de Rafael Portillo, “El sexo fuerte”, de Emilio Gómez Muriel y la “Nave de los monstruos”, de Rogelio Gonzáles. Estas cintas imitan y a su vez parodian el estilo, las escenografías y los argumentos de las películas clase B del Hollywood de los años 50 y 60. Esta muestra ha recorrido museos y filmotecas de diversos países iberoamericanos y viene también acompañada por una conferencia a cargo de Vania Rojas una de los coordinadores de la misma. Asimismo se exhibirá una muestra de los mejores cortometrajes realizados en los últimos años en el vecino país.

Francia se hace presente con la muestra Cine Tour 2006, que exhibirá seis largometrajes de ficción y un documental de producción reciente. Dos títulos indispensables resaltan: Del maestro Claude Chabrol se estrenará “La dama de honor” y los cineastas más aclamados en la actualidad cinematográfica internacional, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne estarán presente con su último filme, “El niño”, ganador de la Palma de oro en el Festival de Cannes 2005. Otros títulos son “El Adversario” de Nicole Garcia, “Las muñecas rusas” de Cédric Klapish, “BlueBerry” de Jan Kounen y “Acordarse de las Cosas Bellas” de Zabou Breitman y el documental “Genesis” de Claude Nurdisany y Marie Pérennou.