El cine francés se destaca en el Festival de Lima
- por © José Antonio Romero (Lima)-NOTICINE.com
9-VIII-06
Imposible ver la totalidad de films deseado en el Festival de Lima, por ello la misión del cinéfilo es escudriñar y tratar de armar una programación personal con el firme deseo de cumplirla, pero los compromisos inherentes a la labor de crítico se interpone a veces en la consigna de ir de sala en sala.
Bueno aquí un comentario a veces crítico, otras irónico, sobre un puñado de cintas sorprendentes, agradables e incluso aquellas incómodas y fallidas. Comencemos por uno de los ciclos más interesantes del Festival: el francés, del cual tuve la oportunidad de ver 5 de los 7 en exhibición.
Palma de Oro 2005, "El niño", de los hermanos Dardenne, nos brinda una historia de innegable influencias bressonianas sobre una pareja de desamparados, Bruno un ladronzuelo y su novia Sonia que acaban de tener un hijo, para lo cual no están preparados. Entonces Bruno toma una decisión irresponsable. Esta es una historia de un amor inmaduro entre dos marginales sin futuro a la vista. Su decisión los embarcara en un triste viaje hacia la redención. El final es excepcional digno de Truffaut, logra que nos compadezcamos por ellos, lo cual no es poco dado el tratamiento de los cineastas frío y distante. Recomendable.
Con "La dama de honor", Claude Chabrol regresa a nuestras pantallas después de algunos años con un estupendo thriller. Aquí cuenta la historia de Phillipe que al conocer a Senta, una dama de honor, queda fascinado por ella, dejando de lado, sus responsabilidades profesionales y familiares. Historia oscura sobre el deseo y la muerte, tópicos claves en la filmografía del veterano director. También es una radiografía a la sociedad burguesa así como una estudio sobre la naturaleza humana y el amor. El fetichismo también tiene lugar mediante el busto de Flora que Phillipe conserva celosamente, confesándole sus secretos, agregándole así un tono mas extraño al relato. Con absoluta solidez narrativa y reminiscencias a Hitchcock y Fritz Lang, Chabrol al final deja al espectador conmovido. Nadie puede ser impávido ante este torrente de sensaciones que fluyen entre esta atractiva pareja.
Otro interesante acercamiento al cine francés fue el proporcionado por la cineasta Nicole García y su film "El adversario". Su historia aparente es la de un medico que asesina a su mujer, sus hijos y a sus padres. Luego intenta suicidarse sin lograrlo. En una investigación posterior se revelara la verdadera historia: la de un hombre que consiguió engañar a familia y amigos durante dieciocho años, haciéndoles creer que tenía un trabajo y una vida que nunca tuvo; de hecho no tuvo ninguna vida durante todo ese tiempo. Cercano al cine de Chabrol, aquí la critica social tiene lugar como en El Empleo del Tiempo de Laurent Cantet. La intensa actuación de Daniel Auteuil como el constructor de mentiras pleno de contradicciones es el mayor pilar de esta película.
Un western atípico es "Blueberry", de Jan Kounen. Inspirado en dos historias de comic "La mina del alemán perdido" y "El fantasma de las balas de oro". Es un delirante experimento surrealista, un compendio de todos los clichés del western pero llevados al exceso y descontrol, todas las intenciones del director se pierden en escandalosos efectos que desean imitar transes chamanicos pero lo único logrado es aburrir y distraer al espectador. Una pena desperdiciar un apreciable reparto. Lo mejor es el retorno de Ernest Borgnine en el papel de sheriff del pueblo, todo un lujo apreciar a este casi octogenario. ¡Cómo se respetan a los clásicos en Europa!.
Finalmente tuve la oportunidad de reencontrarme con la pareja de biólogos y cineastas franceses, creadores de "Microcosmos". Su nuevo proyecto es ahora más ambicioso como metafísico: por medio de un griot (cuenta cuentos) africano se nos ofrece una evocadora historia sobre la creación del universo, de nuestro planeta y de la vida desde su expresión mas microscópica hasta lo que todos conocemos. Así como todo tiene su inicio también la muerte no puede ser ajena. Admirables imágenes colman este experimento fílmico que entretiene, pero al final es justamente lo científico un lastre, pues no les permite trascender mas allá de lo estudiado.
Muestra de Cine Brasileño
El Espacio Filmoteca presenta un panorama de Cine Brasileño que permite descubrir la sociedad brasileña a través de tres documentales y tres ficciones de reciente creación. Entre las ficciones tenemos "Olga", de Jayme Monjardim, basada en la historia real de Olga Benario, esposa de un conocido líder comunista brasileño que fue enviada a morir en los campos de concentración alemanes; "Cómo hacer un film de amor", de José Roberto Torero, comedia romántica que parodia de los estereotipos del género y "Redentor", de Claudio Torres.
Entre los documentales están en "Peones", de Eduardo Coutinho (el mismo de "Edificio Master" y "El principio y el fin", actualmente en competencia). Otros son "Entreactos", de Joao Moreira Salles y "Brillantes", de Conceicao Senna, luego de 26 años se recuerdan las experiencias de los participantes del film brasilero "Diamante Bruto", rodado por Orlando Senna.
Imposible ver la totalidad de films deseado en el Festival de Lima, por ello la misión del cinéfilo es escudriñar y tratar de armar una programación personal con el firme deseo de cumplirla, pero los compromisos inherentes a la labor de crítico se interpone a veces en la consigna de ir de sala en sala.
Bueno aquí un comentario a veces crítico, otras irónico, sobre un puñado de cintas sorprendentes, agradables e incluso aquellas incómodas y fallidas. Comencemos por uno de los ciclos más interesantes del Festival: el francés, del cual tuve la oportunidad de ver 5 de los 7 en exhibición.
Palma de Oro 2005, "El niño", de los hermanos Dardenne, nos brinda una historia de innegable influencias bressonianas sobre una pareja de desamparados, Bruno un ladronzuelo y su novia Sonia que acaban de tener un hijo, para lo cual no están preparados. Entonces Bruno toma una decisión irresponsable. Esta es una historia de un amor inmaduro entre dos marginales sin futuro a la vista. Su decisión los embarcara en un triste viaje hacia la redención. El final es excepcional digno de Truffaut, logra que nos compadezcamos por ellos, lo cual no es poco dado el tratamiento de los cineastas frío y distante. Recomendable.
Con "La dama de honor", Claude Chabrol regresa a nuestras pantallas después de algunos años con un estupendo thriller. Aquí cuenta la historia de Phillipe que al conocer a Senta, una dama de honor, queda fascinado por ella, dejando de lado, sus responsabilidades profesionales y familiares. Historia oscura sobre el deseo y la muerte, tópicos claves en la filmografía del veterano director. También es una radiografía a la sociedad burguesa así como una estudio sobre la naturaleza humana y el amor. El fetichismo también tiene lugar mediante el busto de Flora que Phillipe conserva celosamente, confesándole sus secretos, agregándole así un tono mas extraño al relato. Con absoluta solidez narrativa y reminiscencias a Hitchcock y Fritz Lang, Chabrol al final deja al espectador conmovido. Nadie puede ser impávido ante este torrente de sensaciones que fluyen entre esta atractiva pareja.
Otro interesante acercamiento al cine francés fue el proporcionado por la cineasta Nicole García y su film "El adversario". Su historia aparente es la de un medico que asesina a su mujer, sus hijos y a sus padres. Luego intenta suicidarse sin lograrlo. En una investigación posterior se revelara la verdadera historia: la de un hombre que consiguió engañar a familia y amigos durante dieciocho años, haciéndoles creer que tenía un trabajo y una vida que nunca tuvo; de hecho no tuvo ninguna vida durante todo ese tiempo. Cercano al cine de Chabrol, aquí la critica social tiene lugar como en El Empleo del Tiempo de Laurent Cantet. La intensa actuación de Daniel Auteuil como el constructor de mentiras pleno de contradicciones es el mayor pilar de esta película.
Un western atípico es "Blueberry", de Jan Kounen. Inspirado en dos historias de comic "La mina del alemán perdido" y "El fantasma de las balas de oro". Es un delirante experimento surrealista, un compendio de todos los clichés del western pero llevados al exceso y descontrol, todas las intenciones del director se pierden en escandalosos efectos que desean imitar transes chamanicos pero lo único logrado es aburrir y distraer al espectador. Una pena desperdiciar un apreciable reparto. Lo mejor es el retorno de Ernest Borgnine en el papel de sheriff del pueblo, todo un lujo apreciar a este casi octogenario. ¡Cómo se respetan a los clásicos en Europa!.
Finalmente tuve la oportunidad de reencontrarme con la pareja de biólogos y cineastas franceses, creadores de "Microcosmos". Su nuevo proyecto es ahora más ambicioso como metafísico: por medio de un griot (cuenta cuentos) africano se nos ofrece una evocadora historia sobre la creación del universo, de nuestro planeta y de la vida desde su expresión mas microscópica hasta lo que todos conocemos. Así como todo tiene su inicio también la muerte no puede ser ajena. Admirables imágenes colman este experimento fílmico que entretiene, pero al final es justamente lo científico un lastre, pues no les permite trascender mas allá de lo estudiado.
Muestra de Cine Brasileño
El Espacio Filmoteca presenta un panorama de Cine Brasileño que permite descubrir la sociedad brasileña a través de tres documentales y tres ficciones de reciente creación. Entre las ficciones tenemos "Olga", de Jayme Monjardim, basada en la historia real de Olga Benario, esposa de un conocido líder comunista brasileño que fue enviada a morir en los campos de concentración alemanes; "Cómo hacer un film de amor", de José Roberto Torero, comedia romántica que parodia de los estereotipos del género y "Redentor", de Claudio Torres.
Entre los documentales están en "Peones", de Eduardo Coutinho (el mismo de "Edificio Master" y "El principio y el fin", actualmente en competencia). Otros son "Entreactos", de Joao Moreira Salles y "Brillantes", de Conceicao Senna, luego de 26 años se recuerdan las experiencias de los participantes del film brasilero "Diamante Bruto", rodado por Orlando Senna.