Animadrid se afianza y recibe el mayor número de obras a competición a lo largo de sus siete años

por © Redacción-NOTICINE.com
Olentzero y el tronco mágico
Olentzero y el tronco mágico
Olentzero y el tronco mágico10-VIII-06

El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, más conocido por su nombre corto de Animadrid, celebra este año su VII edición ente el 29 de septiembre al 6 de octubre, con la mayor cantidad de títulos a competición en lo que va de su corta pero fructífera andadura.

Animadrid apostó fuertemente desde sus inicios por la Sección Oficial, convirtiéndose en una cita atractiva e irrenunciable para las productoras de animación de todo el mundo. Prueba de ello es que a lo largo de estos años se ha doblado el número de trabajos recibidos: cerca de 500 trabajos han pasado en esta edición por el proceso de selección, frente a las 440 recibidos en 2005. De estos 500 trabajos de animación presentadas, han sido seleccionadas 91, que participarán en las distintas categorías de la Sección Oficial de este año. Serán 6 largometrajes, 63 cortometrajes y 23 series los trabajos que compitan por los 42.500 euros en Premios.

Los largometrajes a competencia son "Fimfarúm 2", de Bretislav Pojar, Jan Bajel, Vlasta Pospisilová y Aurel Klimt (República Checa); "Olentzero y el tronco mágico", de Juanjo Elordi (España); "Khan Kluay", de Kompin Kemgumnird (Tailandia); "Holic Manatsu no yo no yume", de Tsutomu Mizushima (Japón); "Wood & Stock: Sexo, orégano e Rock N´Roll", de Otto Guerra (Brasil) y "Shisha no sho", de Kihachiro Kawamoto (Japón).

El carácter internacional de Animadrid 06 y su excelente acogida fuera del país son más evidentes que nunca en esta edición, en la que se han recibido películas de animación de 65 países diferentes de los cinco continentes: desde Francia, país que ha enviado el mayor número de películas a competición junto con España, Brasil, Canadá y Corea, pasando por Estados Unidos, Malasia, Taiwán, Australia, Rusia, Irán, Japón, Reino Unido, Colombia, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia o Singapur, entre otros. Cabe destacar que muchas de las obras seleccionadas son trabajos ganadores de grandes premios internacionales y de los mejores animadores del mundo, lo cual coloca al Festival como una referencia más dentro de los mejores festivales de animación internacionales.

Animadrid, además de ser un escaparate de los mejores trabajos de animación internacionales, se consolida como punto de encuentro entre los profesionales de la animación y el público asistente. Por eso, una parte fundamental son las Secciones Informativas: Escuela invitada La Poudriére, Pantalla Contemporánea, País invitado (Brasil), Homenaje a Pablo Llorens, Los Oscar de la animación IV, Primeras miradas, Una ventana al desarrollo: África negra, y las Actividades Paralelas.

La programación se completa con diversas actividades paralelas que en esta edición se caracterizan algunas de ellas por tener lugar al aire libre, debido al cambio de fechas del Festival; duplicándose además el número de talleres, varios de ellos para niños. Como novedad, en esta edición se incorpora la subvención del Programa Media y por segundo año consecutivo, Animadrid recibe la subvención del Ministerio de Cultura.