Fuerte presencia europea en la Sección Oficial de un San Sebastián que apenas mira a Latinoamérica

por © Redacción-NOTICINE.com
Si le vent...
Si le vent...
HanaSi le vent...24-VIII-06

La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, reveló su competencia de este año, que tiene un fuerte acento europeo, con una inclinación especial hacia el cine independiente estadounidense y la cinematografía oriental, que ha relegado a la producción latinoamericana, apenas presente con la nueva historia mínima del argentino Carlos Sorín. La cinematografía española hace acto de presencia a través de tres títulos, de los cuales dos son primeras películas y se habían anunciado previamente.

Sorín, John Boorman, Bahman Ghobadi, Tom DiCillo, Agnieszka Holland, Marion Hänsel, Nick Broomfield o Hirokazu Kore-eda son algunos de los directores de reconocida trayectoria cuyas nuevas películas optarán a la Concha de Oro, entre otros premios del palmarés oficial de Donostia-San Sebastián. Selección ecléctica, donde convive las road-movies ("El camino a San Diego", "Si le vent soulève les sables") con la mirada política y social ("Karaula", "Ghosts", "Orae Doin Jung Won), la biopic ("Copying Beethoven") y hasta el documental ("Forever").

La Sección Oficial se completará con dos películas fuera de concurso: la más reciente creación de Lars von Trier, que ha tomado aire antes de continuar su trilogía americana para sorprendentemente realizar una comedia Dogma, "Direktøren for det hele / The Boss Of It All"; y el homenaje a Joaquín Jordá, con su película póstuma, "Más allá del espejo".

Tres de las películas que concursan en la Sección Oficial, optan también a los premios Altadis-Nuevos Directores y Montblanc de Nuevos Guionistas: "Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola", "Mon fils a moi" y "Vete de mí".


SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

"EL CAMINO DE SAN DIEGO", de Carlos Sorín (Argentina).
Un joven de la provincia de Misiones es un fan loco de Maradona. La televisión informa del estado crítico de Diego, invadido por las drogas y con el cuerpo maltrecho, su internamiento en una clínica y su posible traslado a Cuba. El joven decide viajar a Buenos Aires para hacer entrega a Diego de una talla esculpida en madera. La figura del futbolista y sus avatares de salud son sólo un pretexto para que Carlos Sorín, director de "Historias mínimas" y "Bombón, el perro", construya una road movie peculiar en la que se vuelve a poner de manifiesto su talento inigualable para retratar los personajes y las historias mínimas.

"COPYING BEETHOVEN", de Agnieszka Holland (EE.UU.-Gran Bretaña-Hungría).
Beethoven, a pocos días del estreno de la Novena Sinfonía, necesita ayuda para transcribir las partituras. Del conservatorio envían a Anna Holtz, una joven estudiante de música para ayudar al maestro. Tras vencer la barrera del mal genio del compositor, se establece entre ambos una intensa relación artística y emocional. Ed Harris y Diane Kruger dan vida a la pareja en esta íntima historia dirigida por la realizadora de Vidas al límite (Total Eclipse) y El tercer milagro (The Third Miracle).

"DELIRIOUS", Tom DiCillo (EE.UU.).
Un fotógrafo sin suerte, que trata de llegar hasta los famosos, acoge como ayudante a un joven vagabundo que aspira a ser actor. Cuando el chico enamora a una estrella del pop, la camaradería se transforma en celos y venganza. Una comedia dramática cargada de ironía sobre el azar, la amistad, las falsedades de la fama y las aristas de la ambición, en manos de uno de los más destacados directores del cine independiente estadounidense, Tom DiCillo ("Vivir rodando", "Box of Moonlight"). Michael Pitt ("Soñadores") y Steve Buscemi son sus protagonistas.

"FOREVER" (PARA SIEMPRE), de Heddy Honigmann (Holanda).
En el cementerio Père Lachaise de Paris están enterrados, entre otros, Jim Morrison, Proust, Apollinaire, Modigliani, Yves Montand y Simone Signoret, María Callas, Méliès, Ingres... además de muchas personas anónimas. La mayoría reciben visitas de seres queridos o admiradores. A veces, un observador atento les rescata del olvido... Un documental de creación que se acerca con pudor y cariño a una amplia variedad de temas, filmado por una de las mayores expertas del género en Europa.

"GHOSTS", de Nick Broomfield (Gran Bretaña).
El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo. Una película basada en hechos reales y rodada en los límites de la ficción y el documental por uno de los más destacados renovadores del género, Nick Broomfield, director de la polémica "Kurt & Courtney".

"HANA", de Hirokazu Kore-eda (Japón).
Kore-eda, que ya presentó en 1998 en San Sebastián "Afterlife" (por la que ganó el premio Fipresci), vuelve con una película de un gran estudio (Shochiku, en este caso) en la que, aparentemente, abandona el cine intimista cercano al documental a que nos tenía acostumbrados para ofrecernos un jidaigeki clásico: la historia de un samurai venido a menos, que abandona el campo y va a la ciudad con la intención de vengar la muerte de su padre. "Hana" es una reflexión sobre la violencia, el amor y la vida, contada con mucho humor, un excelente plantel de actores y actrices y que establece una difusa línea entre realidad y representación.

"KARAULA" (BORDER POST), de Rajko Rajko Grlic (Bosnia-Herzegovina-Francia).
1987. Hace siete años que ha muerto Tito, aniversario que los medios oficiales celebran paralizando el país. Un destacamento militar en la frontera con Albania está en alerta porque hay fuertes rumores de movimientos de tropas albanesas dispuestas a invadir Yugoslavia. En realidad, el jefe del puesto ha suprimido todos los permisos por motivos mucho más prosaicos. Radiografía de un grupo multiétnico, parábola evidente de la descomposición de Yugoslavia, conducida con un ritmo trepidante que no deja un momento de respiro al espectador.

"LO QUE SÉ DE LOLA", de Javier Rebollo (España-Francia).
León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día, Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes "En medio de ninguna parte" (1997), "El equipaje abierto" (1999), "Diminutos del calvario" (2001), segmento del film "El preciso orden de las cosas", y "En camas separadas" (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza "Lo que sé de Lola".

"MON FILS A MOI", de Martial Fougeron (Francia).
Una familia de clase media en una pequeña población de provincias. El padre es profesor universitario, la madre se ocupa con detalle de las labores domésticas, la hija mayor va a entrar en la universidad y el hijo pequeño asiste al instituto y da clases de piano. La aparente normalidad de la familia se resquebraja cuando se descubre que la madre mantiene con el hijo pequeño una ambigua relación de amor-odio que le resulta al niño insoportable. No es un caso de maltrato infantil sino un incisivo estudio de la conflictiva psicología de una madre y la reacción defensiva y desesperada del hijo. Protagoniza la reconocida Nathalie Baye.

"NIVEH MONG" (HALF MOON), de Bahman Ghobadi (Irán-Irak-Austria-Francia).
El anciano Mamo, un famoso y admirado músico kurdo decide emprender un viaje hacia el Kurdistán Iraquí junto a diez de sus hijos con la idea de tocar en un concierto. El viaje y el concierto son posibles gracias a la caída del régimen de Saddam Hussein. Después de esperar siete meses el permiso para el viaje, Mamo intenta que Hesho, una cantante, les acompañe, aunque cantar está prohibido a las mujeres. Mamo está decidido a continuar hasta el final aunque sea ilegalmente. Bahman Ghobadi (ganador de la Concha de Oro en 2004 por Las tortugas también vuelan) nos vuelve a sorprender con esta emotiva historia de un pueblo que reivindica su existencia.

"ORAE DOIN JUNG WON" (THE OLD GARDEN), de Im Sang-Soo (Corea del Sur).
Años ochenta en Corea del Sur donde impera una dictadura represiva, que ve en cada estudiante revoltoso o militante socialista un espía infiltrado por los comunistas del Norte. El protagonista de esta historia abandona a su novia para enrolarse en la militancia activa, es detenido enseguida, sometido a un juicio farsa y condenado a cadena perpetua. El momento político es determinante del relato, pero ocupa un lugar secundario porque el punto de vista predominante es el de la mujer abandonada por su novio. Quinto film del realizador coreano Im Sang-soo, director de "A Good Lawyer’s Wife" y "The President’s Last Bang".

"SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES", de Marion Hänsel (Bélgica-Francia).
Un país africano sin determinar. Un matrimonio recibe al tercer hijo, que resulta ser una niña. El padre se propone eliminarla para impedir una tercera boca inútil que alimentar, pero la madre lo impide. La falta de agua obliga a la familia a buscar nuevos horizontes pero el camino hacia el agua está plagado de todo tipo de peligros y amenazas. Road movie a golpe de camello basada en "Chamelle", de Marc Durin-Valois, una novela de éxito en el mundo francófono.

"SLEEPING DOGS LIE", de Bobcat Goldthwait (EE.UU.).
Amy es aparentemente una joven normal, adorada por sus padres y novia de un joven prometedor. Parece tener un futuro brillante hasta que, un día, su novio le sugiere que se cuenten sus secretos más íntimos...cosas que nunca han contado a nadie. Cuando, por fin, Amy cede y le cuenta su secreto, todo se desmorona.

"THE TIGER’S TAIL", de John Boorman (Gran Bretaña-Irlanda).
Un triunfador, empresario del año, ve trastocada su estabilidad cuando descubre que le persigue un hombre exactamente igual a él, que trata de suplantarle. Mientras intenta evitar que esa réplica se inmiscuya en su propia familia, averigua la identidad del misterioso doble. Con elementos de thriller, melodrama y comedia, el director de "Deliverance" y "Excalibur" elabora un original y trepidante relato con toda la sabiduría de uno de los grandes maestros británicos. Brendan Gleeson -el llamado Depardieu de Irlanda- vuelve a ponerse a las órdenes del realizador, destacando en su reparto Kim Cattrall, la sexy Samantha de "Sexo en Nueva York".

"VETE DE MÍ", de Víctor García León (España).
Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia. Comedia con tintes de humor negro y drama, que es la segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con "Más pena que Gloria", y cuenta con un elenco integrado por Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.

"LAS VIDAS DE CELIA", de Antonio Chavarrías (España-México).
Najwa Nimri, Luis Tosar y Daniel Giménez Cacho son los intérpretes de esta historia que se desarrolla en un barrio popular de una ciudad catalana, donde aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de "Susanna" (1996), "Un caso para dos" (1997) y "Volverás" (2002).


SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

"DIREKTØREN FOR DET HELE" (THE BOSS OF IT ALL), de Lars von Trier (Dinamarca-Suecia-Francia).
El dueño de una empresa se inventa un presidente inexistente para esconderse cuando tiene que tomar medidas impopulares. A la hora de vender la empresa, contrata a un actor para que interprete a ese presidente y negocie con los posibles compradores. Los principios morales del actor se ponen a prueba. Con esta comedia, Lars von Trier se toma un respiro en su trilogía sobre América iniciada con "Dogville" y "Manderlay" para acogerse de nuevo a las reglas del Dogma que él impulsó.

"MÁS ALLÁ DEL ESPEJO", de Joaquín Jordá (España).
Joaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas "Dante no es únicamente severo" (1967), "Numax presenta…" (1979), "El encargo de cazador" (1990), "Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque" (1996), "Mones com la Becky / Monos como Becky" (1999), "De nens / De niños" (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y "Veinte años no es nada" (2004).