El Foro de la Cineteca será un reflejo de nuestros tiempos
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
29-VIII-06
La pantalla cinematográfica, que desde sus inicios ha jugado el papel de ventana fiel y permanente de los sucesos significativos de la humanidad, se ha convertido en los últimos años en el único orificio por donde mirar el verdadero drama humano, que no tiene cabida en la pantalla chica. Ante la falta de credibilidad que viven los medios de comunicación, el documental fílmico -cualquiera que sea su formato- ha recuperado su amplia capacidad de convocatoria, así como las cintas de carácter realista que compiten frontalmente con las ficciones de grandeza efectista y alardes tecnológicos. El 26 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza este viernes 1 de septiembre, buscará acercar al público el testimonio que ofrece el séptimo arte, con documentales y películas de ficción acordes con los convulsivos tiempos que se viven en el mundo.
Así pues, este Foro enfrenta al espectador a obras en donde el lado oscuro de la condición humana adquiere pasaporte para pasearse impunemente delante de la pantalla. En "Niña mala" (Hard Candy), del director estadounidense David Slade, el tema de la pederastia es abordado en una historia escalofriantemente reveladora. Por su parte, "Días de Santiago", la ópera prima de Josué Méndez, narra la vida de un joven ex soldado que regresa a su casa en Lima, para enfrentar la hostilidad, el caos y resentimiento de su familia y amigos; en tanto que la premiada "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, cuenta la Guerra de las Malvinas y sus horrores, y "Sangre eterna", del chileno Jorge Olguín, refleja el miedo de un grupo de amigos que se inicia en los rituales del vampirismo.
El cine dirigido por mujeres también se hace presente en esta nueva edición: "Sed, invasión gota a gota", de la actriz y directora argentina Mausi Martínez, un interesante documental que alerta sobre la próxima guerra mundial, que no será por el petróleo, sino por el agua. La realizadora Lena Einhorn nos lleva de viaje con Nina por los recuerdos de la tortura nazi vivida a lo largo de muchos años de persecución, en su film "La travesia", relato de dolor y nostalgia. Mercedes Moncada, nicaragüense radicada en México, nos ofrece "El inmortal", historia de dos hermanos enfrentados por la guerra en su país durante la época de la dictadura. Claudia Llosa, peruana residente en España, lleva a la pantalla la historia de "Madeinusa", donde una niña de 14 años que teme al acoso de su padre y la complicidad comunal disfrazada entre los ritos y costumbres.
En el otro lado, el del humor, "Aupa Etxebeste!", de Asier Altuna y Telmo Esnal, película nominada para los Premios Goya a Mejor Director Novel y ganadora en el festival de San Sebastián, nos relata la hipocresía que apuntala las ambiciones políticas de una familia de cualquier pueblo del mundo, mediante una comedia de crítica.
El Foro también cuenta con dos películas de homenaje: "Café Lumiére", cinta del taiwanés Hou Hsiao-hsien que nos trae una historia enmarcada en el Tokio de hoy, con poéticas reminiscencias al estilo del maestro Yasujiro Ozu, y "Soy Cuba, El mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz, quien brinda un tributo fílmico al director Mijail Kalatozov y una crítica al cine de propaganda soviética de los años 60.
Finalmente, en "Adiós mamá", del director finlandés Klaus Härö, se narra la odisea de un niño que es enviado a Suecia ante la inminente invasión soviética a Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, una historia en donde la ternura no oculta el dolor de la guerra.
El cine de autor, presente en las 13 cintas que conforman el 26 Foro Internacional de la Cineteca, reafirma su lugar preponderante entre los espectadores por el valor de sus imágenes, el compromiso detrás de la denuncia, la búsqueda de la reflexión colectiva y la capacidad de registrar y recrear la vida y los acontecimientos con una realismo sin retoques.
Ocho salas del área metropolitana albergarán este Foro, a desarrollarse hasta el 3 de octubre. Tras ello iniciará su andadura por Aguascalientes (3 al 13 de octubre), Monterrey (6 al 29 de octubre), Guadalajara (12 de octubre al 4 de noviembre), San Luis Potosí (28 de octubre al 8 de noviembre), Tlaxcala (6 al 16 de noviembre), Jalapa (16 al 27 de noviembre), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (22 de noviembre al 3 de diciembre), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (25 de noviembre al 5 de diciembre) y Pachuca (5 al 16 de diciembre).
La pantalla cinematográfica, que desde sus inicios ha jugado el papel de ventana fiel y permanente de los sucesos significativos de la humanidad, se ha convertido en los últimos años en el único orificio por donde mirar el verdadero drama humano, que no tiene cabida en la pantalla chica. Ante la falta de credibilidad que viven los medios de comunicación, el documental fílmico -cualquiera que sea su formato- ha recuperado su amplia capacidad de convocatoria, así como las cintas de carácter realista que compiten frontalmente con las ficciones de grandeza efectista y alardes tecnológicos. El 26 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza este viernes 1 de septiembre, buscará acercar al público el testimonio que ofrece el séptimo arte, con documentales y películas de ficción acordes con los convulsivos tiempos que se viven en el mundo.
Así pues, este Foro enfrenta al espectador a obras en donde el lado oscuro de la condición humana adquiere pasaporte para pasearse impunemente delante de la pantalla. En "Niña mala" (Hard Candy), del director estadounidense David Slade, el tema de la pederastia es abordado en una historia escalofriantemente reveladora. Por su parte, "Días de Santiago", la ópera prima de Josué Méndez, narra la vida de un joven ex soldado que regresa a su casa en Lima, para enfrentar la hostilidad, el caos y resentimiento de su familia y amigos; en tanto que la premiada "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, cuenta la Guerra de las Malvinas y sus horrores, y "Sangre eterna", del chileno Jorge Olguín, refleja el miedo de un grupo de amigos que se inicia en los rituales del vampirismo.
El cine dirigido por mujeres también se hace presente en esta nueva edición: "Sed, invasión gota a gota", de la actriz y directora argentina Mausi Martínez, un interesante documental que alerta sobre la próxima guerra mundial, que no será por el petróleo, sino por el agua. La realizadora Lena Einhorn nos lleva de viaje con Nina por los recuerdos de la tortura nazi vivida a lo largo de muchos años de persecución, en su film "La travesia", relato de dolor y nostalgia. Mercedes Moncada, nicaragüense radicada en México, nos ofrece "El inmortal", historia de dos hermanos enfrentados por la guerra en su país durante la época de la dictadura. Claudia Llosa, peruana residente en España, lleva a la pantalla la historia de "Madeinusa", donde una niña de 14 años que teme al acoso de su padre y la complicidad comunal disfrazada entre los ritos y costumbres.
En el otro lado, el del humor, "Aupa Etxebeste!", de Asier Altuna y Telmo Esnal, película nominada para los Premios Goya a Mejor Director Novel y ganadora en el festival de San Sebastián, nos relata la hipocresía que apuntala las ambiciones políticas de una familia de cualquier pueblo del mundo, mediante una comedia de crítica.
El Foro también cuenta con dos películas de homenaje: "Café Lumiére", cinta del taiwanés Hou Hsiao-hsien que nos trae una historia enmarcada en el Tokio de hoy, con poéticas reminiscencias al estilo del maestro Yasujiro Ozu, y "Soy Cuba, El mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz, quien brinda un tributo fílmico al director Mijail Kalatozov y una crítica al cine de propaganda soviética de los años 60.
Finalmente, en "Adiós mamá", del director finlandés Klaus Härö, se narra la odisea de un niño que es enviado a Suecia ante la inminente invasión soviética a Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, una historia en donde la ternura no oculta el dolor de la guerra.
El cine de autor, presente en las 13 cintas que conforman el 26 Foro Internacional de la Cineteca, reafirma su lugar preponderante entre los espectadores por el valor de sus imágenes, el compromiso detrás de la denuncia, la búsqueda de la reflexión colectiva y la capacidad de registrar y recrear la vida y los acontecimientos con una realismo sin retoques.
Ocho salas del área metropolitana albergarán este Foro, a desarrollarse hasta el 3 de octubre. Tras ello iniciará su andadura por Aguascalientes (3 al 13 de octubre), Monterrey (6 al 29 de octubre), Guadalajara (12 de octubre al 4 de noviembre), San Luis Potosí (28 de octubre al 8 de noviembre), Tlaxcala (6 al 16 de noviembre), Jalapa (16 al 27 de noviembre), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (22 de noviembre al 3 de diciembre), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (25 de noviembre al 5 de diciembre) y Pachuca (5 al 16 de diciembre).