Dieciséis películas latinas competirán en Horizontes, mientras Stone y Sandler protagonizan las sesiones del Velódromo
- por © Redacción-NOTICINE.com
1-IX-06
El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián prosigue desvelado los títulos que conforman cada de una de sus secciones, anunciando esta vez las correspondientes al apartado Horizontes, con la Selección que ofrecerá una panorámica de la producción latinoamericana; y Made in Spain, con una cuidada programación de lo más interesante que ha entregado el cine español en lo que va de este año, completando así los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica integramente al cine español y latinomericano. Además, anunció que las Sesiones en el Velódromo, donde importantes cintas se exhiben a gran escala, contarán con la presencia de Oliver Stone y Adam Sandler.
La Selección Horizontes cuenta con dieciséis films latinoamericanos, de lo cuales diez se presentaron como proyecto a alguna de las convocatorias de Cine en Construcción y, ya terminados, han destacado en diversos festivales internacionales como la mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes 2006 o la uruguaya "La perrera", de Manuel Nieto, que obtuvo el VPRO Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Otros largometrajes con un camino interesante son las argentinas "El custodio", de Rodrigo Moreno, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín, llevándose el galardón Alfred Bauer; y "Glue (Historia adolescente en medio de la nada)", de Alexis Dos Santos, que cuenta con el apoyo como productora ejecutiva de Isabel Coixet y arrasó en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
Horizontes se completa con las brasileiras "Os 12 Trabalhos", opera prima de Ricardo Elías que busca ofrecer una imagen muy diferente a la que es habitual en el cine brasileño, cuando de historias sobre marginales se trata; y "Sonhos e desejos", de Marcelo Santiago, historia sobre tres militantes de los años 70; la ecuatoriana "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen, centrada en la reunión de un grupo de mujeres en la treintena que se confiesan; las mexicanas "Fuera del cielo", relato de historias entrecruzadas en la Ciudad de México que dirige Javier Patrón; y "Morirse en domingo", de Daniel Gruener, comedia negra sobre la muerte; la boliviana "Lo más bonito y mis mejores años", de Martín Boulocq, sobre jóvenes que intentan vislumbrar un futuro; "Meteoro", coproducción entre Brasil, Puerto Rico y Venezuela que realiza Diego de la Texera, que se ambienta en el Brasil de los años 60 en una zona deshabitada, donde un grupo de hombres recibe a un grupo de visitadoras; la argentina "La punta del diablo", de Marcelo Paván, drama sobre un neurocirujano que se descubre un tumor que le deja muy poco tiempo de vida; la chilena "Rabia", de Oscar Cárdenas Navarro, rodada en apenas dos días, con poco presupuesto y buenas actrices para contar la historia de una chica de 25 años que aspira a un puesto de secretaria, por lo cual deberá pasar una tensa espera; la chilena "El rey de San Gregorio", de Alfonso Gazitúa Gaete, cinta que aborda el difícil tema de las relaciones sexuales y afectivas entre discapacitados; "Suspiros del corazón", coproducción hispano-argentina de Enrique Gabriel acerca de un español afincado en Buenos Aires obsesionado con las predicciones astrales; y "El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa, documental coproducido entre Francia, Cuba y España, que relata el regreso de su directora a Cuba tras 25 años. Además, se presenta como Especial Horizontes, fuera de concurso, el film venezolano dirigido por Román Chalbaud, "El Caracazo".
Por su parte, las películas españolas elegidas para Made in Spain han sido "Los 2 lados de la cama", de Emilio Martínez-Lázaro; "Los aires difíciles, de Gerardo Herrero; "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "Bienvenido a casa", de David Trueba; "La buena voz", de Antonio Cuadri; "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares", de Juan Millares Alonso; "La dama boba", de Manuel Iborra; "Días de agosto", de Marc Recha (inauguración); "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez; "Honor de cavalleria", de Albert Serra; "Calle silencio", de Juan Miguel Gutiérrez; "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta; "Los managers", de Fernando Guillén; "Pobladores", de Manuel García Serrano; "Remake", de Roger Gual; "Segundo asalto", de Daniel Cebrián; "La silla", de Julio Wallovits; "Tirante el blanco", de Vicente Aranda; "El triunfo", de Mireia Ros; "Veinte años no es nada", de Joaquín Jordá; "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet; "Volver", de Pedro Almodóvar; "La zona", de Carlos Rodríguez y "Zulo", de Carlos Martín Ferrero.
Finalmente, en las Sesiones que tendrán lugar en la sala de cine gigante acondicionada en el Velódromo de Anoeta, con capacidad para 3.000 personas, se proyectarán "World Trade Center", historia protagonizada por Nicolas Cage que recrea la odisea de dos policías atrapados en los escombros de las Torres Gemelas en el 11-S, lo cual propiciará una nueva visita de Oliver Stone, quien vuelve a este lugar por tercera ocasión, siendo la primera en su inauguración en 1986; el documental "Llach: la revolta permanent", que recorre simultáneamente la carrera del cantautor catalán Lluís Llach, el concierto que protagonizó el pasado mes de marzo, en la conmemoración del 30 aniversario de los sucesos de Vitoria-Gazteiz, que desembocaron en el asesinato de cinco obreros; y la comedia "Click", que traerá a su protagonista Adam Sandler y dos de sus intérpretes secundarios, Kate Beckinsale ("Underworld") y nada menos que David Hasselhoff, estrella de "El coche fantástico" y "Los vigilantes de la playa".
El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián prosigue desvelado los títulos que conforman cada de una de sus secciones, anunciando esta vez las correspondientes al apartado Horizontes, con la Selección que ofrecerá una panorámica de la producción latinoamericana; y Made in Spain, con una cuidada programación de lo más interesante que ha entregado el cine español en lo que va de este año, completando así los tres bloques que componen el espacio Horizontes Latinos que el festival dedica integramente al cine español y latinomericano. Además, anunció que las Sesiones en el Velódromo, donde importantes cintas se exhiben a gran escala, contarán con la presencia de Oliver Stone y Adam Sandler.
La Selección Horizontes cuenta con dieciséis films latinoamericanos, de lo cuales diez se presentaron como proyecto a alguna de las convocatorias de Cine en Construcción y, ya terminados, han destacado en diversos festivales internacionales como la mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes 2006 o la uruguaya "La perrera", de Manuel Nieto, que obtuvo el VPRO Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Otros largometrajes con un camino interesante son las argentinas "El custodio", de Rodrigo Moreno, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín, llevándose el galardón Alfred Bauer; y "Glue (Historia adolescente en medio de la nada)", de Alexis Dos Santos, que cuenta con el apoyo como productora ejecutiva de Isabel Coixet y arrasó en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
Horizontes se completa con las brasileiras "Os 12 Trabalhos", opera prima de Ricardo Elías que busca ofrecer una imagen muy diferente a la que es habitual en el cine brasileño, cuando de historias sobre marginales se trata; y "Sonhos e desejos", de Marcelo Santiago, historia sobre tres militantes de los años 70; la ecuatoriana "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen, centrada en la reunión de un grupo de mujeres en la treintena que se confiesan; las mexicanas "Fuera del cielo", relato de historias entrecruzadas en la Ciudad de México que dirige Javier Patrón; y "Morirse en domingo", de Daniel Gruener, comedia negra sobre la muerte; la boliviana "Lo más bonito y mis mejores años", de Martín Boulocq, sobre jóvenes que intentan vislumbrar un futuro; "Meteoro", coproducción entre Brasil, Puerto Rico y Venezuela que realiza Diego de la Texera, que se ambienta en el Brasil de los años 60 en una zona deshabitada, donde un grupo de hombres recibe a un grupo de visitadoras; la argentina "La punta del diablo", de Marcelo Paván, drama sobre un neurocirujano que se descubre un tumor que le deja muy poco tiempo de vida; la chilena "Rabia", de Oscar Cárdenas Navarro, rodada en apenas dos días, con poco presupuesto y buenas actrices para contar la historia de una chica de 25 años que aspira a un puesto de secretaria, por lo cual deberá pasar una tensa espera; la chilena "El rey de San Gregorio", de Alfonso Gazitúa Gaete, cinta que aborda el difícil tema de las relaciones sexuales y afectivas entre discapacitados; "Suspiros del corazón", coproducción hispano-argentina de Enrique Gabriel acerca de un español afincado en Buenos Aires obsesionado con las predicciones astrales; y "El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa, documental coproducido entre Francia, Cuba y España, que relata el regreso de su directora a Cuba tras 25 años. Además, se presenta como Especial Horizontes, fuera de concurso, el film venezolano dirigido por Román Chalbaud, "El Caracazo".
Por su parte, las películas españolas elegidas para Made in Spain han sido "Los 2 lados de la cama", de Emilio Martínez-Lázaro; "Los aires difíciles, de Gerardo Herrero; "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "Bienvenido a casa", de David Trueba; "La buena voz", de Antonio Cuadri; "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares", de Juan Millares Alonso; "La dama boba", de Manuel Iborra; "Días de agosto", de Marc Recha (inauguración); "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez; "Honor de cavalleria", de Albert Serra; "Calle silencio", de Juan Miguel Gutiérrez; "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta; "Los managers", de Fernando Guillén; "Pobladores", de Manuel García Serrano; "Remake", de Roger Gual; "Segundo asalto", de Daniel Cebrián; "La silla", de Julio Wallovits; "Tirante el blanco", de Vicente Aranda; "El triunfo", de Mireia Ros; "Veinte años no es nada", de Joaquín Jordá; "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet; "Volver", de Pedro Almodóvar; "La zona", de Carlos Rodríguez y "Zulo", de Carlos Martín Ferrero.
Finalmente, en las Sesiones que tendrán lugar en la sala de cine gigante acondicionada en el Velódromo de Anoeta, con capacidad para 3.000 personas, se proyectarán "World Trade Center", historia protagonizada por Nicolas Cage que recrea la odisea de dos policías atrapados en los escombros de las Torres Gemelas en el 11-S, lo cual propiciará una nueva visita de Oliver Stone, quien vuelve a este lugar por tercera ocasión, siendo la primera en su inauguración en 1986; el documental "Llach: la revolta permanent", que recorre simultáneamente la carrera del cantautor catalán Lluís Llach, el concierto que protagonizó el pasado mes de marzo, en la conmemoración del 30 aniversario de los sucesos de Vitoria-Gazteiz, que desembocaron en el asesinato de cinco obreros; y la comedia "Click", que traerá a su protagonista Adam Sandler y dos de sus intérpretes secundarios, Kate Beckinsale ("Underworld") y nada menos que David Hasselhoff, estrella de "El coche fantástico" y "Los vigilantes de la playa".