San Sebastián: Decepcionó John Sayles en una jornada de films espesos
- por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
27-IX-07
"Honneydripper", último trabajo del viejo amigo del festival donostiarra John Sayles, antes estrenado en Toronto, basa su interés en la música de blues, y para eso ya están los discos. La trama resulta previsible y a veces pesada. Por su parte, la coreana "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio) es una intriga femenina tampoco fácil de digerir, por sus saltos en el tiempo y multitud de personajes que confunden al espectador. Las acogidas, con este panorama, no fueron precisamente brillantes. Por tanto, estamos llegando poco a poco al final sin cambios en las previsiones, con "Eastern promises" y "Buda explotó por vergüenza" todavía favoritas.
Sayles, el eterno cineasta norteamericano independiente y comprometido, nos acerca a la Alabama de los años 50, cuando el propietario de un garito que a la vez es músico intenta salvar su negocio contratando al guitarrista de blues mas exitoso del momento. El problema aparece el dia de su debut, ya que Guitar Sam, que es como se llama el artista en cuestión, no aparece. El protagonista tendrá que apañarselas para cubrir el expediente y que sus planes de salvar el bar no se vayan al traste.
Correcta, lenta y algo pesada, con un desarrollo bastante tradicional y previsible, segun la mayoría de los críticos presentes, prensa y espectadores en general, sólo se salva por los magníficos blues de su banda sonora y por la belleza de Yaya DaCosta.
Totalmente insufrible, la segunda película de la Sección Oficial de este jueves, proveniente de Corea del Sur, una de las más prolíficas e interesantes cinematografías orientales ahora mismo: "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio), de la debutante Kim Mee-jeung, una de las pocas producciones foraneas que concursan sin haber pasado antes por Toronto. Se trata de un drama místico con toques de intriga palaciega ambientado en el Oriente medieval. Cuenta cómo después del supuesto suicidio de una dama dentro del palacio imperial el medico de la corte sospecha que puede haber sido un asesinato, e intenta reunir pruebas y sacar la verdad de lo que en realidad le ocurrió a la doncella.
Para alegrar esta mañana un poco aciaga en la recta final del Zinemaldia 2007 se pudo ver a unos cuantos figurantes con un ataud imitando el cortejo fúnebre de la película de la seccion Perlas de Zabaltegi, "Un funeral de muerte", que trajo su director Frank Oz. Risas por la situación, un tanto fuera de tono en el exterior del Teatro Victoria Eugenia, y ya dentro, también las risas del segundo premio Donostia de este año, Liv Ullmann, quien asistió muy divertida, como el resto del público, a esta desternillante comedia británica.
Por otro lado, la organización ha dado a conocer la lista de ganadores de los premios del apartado industrial Cine en Construcción, que permite terminar y dejar listas para su distribución comercial películas latinoamericanos. La gran ganadora ha sido la guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, que además del premio oficial de la sección logró los paralelos Premio Casa de América y CICAE. La uruguaya "Acné", de Federico Veiroj, y la brasileira "Sol na neblina", de Werner Schumann, compartieron el de TVE, y la argentina "La extranjera", el Signis.
"Honneydripper", último trabajo del viejo amigo del festival donostiarra John Sayles, antes estrenado en Toronto, basa su interés en la música de blues, y para eso ya están los discos. La trama resulta previsible y a veces pesada. Por su parte, la coreana "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio) es una intriga femenina tampoco fácil de digerir, por sus saltos en el tiempo y multitud de personajes que confunden al espectador. Las acogidas, con este panorama, no fueron precisamente brillantes. Por tanto, estamos llegando poco a poco al final sin cambios en las previsiones, con "Eastern promises" y "Buda explotó por vergüenza" todavía favoritas.
Sayles, el eterno cineasta norteamericano independiente y comprometido, nos acerca a la Alabama de los años 50, cuando el propietario de un garito que a la vez es músico intenta salvar su negocio contratando al guitarrista de blues mas exitoso del momento. El problema aparece el dia de su debut, ya que Guitar Sam, que es como se llama el artista en cuestión, no aparece. El protagonista tendrá que apañarselas para cubrir el expediente y que sus planes de salvar el bar no se vayan al traste.
Correcta, lenta y algo pesada, con un desarrollo bastante tradicional y previsible, segun la mayoría de los críticos presentes, prensa y espectadores en general, sólo se salva por los magníficos blues de su banda sonora y por la belleza de Yaya DaCosta.
Totalmente insufrible, la segunda película de la Sección Oficial de este jueves, proveniente de Corea del Sur, una de las más prolíficas e interesantes cinematografías orientales ahora mismo: "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio), de la debutante Kim Mee-jeung, una de las pocas producciones foraneas que concursan sin haber pasado antes por Toronto. Se trata de un drama místico con toques de intriga palaciega ambientado en el Oriente medieval. Cuenta cómo después del supuesto suicidio de una dama dentro del palacio imperial el medico de la corte sospecha que puede haber sido un asesinato, e intenta reunir pruebas y sacar la verdad de lo que en realidad le ocurrió a la doncella.
Para alegrar esta mañana un poco aciaga en la recta final del Zinemaldia 2007 se pudo ver a unos cuantos figurantes con un ataud imitando el cortejo fúnebre de la película de la seccion Perlas de Zabaltegi, "Un funeral de muerte", que trajo su director Frank Oz. Risas por la situación, un tanto fuera de tono en el exterior del Teatro Victoria Eugenia, y ya dentro, también las risas del segundo premio Donostia de este año, Liv Ullmann, quien asistió muy divertida, como el resto del público, a esta desternillante comedia británica.
Por otro lado, la organización ha dado a conocer la lista de ganadores de los premios del apartado industrial Cine en Construcción, que permite terminar y dejar listas para su distribución comercial películas latinoamericanos. La gran ganadora ha sido la guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, que además del premio oficial de la sección logró los paralelos Premio Casa de América y CICAE. La uruguaya "Acné", de Federico Veiroj, y la brasileira "Sol na neblina", de Werner Schumann, compartieron el de TVE, y la argentina "La extranjera", el Signis.