Festival de Bogotá: Documental sobre Pablo Escobar se convierte en suceso

por © Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
Una de sus imágenes
Una de sus imágenes
Una de sus imágenes9-X-07

El documental sobre Pablo Escobar, "Pablo. Angel o demonio", dirigida por el venezolano Jorge Granier, que ha sido estrenado a nivel mundial en la sección oficial de la XXIV edición del Festival de cine de Bogotá, está siendo el documental más taquillero del certamen y ha tenido que ser proyectado cuatro veces.

Uno de los productores, el venezolano Miguel Sierralta, contó a NOTICINE.COM que están en conversaciones para hacer una versión del documental, que costó 540.000 dólares, en España y otra en Estados Unidos. La estadounidense, que se encuentra más avanzada y estará dirigida por Antoine Fuqua, tendrá como locutor a una estrella de Hollywood y música de raperos.

"Sobre Pablo se habían hecho documentales y películas pero había una realidad alternativa que no se había tocado, que es la de entrar en el barrio de Medellín 14 años después de su muerte", cuenta Granier, de 26 años, quien hasta ahora había realizado cortometrajes y programas de televisión. Jorge es hijo de Marcel Granier, presidente y propietario de RCTV-Radio Caracas Television, el canal cerrado por Hugo Chávez.

"En Medellín nos encontramos -prosigue el director del documental- cosas sorprendentes: familias con hijos y nietos nacidos en casas que regaló Pablo, al que ven como un héroe". El documental tiene material inédito y cuenta con los testimonios de su lugarteniente John Jairo Velásquez, alias "Popeye", hilo conductor de la cinta, así como de familiares de sus víctimas y también de políticos como Andrés Pastrana y César Gaviria, que opinan sobre Pablo Escobar.

La película, que ha generado polémica, pretende "mostrar ese contraste: es el ángel como lo ven en ese barrio de Medellín las clases más necesitadas o el narcotraficante que mayor mal hizo a Colombia".

Granier dice que trató de "hacerlo de la forma más imparcial, sin emitir juicio y que la gente decida si era un ángel o un demonio" pese a tener él su propia opinión:"Me quedo con su papel de demonio por el mal que hizo a Colombia y al mundo al crear la multinacional de la cocaína".

"Pablo cambió la vida a la gente que vivía en los basureros, pero a cuántos niños no dejó huérfanos y cuánto terror no causó. Es tenebroso -prosigue- ver a un niño de 5 años que no conoció a Pablo que diga que es un héroe".

Muchos espectadores salen de la sala tras ver el documental sorprendidos al haber recibido información sobre Pablo Escobar que no sabían.

"Ahora Colombia y Bogotá se han convertido en sitios seguros y están saliendo hacia adelante", opina Granier, que piensa que en cambio en Venezuela "vivimos un paso anacrónico, de regresión en el tiempo".

El cierre de RCTV lo considera "una medida arbitraria basada en una política que cercena la libertad de expresión. Cuando Chávez dice que es el presidente de todos los venezolanos demuestra que es una gran mentira con este cierre político, que ha sido un atentado a la libertad de expresión".

El documental, una coproducción entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos, se estrenará en Colombia dentro en dos meses y en Estados Unidos a principios de 2008.