"Memorias del subdesarrollo" encabeza la lista de finalistas en la encuesta "Lo mejor del cine iberoamericano"

'Memorias del subdesarrollo'
'Memorias del subdesarrollo'
La encuesta internacional organizada por NOTICINE.com para elegir "Lo mejor del cine iberoamericano" inicia su recta final. Tras varias semanas de votaciones por vía correo electrónico en las que han participado cientos de profesionales del cine, periodistas y críticos especializados y lectores en general "Memorias del subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), "El ángel exterminador", de Luis Buñuel (México), "Estación Central", de Walter Salles (Brasil), y "Fresa y chocolate", de T. Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba/España) han sido las más citadas.

Por nacionalidades, entre los 50 títulos preferidos de los lectores de este portal de información cinematográfica, España aparece en 12 ocasiones, seguida por México (11), Cuba y Brasil (7), Argentina (6), Colombia (3), Perú (2), y Ecuador y Uruguay (1).

La película más antigua es "Los olvidados", de Luis Buñuel (1950), y las más actuales "El laberinto del fauno" y "Volver", ambas de 2006. La década de los años 90 acoge la mayor cantidad de cintas (19), seguida por la actual (13) y los años 60 (6).

Tres directores son los más citados: el cubano Tomás "Titón" Gutiérrez Alea, el español Luis Buñuel y su compatriota Pedro Almodóvar (todos en tres ocasiones), seguidos por los cubanos Fernando Pérez y Juan Carlos Tabío (2), y el peruano Francisco "Pancho" Lombardi.

Del más conocido internacionalmente entre los directores iberoamericanos vivos, el manchego Pedro Almodóvar, la cinta preferida es "Todo sobre mi madre", por delante de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Volver".

Los 12 primeros largometrajes seleccionados por los lectores de NOTICINE.com entrarán en una clasificación definitiva, a partir de este lunes, para elegir un "cuadro de honor" por votación popular, a través de la portada de la web (www.noticine.com).

La base de selección fue una lista de más de un centenar de títulos que fue aumentando con la contribución de los participantes. Los países con más participación de propuestas han sido México, Cuba y España.

Estas son, por orden de preferencia de los lectores que han participado en la primera parte de esta encuesta internacional,  las mejores 50 cintas en la historia del cine iberoamericano:

1.    "Memorias del subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
2.    "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, 1962 (México)
3.    "Estación Central" de Walter Salles, 1998 (Brasil)
4.    "Fresa y chocolate" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)
5.    "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
6.    "Lucía" de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
7.    "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
8.    "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, 2006 (México)
9.    "Belle epoque" de Fernando Trueba, 1992 (España)
10.    "La historia oficial" de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
11.    "Los olvidados" de Luis Buñuel, 1950 (México)
12.    "Doña Flor y sus dos maridos" de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)
13.    "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
14.    "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, 1973 (España)
15.    "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
16.    "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, 1998 (España)
17.    "El hijo de la novia" de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
18.    "Bienvenido Mister Marshall" de Luis García Berlanga, 1953 (España)
19.    "Pantaleón y las visitadoras" de Francisco Lombardi, (Perú)
20.    “Viridiana” de Luis Buñuel, 1961 (España)
21.    "Amores perros" (México)
22.    "Suite Habana" de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
23.    "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
24.    "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)
25.    "Como agua para chocolate" de Alfonso Arau, 1992 (México)
26.    "El callejón de los milagros" de Jorge Fons, 1995 (México)
27.    "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera, 2001 (México)
28.    "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
29.    "Historias minimas", de Carlos Sorín (Argentina)
30.    "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda, 1999 (España)
31.    "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein, 1996 (México)
32.    "Tierra en Trance" de Glauber Rocha,  1967 (Brasil)
33.    "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
34.    "Bye, Bye Brasil" de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)  
35.    "Guantanamera" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
36.    "El beso de la mujer araña" de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
37.    "La ley de Herodes" de Luis Estrada, 1999 (México)
38.    "Nueve Reinas" de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
39.    "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
40.    "Vidas secas" de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
41.    "Volver" de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
42.    "La vida es silbar" de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
43.    "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia, 1995 (España)  
44.    "Crónicas" de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
45.    "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc, 1986 (México)
46.    "Jamón, jamón" de Bigas Luna, 1992 (España)
47.    "La Gente de la Universal" de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
48.    "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem, 1998 (España)
49.    "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
50.    "Vampiros en La Habana" de Juan Padrón, 1985 (Cuba)