Diana Bracho avanza una edición "austera" de los Ariel, inspirada por la de los BAFTA

Diana Bracho
Diana Bracho
Diana Bracho, actriz y ex Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que la ceremonia de entrega de los premios BAFTA de Inglaterra "es un ejemplo para nosotros. No podemos pensar en los Oscars que tienen millones de dólares y en un país en el que el cine es una de las industrias más importantes. En cambio los BAFTA son muy justos, muy bien llevados, no son ostentosos, en ellos no hay shows ni nadie canta o baila, son muy sobrios pero interesantes, a mi me encantan".

Bracho dijo que "cada Academia tiene su personalidad y la nuestra posee pocos recursos" por lo que este año "la ceremonia de Entrega de los Arieles (el 13 de abril) va a ser muy austera pues el dinero se tiene que ocupar en otras cosas más urgentes e inmediatas".

Sin embargo, la ganadora de dos Arieles vio como favorable el que el evento se lleve a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM: "me parece perfecto porque va a orientar hacia el público la relación que tiene la Academia con la Universidad, y este recinto le va a dar un toque muy bonito".

Sobre la polémica que se ha suscitado porque este año no fueron nominadas a los Arieles películas taquilleras como "El estudiante" (Roberto Girault), de animación como "Nikté" (Ricardo Arnaiz) y "Otra películas de huevos… y un pollo" (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio); aquellas que sobresalen por los efectos especiales como "2033" (Francisco Laresgoiti); o galardonadas en importantes festivales internacionales como "Rabioso sol, rabioso cielo" (Julián Hernández); la  actriz indicó: "Por cuestiones de trabajo tuve que renunciar al Comité de Selección de los nominados, porque se me hace injusto no ver todas las películas, entonces no sé lo que pasó. Pero lo que sí puedo asegurar es que es un voto secreto, respetado. A muchas personas les podrá parecer equivocado pero es un voto real, ahí no hay línea, nadie que favorezca a determinada película, es el voto de individuos que ven las películas de una forma muy personal y eso es lo que se refleja en las nominaciones".

Y respecto a la ausencia del actual Presidente de la Academia, Pedro Armendáriz Jr., al anuncio de los nominados, Diana Bracho subrayó: "el trabajo en la institución es muy pesado y complicado, y todos los que estamos ahí tenemos actividad profesional. Él es una persona muy ocupada y seguramente tuvo que atender un llamado. No hay que hacer juicios, fue algo coyuntural el que no estuviera ahí".

Asimismo, resaltó que uno de los principales objetivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas consiste en "luchar por la integración de la comunidad fílmica del país, que desgraciadamente está muy atomizada, para buscar la solución de problemas tan serios como el de la distribución y exhibición".

Por último, señaló que espera el estreno de "La noche de las flores", la ópera prima de Adrián Burns que protagonizó junto a Jimena Guerra. Asimismo, en breve se sumará al proyecto cinematográfico de ciencia ficción de Benjamín Williams, "Noche sin cielo".