Danny Trejo recorrerá Estados Unidos en gira antidrogas Mobilize Recovery

por © Redacción-NOTICINE.com
Danny Trejo
Danny Trejo
El actor descendiente de mexicanos Danny Trejo será el copresidente, junto a la rockera Melissa Etheridge, de la iniciativa Mobilize Recovery, mientras en EEUU crecen las adicciones, especialmente a los opiáceos. Su circuito comenzará desde Los Ángeles el 20 de septiembre, dando inicio a una gira en autobús que recorrerá todo el país, deteniéndose en 15 ciudades durante los meses de septiembre y octubre.

En cada parada, miembros de la comunidad, colaboradores y voluntarios ofrecerán entrenamientos comunitarios, sesiones de escucha, apoyo en casos de sobredosis y se involucrarán con los responsables políticos locales y las comunidades para abordar temas importantes para el movimiento de recuperación.

"La construcción de la comunidad está en el corazón del movimiento de recuperación", dijo Ryan Hampton, director ejecutivo de Mobilize Recovery, en un comunicado el jueves. "Este recorrido ayudará a centrar las voces, experiencias y arduo trabajo de las comunidades locales en todo el país que están en la primera línea de la crisis de adicciones y salud mental en Estados Unidos. El viaje de recuperación de cada persona es único y debe ser celebrado. A través de esta experiencia unificadora, esperamos arrojar luz sobre sus historias y elevar la recuperación a las masas de una manera única, significativa y conmovedora".



Las actividades durante las paradas del autobús incluirán la distribución de educación sobre prevención de sobredosis, mesas redondas moderadas y charlas al estilo TEDx sobre adicción, recuperación y salud mental.

La ruta del recorrido en autobús y los eventos locales se anunciarán a través de la página de Facebook de Mobilize Recovery el 10 de junio y en su sitio web. Se alienta a individuos y organizaciones comunitarias interesadas en participar a registrarse para recibir actualizaciones en mobilizerecovery.org.

Más de medio siglo sin drogas ni alcohol

Danny Trejo no ha tomado una bebida ni consumido drogas ilegales desde que Richard Nixon estaba en la Casa Blanca y "Cowboy de Medianoche" estaba en los cines, cuenta el actor a Variety.

El actor de "Machete", quien se convirtió en adicto a la heroína cuando era adolescente, lleva 51 años alejado de las adicciones. Trabajó durante un tiempo como consejero de drogas, un papel que lo llevó a una carrera inesperada como prolífico actor de carácter.

Ahora, con 75 años, Trejo tenía 24 años en 1969 cuando comenzó a asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos mientras cumplía condena en la Prisión Estatal de San Quentin en California. Fue arrestado intentando vender heroína a un policía encubierto.

No era la primera vez que estaba tras las rejas. Pasó la mayor parte de su adolescencia y principios de los 20 dentro y fuera de la cárcel. Hijo de inmigrantes mexicanos, Trejo creció en Los Ángeles y solo tenía 8 años cuando fumó marihuana por primera vez con un tío. A los 12 años, ya estaba bebiendo. Dos años después, comenzó a inyectarse heroína. Se enganchó rápidamente y comenzó a traficar con la droga.

Trejo asistió a su primera reunión de 12 pasos cuando tenía solo 15 años. "Te dicen que si te vas [de Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos], morirás, te volverás loco o irás a la cárcel", dice Trejo. "Y demostré que tenían razón. Cada vez que me fui, fui a la cárcel".

Algo hizo clic para Trejo un día fatídico cuando un exrecluso llegó a San Quentin para hablar sobre su recuperación. "Ese tipo me salvó la vida", dice Trejo. "Dijo: '¿Por qué no te unes a nosotros? Antes de hacer cualquier cosa, simplemente únete a nosotros. Inténtalo. ¿Qué tienes que perder?' Fue como un despertar. Así que cuando salí de la cárcel, volví a las reuniones".

Trejo se sumergió en la comunidad de recuperación mientras trabajaba en trabajos esporádicos, eventualmente convirtiéndose en consejero de drogas.

Nunca soñó con ser actor. Tenía 16 años sobrio cuando un joven asistente de producción que luchaba por mantenerse limpio le consiguió un trabajo como extra en una película. El asistente quería tenerlo cerca para ayudarlo a mantenerse en el buen camino.

La película fue "Runaway Train" de 1985, un vehículo de acción y aventura protagonizado por Eric Roberts y Jon Voight. Uno de los guionistas, Eddie Bunker, resultó ser un exrecluso a quien Trejo conocía de su última reclusión. Recordando que Trejo era un boxeador campeón en prisión, Bunker le pidió que entrenara a Roberts para sus escenas de pelea. El director Andrei Konchalovsky luego le ofreció un papel como boxeador que entrena con Roberts.

"De repente, todos comenzaron a llamarme 'Sr. Trejo'", recuerda con una sonrisa. "Me arreglaron el cabello; me pusieron maquillaje".

Desde "Runaway Train", Trejo se ha convertido en uno de los actores de carácter más prolíficos de Hollywood, con más de 300 créditos (y contando) en televisión y cine. Ha abrazado el espíritu de devolver y ayudar a otros como un medio para mantener su propia sobriedad.

"Todo lo bueno que me ha pasado ha sucedido como resultado directo de ayudar a otra persona, todo", dice. "Así es como vivo mi vida".

Además de actuar, Trejo se ha convertido en un empresario con el lanzamiento de una serie de restaurantes en el área de Los Ángeles: Trejo's Tacos en 2016, seguido por Trejo's Cantina y Trejo's Coffee & Donuts.

No importa cuán ocupado esté, se mantiene cerca de la comunidad de recuperación. Asiste regularmente y habla en reuniones de 12 pasos.

"Honestamente creo que esta sobriedad y estar limpio dependen de tu sistema de apoyo", dice Trejo. "Tienes este sistema de personas a tu alrededor que quieren que te mantengas limpio y sobrio. Si estoy conduciendo por la calle y estoy con alguien limpio y sobrio y digo: 'Dios, hombre, realmente podría usar un porro ahora o una cerveza', este tipo dirá: 'Oye, espera un minuto. ... Vamos a una reunión'. ... Me rodeo de personas que están limpias y sobrias".

Han pasado décadas desde que Trejo tuvo antojos de beber o drogarse. Pero si algún día se le cruza el pensamiento, sabe que todo lo que tiene que hacer es recordar el pasado.

"Cuando pienso en las drogas ... pienso en tener que ducharme con 50 hombres en la cárcel", dice Trejo. "No quiero hacer eso más. No quiero que alguien me diga: 'Oye, inclínate y ábrete'. Eso es lo que significan las drogas para mí".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).