La adolescencia desde la ceguera, en la opera prima de la vasca Maru Solores

La familia protagonista de 'Camera obscura'
La familia protagonista de 'Camera obscura'
Hasta el próximo 2 de octubre se filma en diferentes localidades de Vizcaya (Muskiz, Sopelana y Urdaibai) la opera prima de Maru Solores, "Camera obscura", una historia familiar sobre la pubertad y la adolescencia, que cuando las vive una chica que además es ciega, adquiere elementos de mayor complicación. La también debutante protagonista es una muchacha gallega, Jaquelín Duarte, que fue seleccionada tras diversas pruebas de "casting" en un Colegio Mayor de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), a la que acompañan Víctor Clavijo, Joxean Bengoetxea y Leyre Berrocal.

Tras varios cortos y documentales en su haber, la vasca Maru Solores coescribió junto a Ruth Rehmet esta historia sobre una adolescente invidente, Ane, que descubre la fotografía y el primer amor de la mano de su tío Antonio, un misterioso fotógrafo que regresa después de mucho tiempo a la casa familiar donde veranean.

Sobreprotegida por sus padres, que están empeñados en operarla una y otra vez para intentar devolverle la vista, y marginada por los otros adolescentes, Ane va captando con su cámara cosas que nadie quiere ver y que arrojarán una nueva luz sobre la vida familiar. Finalmente, decepcionada por los adultos, Ane tendrá que encontrar su propio camino como adolescente y como ciega.

"He elegido a Ane y a su ceguera -explica Solores- para aprender a ver las cosas de otra manera. Para poder imaginar lo que se ve de verdad cuando no se ve. Para empezar a ver de nuevo. He elegido esta historia para ver qué ocurre cuando los demás tratan de ver por nosotros, cuando crecemos y tratamos de romper las barreras que nos protegen pero también nos limitan, para encontrar nuestra propia mirada, nuestro propio camino".

"Quiero -añade- contar esta historia exclusivamente desde el punto de vista de Ane, una ciega. Como voy a utilizar el lenguaje visual para contar su historia, quiero buscar uno que nos pueda traducir su mundo, básicamente un mundo sensorial. Una cámara que busque olores, sensaciones, los más mínimos sonidos. El olor del viento cuando se avecina la tormenta, el rozar de una cazadora de cuero, el tacto de una mano humedecida por el salitre marino… La cámara tiene que transpirar sensualidad. Pegada a los talones de Ane, descubrimos el mundo con ella. Y nos tomamos la licencia de adentrarnos en su mundo, de buscar con ella sus imágenes interiores: recuerdos que se le aparecen, vivencias que imagina, cosas que cree ver, o que quisiera ver".

En busca de autenticidad, Maru Solores realizó pruebas -con la colaboración de la ONCE- a numerosas adolescentes ciegas, y se quedó con Jacqueline Duarte (Ponferrada 1997), quien tiene escasísima visión y forma parte de esa organización de invidentes, en el colegio mayor de Madrid de la ONCE.

"Camera obscura" es una producción de la bilbaína Basque Films, con la participación de la andaluza Letra M, y tiene previsto su estreno en la primavera del año que viene.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...