Habla Lucy Mulloy sobre el drama juvenil cubano "Una noche"

'Una noche'
Lucy Mulloy, una inglesa que estudió cine en Nueva York, se enamoró de Cuba una década atrás, y visitó la isla para aprender español y permanecer en contacto con los amigos y ambientes que había frecuentado. De esa experiencia ha nacido "Una noche", escrita en el país caribeño, que se convirtió en su opera prima en el largometraje, tras una exitosa carrera en el corto que incluye a "This Morning", nominado al Oscar estudiantil. Tras el debut en la última Berlinale, hablamos en exclusiva con la joven cineasta sobre su próxima participación en el Festival de Tribeca.

- La suya es una película sobre el deseo de emigrar de los jóvenes cubanos...
Sí, la historia de la película trata sobre tres muchachos que viven en La Habana y cuya vida cambia en una noche por completo y por diferentes circunstancias. Al final se van para Estados Unidos en una balsa.

- ¿Cómo fue que una británica como usted eligió precisamente este tema para debutar como cineasta?

Fui a Cuba por primera vez hace 10 años, me impresionó mucho el lugar, la estética, la gente, las historias que allí se daban, y quise hacer una película allí, porque hasta ese momento no había visto ninguna película que reflejara esos temas. En un país tan interesante y con tantas historias y gente que ha visto cosas tan fuertes... Yo quería difundir esas vidas en una película.

- Usted filmó realmente en la isla... donde el tema de la emigración genera reacciones oficiales complicadas ¿Cómo resultó el rodaje?
No hubo ningún problema por esa parte. Teníamos todos los permisos para hacer la película y realmente todo el mundo nos apoyó mucho. Fue un placer filmar en Cuba y mucha gente nos ayudó en ese período.

- Para el elenco, eligió a jóvenes sin previa experiencia fílmica...
Fue un proceso bastante largo y complicado, porque me encontré como con dos mil muchachos para seleccionar a mis tres personajes principales. Pero, a pesar de ella, por ejemplo, al final a Anailín de la Rúa la conocí en la playa, hizo una prueba de actuación y me gustó mucho. A los tres los elegí porque eran muy naturales y tenían mucho talento, desde el principio. Luego trabajamos juntos durante un año. Había mucha química entre ellos también. Fue un placer todo ese trabajo porque mostraban mucho interés y deseos de hacer la película juntos.

- En la documentación, la película se da a conocer como una coproducción entre Gran Bretaña, Cuba y Estados Unidos... ¿Fue complicado montar el proyecto?

La definición no es gratuita. Yo y parte del equipo somos británicos, se rodó con una participación cubana muy importante y está editada en Nueva York... En cuanto a la financiación, la verdad es que no fue tan complicado. Una buena parte de las cosas las conseguimos como patrocinio. Kodak nos dio el material fílmico, Arri las cámaras... Fui muy apoyada en esta mi primera película, tuve mucha suerte...

- El mes próximo, "Una noche" se presenta en Tribeca, ¿Cómo espera que sea acogida?
Espero que los jóvenes que vean la película entiendan algo de la vida en Cuba y cómo se sienten esos muchachos y tal vez encuentren algún parecido con sus anhelos y se identifiquen con ellos. Al final, creo que los jóvenes en cualquier país del mundo tienen mucho en común.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom