Carlos Bolado no para: Estrena "Tlatelolco" y rueda en Bolivia con Damián Alcázar

Carlos Bolado y Damián Alcázar
El realizador mexicano Carlos Bolado, que desde un cine de autor puro y duro, contemplativo, ha evolucionado a otro más pegado a una realidad, lo histórico y social, estuvo varios años en dique seco, tras "Sólo Dios sabe" (2006). Sin embargo, en esta nueva década rueda y estrena una película tras otra. Luego de la exitosa "Colosio - El asesinato" y a pocas semanas de estrenar "Tlatelolco, verano del 68", vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir en Bolivia a Damián Alcázar en un film sobre los años de plomo de las dictaduras militares en América Latina.

"Es una película basada en esa época negra en América Latina, las dictaduras militares, y hago (el papel) de un militar que está en el ocaso de su vida, y se acuerda de todas las atrocidades que hizo", contó Alcázar.

La película lleva como título tentativo "Olvidados" y el guión es de la boliviana Carla Ortiz, quien también produce y actúa. Ortiz es actriz de cine y televisión, y en el 2005 apareció en la película "Che Guevara", a lado del puertorriqueño Benicio del Toro.

La película boliviana, filmada por el mexicano Carlos Bolado, se enmarca en la tristemente célebre "Operación Cóndor", una estrategia clandestina de represión internacional, coordinada entre los gobiernos militares en la región y la CIA de Estados Unidos en los años 70 y 80.

"Olvidados" es una historia de ficción, pero está inspirada en hechos reales, ocurridos en esos años en países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. "Todos estos países con la bota militar encima", agregó Alcázar, quien recientemente interpretó a un guerrillero colombiano en la película "La sargento Matacho", de William González.

Para el proyecto de "Olvidados" se utilizará mucho material de prensa, imágenes de archivos históricos, y se centrará especialmente en la investigación de torturas y asesinatos sobre la sociedad civil, especialmente de estudiantes. “Es una historia necesaria sobre las dictaduras militares violentas sobre sus ciudadanos” , contó Alcázar.

El actor mexicano volverá a filmar en varios países de la región, en otra película donde se contará la historia del guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Barrios "Mangoré". El rodaje de esta película transitará por los países de Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela, e iniciará en enero del 2013.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom