Destacan en EEUU a Damián Szifrón entre los diez cineastas revelación de 2014

Damián Szifrón
El joven director argentino Damián Szifrón, autor del taquillazo "Relatos Salvajes", es el único hispano considerado por la revista Variety como uno de los 10 directores revelación del año. Para quién todavía no haya tenido el placer de verla, su película está integrada por seis relatos, a cual más bestia y a la vez creíble, que retratan como resurge el espíritu salvaje del ser humano en las situaciones más cotidianas de la vida. En esta lista ya figuraron en años anteriores otros prestigiosos directores latinos como Alfonso Cuarón ("Gravity") o Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros", "Birdman").

Los 10 directores a tener en cuenta en el futuro según Variety, que conformarán una sección del próximo Festival de Palm Springs en enero son:

- Sean Baker ("Tangerine")
- Justin Benson & Aaron Moorhead ("Spring")
- Ava DuVernay ("Selma")
- Shlomi Elkabetz & Ronit Elkabetz ("Gett, the Trial of Viviane Amsalem")
- Jeremy Garelick ("The Wedding Ringer")
- Dan Gilroy ("Nightcrawler")
- Marielle Heller ("Diary of a Teenage Girl")
- Ruben Ostlund ("Force Majeure")
- Damián Szifron ("Relatos salvajes / Wild Tales")
- Leigh Whannell ("Insidious 3")

Aunque es el mayor éxito del director, éste ya destacó con "Los simuladores" y "Hermanos y detectives", dos fórmulas televisivas argentinas. Sin embargo con "Relatos Salvajes" Szifrón ha dado el gran salto internacional, y no ha parado de recibir halagos y reconocimientos allí donde la película ha sido presentada.

El triunfante camino de la cinta comenzó en Cannes, donde fue recibida con un aplauso de diez minutos, y espera concluir con el premio Oscar a la mejor película extranjera. Mientras tanto, esta semana "Relatos salvajes" fue elegido el mejor film extranjero por el National Board of Review, la asociación más antigua de críticos, que fue fundada en 1909 y otorga sus galardones desde 1929. Fue elegida en Nueva York por los 126 críticos, académicos y cinéfilos de gran prestigio que forman la veterana y prestigiosa asociación.

Pero no es el único premio que ha cosechado el film ya que éste arrasó en los recientes Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, en los cuales y como se preveía, la película de Szifrón se llevó a casa casi todos los premios: Mejor Película, Dirección (Szifron), Guión Original, Actriz (Erica Rivas), Actor (Oscar Martínez), Actor de Reparto (Germán De Silva), fotografía (Javier Juliá) y sonido (José Luis Díaz).  

El punto de mira de Variety sin duda ayudará al cineasta argentino en su sin duda inminente carrera en Hollywood. Ya el pasado septiembre Szifrón cerró sus negociaciones con la firma William Morris Endeavor (WME) para que le representara en Estados Unidos, donde sin duda le van a surgir propuestas desde ya...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.