Reportaje: Florece el cine chileno en la temporada primavera-verano

El huesped y En la cama
El huesped y En la cama
Se arrienda y Padre nuestroEl huesped y En la cama7-IX-05

Este no ha sido un año demasiado espectacular para el cine chileno. De los cinco estrenos hasta la fecha, sólo "Mi mejor enemigo", logró más de 100.000 espectadores. Las demás ("La última luna", "Secuestro", "Paréntesis", "El roto"), han sido más bien fracasos de taquilla, y no han tenido buena recepción de la crítica. En lo que queda del año, coincidiendo con la primavera y el verano australes, hay unas diez películas pujando por su lugar en la cartelera. Desde "Se Arrienda", la ópera prima de Alberto Fuguet, hasta "El Huésped", el primer film de monstruos. La premiada "Play", cintas experimentales y políticas y una serie de producciones que luchan por su espacio para poder estrenar antes que se acabe el año.

Cuesta ponerse de acuerdo, encontrar un espacio entre las producciones hollywoodenses -que siguen marcando la pauta- e incluso, llegar a acuerdo entre ellos mismos. Realizadores, exhibidores, productores y directores discuten sobre la mejor fecha para estrenar. Algunos ya se han resignado o por estrategia, han preferido esperar hasta el 2006: "Fuga" o "La Sagrada Familia". Otros se han pisado los talones (las recientes "Paréntesis" y "El Roto").

Algunos quieren salir cuanto antes. Cuanto más pasa el tiempo, más se devalúa una película (los inversionistas reclaman, los bancos cobran los créditos). Pero nadie quiere tampoco dos estrenos chilenos muy pegados. Pareciera que el público para el cine local se repartiera y eso no es bueno para nadie.

Hay casos en que una misma distribuidora (o un productor) maneja dos títulos locales y prefiere que no se le topen mucho las fechas. Pero si un director siente que su película está siendo retrasada por la de otra colega, tampoco le gusta. Todos a la vez, deben enfrentar la principal disyuntiva: la preferencia de parte de los exhibidores (dueños de las cadenas de multisalas) por los estrenos grandes de Hollywood. Estos son los más taquilleros, por ende, dejan más plata, y eligen sus fechas según los requerimientos de las grandes compañías en Estados Unidos. O sea, nadie le discute a "King Kong" su fecha en diciembre. Ni a Disney-Pixar que su cinta animada "Cars" ya esté programa para las vacaciones de invierno del próximo año.

La gran cantidad de copias con que este tipo de películas llega, también incide en encontrar un espacio para el cine independiente (cine arte, cine europeo) y también al chileno. Estrenar antes de estos mega-lanzamientos tampoco ayuda. Si las cifras no son tan buenas, se corre el riesgo de durar menos tiempo en cartelera (ninguna posibilidad del boca a boca), para darle espacios a más copias de las grandes súperproducciones.

Estas son las películas chilenas pendientes, que siguen peleando su fecha de estreno este año. Algunas ya están confirmadas. Otras, más que probable, tendrán que seguir peleando el 2006.

"PLAY", de Alicia Scherson.
Con el premio del festival neoyorquino de Tribeca y el de Montreal como antecedentes, se estrena la primera película de esta joven realizadora. Cristina, una chica mapuche trabaja en Santiago cuidando a un viejo enfermo. Un día encuentra en la basura el maletín de un joven arquitecto y se obsesiona con él. El hombre pasa por una crisis de pareja y deambula por Santiago seguido por Cristina. Con Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Francisco Coppelo y Coca Guazzini. Estreno: 8 de septiembre.

"JUEGOS DE VERANO", film colectivo.
La tercera película surgida de la Escuela de Cine (tras "Historias de Sexo" y "Fragmentos urbanos") no es una serie de cortos, sino una sola historia codirigida a ocho manos. Fernanda Aljaro, Daniela González, Andrea Wassaf y Matías Bize (que se repite el plato con "En la Cama"), realizan esta película sobre un grupo de jóvenes que gustan de vivir situaciones límites. Con Benjamín Vicuña, Siboney Lo, Sebastián Layseca y Fernando Gómez Rovira. Estreno 29 de septiembre.

"SE ARRIENDA", de Alberto Fuguet.
El ex crítico de cine y destacado escritor y guionista ("En un lugar de la noche"), debuta en la realización con la historia de un músico que quiere dedicarse al cine y trata de sobrevivir en una sociedad que parece obligar a todo el mundo a venderse. De los 80 y sus ideales a un presente donde él parece ser el único está a la deriva por luchar por sus principios. Con Luciano Cruz Coke, Francisca Lewin, Jaime Vadell, Felipe Braun, Ignacia Allamand. Estreno: 6 de octubre.

"HORCON". de Rodrigo Gonçálvez.
Documentalista y pintor, este realizador plasmó en su primer largometraje de ficción una historia basada en hechos reales, pero filtrada por una mirada a ratos surrealista y otros definitivamente esperpéntica. Una joven alemana viaja hasta el balneario de Horcón para descubrir la verdad sobre el pasado de su padre chileno. Un abordaje poético a la parte más oscura de nuestro reciente pasado. Con Julia Beerhold, Alejandro Castillo, Juan Pablo Sáez. Estreno: 13 de octubre.

"LAS MUJERES NO VAN AL CIELO", de José Valdebenito.
El primer desnudo cinematográfico de Tatiana Merino (que debutó en el cine con la coproducción entre Brasil y Chile: "Garrincha"), es parte de la oferta de esta cinta, la primera como director de Valdebenito. En la cinta, que ha sido definida como una comedia policial, también actúan Soledad Pérez, Romeo Singer, Carmina Riego, Agustín Moya y Daniel Alcaíno. La película narra las aventuras de dos empleadas de un banco que se convierten en estafadoras sólo para darle emoción a sus vidas. Estreno 20 de noviembre.

"EL BAÑO", de Gregory Cohen.
Actor, dramaturgo, escritor y guionista, Cohen usa su mirada llena de humor negro para hacer un ajuste de cuentas con la historia de Chile en el período que va desde 1968 a 1988 en su personal mirada. Todo ocurre en el baño de una casa y con la cámara con el mismo punto de vista. Frente a ella desfilan personajes y conflictos a veces tiernos y otras espeluznantes. Con un extenso elenco que incluye a Pablo Macaya, Alex Zisis y Aline Kuppenheim, entre otros. Estreno: 3 de noviembre.

"EL HUESPED", de Coke Hidalgo.
Otro debut es el de este director que prueba suerte en el género de terror poco desarrollado en nuestro país. En un hospital, un grupo de jóvenes directores debe enfrentarse a una serie de misteriosa muertes. Un extraño experimento genético ha creado un monstruo cuyos crímenes se trata de ocultar debido a intereses comerciales. Atmósfera y la primera criatura del cien chileno merced a los efectos digitales. Con Iñigo Urrutia, Guido Vecchiola, Erto Pantoja, Jaime Vadell, Marcela Espinoza, Loreto Valenzuela. Estreno 10 de noviembre.

"EL REY DE SAN GREGORIO", de Alfonso Gacitúa.
Tras su experiencia real de casi una década con un grupo de discapacitados en la población San Gregorio, el director entrecruza el documental con la ficción, al recrear la historia de amor de un joven discapacitado de nombre Pedro Vargas (interpretado por él mismo). Las dificultades de este amor, las presiones familiares y los que intentan ayudarlos en una historia emotiva y verídica. Con Pedro Vargas, Gloria Munchmayer, Andrés Rillón. Estreno: octubre o noviembre.

"PADRE NUESTRO", de Rodrigo Sepúlveda.
De vasta experiencia televisiva ("Los Simuladores") y un largometraje ya estrenado ("Un ladrón y su mujer"), el realizador se basa en una experiencia autobiográfica para contar el viaje de tres hermanos de Santiago a Viña del Mar para reencontrarse con su padre moribundo. Una historia íntima y con grandes actuaciones, que matiza el drama con el humor negro. Con un tremendo Jaime Vadell, la argentina Cecilia Roth, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Coca Guazzini. Estreno: octubre o noviembre.

"EN LA CAMA", de Matías Bize.
Uno de los realizadores más jóvenes de la temporada, pero ya estrena una segunda película. Luego del éxito internacional de "Sábado", su primer filme, ahora relata la historia íntima de sólo dos personajes en una sola locación. Una joven pareja que se acaba de conocer pasa la noche en un motel con la idea de tener sexo casual. Con las horas surge la interrogante, de si es posible vincularse físicamente sin comprometer las emociones y los sentimientos. Con Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. Estreno: 24 de noviembre.