Industria
El peplum vive su época de esplendor en la pantalla chica
7-X-05
Un género tan cinematográfico como el "peplum", esas producciones históricas con sorprendentes puestas en escena, parece estar viviendo una época de esplendor en la pantalla chica, ante el advenimiento de dos miniseries estadounidenses sobre esta temática: "Imperio" y "Roma", que se suman así a la saga europea iniciada con "Augustus" y proseguida con "Nerón", que narraba la Historia romana desde el retrato de sus emperadores. De todas ellas, "Roma" se destaca por contar con una producción digna de las grandes películas de Hollywood de antaño, siendo rodada además en los míticos estudios Cinecittá de Italia.
A partir del 8 de octubre países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela podrán disfrutar por televisión de "Roma", la superproducción de HBO, la BBC y RAI que costó más de 100 millones de dólares y fue rodada en los famosos estudios Cinecittá de Italia, del 22 de marzo al 1 de abril de 2005. HBO Latinoamérica presenta esta serie tan sólo mes y medio después de su transmisión en Estados Unidos. Esta miniserie aborda la Historia de la antigua Roma vista a través de los ojos de dos soldados ordinarios (un centurión y un legionario), entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio.
Desde este sábado se transmitirán los 12 episodios de la primera temporada. La historia comienza en el año 52 A.C. cuando Julio César conquista Galia, tras ocho años de guerra, y se prepara para regresar a Roma donde tiene sus detractores encabezados por Pompeyo.
"Roma" fue dirigida por Michael Apted ("Nell"), Allen Coulter ("The Sopranos"), Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul ("Six Feet Under"), Mikael Salomon ("Band of Brothers"), Steve Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten ("Sex and the City"). En cuanto al reparto aparecen nombres como Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciaran Hinds (Cayo Julio César), Kenneth Cranham (Pompeyo Magno), Polly Walker (Atia de los Julios), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Marco Julio Bruto), entre otros.
Los productores de "Roma" evitaron la visión estereotipada de Roma como "ciudad santa", buscando otorgarle un tono realista con la ayuda del asesor histórico Jonathan Stramp: "Hacemos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y toda clase de detalles". Dicha investigación incluye detalles como el comportamiento de los personajes y la interacción entre ellos, incluso las calles en que anduvieron.
El realismo también puede verse en las técnicas de batalla empleadas y en el vestuario, porque emplearon las telas de la época como algodón, lino, lana y seda. Utilizaron 4.000 piezas para el guardarropa, 1.250 pares de zapatos y 250 túnicas de cota de malla.
Un género tan cinematográfico como el "peplum", esas producciones históricas con sorprendentes puestas en escena, parece estar viviendo una época de esplendor en la pantalla chica, ante el advenimiento de dos miniseries estadounidenses sobre esta temática: "Imperio" y "Roma", que se suman así a la saga europea iniciada con "Augustus" y proseguida con "Nerón", que narraba la Historia romana desde el retrato de sus emperadores. De todas ellas, "Roma" se destaca por contar con una producción digna de las grandes películas de Hollywood de antaño, siendo rodada además en los míticos estudios Cinecittá de Italia.
A partir del 8 de octubre países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela podrán disfrutar por televisión de "Roma", la superproducción de HBO, la BBC y RAI que costó más de 100 millones de dólares y fue rodada en los famosos estudios Cinecittá de Italia, del 22 de marzo al 1 de abril de 2005. HBO Latinoamérica presenta esta serie tan sólo mes y medio después de su transmisión en Estados Unidos. Esta miniserie aborda la Historia de la antigua Roma vista a través de los ojos de dos soldados ordinarios (un centurión y un legionario), entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio.
Desde este sábado se transmitirán los 12 episodios de la primera temporada. La historia comienza en el año 52 A.C. cuando Julio César conquista Galia, tras ocho años de guerra, y se prepara para regresar a Roma donde tiene sus detractores encabezados por Pompeyo.
"Roma" fue dirigida por Michael Apted ("Nell"), Allen Coulter ("The Sopranos"), Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul ("Six Feet Under"), Mikael Salomon ("Band of Brothers"), Steve Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten ("Sex and the City"). En cuanto al reparto aparecen nombres como Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciaran Hinds (Cayo Julio César), Kenneth Cranham (Pompeyo Magno), Polly Walker (Atia de los Julios), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Marco Julio Bruto), entre otros.
Los productores de "Roma" evitaron la visión estereotipada de Roma como "ciudad santa", buscando otorgarle un tono realista con la ayuda del asesor histórico Jonathan Stramp: "Hacemos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y toda clase de detalles". Dicha investigación incluye detalles como el comportamiento de los personajes y la interacción entre ellos, incluso las calles en que anduvieron.
El realismo también puede verse en las técnicas de batalla empleadas y en el vestuario, porque emplearon las telas de la época como algodón, lino, lana y seda. Utilizaron 4.000 piezas para el guardarropa, 1.250 pares de zapatos y 250 túnicas de cota de malla.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Arrasador fin de semana para "Torrente 3" en la taquilla española
6-X-05
Espectacular ha resultado el primer fin de semana de la tercera entrega de la saga "Torrente", escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, que tuvo un lanzamiento a la altura de una superproducción como "El señor de los anillos", en lo que a cantidad de copias se refiere.
"Torrente 3: El protector", la nueva aventura que protagoniza el popular personaje de José Luis Torrente, un ex policía ahora convertido en guardaespaldas, sumó 7.216.335 euros con 465 copias, una cantidad de pantallas que se destina a las grandes películas de Hollywood. La cifra conseguida por el film de Segura se ha convertido en la mejor recaudación de apertura en la historia nacional.
Con toda la atención centrada en "Torrente 3", el resto de las propuestas de la cartelera quedaron notoriamente relegadas y no se produjo ningún otro ingreso al Top-Ten de cintas que se estrenaron el mismo día que la española. Puede destacarse dentro de esta lista de las diez más vistas, la presencia de otras tres películas locales: "Princesas", "El método" y "Obaba". Esta última recibió un buen espaldarazo al ser seleccionada como la representante de España en los premios Oscar, lo cual prolongó su permanencia en el ranking.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: El protector" 7.216.335
2- "La madre del novio" 714.598 (3.859.246)
3- "Vuelo nocturno" 433.439 (1.259.619)
4- "El secreto de los hermanos Grimm" 423.930 (4.138.235)
5- "Princesas" 400.664 (3.883.451)
6- "El mercader de Venecia" 370.157 (936.195)
7- "El método" 360.055 (911.224)
8- "Obaba" 350.714 (1.160.682)
9- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 253.465 (2.656.377)
10-"Amor en juego" 245.471 (701.313)
Espectacular ha resultado el primer fin de semana de la tercera entrega de la saga "Torrente", escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, que tuvo un lanzamiento a la altura de una superproducción como "El señor de los anillos", en lo que a cantidad de copias se refiere.
"Torrente 3: El protector", la nueva aventura que protagoniza el popular personaje de José Luis Torrente, un ex policía ahora convertido en guardaespaldas, sumó 7.216.335 euros con 465 copias, una cantidad de pantallas que se destina a las grandes películas de Hollywood. La cifra conseguida por el film de Segura se ha convertido en la mejor recaudación de apertura en la historia nacional.
Con toda la atención centrada en "Torrente 3", el resto de las propuestas de la cartelera quedaron notoriamente relegadas y no se produjo ningún otro ingreso al Top-Ten de cintas que se estrenaron el mismo día que la española. Puede destacarse dentro de esta lista de las diez más vistas, la presencia de otras tres películas locales: "Princesas", "El método" y "Obaba". Esta última recibió un buen espaldarazo al ser seleccionada como la representante de España en los premios Oscar, lo cual prolongó su permanencia en el ranking.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: El protector" 7.216.335
2- "La madre del novio" 714.598 (3.859.246)
3- "Vuelo nocturno" 433.439 (1.259.619)
4- "El secreto de los hermanos Grimm" 423.930 (4.138.235)
5- "Princesas" 400.664 (3.883.451)
6- "El mercader de Venecia" 370.157 (936.195)
7- "El método" 360.055 (911.224)
8- "Obaba" 350.714 (1.160.682)
9- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 253.465 (2.656.377)
10-"Amor en juego" 245.471 (701.313)
- © Redacción-NOTICINE.com
CINERGIA escogió 18 proyectos ganadores
5-X-05
Un jurado internacional escogió 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como ganadores de la segunda convocatoria de CINERGIA, la cual además concedió dos becas para estudiar cine y televisión, y animación digital en Costa Rica. Entre los premiados hay representantes de todos los países que forman parte del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba CINERGIA y sobresalen tres coproducciones entre varias naciones.
Los concursantes escogidos para recibir apoyo directo son: "Mi madrina guerrillera", de Santiago Martínez (Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Chile); "20/89", de La Pecera (Costa Rica y Panamá); "Mal de patria", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Hasta que la vida nos separe", de Jorge Dalton (El Salvador, Cuba y España); "Wata", de Enrique Castro y Ana Milisa Endara (Panamá); "Popol Vuh", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Por así decirlo", de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica); "La frontera del olvido", de Carlos Henríquez Colsalvi (El Salvador); "Nombres propios", de Laura Astorga (Costa Rica); "Welcome to my world", de Brent Tooms (Belice); "Corazón abierto", de Katia Lara (Honduras); "Frank's Big Game-El campeonato", de María José Alvarez (Nicaragua); "Panamá al Brown", de Manolito Rodríguez y Carlos Aguilar (Panamá y Cuba); y "Rojo vivo", de Rebeca Chávez y Xenia Rivery (Cuba).
Esos 15 proyectos se repartirán un total de 100 mil dólares en las categorías de producción de largometraje (opera prima), desarrollo de proyectos, postproducción, producción de cortometrajes, ficción y documental, distribución y desarrollo de guión (ver actas del jurado). Además, los proyectos para desarrollo de guión "Qate", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Yo no juego", de Laura Astorga (Costa Rica); y "El techo", de Patricia Ramos (Cuba) fueron seleccionados para recibir un taller de guión con un asesor internacional. En tanto que los estudiantes seleccionados para seguir la carrera de cine, televisión y animación digital, reciben una beca completa por valor de $ 15 mil y son un aporte de la Universidad Veritas a CINERGIA.
El jurado internacional estuvo constituido por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo, quienes evaluaron durante cuatro días 119 proyectos participantes.
"Este año, como el anterior, tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo, que representa lo mejor del cine latinoamericano e internacional; pero además tuvimos una participación que casi duplicó la del año anterior. Estamos muy orgullosos del éxito de CINERGIA y esperamos que en el futuro siga creciendo en cantidad y calidad, como fue este año", declaró su directora, la costarricense María Lourdes Cortés. Mientras que la holandesa Hughan dijo: "Para mí fue una sorpresa positiva los proyectos que leí y los trabajos que vi, porque aunque la fundación (Hubert Bals) sí recibe proyectos de esta región, hasta la fecha no se ha tenido participación de Centroamérica. En estos días pude ver propuestas muy personales, interesadas en hablar de la historia de sus países, originales y a la vez muy propias de cada país".
Además del apoyo financiero otorgado por CINERGIA, Buena Onda Films, productora de Donald Ranvaud, decidió concederle un ayuda de $5 mil a "Los puños de una nación", de Pituka Ortega -una biografía visual del famoso boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán- y a "20/89", de La Pecera (Panamá y Costa Rica). El productor inglés eligió apoyarlos tanto por la calidad de la historia como por la creatividad de los proyectos presentados. Además, Ranvaud está interesado en distribuir el documental de la realizadora panameña una vez que esté terminado.
El Fondo de Ayuda Audiovisual para Centroamérica y Cuba CINERGIA nació en el 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y estimular las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar el cine y el video del istmo y del Caribe. CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.
Un jurado internacional escogió 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como ganadores de la segunda convocatoria de CINERGIA, la cual además concedió dos becas para estudiar cine y televisión, y animación digital en Costa Rica. Entre los premiados hay representantes de todos los países que forman parte del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba CINERGIA y sobresalen tres coproducciones entre varias naciones.
Los concursantes escogidos para recibir apoyo directo son: "Mi madrina guerrillera", de Santiago Martínez (Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Chile); "20/89", de La Pecera (Costa Rica y Panamá); "Mal de patria", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Hasta que la vida nos separe", de Jorge Dalton (El Salvador, Cuba y España); "Wata", de Enrique Castro y Ana Milisa Endara (Panamá); "Popol Vuh", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Por así decirlo", de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica); "La frontera del olvido", de Carlos Henríquez Colsalvi (El Salvador); "Nombres propios", de Laura Astorga (Costa Rica); "Welcome to my world", de Brent Tooms (Belice); "Corazón abierto", de Katia Lara (Honduras); "Frank's Big Game-El campeonato", de María José Alvarez (Nicaragua); "Panamá al Brown", de Manolito Rodríguez y Carlos Aguilar (Panamá y Cuba); y "Rojo vivo", de Rebeca Chávez y Xenia Rivery (Cuba).
Esos 15 proyectos se repartirán un total de 100 mil dólares en las categorías de producción de largometraje (opera prima), desarrollo de proyectos, postproducción, producción de cortometrajes, ficción y documental, distribución y desarrollo de guión (ver actas del jurado). Además, los proyectos para desarrollo de guión "Qate", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Yo no juego", de Laura Astorga (Costa Rica); y "El techo", de Patricia Ramos (Cuba) fueron seleccionados para recibir un taller de guión con un asesor internacional. En tanto que los estudiantes seleccionados para seguir la carrera de cine, televisión y animación digital, reciben una beca completa por valor de $ 15 mil y son un aporte de la Universidad Veritas a CINERGIA.
El jurado internacional estuvo constituido por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo, quienes evaluaron durante cuatro días 119 proyectos participantes.
"Este año, como el anterior, tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo, que representa lo mejor del cine latinoamericano e internacional; pero además tuvimos una participación que casi duplicó la del año anterior. Estamos muy orgullosos del éxito de CINERGIA y esperamos que en el futuro siga creciendo en cantidad y calidad, como fue este año", declaró su directora, la costarricense María Lourdes Cortés. Mientras que la holandesa Hughan dijo: "Para mí fue una sorpresa positiva los proyectos que leí y los trabajos que vi, porque aunque la fundación (Hubert Bals) sí recibe proyectos de esta región, hasta la fecha no se ha tenido participación de Centroamérica. En estos días pude ver propuestas muy personales, interesadas en hablar de la historia de sus países, originales y a la vez muy propias de cada país".
Además del apoyo financiero otorgado por CINERGIA, Buena Onda Films, productora de Donald Ranvaud, decidió concederle un ayuda de $5 mil a "Los puños de una nación", de Pituka Ortega -una biografía visual del famoso boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán- y a "20/89", de La Pecera (Panamá y Costa Rica). El productor inglés eligió apoyarlos tanto por la calidad de la historia como por la creatividad de los proyectos presentados. Además, Ranvaud está interesado en distribuir el documental de la realizadora panameña una vez que esté terminado.
El Fondo de Ayuda Audiovisual para Centroamérica y Cuba CINERGIA nació en el 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y estimular las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar el cine y el video del istmo y del Caribe. CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.
- © Redacción-NOTICINE.com
Podio argentino en la taquilla local
4-X-05
Un fin de semana histórico se vivió en la taquilla argentina, al ubicarse tres largometrajes nacionales en las correspondientes primeras posiciones del Top-Ten, donde "El aura", de Fabián Bielinsky, volvió a mostrar su supremacía sobre el resto de las propuestas de la cartelera.
"El aura" atrajo a más de 74 mil espectadores entre jueves y domingo, logrando que este film con Ricardo Darín -que acaba de ser elegido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como el representante local al Oscar-, supere las 350 mil entradas vendidas.
En esta semana no fue "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer -la opción argentina para el Goya- la que escoltó a "El aura", sino que fue la recién llegada "Tiempo de valientes", segunda película de Damián Szifrón, quien debutó con "El fondo del mar", pero es reconocido por haber dirigido una de las series más exitosas de los últimos años en la televisión local, "Los simuladores", cuyo formato trascendió las fronteras. Esta suerte de cinta de acción, con mucho humor, que se enmarca dentro de los que se define como una "buddy-movie", sumó 48.541 espectadores en 49 salas. Ante esto, "Iluminados por el fuego" descendió al tercer lugar con poco más de 30 mil espectadores, a pesar de contar con la mayor cantidad de salas dentro del Top-Ten: 52.
A este podio argentino le siguió "Superescuela de héroes", una comedia ligera típicamente adolescente y americana, con la particularidad que los jóvenes aquí no van a una escuela normal sino a una de superhéroes, que sorprendió al quedarse con la cuarta posición con unos 19 mil espectadores en apenas 27 pantallas.
El restante estreno que ingresó a la lista de las diez más vistas fue la olvidable adaptación de la serie "Hechizada", que protagonizan Nicole Kidman y Will Ferrell. En total consiguió 14.787 espectadores en 30 salas.
La presencia nacional dentro del Top-Ten la completó "Elsa y Fred", que sigue dando batalla a dos meses y medio de su lanzamiento.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 74.419 (357.681)
2- "Tiempo de valientes" 48.541
3- "Iluminados por el fuego" 30.065 (182.352)
4- "Superescuela de héroes" 19.174
5- "La llave maestra" 18.622 (98.579)
6- "Charlie y la fábrica de chocolate" 18.033 (541.393)
7- "Los rompebodas" 17.278 (89.068)
8- "Elsa y Fred" 16.325 (465.071)
9- "Hechizada" 14.787
10-"Se busca pareja" 13.536 (41.330)
Un fin de semana histórico se vivió en la taquilla argentina, al ubicarse tres largometrajes nacionales en las correspondientes primeras posiciones del Top-Ten, donde "El aura", de Fabián Bielinsky, volvió a mostrar su supremacía sobre el resto de las propuestas de la cartelera.
"El aura" atrajo a más de 74 mil espectadores entre jueves y domingo, logrando que este film con Ricardo Darín -que acaba de ser elegido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como el representante local al Oscar-, supere las 350 mil entradas vendidas.
En esta semana no fue "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer -la opción argentina para el Goya- la que escoltó a "El aura", sino que fue la recién llegada "Tiempo de valientes", segunda película de Damián Szifrón, quien debutó con "El fondo del mar", pero es reconocido por haber dirigido una de las series más exitosas de los últimos años en la televisión local, "Los simuladores", cuyo formato trascendió las fronteras. Esta suerte de cinta de acción, con mucho humor, que se enmarca dentro de los que se define como una "buddy-movie", sumó 48.541 espectadores en 49 salas. Ante esto, "Iluminados por el fuego" descendió al tercer lugar con poco más de 30 mil espectadores, a pesar de contar con la mayor cantidad de salas dentro del Top-Ten: 52.
A este podio argentino le siguió "Superescuela de héroes", una comedia ligera típicamente adolescente y americana, con la particularidad que los jóvenes aquí no van a una escuela normal sino a una de superhéroes, que sorprendió al quedarse con la cuarta posición con unos 19 mil espectadores en apenas 27 pantallas.
El restante estreno que ingresó a la lista de las diez más vistas fue la olvidable adaptación de la serie "Hechizada", que protagonizan Nicole Kidman y Will Ferrell. En total consiguió 14.787 espectadores en 30 salas.
La presencia nacional dentro del Top-Ten la completó "Elsa y Fred", que sigue dando batalla a dos meses y medio de su lanzamiento.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 74.419 (357.681)
2- "Tiempo de valientes" 48.541
3- "Iluminados por el fuego" 30.065 (182.352)
4- "Superescuela de héroes" 19.174
5- "La llave maestra" 18.622 (98.579)
6- "Charlie y la fábrica de chocolate" 18.033 (541.393)
7- "Los rompebodas" 17.278 (89.068)
8- "Elsa y Fred" 16.325 (465.071)
9- "Hechizada" 14.787
10-"Se busca pareja" 13.536 (41.330)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Jodie Foster sigue volando alto en la taquilla USA
3-X-05
Muy lucrativo ha resultado el thriller con Jodie Foster, "Plan de vuelo", ya que fue capaz de hacer frente a la ola de estrenos y mantener el primer lugar en la taquilla estadounidense, que volvió a evidenciar una baja de público con respecto al año anterior -un 25 %-, luego de cuatro semanas positivas.
Quizá favorecida por el escándalo provocado por un sindicato de trabajadores de líneas aéreas que pidió boicotear la cinta, dado que en su trama miembros de una tripulación urgen un plan terrorista, "Plan de vuelo" consiguió alargar su dominio en la taquilla estadounidense, al obtener 15 millones de dólares que la dejaron como líder en recaudación. Esta película con una Foster convertida en una aguerrida madre que busca a su desaparecida hija en un vuelo comercial, acumula 46,2 millones en diez días de exhibición.
"Serenity", un largometraje de ciencia ficción basado en la televisiva "Firefly" de Joss Whedon -también director de esta adaptación-, se quedó con la segunda plaza al sumar 10,1 millones en 2.188 salas. Esta historia futurista, centrada en las vicisitudes de un grupo de personas que habitan una nave llamada "Serenity", es la opera prima de Whedon, creador de la famosa serie "Buffy, la cazadora de vampiros" y director que tiene a su cargo la difícil tarea de llevar a la gran pantalla al personaje de Wonder Woman.
La animada "La novia cadáver", el nuevo film del talentoso Tim Burton, retrocedió un lugar, quedando tercero con 9,8 millones. En diez días ha sumado 32,9 millones.
Cuarta y quinta resultaron dos novedades: "Una historia de violencia" e "Into The Blue". La primera es la nueva producción de David Cronenberg, que protagoniza un Viggo Mortensen convertido en un hombre que ve cambiar su vida cuando comete un asesinato en defensa personal. Entre viernes y domingo logró 8,2 millones, totalizando 9 millones por su lanzamiento limitado diez días atrás.
Por su parte, "Into The Blue" consiguió 7 millones en 2.789 salas. Este es un thriller orientado hacia la audiencia joven, que cuenta con la atractiva pareja compuesta por Jessica Alba ("Los 4 fantásticos") y Paul Walker ("A todo gas / Rápido y furioso"), quienes deben enfrentarse a numerosos peligros en ultramar.
El Top-Ten estadounidense se completó con "Just Like Heaven" con 6,1 millones (38,4 millones), "El exorcismo de Emily Rose" con 4,4 millones (68,5 millones), "Roll Bounce" con 4,03 millones (12,7 millones), la recién llegada "The Greatest Game Ever Played" -historia basada en el caso real de un amateur que venció a un campeón de golf- con 3,75 millones, y "The 40 Year Old Virgin" con 3,1 millones (101 millones).
Muy lucrativo ha resultado el thriller con Jodie Foster, "Plan de vuelo", ya que fue capaz de hacer frente a la ola de estrenos y mantener el primer lugar en la taquilla estadounidense, que volvió a evidenciar una baja de público con respecto al año anterior -un 25 %-, luego de cuatro semanas positivas.
Quizá favorecida por el escándalo provocado por un sindicato de trabajadores de líneas aéreas que pidió boicotear la cinta, dado que en su trama miembros de una tripulación urgen un plan terrorista, "Plan de vuelo" consiguió alargar su dominio en la taquilla estadounidense, al obtener 15 millones de dólares que la dejaron como líder en recaudación. Esta película con una Foster convertida en una aguerrida madre que busca a su desaparecida hija en un vuelo comercial, acumula 46,2 millones en diez días de exhibición.
"Serenity", un largometraje de ciencia ficción basado en la televisiva "Firefly" de Joss Whedon -también director de esta adaptación-, se quedó con la segunda plaza al sumar 10,1 millones en 2.188 salas. Esta historia futurista, centrada en las vicisitudes de un grupo de personas que habitan una nave llamada "Serenity", es la opera prima de Whedon, creador de la famosa serie "Buffy, la cazadora de vampiros" y director que tiene a su cargo la difícil tarea de llevar a la gran pantalla al personaje de Wonder Woman.
La animada "La novia cadáver", el nuevo film del talentoso Tim Burton, retrocedió un lugar, quedando tercero con 9,8 millones. En diez días ha sumado 32,9 millones.
Cuarta y quinta resultaron dos novedades: "Una historia de violencia" e "Into The Blue". La primera es la nueva producción de David Cronenberg, que protagoniza un Viggo Mortensen convertido en un hombre que ve cambiar su vida cuando comete un asesinato en defensa personal. Entre viernes y domingo logró 8,2 millones, totalizando 9 millones por su lanzamiento limitado diez días atrás.
Por su parte, "Into The Blue" consiguió 7 millones en 2.789 salas. Este es un thriller orientado hacia la audiencia joven, que cuenta con la atractiva pareja compuesta por Jessica Alba ("Los 4 fantásticos") y Paul Walker ("A todo gas / Rápido y furioso"), quienes deben enfrentarse a numerosos peligros en ultramar.
El Top-Ten estadounidense se completó con "Just Like Heaven" con 6,1 millones (38,4 millones), "El exorcismo de Emily Rose" con 4,4 millones (68,5 millones), "Roll Bounce" con 4,03 millones (12,7 millones), la recién llegada "The Greatest Game Ever Played" -historia basada en el caso real de un amateur que venció a un campeón de golf- con 3,75 millones, y "The 40 Year Old Virgin" con 3,1 millones (101 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com