Industria
"Los Increíbles" es inamovible en Argentina
21-XII-04
Con el fin de las clases y el advenimiento de las fiestas, los niños son los amos y señores de la taquilla argentina, donde "Los Increíbles" sigue siendo la más vista, seguida por otro largometraje para este público, "Polar Express"; mientras que la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater, sigue en muy buena forma en su novena posición, tras nueve semanas en cartelera.
Beneficiándose del amplio target de público al que se dirige, por tercera semana consecutiva la película animada "Los Increíbles" se mantuvo como la cinta más popular y ya se acerca al soñado millón de espectadores, cifra que en la Argentina equivale a un suceso extraordinario. Con la mitad de audiencia, quedó en segunda posición "El Expreso Polar", edulcorado film de espíritu navideño, protagonizado por un Tom Hanks digital.
De los estrenos de la última semana, solo "Blade: Trinity" consiguió ingresar en el top-ten, colocándose en la tercera posición. La española "El lápiz del carpintero", de Antón Reixa, logró 4.237 espectadores en 4 salas; la cinta sobre la escena musical británica, "Manchester 1970-1990", de Michael Winterbottom, atrajo a 2.269 espectadores en 6 pantallas; otra española, con presencia argentina (Federico Luppi y Gastón Pauls), "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero, 1.124 en 5; y la nacional "Una de dos", de Alejo Taube, apenas 725 en 3 salas.
Top-ten de Argentina entre jueves y domingo en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Increíbles" 136.394
2- "El Expreso Polar" 60.382
3- "Blade: Trinity" 24.058
4- "¿Bailamos?" 20.636
5- "Bridget Jones: Al borde de la razón" 20.531
6- "Misteriosa Obsesión" 15.584
7- "Celular" 12.915
8- "Exorcista: El Comienzo" 6.784
9- "Antes del atardecer" 5.978
10- "No sos vos, soy yo" 5.399
Con el fin de las clases y el advenimiento de las fiestas, los niños son los amos y señores de la taquilla argentina, donde "Los Increíbles" sigue siendo la más vista, seguida por otro largometraje para este público, "Polar Express"; mientras que la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater, sigue en muy buena forma en su novena posición, tras nueve semanas en cartelera.
Beneficiándose del amplio target de público al que se dirige, por tercera semana consecutiva la película animada "Los Increíbles" se mantuvo como la cinta más popular y ya se acerca al soñado millón de espectadores, cifra que en la Argentina equivale a un suceso extraordinario. Con la mitad de audiencia, quedó en segunda posición "El Expreso Polar", edulcorado film de espíritu navideño, protagonizado por un Tom Hanks digital.
De los estrenos de la última semana, solo "Blade: Trinity" consiguió ingresar en el top-ten, colocándose en la tercera posición. La española "El lápiz del carpintero", de Antón Reixa, logró 4.237 espectadores en 4 salas; la cinta sobre la escena musical británica, "Manchester 1970-1990", de Michael Winterbottom, atrajo a 2.269 espectadores en 6 pantallas; otra española, con presencia argentina (Federico Luppi y Gastón Pauls), "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero, 1.124 en 5; y la nacional "Una de dos", de Alejo Taube, apenas 725 en 3 salas.
Top-ten de Argentina entre jueves y domingo en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Increíbles" 136.394
2- "El Expreso Polar" 60.382
3- "Blade: Trinity" 24.058
4- "¿Bailamos?" 20.636
5- "Bridget Jones: Al borde de la razón" 20.531
6- "Misteriosa Obsesión" 15.584
7- "Celular" 12.915
8- "Exorcista: El Comienzo" 6.784
9- "Antes del atardecer" 5.978
10- "No sos vos, soy yo" 5.399
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Nueva distribuidora de cine en Chile
20-XII-04
El estreno de "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, en febrero de 2005, marcará el debut en las carteleras chilenas de la nueva distribuidora Bazuca Films, compañía que mezclará los más destacados films del considerado cine arte, con producciones protagonizadas por actores de renombre.
La productora Bazuca Films es una extensión de la tienda virtual de alquiler de videos, que para el próximo año se probará en la taquilla local, exhibiendo unos 24 largometrajes. "Queremos apostar por los éxitos de taquilla, pelear con las distribuidoras que se llevan las grandes películas casi sin competencia", señaló al periódico El Mercurio, Carlos Hansen, gerente de la compañía, para la que se invirtieron 500 mil dólares.
Además de la cinta de Eastwood, Bazuca Films lanzará la exitosa película de terror "Saw"; "The Night Watchman", con Keanu Reeves y Angelina Jolie; y "Lucky number Slevin", con Bruce Willis. A esta oferta hollywoodiense se agrega la española "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia; y lo más reciente del chino Zhang Yimou, "La casa de las dagas voladoras".
El estreno de "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, en febrero de 2005, marcará el debut en las carteleras chilenas de la nueva distribuidora Bazuca Films, compañía que mezclará los más destacados films del considerado cine arte, con producciones protagonizadas por actores de renombre.
La productora Bazuca Films es una extensión de la tienda virtual de alquiler de videos, que para el próximo año se probará en la taquilla local, exhibiendo unos 24 largometrajes. "Queremos apostar por los éxitos de taquilla, pelear con las distribuidoras que se llevan las grandes películas casi sin competencia", señaló al periódico El Mercurio, Carlos Hansen, gerente de la compañía, para la que se invirtieron 500 mil dólares.
Además de la cinta de Eastwood, Bazuca Films lanzará la exitosa película de terror "Saw"; "The Night Watchman", con Keanu Reeves y Angelina Jolie; y "Lucky number Slevin", con Bruce Willis. A esta oferta hollywoodiense se agrega la española "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia; y lo más reciente del chino Zhang Yimou, "La casa de las dagas voladoras".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Carrey manda en la taquilla USA
20-XII-04
"Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", el nuevo film protagonizado por Jim Carrey, se convirtió en el favorito del público estadounidense en este último fin de semana, relegando a "Ocean´s Twelve" con su constelación de estrellas al segundo lugar. El debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish", se estrenó en tercera posición.
Con alrededor de 30,2 millones de dólares en 3.620 salas, "Lemony Snicket" fue la número uno entre el viernes 17 y domingo 20 en Estados Unidos. Esta película se basa en el primer libro para niños de la serie Lemony Snicket, escrito por Daniel Handler, y guarda más que una coincidencia con "El Grinch", ya que al igual que esta, Carrey aborda a un malvado -un conde que desea quedarse con la herencia de sus sobrinos- y la cinta mantiene cierto tono tenebroso.
La segunda aventura de la pandilla de ladrones encabezada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, quedó en el segundo escalón, al recaudar 18,3 millones, totalizando hasta la fecha 68,7 millones.
El tercer lugar fue para "Spanglish", film de James L. Brooks que marca el debut en el cine americano de Paz Vega, con 9 millones de ganancia. Esta comedia dramática sobre el choque de culturas, que también tiene como protagonistas a Adam Sandler y Tea Leoni, fue lanzada en 2.438 pantallas.
Perdiendo solo un 11% de audiencia, "Polar Express" continúa en cuarta posición con 8,6 millones, que hacen en total unos 123,6 millones para esta cinta sobre la Navidad, que tras un inicio por debajo de lo esperado, logró encontrar su público y mantener una buena media de recaudación.
El tercer capítulo de la saga con Wesley Snipes, "Blade: Trinity", quedó quinto con 6,6 millones (35,4 millones acumulados), aventajando por poco al aventurero Nicolas Cage de "La búsqueda", que consiguió 6,1 millones (132,8 m); mientras la comedia "Christmas with The Kranks" fue séptima con 5,7 millones (62,3).
La cinta de acción "Flight of the Phoenix", con Dennis Quaid, debutó en el octavo lugar con 5,2 millones; cifra poco alentadora para esta producción de 45 millones que sigue a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo. Novena se ubicó "Closer" con 3,5 millones (19 m) y décima "Los Increíbles" con 3,3 (237,1 m).
"Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", el nuevo film protagonizado por Jim Carrey, se convirtió en el favorito del público estadounidense en este último fin de semana, relegando a "Ocean´s Twelve" con su constelación de estrellas al segundo lugar. El debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish", se estrenó en tercera posición.
Con alrededor de 30,2 millones de dólares en 3.620 salas, "Lemony Snicket" fue la número uno entre el viernes 17 y domingo 20 en Estados Unidos. Esta película se basa en el primer libro para niños de la serie Lemony Snicket, escrito por Daniel Handler, y guarda más que una coincidencia con "El Grinch", ya que al igual que esta, Carrey aborda a un malvado -un conde que desea quedarse con la herencia de sus sobrinos- y la cinta mantiene cierto tono tenebroso.
La segunda aventura de la pandilla de ladrones encabezada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, quedó en el segundo escalón, al recaudar 18,3 millones, totalizando hasta la fecha 68,7 millones.
El tercer lugar fue para "Spanglish", film de James L. Brooks que marca el debut en el cine americano de Paz Vega, con 9 millones de ganancia. Esta comedia dramática sobre el choque de culturas, que también tiene como protagonistas a Adam Sandler y Tea Leoni, fue lanzada en 2.438 pantallas.
Perdiendo solo un 11% de audiencia, "Polar Express" continúa en cuarta posición con 8,6 millones, que hacen en total unos 123,6 millones para esta cinta sobre la Navidad, que tras un inicio por debajo de lo esperado, logró encontrar su público y mantener una buena media de recaudación.
El tercer capítulo de la saga con Wesley Snipes, "Blade: Trinity", quedó quinto con 6,6 millones (35,4 millones acumulados), aventajando por poco al aventurero Nicolas Cage de "La búsqueda", que consiguió 6,1 millones (132,8 m); mientras la comedia "Christmas with The Kranks" fue séptima con 5,7 millones (62,3).
La cinta de acción "Flight of the Phoenix", con Dennis Quaid, debutó en el octavo lugar con 5,2 millones; cifra poco alentadora para esta producción de 45 millones que sigue a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo. Novena se ubicó "Closer" con 3,5 millones (19 m) y décima "Los Increíbles" con 3,3 (237,1 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
El Programa Europeo MEDISCRIPT celebra seminario en Sevilla
17-XII-04
Entre los días 21 y 25 de Enero 2005 tiene lugar en Sevilla MEDISCRIPT, el programa europeo de formación cofinanciado por el Programa MEDIA Plus sobre adaptación de obras literarias para la pantalla (escritura y desarrollo). A este seminario se invitará a participar como observadores a profesionales andaluces del audiovisual que se unirán al grupo de productores, directores y guionistas europeos MEDISCRIPT.
MEDISCRIPT lleva a cabo una formación apoyada sobre el desarrollo de proyectos de adaptación que han sido presentados por los participantes y precedentemente seleccionados.
Tras el primer seminario en Italia el pasado mes de junio y seis meses de seguimiento de proyecto on line donde se realiza un análisis del guión en distintas fases de escritura y se recibe asesoramiento sobre el desarrollo de proyecto en general, los productores y guionistas europeos se disponen a seguir su segundo seminario en Sevilla.
Los profesionales andaluces que resulten seleccionados para participar gratuitamente como observadores en el seminario MEDISCRIPT Sevilla se beneficiarán de esta metodología de formación y podrán aprovechar este punto de encuentro e intercambio con los profesionales del audiovisual procedentes de toda Europa.
Del programa ya confirmado destaca en la mañana del 23 de enero David Trueba dirigirá el estudio de caso de su película "Soldados de Salamina".
Entre los días 21 y 25 de Enero 2005 tiene lugar en Sevilla MEDISCRIPT, el programa europeo de formación cofinanciado por el Programa MEDIA Plus sobre adaptación de obras literarias para la pantalla (escritura y desarrollo). A este seminario se invitará a participar como observadores a profesionales andaluces del audiovisual que se unirán al grupo de productores, directores y guionistas europeos MEDISCRIPT.
MEDISCRIPT lleva a cabo una formación apoyada sobre el desarrollo de proyectos de adaptación que han sido presentados por los participantes y precedentemente seleccionados.
Tras el primer seminario en Italia el pasado mes de junio y seis meses de seguimiento de proyecto on line donde se realiza un análisis del guión en distintas fases de escritura y se recibe asesoramiento sobre el desarrollo de proyecto en general, los productores y guionistas europeos se disponen a seguir su segundo seminario en Sevilla.
Los profesionales andaluces que resulten seleccionados para participar gratuitamente como observadores en el seminario MEDISCRIPT Sevilla se beneficiarán de esta metodología de formación y podrán aprovechar este punto de encuentro e intercambio con los profesionales del audiovisual procedentes de toda Europa.
Del programa ya confirmado destaca en la mañana del 23 de enero David Trueba dirigirá el estudio de caso de su película "Soldados de Salamina".
- © Redacción-NOTICINE.com
Productores y actores españoles firman un nuevo convenio laboral por tres años
17-XII-04
El II Convenio Colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores audiovisuales y actores españoles, se ha firmado esta semana sin que se hayan difundido las mejoras salariales que percibirán los intérpretes. Entre sus novedades figura un diferente régimen salarial reducido para las películas llamadas "de bajo presupuesto". Fuentes sindicales subrayaron que hay flecos pendientes no recogidos en el convenio, y que podrían ser objeto de futuras negociaciones.
Por la parte empresarial negoció y firmó el acuerdo laboral la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y por la parte sindical los actores afiliados a las dos principales centrales españolas, Comisiones Obreras y UGT, así como las agrupaciones gremiales Federación de Artistas del Estado Español FAEEE), y la Organización sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE).
Según FAPAE, las negociaciones del convenio se han prolongado durante tres años.
Por otra parte, los productores españoles celebraron este jueves, al día siguiente de firmar con los actores,la última Junta Directiva de 2004, usando como marco Alicante, donde se están realizando las obras de los ambiciosos estudios audiovisuales Ciudad de la Luz.
Entre los temas tratados en la junta figuraron la situación de la obligatoriedad legal de inviersión del 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo, el estudio de nuevas líneas de fiscalidad que servirán para atraer inversores, el estado de las conversaciones iniciadas con distribución y exhibición a fin de establecer un nuevo marco de relaciones de comercialización y los avances respecto a la definición de la figura del productor independiente.
FAPAE ha informado de la entrada en su seno de una nueva Asociación, ADE (Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles), por lo que pasa a estar integrada por 18 asociaciones, con más de 400 empresas que representan a la cuasi totalidad de la producción audiovisual independiente española.
El II Convenio Colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores audiovisuales y actores españoles, se ha firmado esta semana sin que se hayan difundido las mejoras salariales que percibirán los intérpretes. Entre sus novedades figura un diferente régimen salarial reducido para las películas llamadas "de bajo presupuesto". Fuentes sindicales subrayaron que hay flecos pendientes no recogidos en el convenio, y que podrían ser objeto de futuras negociaciones.
Por la parte empresarial negoció y firmó el acuerdo laboral la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y por la parte sindical los actores afiliados a las dos principales centrales españolas, Comisiones Obreras y UGT, así como las agrupaciones gremiales Federación de Artistas del Estado Español FAEEE), y la Organización sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE).
Según FAPAE, las negociaciones del convenio se han prolongado durante tres años.
Por otra parte, los productores españoles celebraron este jueves, al día siguiente de firmar con los actores,la última Junta Directiva de 2004, usando como marco Alicante, donde se están realizando las obras de los ambiciosos estudios audiovisuales Ciudad de la Luz.
Entre los temas tratados en la junta figuraron la situación de la obligatoriedad legal de inviersión del 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo, el estudio de nuevas líneas de fiscalidad que servirán para atraer inversores, el estado de las conversaciones iniciadas con distribución y exhibición a fin de establecer un nuevo marco de relaciones de comercialización y los avances respecto a la definición de la figura del productor independiente.
FAPAE ha informado de la entrada en su seno de una nueva Asociación, ADE (Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles), por lo que pasa a estar integrada por 18 asociaciones, con más de 400 empresas que representan a la cuasi totalidad de la producción audiovisual independiente española.
- © Redacción-NOTICINE.com