Vecinos invasores

"Bañeros 3-Todopoderosos" supera a las superproducciones de Hollywood en la taquilla argentina

18-VII-06

Con una cartelera pensada y diagramada específicamente para los niños y jóvenes que ya disfrutan o están a punto de iniciar las vacaciones de invierno, la lista de las diez películas más vistas de la Argentina se ha visto abarrotada de producciones que apuntan a tal sector, siendo una comedia local la que ha despertado el mayor interés de un público dispuesto a evadirse por un rato y dejar descansar las neuronas.

"Bañeros 3-Todopoderosos", una producción que recupera una saga irreverente, de clase Z, que aquellos seguidores de lo bizarro la han convertido en culto, logró en su debut 224.324 espectadores en 93 salas, lo que representa la segunda mejor apertura histórica para una cinta nacional, luego de la animada "Patoruzito". Protagonizada por un grupo de comediantes de la televisión local (Freddy Villarreal, Pablo Granados y Pachu Peña), más neumáticas señoritas que se han hecho famosas por mostrarse en pocas ropas más que por sus trabajos como actriz (Luciana Salazar y Pamela David), la historia gira en torno a las aventuras de tres bañeros -sinónimo vulgar de guardavidas- con superpoderes, que pasarán sus días codeándose con bonitas féminas y enfrentándose a un ejército de ninjas. Tan particular trama sirve para dar rienda suelta a situaciones supuestamente graciosas.

La nueva cinta animada de DreamWorks, "Vecinos invasores", desembarcó en 98 salas, que le reportaron la venta de 194.677 entradas. Con esta cifra, la historia basada en una tira cómica acerca de un grupo de animales que analizan el comportamiento humano cuando éstos comienzan a urbanizar en su hogar, se ubicó en el segundo escalón.

Otro producto local -coproducido por España- se quedó con el tercer puesto. Se trata de "El ratón Pérez", largometraje que integra animación en 3D con acción real, que ya tuviera su lanzamiento la semana pasada en el interior del país, donde el receso invernal ya se inició, a diferencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires que comienzan este fin de semana. Con el estreno en 97 salas de toda la Argentina, este film sobre el ratoncito que se lleva los dientes de los niños sumó 156.293 espectadores.

Por su parte, "Superman regresa" quedó relegada a una cuarta plaza que sabe a poco para una superproducción de su calibre. Este retorno del Hombre de acero, de la mano del realizador Bryan Singer y con Brandon Routh en la piel de Superman, fue visto por 145.955 personas en 84 salas.

En este último fin de semana, la concurrencia creció un 82,8 % con respecto al anterior período, ya que la asistencia pasó de 570.280 a 1.042.363 personas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de público:

1- "Bañeros 3-Todopoderosos" 224.324 93 salas
2- "Vecinos invasores" 194.677 98 salas
3- "El ratón Pérez" 156.293 (252.861). 97 salas
4- "Superman regresa" 145.955 84 salas
5- "Cars" 136.328 (754.768).
6- "Garfield 2" 40.673 (143.610)
7- "Patoruzito 2" 34.129 (236.841).
8- "Poseidón 25.495 (440.541).
9- "Secretos de diván" 23.871 (332.837).
10-"La profecía" 7.326 (342.601).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Tú, yo y ahora...Dupree

"Piratas del Caribe 2" se convierte en el film más taquillero de 2006 en USA

17-VII-06

Un sólido segundo fin de semana convirtió a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en el largometraje que más dinero recaudó en lo que va de este año, superando la marca establecida por "X-Men: La decisión final" a lo largo de sus dos meses en cartelera. La secuela protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley mantuvo su liderazgo con comodidad, mientras dos comedias se disputaron la segunda ubicación.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" sumó 62,2 millones de dólares entre el 14 y 16 de julio, consiguiendo la tercera mejor recaudación histórica para una cinta en su segundo fin de semana, siendo apenas superada por "Shrek 2" (72,2 millones) y "Spider-Man" (71,4 millones). Desde su sorprendente debut diez días atrás, esta nueva aventura del Capitán Jack Sparrow -interpretado por el siempre genial Depp- capturó 258,2 millones, la mayor cantidad para una película en este 2006 que pasa los 232 millones que "X-Men: La decisión final" reunió en ocho semanas. El film, además, cosechó 125 millones en el mercado internacional, donde apenas está iniciando su andadura, por lo cual se espera un largo viaje para estos piratas.

Por el segundo lugar, dos comedias que fueron lanzadas el último viernes pujaron por atraer al público, inclinándose la balanza quizá por la menos esperada. "Little Man", la nueva propuesta de los hermanos Shawn, Marlon y Keenen Ivory Wayans -responsables de los dos primeros capítulos de la saga "Scary Movie"- se quedó con el escalón número dos con 21,7 millones en 2.533 salas, superando las previsiones que le daban una taquilla de 18 millones. Esta historia irreverente encuentra a Marlon convertido en un criminal de pequeño tamaño, que se hace pasar por un niño para esconder un diamante robado.

El tercer puesto quedó entonces en manos de "Tú, yo y ahora...Dupree", comedia protagonizada por Owen Wilson, Kate Hudson, Matt Dillon y Michael Douglas, que relata las consecuencias que trae a una pareja de recién casados la intrusión en su hogar del mejor amigo de él. A pesar de las estrellas que conforman su reparto, destacando Wilson -que ya es un referente del género y viene de un suceso como "De boda en boda / Los rompebodas"-, su actuación estuvo por debajo de lo esperado, reuniendo 21,3 millones en 3.131 pantallas.

Tras un -auspicioso- debut limitado, "A Scanner Darkly", film de Richard Linklater con Keanu Reeves y Winona Ryder, logró su ingreso al Top-Ten con 1,19 millones, al añadir una considerable cantidad de salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 62,2 millones (258 millones).
2- "Little Man" 21,7 millones.
3- "Tú, yo y ahora...Dupree" 21,3 millones.
4- "Superman Returns" 11,6 millones (164 millones).
5- "The Devil Wears Prada" 10,4 millones (83,6 millones).
6- "Cars" 7,54 millones (220 millones).
7- "Click" 7 millones (120 millones).
8- "La casa del lago" 1,57 millones (48,9 millones).
9- "Nacho Libre" 1,52 millones (77,1 millones).
10-"A Scanner Darkly" 1,19 millones (1,79 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de Nasija

Tenerife crece como plató nacional e internacional

17-VII-06

El clima excepcional -que permite filmar en exteriores en cualquier época del año- y los ventajosos incentivos fiscales de la Zona Especial de Canarias (ZEC), así como el apoyo del gobierno autonómico, ha convertido a la isla del Teide en un escenario cada vez más solicitado por las productoras audiovisuales. Durante la primera mitad de 2006, la Tenerife Film Commission (TFC) atendió un total de 52 trabajos, que suponen un incremento del 50% con respecto a 2005 de las obras producidas en la Isla. Hasta la fecha se han realizado una tv movie, cortometrajes, documentales y spots publicitarios, aunque para este verano ya está previsto el rodaje de dos largometrajes: "Óscar, el color del destino", protagonizada por Joaquim de Almeida y Victoria Abril y dirigida por Lucas Fernández, y "El vuelo del guirre", de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, autores de Guarapo.

Playas, montañas y bosques son algunos de los paisajes solicitados por las productoras y que en Tenerife tienen el aliciente de estar muy cerca, a poco más de dos horas de la península Ibérica y a unas cuatro horas de las principales capitales europeas. Las localizaciones más solicitadas durante los seis primeros meses del año fueron las playas, que sirvieron de escenario a catálogos fotográficos de moda y programas de televisión. Entre ellas, la reina es la playa de las Teresitas, un paradisíaco enclave caribeño para el que no hace falta cruzar el océano. También el Parque Nacional del Teide asombra por sus espectaculares paisajes volcánicos, circunstancia que aprovecha el documental "Armagedon: The longest night", una obra de ficción rodada en estos parajes y que emitirán Discovery Channel, la alemana ZDF y TV France 3. Los realizadores de "Together", tv movie de la BBC británica, prefirieron la arena dorada de la playa de las Vistas, en el municipio de Los Cristianos, al sur de Tenerife, para filmar algunos exteriores y ser los primeros del año en hacer uso de los servicios que brinda TFC.

A este impulso del sector audiovisual se suma el Festival de Cine Histórico de La Laguna FICHLA, que pretende promover y popularizar películas de contenido histórico y convertirse en una cita obligada en el calendario de los profesionales y aficionados al séptimo arte. Este año el festival celebra su segunda edición, que estará dedicada al compositor alemán Mozart y su época, y tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El mismo mes arranca un nuevo encuentro de cine con la primera edición del Festival de Documentales del Sur DOCUSUR 2006, que se celebra del 22 al 29 en el municipio sureño de Guía de Isora y constituye el primero de su género creado en Europa para trabajos producidos en los países del sur y en otras naciones en vías de desarrollo.

Este auge de la industria también propicia el crecimiento de autores locales, que en este primer semestre han encontrado en el cortometraje su forma de expresión y experimentación. "Nasija", de Guillermo Ríos; "Un día cualquiera", de Alex García; "El perdedor", de Julio García y "Dinero negro", de Jaime Falero, son el mejor ejemplo del empuje del sector en el archipiélago. A ellos se une la serie "Phenomena", que ha comenzado a rodarse en Tenerife, producida por Pantalla Canaria para la televisión autonómica.

Para apoyar todas estas producciones locales y asesorar y ayudar a los profesionales nacionales e internacionales que acuden a la Isla a realizar sus obras audiovisuales, fue creada en el año 2000 TFC. Desde entonces la marca de Turismo de Tenerife ofrece asesoramiento gratuito, facilita las labores de localización y apoya la petición de permisos, entre otras acciones.
© Redacción-NOTICINE.com
Víctor Mora

La tercera edición de 'Un verano de guión' contará con visitas ilustres

14-VII-06

Iona Macedo, presidenta de Columbia-Sony Europa, el guionista Antonio Onetti y el legendario creador de El Capitán Trueno, Víctor Mora, formarán parte del programa 'Un Verano de Guión' en Córdoba, donde más de 20 figuras del mundo audiovisual de dentro y fuera de nuestras fronteras y 15 proyectos de largometraje en desarrollo se darán cita en su tercer edición, que organizan abcguionistas, el Ayuntamiento de Córdoba,y la Universidad de Verano Corduba y dirige Valentín Fernández-Tubau en la Filmoteca de Andalucía entre el 17 y el 28 de julio.

Con el patrocinio de la Fundación el Monte la Fundación Audiovisual de Andalucía y con el apoyo del Hotel NH Amistad Córdoba, como cada año, más de 100 personas se han dado cita para mejorar sus guiones, retomar técnicas profesionales o iniciarse en los enfoques desde diversas perspectivas de la mano de renombrados expertos como Miguel Machalski ­asesor de "Saraband", "Million Dollar Baby", "Mar Adentro", "Billy Elliot" o "Tango"-, Christian Routh ­ex director del Script European Fund con más de 1.500 proyectos europeos aprobados-, Diana Laffond ­guionista y co-creadora de la serie "Motivos personales"- o Jorge Díaz ­guionista y co-creador de la serie "Hospital Central". Asimismo, repetirán significativos nombres de la industria audiovisual como José Luis Acosta, guionista y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual, y el director argentino Eduardo Milewicz, entre otros.

Quince proyectos en distintas fases de desarrollo se someterán, entre el 17 y el 21 de julio, a consultas y a pitchings con reconocidos asesores internacionales como Machalski, Routh o Peter Andermatt en el seno del taller profesional 'Reescritura estratégica del guión cinematográfico', que coordinará personalmente Fernández-Tubau, guionista pionero en la asesoría de guión en España. Por otra parte, la misma semana, el curso 'El guión cinematográfico al desnudo' se dirigirá tanto a guionistas iniciados como a noveles que deseen aumentar la probabilidad de que su guión se convierta en película. Los contenidos versarán sobre el diseño de la obra, las variables clave del guión, la reescritura, el trabajo con el director y el actor, así como el marco legal y mercado nacional e internacional del guión.

Del 24 al 28 de julio, se impartirá 'Cómo escribir para TV y acceder al mercado televisivo', un curso en el que los alumnos podrán adquirir una visión general del panorama de la ficción, el diseño de una serie televisiva y estudiar casos prácticos como "Hospital Central" o "Aquí no hay quien viva" o "Motivos personales" con directos protagonistas de su éxito. En las mismas fechas, Fermín Cabal, uno de los más reputados dramaturgos y mentor de generaciones de guionistas profesionales, profundizará en la 'Composición y estructura del guión cinematográfico'.

Diversas proyecciones seguidas de debate con algunos de sus protagonistas creativos complementarán el programa. Entre lo previsto: "No turning back" con Julia Montejo, "El Lobo" con Antonio Onetti, "Million Dolar Baby" con Miguel Machalski, "Melissa P" con Iona Macedo, "Las cerezas del cementerio" con Pedro Gomez y "Capitán Trueno, 50 Aniversario" con Víctor Mora e Ignasi P Ferré.
© Redacción-NOTICINE.com
Mi mejor enemigo

Ibermedia da a conocer los beneficiados de la Convocatoria 2006

14-VII-06

En la IX Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental, el Fondo Iberoamericano de ayuda, Ibermedia, aprobó los elegidos de la primera convocatoria 2006 en las categorías Distribución y promoción, Desarrollo, Coproducción y Formación por un monto total de 2.618.000 dólares .

Las películas que se han beneficiado con el apoyo de Ibermedia para su distribución y promoción son las cubanas "Olga" y "Una rosa de Francia", producidas por ICAIC; las producciones de Wanda Visión "Madrigal" y "Mi mejor enemigo", y la argentina "Las mantenidas sin sueños", presentada por la hispana Avalon.

Para su desarrollo se seleccionaron los proyectos argentinos "La mosca en la ceniza" (Arca Difusión) e "Imagen final" (Imagen final sobre la vida de Leonardo H.); los brasileños "Cabeza de Vaca en Sudamérica" (Raiz Produções) y "Amor a venda" (Casa de criaçao Cinema); los colombianos "La leyenda de Maku" (Dothe y Kaiser Cigoto) y "Los viajes del viento" (Ciudad Lunar); los españoles "El viento que regresa" (Alokatu Producciones), "Maybe Managua" (Sixaola) y "Los libertadores" (Lusa Films); el mexicano "Los años rotos" (La rabia Films), el panameño "En el interior" (Apertura Films), los peruanos "Como perro rabioso" (Detour Films), "El pata de cabra" (Equipo creativo) y "Manko Inka" (Caracara Producciones); los portugueses "As incriveis aventuras de Dog M." (O pato professional Prod.) y "O Manuscrito perdido..." (David & Golias); los puertorriqueños "Tierra de Nadie (En el curso de la...)" (Propaganda) y "La Musa" (Factor 7 Omnimedia); los uruguayos "Lontano" (Lavorágine), "13 Horas" (Mandarina Films) y "El almanaque" (Cooperativa Memoria y Sociedad) y el venezolano "La próxima estafa" (Lagofilms).

En coproducción los elegidos resultaron los argentinos "La señal" (Retratos SRL), "La lluvia" (SB Producciones) y "Martín Fierro" (Aleph Media); los brasileños "Eu prefiro amaré" (Taiga Filmes), "A festa da menina morta" (Bananeira Filmes) y "Olhos azuis" (Coevos Filmes); el chileno "A un metro de ti" (Rates Producciones), el cubano "Rojo vivo" (ICAIC), los españoles "Unidad 25" (Astronauta Producciones), "Un buen hombre" (Tornasol Films), "La zona" (Morena Films) y "Noctura" (Jaleo Films); el mexicano "Cinco días sin Nora" (Cacerola Films), el panameño "La historia de los muros" (Fusión Atómica), los peruanos "Dioses" (Chullachaki Prod.) y "El Premio" (Aguadulce Films), los portugueses "Veneno cura" (Clap Produçoes) y "O Misterio da Strada de Sintra" (FF Filmes), los uruguayos "Flacas vacas" (Lavorágine Films), "La cáscara" (Salado Media) y "El poca vida" (Guazú Media); los venezolanos "Havanna Oolong Té" (Alter Producciones) y "Cuidado con lo que sueñas" (Gess Producciones), el puertorriqueño "Buscando la Lupe" (Perez Rosado P.) y "Qué culpa tiene el tomate" (Tic-tac Producciones).

Finalmente, en formación fueron destacados el Instituto del cine de Madrid y las también españolas ESCAC (Master documental) y la F. para la Investigación del Audiovisual, además de la panameña ASOCINE y la lusitana Universidad Autonoma de Lisboa.
© Redacción-NOTICINE.com