"Hijos de la Revolución" exige a autoridades venezolanas su calificación para llegar a cines

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
"Hijos de la Revolución"
"Hijos de la Revolución"
El drama social de Carlos Caridad-Montero "Hijos de la Revolución", estrenado mundialmente el mes pasado en el Festival Latino de Chicago, está teniendo problemas de certificación con las autoridades venezolanas, lo que impide que sea distribuida y exhibida en el país según la Ley de Cinematografía Nacional. Esta ofrece una reflexión sobre el pasado y el presente de Venezuela a través de la historia de amor de Laura y Tomás, dos jóvenes de distintos contextos socioculturales pero que nacieron la misma noche en que un intento de golpe de Estado cambió para siempre la historia de su país.

La productora comunicó que la solicitud lleva pendiente 11 meses sin respuesta alguna, por lo que señalan lo necesario que es que se instaure "un proceso de certificación más ágil y transparente que respalde y promueva la producción nacional". Además denunció este suceso afirmando que el caso de "Hijos de la Revolución" no es aislado: "Es reflejo de los desafíos que enfrentan muchos cineastas venezolanos que buscan contar historias que resuenen con la realidad del país y su diáspora".



Posteriormente demandaron una vez más la certificación del largometraje: "Es imperativo que instituciones como el CNAC reconozcan la importancia de obras como 'Hijos de la Revolución' y faciliten su camino hacia las audiencias venezolanas y globales. La certificación no solo es un sello de autenticidad, sino también un apoyo esencial para que los cineastas puedan continuar creando y contribuyendo al patrimonio cultural de Venezuela".

A pesar de no poder ser exhibida en su propio país de origen, la película ha logrado reconocimiento internacional, siendo seleccionada para competir en festivales como el de cine latino de Chicago el Latino, el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes y el Native American Film Festival.

El reparto del film cuenta con Naomi de Oliveira y Mauricio Celimén como el dúo protagonista, además de la aparición de Augusto Nitti, Jeska Lee Ruiz, Daifra Blanco, Edmary Fuentes, entre otros.

El caso de "Hijos de la revolución" podría recordar al de "Simón", al ser ambos críticos respecto del poder político en el país caribeño. Sin embargo, la cinta de Diego Vicentini no padeció censura y se pudo estrenar comercialmente, obteniendo un notable éxito en salas venezolanas.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).