"Los domingos", de Alauda Ruiz de Azúa, se convierte en máxima favorita para los Goya tras triunfar en los Premios Forqué

por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
El equipo de "Los domingos" celebra su triunfo
El equipo de "Los domingos" celebra su triunfo
Los Premios José María Forqué, que otorgan los productores españoles, han dado inicio a la temporada de galardones cinematográficos con un claro veredicto. "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa, que ya contaba con el aval de la Concha de Oro de San Sebastián, vivió una gran noche al alzarse con los reconocimientos a mejor película y mejor actriz para Patricia López Arnáiz. "Maspalomas", de los directores Arregi y Goenaga, cumplió los pronósticos y recibió el galardón a mejor actor para el trabajo de José Ramón Soroiz.

Presentada por los actores Daniel Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo, la 31 edición de los Forqué arrancó con un sentido recuerdo a Héctor Alterio, fallecido ese mismo día. A partir de ahí, la tecnología y la música se alternaron con la entrega de premios. Comenzaron pronto con el Forqué a mejor película documental, que recayó en "Flores para Antonio", un homenaje al cantante Antonio Flores producido por su hija, Alba Flores, quien inició su discurso con un emotivo "gracias, papá". Se trató de una sorprendente victoria, teniendo en cuenta que "Tardes de soledad" de Albert Serra llegaba con su nominación en los premios del cine europeo y la Concha de Oro de San Sebastián de 2024.

El mejor largometraje de animación fue para "Decorado" de Alberto Vázquez, un cineasta que se caracteriza por su crítica social a través de una animación muy dirigida a un público adulto. No hubo sorpresas en el premio del público, que fue para "El cautivo" de Alejandro Amenábar.



Otro gran momento fue el premio a mejor película latinoamericana para la argentina "Belén" de Dolores Fonzi, cuyo galardón recogió una de las actrices de la película, Julieta Cardinali. En su discurso, recordó la importancia de contar estas historias y leyó unas líneas escritas por la directora.

No hubo sorpresas en los premios interpretativos. Emocionados y nerviosos, tanto José Ramón Soroiz por "Maspalomas" como Patricia López Arnáiz por "Los domingos" se mostraron felices con sus premios. El actor vasco reconoció que sigue sin asumir todo lo que le está pasando con esta película. Por su parte, la actriz, también vasca, recogió su segundo Forqué tras su reconocimiento hace unos años por "Ane".

El premio al cine y educación en valores fue para "Sorda" de Eva Libertad, una película que ayuda a concienciar a la sociedad sobre cómo es el día a día de las personas de este colectivo.

Finalmente, el gran premio de la noche fue para "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa que, junto a "Sirat" —gran perdedora de la noche—, se encontraba en todas las quinielas para la victoria. En su discurso, la directora comentó que "es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o tus sentimientos".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAMBLUESKY FACEBOOK.