Imagen de los Encuentros

El mexicano Ernesto Contreras gana el Premio del I Encuentro de Coproducciones de Guadalajara

15-III-05

El joven cineasta mexicano Ernesto Contreras ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones, que se celebró en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con su guión "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Contreras, ganador de premios por sus cortos "Ondas Hertzianas" y "El Milagro" en este mismo certamen y en otros internacionales (entre ellos el español de Huesca), escribió este guión junto a su hermano Carlos.

El jurado eligió el libreto entre los 20 mexicanos e iberoamericanos que participaron, por ser "una historia de altos valores emotivos, universales y a la vez de gran identidad mexicana", así como por "presentar un sólido guión y estar al mismo tiempo correctamente concebido en términos de valores de producción".

Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras tendrá más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine. El cineasta aseguró que espera filmar antes de final de año, y el festival tapatío espera poder estrenarla en su próxima edición de 2006.

"Párpados Azules" es una extraña historia de amor, que retrata a dos seres enfrentados a un mismo problema, su soledad, y lo que están dispuestos a hacer para evadirla. Planteada como la antítesis de la tradicional comedia romántica, este relato describe los esfuerzos de Marina y Víctor quienes, conscientes de tal vez formar sólo parte de un simulacro, se empeñarán en encontrar el amor.

Ernesto Contreras es licenciado en Publicidad y en realización por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2002 obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rocjefeller y Ford, y filma su tesis "Los no invitados", por la que recibe el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor cortometraje de ficción en 2004. En febrero del mismo año participó en la segunda edición de Bernilale Talent Campus durante el Festival Internacional de Cine en Berlín.

El Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica fue el foro que permitió a productores y realizadores con un proyecto fílmico en desarrollo, presentarlo a fondos internacionales de financiamiento, casas productoras y productores privados internacionales, para la obtención de un convenio y/o acuerdo de coproducción. En el espacio se presentarán durante los dos días de actividades, 10 guiones mexicanos y 10 iberoamericanos, entre ellos una coproducción española. Varios participantes consideraron esta primera convocatoria como muy interesante por el número de participantes, aunque sus resultados -los acuerdos de coproducción- no se conocerán hasta los próximos meses.
© J.A. (Guadalajara)-NOTICINE.com
El secreto de Vera Drake

Mar del Plata encabeza la taquilla argentina

15-III-05

Un hecho especial se ha dado en la taquilla argentina, ya que no se trata de una película la que acaparó el primer puesto, sino de la suma de las diversas cintas que componen el actual 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dado que en la Argentina el ranking de los films más vistos se elabora en base a la cantidad de espectadores, el Festival de Mar del Plata con sus 41.077 espectadores lidera la taquilla local, aunque no recaudara tanto dinero como su seguidora por el menor precio de las entradas, que apenas llegan a los 3 pesos, siendo de más de 10 pesos la base de las mismas en los cines tradicionales.

El Oscar ha dado sus frutos en "Million Dollar Baby", que sigue escalando posiciones y en su quinta semana en cartelera logra quedar en el segundo escalón. En tercer lugar quedó la exitosa "Los Fockers-La familia de mi esposo", que ya lleva nueve semanas y más de 1.200.000 entradas vendidas.

Solo dos estrenos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue "Mar abierto", film sobre el siempre atractivo tema de la latente amenaza de los tiburones en ultramar, que se colocó séptimo. En tanto que "El secreto de Vera Drake", película de Mike Leigh sobre el aborto, debutó en noveno lugar.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- Festival de Mar del Plata 41.077
2- "Million Dollar Baby" 40.861 (319.721)
3- "Los Fockers..." 39.428 (1.266.865)
4- "El grito" 39.163 (112.806)
5- "El aviador" 39.961 (230.380)
6- "Alejandro Magno" 27.452 (300.019)
7- "Mar abierto" 27.163
8- "Mente siniestra" 21.981 (455.780)
9- "El secreto de Vera Drake" 19.671
10- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 17.152 (284.271)
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Hitch

Estados Unidos domina la taquilla española

14-III-05

Contando con ocho de los diez largometrajes más vistos de España, el cine estadounidense se convierte en el gran dominador de la taquilla española en el fin de semana del 4 al 6 de marzo, en el cual "El escondite", film protagonizado por Robert De Niro y la pequeña Dakota Fanning, se transformó en el nuevo número uno.

Dos novedades profundamente hollywoodienses tomaron las primeras posiciones del Top-Ten español. Se trata de "El escondite", donde De Niro es un padre que busca ayudar a su hija tras la traumática muerte de su madre, ante su extraño comportamiento; y "Hitch-Especialista en ligues", comedia romántica con Will Smith en la piel de un cupido comercial.

En la lista de las diez más vistas se cuentas varias producciones que ganaron espacio gracias a sus nominaciones al Oscar. "Million Dollar Baby", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Entre copas" siguen convocando a un público ávido de cintas de calidad.

Solo dos películas no llevan nacionalidad estadounidense dentro de esta lista. La alemana "El hundimiento", sobre los últimos meses de Adolf Hitler; y la francesa "Los chicos del coro", que lleva catorce semanas en cartelera, logran romper con el dominio del país norteamericano.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El escondite" 1.997.272
2- "Hitch" 1.937.418 373
3- "Million Dollar Baby" 1.291.047 (6.742.574)
4- "Los padres de él" 767.874 (12.182.000)
5- "Descubriendo Nunca Jamás" 624.262 (4.546.546)
6- "Constantine" 620.018 (4.787.246)
7- "Entre copas" 517.947 (2.216.343)
8- "El hundimiento" 387.012 (1.707.515)
9- "Reencarnación" 385.383 (1.618.284)
10- "Los chicos del coro" 240.824 (5.903.093)
© Redacción-NOTICINE.com
Hostage

"Robots" se estrena exitosamente en USA

14-III-05

Como era previsible, la cinta animada "Robots" se colocó fácilmente en la cima de la taquilla estadounidense en el fin de semana del 11 al 13 de marzo, en el cual se lanzó una nueva producción con Bruce Willis, que apenas alcanzó el cuarto lugar.

"Robots", el nuevo film animado de Fox, apabulló a la competencia al acumular 36 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente a su inmediato seguidor. Esta película de 75 millones de presupuesto fue lanzada ambiciosamente en 3.776 salas, consiguiendo un promedio de 9.666 dólares por pantalla. Si bien "Robots" se convirtió en el segundo mejor lanzamiento del año -detrás de "Hitch"-, su performance en la taquilla resultó muy inferior a otros productos de animación como "El espantatiburones", que estrenado en la misma época el pasado año alcanzó 47,6 millones.

Al segundo escalón retrocedió "The Pacifier", la comedia con Vin Diesel que se llevó 18,2 millones, acumulando hasta la fecha 54,5 millones; y al tercero lo hizo "Be Cool", con John Travolta y Uma Thurman, que sumó 10,3 millones, 38,4 millones en diez días en cartelera.

En la cuarta posición debutó "Hostage", al lograr 10,2 millones en 2.123 salas. Este thriller encuentra a Bruce Willis en la piel de un ex negociante de la policía de Los Angeles, que decide mudarse para alejarse de ese modo de vida; pero cuando su familia se encuentre en peligro, deberá volver a la acción.

La comedia romántica "Hitch" resultó quinta con 8,79 millones (150 millones desde su lanzamiento); siendo seguida por "Million Dollar Baby" con 5,15 millones (84,1 m); "Diary of a Mad Black Woman" con 4,88 millones (44 m); "Constantine" con 3,84 millones (66,5 m); "Man of the House" con 1,77 millones (16,5 m); y la cinta de terror "Cursed" con 1,56 millones (17,8 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Luna de Avellaneda

Cerca del 80 por ciento del público argentino se inclina por Hollywood

10-III-05

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Consultora CINEDISTICA, el 77 por ciento del público argentino eligió a las producciones de Estados Unidos durante el año 2004, donde se registró una asistencia de 41.313.329 espectadores.

El estudio realizado por CINEDISTICA señaló que el 77 % de los argentinos que asistieron al cine se inclinó por las propuestas que llegaron desde Hollywood, mientras que el 13,2 % lo hizo por las películas nacionales. Un 4,8 % eligió alguna cinta europea y tan solo el 0,6 se decantó por un largometraje latinoamericano. El cine de otras nacionalidades se llevó el 4,6 % restante.

Del total de películas exhibidas a lo largo del año, el 51,1 % eran de origen estadounidense; el 22,8 % eran locales; el 17,9 % europeas; el 3,2 % latinoamericanas; y el 5 % de otros países. Contando con poco más de la mitad de los films proyectados, Estados Unidos dominó las pantallas ocupando el 76,2 % del mercado; dejando a la Argentina con el 14,6; a Europa con el 7,1 %; a Latinoamérica con 0,6 %; y el resto de naciones con 1,5 %.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estima que en 2004 se vendieron 41.313.329 de entradas, siendo 35.765.760 para cintas extranjeras y 5.547.560 para argentinas. Las películas nacionales más taquilleras resultaron la animada "Patoruzito" (1.768.201 de espectadores) y "Luna de Avellaneda" (1.029.334), las cuales ocuparon la cuarta y octava posición del Top-Ten general.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com