Industria
España será la sede de la nueva secuela de "Astérix"
20-XII-05
A pesar de que en agosto de 2003 se abandonó el proyecto de que la tercera entrega de la saga de Astérix y Obélix (versión "carne y hueso") fuese la adaptación de "Astérix en Hispania", éste país se convertirá indirectamente en el escenario para el nuevo film de los irreductibles galos, "Astérix en los Juegos Olímpicos". Según desveló Variety, los alicantinos estudios Ciudad de la Luz serán el marco de la filmación de esta superproducción europea, que ya no contará con el mismo duo protagonista, al decidir "Astérix", o sea Christian Clavier, que no tenía deseos de repetir por tercera vez el personaje. El más joven actor cómico Clovis Cornillac le sustituirá, al lado del siempre convincente Gérard Depardieu como el grueso Obélix.
"Astérix aux Jeux Olympiques", con un presupuesto de 78 millones de euros, constituirá la primera producción internacional de gran calado que contrata los servicios de la nueva Ciudad de la Luz, cuyas instalaciones aunque no definitivamente terminadas (falta el gran tanque de agua junto al Mediterráneo) ya han empezado a albergar rodajes españoles. Está prevista que la filmación del nuevo film, dirigido por Frédéric Forestier, se desarrolle de mayo a diciembre, y deje en tierras valencianas más de 35 millones de euros.
Como ya informó NOTICINE.com, la tercera entrega de las aventuras que los populares guerreros galos contará con notables secundarios, como Alain Delon (en el papel de Julio César), Jean-Claude Van Damme, el español afincado en Francia José Garcia, la estrella india Aishwarya Rai y el exitoso actor-director español Santiago Segura. Las dos anteriores partes de la saga basada en los comics de Uderzo y Goscinny datan de 1999 y 2002.
Los estudios Ciudad de la Luz desde su reciente apertura han firmado contratos con las cintas españolas "La dama boba", "Arritmia", "El camino de los ingleses" y "Teresa, muerte y vida".
A pesar de que en agosto de 2003 se abandonó el proyecto de que la tercera entrega de la saga de Astérix y Obélix (versión "carne y hueso") fuese la adaptación de "Astérix en Hispania", éste país se convertirá indirectamente en el escenario para el nuevo film de los irreductibles galos, "Astérix en los Juegos Olímpicos". Según desveló Variety, los alicantinos estudios Ciudad de la Luz serán el marco de la filmación de esta superproducción europea, que ya no contará con el mismo duo protagonista, al decidir "Astérix", o sea Christian Clavier, que no tenía deseos de repetir por tercera vez el personaje. El más joven actor cómico Clovis Cornillac le sustituirá, al lado del siempre convincente Gérard Depardieu como el grueso Obélix.
"Astérix aux Jeux Olympiques", con un presupuesto de 78 millones de euros, constituirá la primera producción internacional de gran calado que contrata los servicios de la nueva Ciudad de la Luz, cuyas instalaciones aunque no definitivamente terminadas (falta el gran tanque de agua junto al Mediterráneo) ya han empezado a albergar rodajes españoles. Está prevista que la filmación del nuevo film, dirigido por Frédéric Forestier, se desarrolle de mayo a diciembre, y deje en tierras valencianas más de 35 millones de euros.
Como ya informó NOTICINE.com, la tercera entrega de las aventuras que los populares guerreros galos contará con notables secundarios, como Alain Delon (en el papel de Julio César), Jean-Claude Van Damme, el español afincado en Francia José Garcia, la estrella india Aishwarya Rai y el exitoso actor-director español Santiago Segura. Las dos anteriores partes de la saga basada en los comics de Uderzo y Goscinny datan de 1999 y 2002.
Los estudios Ciudad de la Luz desde su reciente apertura han firmado contratos con las cintas españolas "La dama boba", "Arritmia", "El camino de los ingleses" y "Teresa, muerte y vida".
- © Redacción-NOTICINE.com
"King Kong" hizo notar su poderío en la Argentina
20-XII-05
En este fin de semana en la taquilla argentina se vivió un duelo entre dos grandes producciones de Hollywood protagonizadas por animales digitales: "King Kong" y "Chicken Little", siendo la primera la que consiguió atraer a más cantidad de espectadores, destronando de la cima a la cinta del pollito.
"King Kong", de Peter Jackson, consiguió más de 175 mil espectadores en 70 pantallas, mientras que "Chicken Little" obtuvo casi 139 mil con 97 copias. Estos números demuestran el suceso de "King Kong", que además por su larga duración -alcanza las tres horas- tuvo muchas menos proyecciones que la película de Disney, pero aún así logró superarla.
El pasado jueves, apenas otro film tuvo el coraje de lanzarse comercialmente el mismo día que el remake de Jackson del clásico de 1933: "Oliver Twist", de Roman Polanski. Esta adaptación a la gran pantalla de la obra de Charles Dickens debutó en la séptima plaza con poco más de 9 mil entradas vendidas en 10 salas, una actuación realmente digna.
Si bien en las últimas semanas diferentes "tanques" hollywoodienses se han disputado el trono de la taquilla, la misma evidencia una notable tranquilidad de los primeros puestos hacia abajo, destacándose la permanencia de la nacional "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón, en el décimo lugar.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "King Kong" 175.956.
2- "Chicken Little" 138.961 (536.922).
3- "Harry Potter y el..." 61.390 (1.086.564).
4- "El exorcismo de Emily Rose" 20.196 (190.429).
5- "En sus zapatos" 15.686 (90.391).
6- "El mercader de Venecia" 11.697 (85.038).
7- "Oliver Twist" 9.192.
8- "Una historia violenta" 5.874 (137.973).
9- "Creep" 4.572 (23.064).
10-"Tiempo de valientes" 4.538 (449.830).
En este fin de semana en la taquilla argentina se vivió un duelo entre dos grandes producciones de Hollywood protagonizadas por animales digitales: "King Kong" y "Chicken Little", siendo la primera la que consiguió atraer a más cantidad de espectadores, destronando de la cima a la cinta del pollito.
"King Kong", de Peter Jackson, consiguió más de 175 mil espectadores en 70 pantallas, mientras que "Chicken Little" obtuvo casi 139 mil con 97 copias. Estos números demuestran el suceso de "King Kong", que además por su larga duración -alcanza las tres horas- tuvo muchas menos proyecciones que la película de Disney, pero aún así logró superarla.
El pasado jueves, apenas otro film tuvo el coraje de lanzarse comercialmente el mismo día que el remake de Jackson del clásico de 1933: "Oliver Twist", de Roman Polanski. Esta adaptación a la gran pantalla de la obra de Charles Dickens debutó en la séptima plaza con poco más de 9 mil entradas vendidas en 10 salas, una actuación realmente digna.
Si bien en las últimas semanas diferentes "tanques" hollywoodienses se han disputado el trono de la taquilla, la misma evidencia una notable tranquilidad de los primeros puestos hacia abajo, destacándose la permanencia de la nacional "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón, en el décimo lugar.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "King Kong" 175.956.
2- "Chicken Little" 138.961 (536.922).
3- "Harry Potter y el..." 61.390 (1.086.564).
4- "El exorcismo de Emily Rose" 20.196 (190.429).
5- "En sus zapatos" 15.686 (90.391).
6- "El mercader de Venecia" 11.697 (85.038).
7- "Oliver Twist" 9.192.
8- "Una historia violenta" 5.874 (137.973).
9- "Creep" 4.572 (23.064).
10-"Tiempo de valientes" 4.538 (449.830).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"King Kong" no estuvo a la altura de las expectativas en su estreno estadounidense
19-XII-05
Como era previsible, "King Kong", de Peter Jackson, le arrebató a "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" la primera posición de la taquilla estadounidense, pero su llegada no fue tan arrasadora como se esperaba para un estreno de este calibre.
"King Kong" sumó 50,15 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, donde fue lanzada en 3.568 salas. Este remake del clásico de 1933 realizado por Peter Jackson, vendió 7,9 millones de boletos, lo cual representa unos 450 mil menos que lo conseguido por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", la primera parte de la trilogía que dio fama mundial al realizador neocelandés.
Sin embargo, el estudio productor de esta superproducción confía en que "King Kong" muestre un fortalecimiento en la taquilla que le permita mantener un buen nivel de ingresos, al estilo de lo que sucedió con "Titanic", que debutó con apenas 28,6 millones y al ponerse en funcionamiento el boca a boca, el film de James Cameron alcanzó los 600 millones a nivel mundial. Parte de esta expectativa se apoya en el crecimiento que evidenció conforme avanzaron los días desde su lanzamiento el día miércoles. Desde entonces, la historia del simio gigante que es quitado de su hábitat y se fascina con una rubia tentación, acumuló 66,2 millones.
Otras dos novedades registró el ranking de las diez más vistas: la recién llegada "The Family Stone", comedia sobre las complicaciones de conocer a la familia de tu pareja -con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Rachel McAdams-, que debutó en el tercer puesto con 12,7 millones en 2.250 pantallas, superando las previsiones de los expertos; y la premiada "Brokeback Mountain-En terreno vedado", que la semana anterior se conoció en estreno limitado y ahora con apenas 69 copias ha logrado ingresar al Top-Ten al obtener 2,36 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "King Kong" 50,1 millones (66,2 millones).
2- "Las crónicas de Narnia" 31,2 millones (113 millones).
3- "The Family Stone" 12,7 millones.
4- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 5,91 millones (253 millones).
5- "Syriana" 5,46 millones (22,3 millones).
6- "En la cuerda floja" 3,62 millones (82,5 millones).
7- "Yours, Mine and Ours" 3,42 millones (45,1 millones).
8- "Brokeback Mountain-En terreno vedado" 2,36 millones (3,33 millones).
9- "Just Friends" 1,95 millones (29,4 millones).
10-"Aeon Flux" 1,68 millones (23,1 millones).
Como era previsible, "King Kong", de Peter Jackson, le arrebató a "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" la primera posición de la taquilla estadounidense, pero su llegada no fue tan arrasadora como se esperaba para un estreno de este calibre.
"King Kong" sumó 50,15 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, donde fue lanzada en 3.568 salas. Este remake del clásico de 1933 realizado por Peter Jackson, vendió 7,9 millones de boletos, lo cual representa unos 450 mil menos que lo conseguido por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", la primera parte de la trilogía que dio fama mundial al realizador neocelandés.
Sin embargo, el estudio productor de esta superproducción confía en que "King Kong" muestre un fortalecimiento en la taquilla que le permita mantener un buen nivel de ingresos, al estilo de lo que sucedió con "Titanic", que debutó con apenas 28,6 millones y al ponerse en funcionamiento el boca a boca, el film de James Cameron alcanzó los 600 millones a nivel mundial. Parte de esta expectativa se apoya en el crecimiento que evidenció conforme avanzaron los días desde su lanzamiento el día miércoles. Desde entonces, la historia del simio gigante que es quitado de su hábitat y se fascina con una rubia tentación, acumuló 66,2 millones.
Otras dos novedades registró el ranking de las diez más vistas: la recién llegada "The Family Stone", comedia sobre las complicaciones de conocer a la familia de tu pareja -con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Rachel McAdams-, que debutó en el tercer puesto con 12,7 millones en 2.250 pantallas, superando las previsiones de los expertos; y la premiada "Brokeback Mountain-En terreno vedado", que la semana anterior se conoció en estreno limitado y ahora con apenas 69 copias ha logrado ingresar al Top-Ten al obtener 2,36 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "King Kong" 50,1 millones (66,2 millones).
2- "Las crónicas de Narnia" 31,2 millones (113 millones).
3- "The Family Stone" 12,7 millones.
4- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 5,91 millones (253 millones).
5- "Syriana" 5,46 millones (22,3 millones).
6- "En la cuerda floja" 3,62 millones (82,5 millones).
7- "Yours, Mine and Ours" 3,42 millones (45,1 millones).
8- "Brokeback Mountain-En terreno vedado" 2,36 millones (3,33 millones).
9- "Just Friends" 1,95 millones (29,4 millones).
10-"Aeon Flux" 1,68 millones (23,1 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
ANÁLISIS: 2005, éxitos y debates en torno al cine venezolano
16-XII-05
Por Janet Márquez E. *
El año 2005 fue de gran importancia para la historia del cine venezolano debido a que se concretaron diversos proyectos tales como la aprobación a la Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional, la creación del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Distribuidora Amazonia Films, aunado al estreno de cuatro largometrajes entre los que se cuentan "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel", de Alfredo Anzola; "Mi mujer es la que manda", de Freddy Fadel; "Secuestro Express", de Jonathan Jakubowicz, primera película venezolana en ser distribuida por un estudio hollywoodense; y "El Caracazo", de Román Chalbaud, hasta ahora la cinta más costosa del cine nacional.
Asimismo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su Comité Ejecutivo, amplió el número de proyectos a financiar en el género de cortometraje al considerar que "es una medida concreta que apunta a la incorporación de noveles realizadores al hecho creativo venezolano cuyos efectos podrán verse materializados en tiempo breve".
Casi un millardo de bolívares se destinó para esta modalidad en la que resultaron favorecidos "Rigor Mortis" de Glendys Ariza, "Cunaro" de Alexandra Henao, "Teryus" de César Martínez, "Onda Corta" de Carolina Vila, "Ponte en mi lugar" de Roberto Siso, "Sin Cobertura" dirigido por Pedro Blanco-Uribe, "La Mula Muerta" por Gustavo Rondón, "El Secreto" presentado por Guillermo Paz; "Adán y Eva" de Laura Muñoz; "Tres hijos y un vestido" por Ada Hernández; "Las nubes que pasan" de Javier Beltrán; "Katuche" presentado por Silvia Ríos; "Amabilis" de Isabel Caroto; "Conexiones" de Lídice Abreu; "Larga Distancia" por Héctor Palma; "Mecanoide" de Nelson Urdaneta y Felipe Torres; "Al oír el tono" de Rodrigo Jiménez; "La vida honorable de Procopio Gómez o El enfermero" de Liris Acevedo; e "Imaginarios" de Marcello Gagliardi.
Cine legal
Tras su publicación en Gaceta Oficial, el 27 de noviembre se dio inicio a una nueva etapa en el cine venezolano al entrar en vigencia la Reforma a la Ley de Cinematografía que contempla fundamentalmente la protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela.
El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos a la producción y demás actividades.
Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional.
Cineastas en constante preparación
Con la intención de elevar el nivel de formación del profesional cinematográfico venezolano nació el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, un proyecto del CNAC que expande la posibilidad de desarrollo en el amplio mundo del cine.
En su oportunidad, Carmen Luisa Cisneros, directora del Laboratorio explicó que el objetivo básico "es reforzar tres áreas que son pilares y sobre las cuales el Laboratorio comenzó a levantarse, como son el guión, la producción y la dirección o realización".
Según Cisneros, las I Jornadas Iberoamericanas realizadas en Caracas el pasado mes de julio, iniciativa única en Latinoamérica para promover un debate multinacional en torno al cine latinoamericano, dieron inicio formal a las actividades del Laboratorio, pues fue el momento propicio para intercambiar experiencias con destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, aunado a que al término de éstas, Héctor Veitía, cineasta y profesor de la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dictó el primer taller con una duración de tres semanas en las instalaciones del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.
Posteriormente, Alberto García Ferrer, director del Programa de Desarrollo del Cine Iberoamericano, y Pablo Rovito, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), impartieron talleres sobre creatividad y producción cinematográfica. Por su parte, Lorenzo Vilches, Director del Master Internacional de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), dictó una charla referente a la maestría en la que tiene a doce becados venezolanos.
Entre la completa programación de cursos y seminarios que se desarrolló hasta el mes de diciembre se contó con el experto brasilero en cine y televisión, Doc Comparato, quien dictó un seminario teórico-práctico para guionistas y escritores.
Asimismo, una serie de personalidades del cine venezolano compartieron experiencias y conocimientos, tal fue el caso de Frank Baiz, Yajaira González, Laura Goldberg, Luis Alberto Lamata, Abdel Güerere, Carmen Roa, Alejandro García, Patricia Ortega, entre otros.
También surgió para estudiantes, investigadores, cineastas y todas aquellas personas del ámbito cinematográfico la Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, una extensa colección que comprende la realización cinematográfica (dirección y producción de cine, registro audiovisual, actores), guión cinematográfico (realización y análisis de guiones), legislación (leyes nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales), tratamiento audiovisual y aspectos técnicos (sonido, iluminación, imagen, montaje, efectos especiales, lenguaje cinematográfico), historia del cine (biografías, crónicas, cine latinoamericano), medios de comunicación, herramientas plásticas (maquillaje, vestuario, escenografía y decorados), documentales, análisis fílmico y referencia (catálogos de festivales, filmografías).
Esta Biblioteca ofrece información referencial, de investigación documental y consulta en el campo de la cultura audiovisual, además de apoyar las actividades académicas realizadas por el Laboratorio ofreciendo a los estudiantes nuevas herramientas para su formación profesional.
Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films
Este año el público venezolano comenzó a disfrutar de la programación de Amazonia Films, proyecto especial del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), creado con la misión de diversificar la oferta audiovisual en Venezuela, ofreciendo al público producciones de alta calidad y diversas en género, país de origen y contenidos.
Amazonia Films ofrece una amplia variedad de programación, incluyendo largometrajes, documentales, series para niños y adolescentes. Su contenido está adecuado a todos los públicos, de modo de mostrar la variedad y calidad de la producción audiovisual de todo el mundo.
"Salvador Allende", del director chileno Patricio Guzmán, fue estrenado el pasado 4 de octubre, "Inconscientes", del director español Joaquín Oristrell, participó en el Festival de Cine Español y también se proyectó "Los últimos zapatistas", de Francesco Taboada.
Para cerrar el año, se estrenará "Solo Contra Todos", una producción francesa de Gaspar Noé, también director de la controversial "Irreversible".
Los festivales se hicieron presentes
Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la I Edición del Festival Internacional de Cine de Caracas en seis ciudades del territorio nacional. En salas de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Coro, Maracaibo y Mérida se exhibieron de manera gratuita producciones audiovisuales iberoamericanas de notoria calidad artística y cultural.
La inauguración de esta primera edición se realizó el 28 de noviembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con el pre-estreno nacional de "El Caracazo".
Entre los títulos que formaron parte de la muestra se encuentran: "El Polaquito" de Juan Carlos Desanzo (Argentina), "Próxima Salida" de Nicolás Tuozzo (Argentina), "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen (Chile), "Tres veces dos" de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban García Insausti (Cuba), "Roble de Olor" de Rigoberto Lanz (Cuba), "Madame Sata" de Karim Ainouz (Brasil), "El Corazón" de
Jesús de Marcos Loayza (Bolivia), "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola (Venezuela), "Amor en concreto" de Franco de Peña (Venezuela), "La ciudad de los escribanos" de José Velasco (Venezuela).
También retornó tras cuatro años de ausencia el Festival de Video Universitario VIART, y luego de 15 años fuera de la palestra pública el Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida, y recientemente la II Edición del Festival de Cortos de Barquisimeto y sin perder la continuidad se realizó una vez más el Festival de Cine Infantil Fundacin en Puerto Ordaz.
Lo que se rodó y lo que se estrenó
Rodajes
Categoría Largometrajes:
"Cyrano Fernández" de Alberto Arvelo
"Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua
"Miranda" de Diego Risquez
"El Caracazo" de Román Chalbaud
Categoría Documentales
"No soy de aquí sino de allá" de Mohamed Hussain
"María Lionza, aliento de orquídeas" de John Petrizzelli
"Janokosebe Iridaja, en busca del tesoro perdido" de Manuela Blanco
Categoría cortometrajes
"Teryus" de Miguel Romero
"Adán y Eva" de Laura Muñoz
Categoría Coproducciones
"La edad de la peseta" de Pavel Giroud
"La punta del diablo" de Marcelo Paván
"El rey de los huevones" de Boris Quercia
Estrenos
Categoría cortometrajes
"La librería" de Hernán Jabes
"Sed en los pies" de Tuki Jencquel
"Cadena reversible" de Joel Novoa
"Atenea y Afrodita" de Harold López
"Rigoberto" de Andrea Ríos
Categoría Largometrajes
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola
"Mi mujer es la que manda" de Freddy Fadel
"Secuestro Express" de Jonathan Jakubowicz
"El Caracazo" de Román Chalbaud
Los estrenos pautados para el 2006 son "El don" de José Ramón Novoa, "Amor en concreto" de Franco de Peña, "Habana, Havana" de Alberto Arvelo, "Borrador" de Jacobo Penzo, "La ciudad de los escribanos" de José Velasco.
* Janet Márquez E. es coordinadora de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Por Janet Márquez E. *
El año 2005 fue de gran importancia para la historia del cine venezolano debido a que se concretaron diversos proyectos tales como la aprobación a la Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional, la creación del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Distribuidora Amazonia Films, aunado al estreno de cuatro largometrajes entre los que se cuentan "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel", de Alfredo Anzola; "Mi mujer es la que manda", de Freddy Fadel; "Secuestro Express", de Jonathan Jakubowicz, primera película venezolana en ser distribuida por un estudio hollywoodense; y "El Caracazo", de Román Chalbaud, hasta ahora la cinta más costosa del cine nacional.
Asimismo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su Comité Ejecutivo, amplió el número de proyectos a financiar en el género de cortometraje al considerar que "es una medida concreta que apunta a la incorporación de noveles realizadores al hecho creativo venezolano cuyos efectos podrán verse materializados en tiempo breve".
Casi un millardo de bolívares se destinó para esta modalidad en la que resultaron favorecidos "Rigor Mortis" de Glendys Ariza, "Cunaro" de Alexandra Henao, "Teryus" de César Martínez, "Onda Corta" de Carolina Vila, "Ponte en mi lugar" de Roberto Siso, "Sin Cobertura" dirigido por Pedro Blanco-Uribe, "La Mula Muerta" por Gustavo Rondón, "El Secreto" presentado por Guillermo Paz; "Adán y Eva" de Laura Muñoz; "Tres hijos y un vestido" por Ada Hernández; "Las nubes que pasan" de Javier Beltrán; "Katuche" presentado por Silvia Ríos; "Amabilis" de Isabel Caroto; "Conexiones" de Lídice Abreu; "Larga Distancia" por Héctor Palma; "Mecanoide" de Nelson Urdaneta y Felipe Torres; "Al oír el tono" de Rodrigo Jiménez; "La vida honorable de Procopio Gómez o El enfermero" de Liris Acevedo; e "Imaginarios" de Marcello Gagliardi.
Cine legal
Tras su publicación en Gaceta Oficial, el 27 de noviembre se dio inicio a una nueva etapa en el cine venezolano al entrar en vigencia la Reforma a la Ley de Cinematografía que contempla fundamentalmente la protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela.
El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos a la producción y demás actividades.
Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional.
Cineastas en constante preparación
Con la intención de elevar el nivel de formación del profesional cinematográfico venezolano nació el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, un proyecto del CNAC que expande la posibilidad de desarrollo en el amplio mundo del cine.
En su oportunidad, Carmen Luisa Cisneros, directora del Laboratorio explicó que el objetivo básico "es reforzar tres áreas que son pilares y sobre las cuales el Laboratorio comenzó a levantarse, como son el guión, la producción y la dirección o realización".
Según Cisneros, las I Jornadas Iberoamericanas realizadas en Caracas el pasado mes de julio, iniciativa única en Latinoamérica para promover un debate multinacional en torno al cine latinoamericano, dieron inicio formal a las actividades del Laboratorio, pues fue el momento propicio para intercambiar experiencias con destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, aunado a que al término de éstas, Héctor Veitía, cineasta y profesor de la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dictó el primer taller con una duración de tres semanas en las instalaciones del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.
Posteriormente, Alberto García Ferrer, director del Programa de Desarrollo del Cine Iberoamericano, y Pablo Rovito, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), impartieron talleres sobre creatividad y producción cinematográfica. Por su parte, Lorenzo Vilches, Director del Master Internacional de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), dictó una charla referente a la maestría en la que tiene a doce becados venezolanos.
Entre la completa programación de cursos y seminarios que se desarrolló hasta el mes de diciembre se contó con el experto brasilero en cine y televisión, Doc Comparato, quien dictó un seminario teórico-práctico para guionistas y escritores.
Asimismo, una serie de personalidades del cine venezolano compartieron experiencias y conocimientos, tal fue el caso de Frank Baiz, Yajaira González, Laura Goldberg, Luis Alberto Lamata, Abdel Güerere, Carmen Roa, Alejandro García, Patricia Ortega, entre otros.
También surgió para estudiantes, investigadores, cineastas y todas aquellas personas del ámbito cinematográfico la Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, una extensa colección que comprende la realización cinematográfica (dirección y producción de cine, registro audiovisual, actores), guión cinematográfico (realización y análisis de guiones), legislación (leyes nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales), tratamiento audiovisual y aspectos técnicos (sonido, iluminación, imagen, montaje, efectos especiales, lenguaje cinematográfico), historia del cine (biografías, crónicas, cine latinoamericano), medios de comunicación, herramientas plásticas (maquillaje, vestuario, escenografía y decorados), documentales, análisis fílmico y referencia (catálogos de festivales, filmografías).
Esta Biblioteca ofrece información referencial, de investigación documental y consulta en el campo de la cultura audiovisual, además de apoyar las actividades académicas realizadas por el Laboratorio ofreciendo a los estudiantes nuevas herramientas para su formación profesional.
Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films
Este año el público venezolano comenzó a disfrutar de la programación de Amazonia Films, proyecto especial del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), creado con la misión de diversificar la oferta audiovisual en Venezuela, ofreciendo al público producciones de alta calidad y diversas en género, país de origen y contenidos.
Amazonia Films ofrece una amplia variedad de programación, incluyendo largometrajes, documentales, series para niños y adolescentes. Su contenido está adecuado a todos los públicos, de modo de mostrar la variedad y calidad de la producción audiovisual de todo el mundo.
"Salvador Allende", del director chileno Patricio Guzmán, fue estrenado el pasado 4 de octubre, "Inconscientes", del director español Joaquín Oristrell, participó en el Festival de Cine Español y también se proyectó "Los últimos zapatistas", de Francesco Taboada.
Para cerrar el año, se estrenará "Solo Contra Todos", una producción francesa de Gaspar Noé, también director de la controversial "Irreversible".
Los festivales se hicieron presentes
Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la I Edición del Festival Internacional de Cine de Caracas en seis ciudades del territorio nacional. En salas de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Coro, Maracaibo y Mérida se exhibieron de manera gratuita producciones audiovisuales iberoamericanas de notoria calidad artística y cultural.
La inauguración de esta primera edición se realizó el 28 de noviembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con el pre-estreno nacional de "El Caracazo".
Entre los títulos que formaron parte de la muestra se encuentran: "El Polaquito" de Juan Carlos Desanzo (Argentina), "Próxima Salida" de Nicolás Tuozzo (Argentina), "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen (Chile), "Tres veces dos" de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban García Insausti (Cuba), "Roble de Olor" de Rigoberto Lanz (Cuba), "Madame Sata" de Karim Ainouz (Brasil), "El Corazón" de
Jesús de Marcos Loayza (Bolivia), "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola (Venezuela), "Amor en concreto" de Franco de Peña (Venezuela), "La ciudad de los escribanos" de José Velasco (Venezuela).
También retornó tras cuatro años de ausencia el Festival de Video Universitario VIART, y luego de 15 años fuera de la palestra pública el Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida, y recientemente la II Edición del Festival de Cortos de Barquisimeto y sin perder la continuidad se realizó una vez más el Festival de Cine Infantil Fundacin en Puerto Ordaz.
Lo que se rodó y lo que se estrenó
Rodajes
Categoría Largometrajes:
"Cyrano Fernández" de Alberto Arvelo
"Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua
"Miranda" de Diego Risquez
"El Caracazo" de Román Chalbaud
Categoría Documentales
"No soy de aquí sino de allá" de Mohamed Hussain
"María Lionza, aliento de orquídeas" de John Petrizzelli
"Janokosebe Iridaja, en busca del tesoro perdido" de Manuela Blanco
Categoría cortometrajes
"Teryus" de Miguel Romero
"Adán y Eva" de Laura Muñoz
Categoría Coproducciones
"La edad de la peseta" de Pavel Giroud
"La punta del diablo" de Marcelo Paván
"El rey de los huevones" de Boris Quercia
Estrenos
Categoría cortometrajes
"La librería" de Hernán Jabes
"Sed en los pies" de Tuki Jencquel
"Cadena reversible" de Joel Novoa
"Atenea y Afrodita" de Harold López
"Rigoberto" de Andrea Ríos
Categoría Largometrajes
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola
"Mi mujer es la que manda" de Freddy Fadel
"Secuestro Express" de Jonathan Jakubowicz
"El Caracazo" de Román Chalbaud
Los estrenos pautados para el 2006 son "El don" de José Ramón Novoa, "Amor en concreto" de Franco de Peña, "Habana, Havana" de Alberto Arvelo, "Borrador" de Jacobo Penzo, "La ciudad de los escribanos" de José Velasco.
* Janet Márquez E. es coordinadora de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
- © NOTICINE.com
Harry Potter cedió ante el mágico mundo de Narnia
16-XII-05
"Harry Potter y el cáliz de fuego" ha debido ceder el primer puesto de la taquilla española ante otra cinta basada en una obra cinematográfica , con un grupo de chicos viviendo fantásticas aventuras: "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
Cerca de cuatro millones de euros recaudó durante el fin de semana "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", primera adaptación de la saga de C.S. Lewis, que narra las vivencias de unos niños que son enviados a un mundo increíble donde deberán luchar por la liberación de un pueblo. La cinta tuvo su estreno adelantado el día miércoles y desde entonces superó los 6 millones.
Con toda la atención centrada en esta superproducción, que ya fue vista por 1.171.787 espectadores, no se registraron otros ingresos en el ranking de las diez más vistas. "Harry Potter y el cáliz de fuego" quedó segundo y "Chicken Little" tercero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Las crónicas de Narnia" 3.985.336 (6.068.807).
2- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 1.477.948 (16.182.482).
3- "Chicken little" 683.138 (7.363.019).
4- "Ojalá fuera cierto" 606.734 (2.615.352).
5- "Saw 2" 565.076 (2.552.113).
6- "Plan de vuelo: desaparecida" 444.160 (7.735.943).
7- "Oliver Twist" 414.060 (1.863.232).
8- "Match point" 373.813 (5.290.722).
9- "El exorcismo de Emily Rose" 333.858 (5.502.130).
10-"El jardinero fiel" 321.497 (4.345.006).
"Harry Potter y el cáliz de fuego" ha debido ceder el primer puesto de la taquilla española ante otra cinta basada en una obra cinematográfica , con un grupo de chicos viviendo fantásticas aventuras: "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
Cerca de cuatro millones de euros recaudó durante el fin de semana "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", primera adaptación de la saga de C.S. Lewis, que narra las vivencias de unos niños que son enviados a un mundo increíble donde deberán luchar por la liberación de un pueblo. La cinta tuvo su estreno adelantado el día miércoles y desde entonces superó los 6 millones.
Con toda la atención centrada en esta superproducción, que ya fue vista por 1.171.787 espectadores, no se registraron otros ingresos en el ranking de las diez más vistas. "Harry Potter y el cáliz de fuego" quedó segundo y "Chicken Little" tercero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Las crónicas de Narnia" 3.985.336 (6.068.807).
2- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 1.477.948 (16.182.482).
3- "Chicken little" 683.138 (7.363.019).
4- "Ojalá fuera cierto" 606.734 (2.615.352).
5- "Saw 2" 565.076 (2.552.113).
6- "Plan de vuelo: desaparecida" 444.160 (7.735.943).
7- "Oliver Twist" 414.060 (1.863.232).
8- "Match point" 373.813 (5.290.722).
9- "El exorcismo de Emily Rose" 333.858 (5.502.130).
10-"El jardinero fiel" 321.497 (4.345.006).
- © Redacción-NOTICINE.com