Industria
Pedro Pérez, reelegido Presidente de FAPAE
15-XII-05
Pedro Pérez ha sido reelegido Presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en la Junta Directiva que se celebró este jueves en la sede de la Federación, al obtener 25 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.
El anterior mandato del Presidente de FAPAE venció su vigencia el 15 de octubre, ya que como marcan los Estatutos de la Federación cada legislatura tiene una duración de dos años, por lo que se hacía necesaria una nueva elección de Presidente.
Pérez inicia una nueva etapa en la que continuará trabajando en las principales reivindicaciones que están ahora mismo sobre la mesa en un momento clave para el futuro del audiovisual y la producción independiente en este nuevo marco. Pero además, ha querido destacar respecto a este nuevo mandato que inicia, y a nivel interno de la Federación, el fomento de la territorialidad y protagonismo de cada una de las Comunidades Autónomas así como de todos y cada uno de los formatos audiovisuales.
Pedro Pérez ha contado con un muy amplio apoyo de los miembros de la Federación, integrada desde hoy mismo por otra nueva Asociación, PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz), siendo ya 19 las Asociaciones que forman FAPAE, que representan a la práctica totalidad de las compañías productoras en España.
Pedro Pérez ha sido reelegido Presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en la Junta Directiva que se celebró este jueves en la sede de la Federación, al obtener 25 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.
El anterior mandato del Presidente de FAPAE venció su vigencia el 15 de octubre, ya que como marcan los Estatutos de la Federación cada legislatura tiene una duración de dos años, por lo que se hacía necesaria una nueva elección de Presidente.
Pérez inicia una nueva etapa en la que continuará trabajando en las principales reivindicaciones que están ahora mismo sobre la mesa en un momento clave para el futuro del audiovisual y la producción independiente en este nuevo marco. Pero además, ha querido destacar respecto a este nuevo mandato que inicia, y a nivel interno de la Federación, el fomento de la territorialidad y protagonismo de cada una de las Comunidades Autónomas así como de todos y cada uno de los formatos audiovisuales.
Pedro Pérez ha contado con un muy amplio apoyo de los miembros de la Federación, integrada desde hoy mismo por otra nueva Asociación, PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz), siendo ya 19 las Asociaciones que forman FAPAE, que representan a la práctica totalidad de las compañías productoras en España.
- © Redacción-NOTICINE.com
Fapae también se niega a la reducción de ayudas de la Unión Europea
14-XII-05
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) se ha sumado a la postura mayoritaria del sector audiovisual europeo contra la propuesta de reducción de ayudas de la Unión Europea, cuyo presupuesto anual del Programa Media, que beneficiaría a partir del 2007 a más de 20 países europeos, es inferior al presupuesto de una única superproducción americana.
Por tal razón, FAPAE se adhiere a la postura europea contra la propuesta de la Presidencia británica en la Unión Europea de modificar el presupuesto de ayudas a la Cultura. En dicha propuesta el capítulo de presupuesto dedicado a Cultura ha sido reducido drásticamente, fijándose en 520 millones de euros para los sectores de la Cultura, Juventud, Audiovisual y Salud Pública. Cantidad inferior a la mitad de lo propuesto por la Comisión en un primer acuerdo.
Esto, en términos reales, significaría una desmedida reducción de la asignación al Programa Media. Éste tiene un presupuesto actual de 513 millones de euros para 6 años (2001-2006) y 15 países. La Comisión Europea había presupuestado 1.055 millones de euros para el próximo Programa Media, de 7 años (2007-2013) y del que se beneficiarían 25/27 países. Esto es, anualmente, menos que el presupuesto de una superproducción americana.
Durante la última edición del Festival de Cannes, la Alianza de Asociaciones de Productores Europeos, El Club de Productores Europeos, EFEA (Asociación de Exportadores de Películas Europeas) y la FIAD (Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine) han elaborado nuevas, detalladas y ambiciosas propuestas para el Programa Media, con el fin de incrementar eficazmente la circulación de cine europeo, algo que es esencial para la construcción de nuestra identidad europea. Estas propuestas son apenas factibles en la distribución de presupuesto propuesta por la Comisión.
Todas estas entidades, a las que se suma FAPAE, creen en la consecución de una Europa fuerte y se niegan a desperdiciar uno de los más eficientes y reconocidos programas que ayuda a reforzar la ciudadanía europea. En los próximos días, los gobiernos decidirán la suerte de los largometrajes europeos, por lo que es fundamental que éstos sostengan la propuesta inicial de la Comisión.
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) se ha sumado a la postura mayoritaria del sector audiovisual europeo contra la propuesta de reducción de ayudas de la Unión Europea, cuyo presupuesto anual del Programa Media, que beneficiaría a partir del 2007 a más de 20 países europeos, es inferior al presupuesto de una única superproducción americana.
Por tal razón, FAPAE se adhiere a la postura europea contra la propuesta de la Presidencia británica en la Unión Europea de modificar el presupuesto de ayudas a la Cultura. En dicha propuesta el capítulo de presupuesto dedicado a Cultura ha sido reducido drásticamente, fijándose en 520 millones de euros para los sectores de la Cultura, Juventud, Audiovisual y Salud Pública. Cantidad inferior a la mitad de lo propuesto por la Comisión en un primer acuerdo.
Esto, en términos reales, significaría una desmedida reducción de la asignación al Programa Media. Éste tiene un presupuesto actual de 513 millones de euros para 6 años (2001-2006) y 15 países. La Comisión Europea había presupuestado 1.055 millones de euros para el próximo Programa Media, de 7 años (2007-2013) y del que se beneficiarían 25/27 países. Esto es, anualmente, menos que el presupuesto de una superproducción americana.
Durante la última edición del Festival de Cannes, la Alianza de Asociaciones de Productores Europeos, El Club de Productores Europeos, EFEA (Asociación de Exportadores de Películas Europeas) y la FIAD (Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine) han elaborado nuevas, detalladas y ambiciosas propuestas para el Programa Media, con el fin de incrementar eficazmente la circulación de cine europeo, algo que es esencial para la construcción de nuestra identidad europea. Estas propuestas son apenas factibles en la distribución de presupuesto propuesta por la Comisión.
Todas estas entidades, a las que se suma FAPAE, creen en la consecución de una Europa fuerte y se niegan a desperdiciar uno de los más eficientes y reconocidos programas que ayuda a reforzar la ciudadanía europea. En los próximos días, los gobiernos decidirán la suerte de los largometrajes europeos, por lo que es fundamental que éstos sostengan la propuesta inicial de la Comisión.
- © Redacción-NOTICINE.com
Películas venezolanas se desarrollarán en coproducciones iberoamericanas
13-XII-05
Durante la VIII Reunión Ordinaria de Ibermedia realizada en Salvador, Brasil, se aprobó para Venezuela el financiamiento de ocho proyectos cinematográficos
Tres proyectos fueron seleccionados en la categoría de coproducción. 150 mil dólares se destinaron para "Amaneció Naranja" de Alejandra Szeplaki, historia desarrollada en Caracas, Buenos Aires, y Ciudad de México, que narra desde el punto de vista femenino las nuevas visiones y retos que implican la maternidad a través del relato de tres mujeres.
"Des-Autorizado" de Elia Schneider, que recibirá un aporte de 140 mil dólares, centra su drama en la incomprensión de un autor y director de teatro quien al dejar de recibir apoyo económico decide re-escribir su obra despertando la angustia de los personajes de la obra original.
A José Ramón Novoa se le otorgarán 110 mil dólares para su proyecto "Un lugar lejano", la historia de un fotógrafo de cuarenta años quien se encuentra en la encrucijada de su vida, cansado, abandonado y además debe luchar con un cáncer que le ha ido quitando las fuerzas y la esperanza.
Para la categoría de desarrollo se acordó destinar 8 mil dólares para cada producción. Los proyectos seleccionados son "Las cucarachas salieron bailando conga" de Fina Torres, quien en esta oportunidad relata la vida de una vieja y divertida cubana, que llegó a Nueva York en los años 70, embarazada y dispuesta a dejar atrás no sólo a la isla que la vio nacer sino, sobre todo, a su pasado.
"La niña de Maracaibo" de Miguel Curiel, pone en escena a través de sus personajes el enfrentamiento a la magia irracional de la vida y a las creencias y tradiciones de la región zuliana.
Ilustrar el barroquismo existente en Latinoamérica y reflexionar sobre el desarrollo de la cultura popular es la propuesta del guión presentado por Kaori Flores que lleva por nombre "Santo Destino del Sur" y que busca ilustrar el lema de "El pueblo es la cultura".
El suspenso, a través de un periodista que delatará los tentáculos de las mafias ocultas policiales y del narcotráfico en un suburbio lleno de crímenes y corrupción que clama por justicia, es el tema en el que Juan Vicente Núñez centra la trama de "Último Cuerpo".
Finalmente la lista de seleccionados del Proyecto Ibermedia cierra con "Salón de Belleza" de Marité Ugas, que relata el decaimiento de un salón de belleza que ya pasada su gloria, se convierte en un "moridero" de enfermos en donde la peste acosa desvaneciendo el vínculo del hombre con la vida.
Durante la VIII Reunión Ordinaria de Ibermedia realizada en Salvador, Brasil, se aprobó para Venezuela el financiamiento de ocho proyectos cinematográficos
Tres proyectos fueron seleccionados en la categoría de coproducción. 150 mil dólares se destinaron para "Amaneció Naranja" de Alejandra Szeplaki, historia desarrollada en Caracas, Buenos Aires, y Ciudad de México, que narra desde el punto de vista femenino las nuevas visiones y retos que implican la maternidad a través del relato de tres mujeres.
"Des-Autorizado" de Elia Schneider, que recibirá un aporte de 140 mil dólares, centra su drama en la incomprensión de un autor y director de teatro quien al dejar de recibir apoyo económico decide re-escribir su obra despertando la angustia de los personajes de la obra original.
A José Ramón Novoa se le otorgarán 110 mil dólares para su proyecto "Un lugar lejano", la historia de un fotógrafo de cuarenta años quien se encuentra en la encrucijada de su vida, cansado, abandonado y además debe luchar con un cáncer que le ha ido quitando las fuerzas y la esperanza.
Para la categoría de desarrollo se acordó destinar 8 mil dólares para cada producción. Los proyectos seleccionados son "Las cucarachas salieron bailando conga" de Fina Torres, quien en esta oportunidad relata la vida de una vieja y divertida cubana, que llegó a Nueva York en los años 70, embarazada y dispuesta a dejar atrás no sólo a la isla que la vio nacer sino, sobre todo, a su pasado.
"La niña de Maracaibo" de Miguel Curiel, pone en escena a través de sus personajes el enfrentamiento a la magia irracional de la vida y a las creencias y tradiciones de la región zuliana.
Ilustrar el barroquismo existente en Latinoamérica y reflexionar sobre el desarrollo de la cultura popular es la propuesta del guión presentado por Kaori Flores que lleva por nombre "Santo Destino del Sur" y que busca ilustrar el lema de "El pueblo es la cultura".
El suspenso, a través de un periodista que delatará los tentáculos de las mafias ocultas policiales y del narcotráfico en un suburbio lleno de crímenes y corrupción que clama por justicia, es el tema en el que Juan Vicente Núñez centra la trama de "Último Cuerpo".
Finalmente la lista de seleccionados del Proyecto Ibermedia cierra con "Salón de Belleza" de Marité Ugas, que relata el decaimiento de un salón de belleza que ya pasada su gloria, se convierte en un "moridero" de enfermos en donde la peste acosa desvaneciendo el vínculo del hombre con la vida.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Un pollito acabó con la magia de "Harry Potter" en la Argentina
13-XII-05
Luego de dos semanas de ubicarse con comodidad en la cima de la taquilla argentina, "Harry Potter y el cáliz de fuego" debió despedirse de su reinado ante la llegada de "Chiken Little", el primer largometraje realizado enteramente en animación computada por Disney Pictures, tras el divorcio artístico y comercial con la innovadora Pixar.
Contando con 93 pantallas, apenas dos salas más que "Harry Potter y el cáliz de fuego", la animada "Chicken Little" duplicó la cantidad de espectadores de la película del mago al superar las 280 mil personas. El fin del ciclo lectivo ha sido clave para que esta película tome la punta del ranking, teniendo en cuenta que es apta para todo público, a diferencia de "Harry Potter" que es para mayores de 13 años.
"Chicken Little", la simpática historia de un pollito que se convierte en la burla de la ciudad por cometer un error y alterar a toda la población, se lanzó en el país con copias subtituladas y dobladas al castellano por actores argentinos. Esta es la segunda ocasión en que la compañía hollywoodense utiliza un doblaje al "argentino", luego de aquella primera experiencia que fue "Los Increíbles".
De las restantes cintas estrenadas el último jueves apenas "Creep" pudo ingresar al Top-Ten. Esta muy mala muestra de terror europeo con la alemana Franka Potente como protagonista, consiguió 12.789 espectadores en 17 salas.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Chicken Little" 281.902.
2- "Harry Potter" 133.148 (967.280).
3- "El exorcismo de Emily Rose" 49.095 (152.283).
4- "En sus zapatos" 27.851 (66.670).
5- "El mercader de Venecia" 18.206 (68.058).
6- "Una historia violenta" 15.632 (127.381).
7- "Creep" 12.789.
8- "El transportador 2" 8.915 (56.972).
9- "El jardinero fiel" 8.850 (96.704).
10-"Tiempo de valientes" 7.680 (442.784).
Luego de dos semanas de ubicarse con comodidad en la cima de la taquilla argentina, "Harry Potter y el cáliz de fuego" debió despedirse de su reinado ante la llegada de "Chiken Little", el primer largometraje realizado enteramente en animación computada por Disney Pictures, tras el divorcio artístico y comercial con la innovadora Pixar.
Contando con 93 pantallas, apenas dos salas más que "Harry Potter y el cáliz de fuego", la animada "Chicken Little" duplicó la cantidad de espectadores de la película del mago al superar las 280 mil personas. El fin del ciclo lectivo ha sido clave para que esta película tome la punta del ranking, teniendo en cuenta que es apta para todo público, a diferencia de "Harry Potter" que es para mayores de 13 años.
"Chicken Little", la simpática historia de un pollito que se convierte en la burla de la ciudad por cometer un error y alterar a toda la población, se lanzó en el país con copias subtituladas y dobladas al castellano por actores argentinos. Esta es la segunda ocasión en que la compañía hollywoodense utiliza un doblaje al "argentino", luego de aquella primera experiencia que fue "Los Increíbles".
De las restantes cintas estrenadas el último jueves apenas "Creep" pudo ingresar al Top-Ten. Esta muy mala muestra de terror europeo con la alemana Franka Potente como protagonista, consiguió 12.789 espectadores en 17 salas.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Chicken Little" 281.902.
2- "Harry Potter" 133.148 (967.280).
3- "El exorcismo de Emily Rose" 49.095 (152.283).
4- "En sus zapatos" 27.851 (66.670).
5- "El mercader de Venecia" 18.206 (68.058).
6- "Una historia violenta" 15.632 (127.381).
7- "Creep" 12.789.
8- "El transportador 2" 8.915 (56.972).
9- "El jardinero fiel" 8.850 (96.704).
10-"Tiempo de valientes" 7.680 (442.784).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Las crónicas de Narnia" obtiene el tercer mejor debut del año en la taquilla USA
12-XII-05
Una nueva saga fantástica ha nacido el pasado viernes en el mundo del cine con la llegada de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", que en su debut estadounidense logró más de 67 millones de dólares, mientras que "Brokeback Mountain-En terreno vedado" y "Memorias de una geisha" sorprenden en su lanzamiento limitado.
La primera entrega de "Las crónicas de Narnia", adaptación de la obra de C.S. Lewis, logró 67,1 millones de dólares en 3.616 salas, un espectacular inicio que la posicionó como la tercera mejor apertura en lo que va de este año, siendo tan solo superada por los últimos capítulos de dos legendarias franquicias: "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" y "Harry Potter y el cáliz de fuego".
Esta superproducción de más de 150 millones, que trata sobre unos niños que son transportados a un mundo fantástico donde deberán combatir el mal, es también el tercer film más taquillero en su fin de semana de estreno para el estudio Disney, que solo a superado esta marca con "Los Increíbles" (70,5 millones) y "Buscando a Nemo" (70,3 millones). Por ello es de esperar que la compañía desarrolle los restantes libros de la saga de Lewis, que comprende siete volúmenes.
Un thriller con George Clooney y Matt Damon se ubicó en el segundo escalón. Se trata de "Syriana", largometraje escrito y dirigido por Stephen Gaghan -guionista de "Traffic"-, que sumó 12 millones en 1.752 pantallas, que hacen 13,5 millones desde su estreno limitado dos semanas atrás. Este film es una historia acerca del deseo de riqueza y poder de los seres humanos, que se ambienta en el mundo del petróleo y tiene su trasfondo político.
Con miras al Oscar, dos favoritas para los premios de la Academia se han conocido en estreno limitado: "Brokeback MountainEn terreno vedado" ("Brokeback Mountain"), de Ang Lee, y "Memorias de una geisha", de Rob Marshall. La primera, una historia de amor homosexual entre dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, logró 544.549 dólares en cinco salas. En tanto que la segunda, adaptación del best-seller de Arthur Golden sobre una niña pobre que se convierte en una exquisita geisha a la que da vida Ziyi Zhang, consiguió alrededor de 674 mil dólares con nueve copias. Ambas irán ampliando su cantidad de pantallas en las próximas semanas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Las crónicas de Narnia" 67,1 millones.
2- "Syriana" 12 millones (13,5 millones).
3- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 10,3 millones (244 millones).
4- "Walk the Line" 5,75 millones (77 millones).
5- "Yours, Mine and Ours" 5,15 millones (40,9 millones).
6- "Aeon Flux" 4,62 millones (20,3 millones).
7- "Just Friends" 3,9 millones (26,5 millones).
8- "Orgullo y prejuicio" 2,49 millones (26,4 millones).
9- "Chicken Little" 2,26 millones (127 millones).
10-"Rent" 2 millones (26,9 millones).
Una nueva saga fantástica ha nacido el pasado viernes en el mundo del cine con la llegada de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", que en su debut estadounidense logró más de 67 millones de dólares, mientras que "Brokeback Mountain-En terreno vedado" y "Memorias de una geisha" sorprenden en su lanzamiento limitado.
La primera entrega de "Las crónicas de Narnia", adaptación de la obra de C.S. Lewis, logró 67,1 millones de dólares en 3.616 salas, un espectacular inicio que la posicionó como la tercera mejor apertura en lo que va de este año, siendo tan solo superada por los últimos capítulos de dos legendarias franquicias: "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" y "Harry Potter y el cáliz de fuego".
Esta superproducción de más de 150 millones, que trata sobre unos niños que son transportados a un mundo fantástico donde deberán combatir el mal, es también el tercer film más taquillero en su fin de semana de estreno para el estudio Disney, que solo a superado esta marca con "Los Increíbles" (70,5 millones) y "Buscando a Nemo" (70,3 millones). Por ello es de esperar que la compañía desarrolle los restantes libros de la saga de Lewis, que comprende siete volúmenes.
Un thriller con George Clooney y Matt Damon se ubicó en el segundo escalón. Se trata de "Syriana", largometraje escrito y dirigido por Stephen Gaghan -guionista de "Traffic"-, que sumó 12 millones en 1.752 pantallas, que hacen 13,5 millones desde su estreno limitado dos semanas atrás. Este film es una historia acerca del deseo de riqueza y poder de los seres humanos, que se ambienta en el mundo del petróleo y tiene su trasfondo político.
Con miras al Oscar, dos favoritas para los premios de la Academia se han conocido en estreno limitado: "Brokeback MountainEn terreno vedado" ("Brokeback Mountain"), de Ang Lee, y "Memorias de una geisha", de Rob Marshall. La primera, una historia de amor homosexual entre dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, logró 544.549 dólares en cinco salas. En tanto que la segunda, adaptación del best-seller de Arthur Golden sobre una niña pobre que se convierte en una exquisita geisha a la que da vida Ziyi Zhang, consiguió alrededor de 674 mil dólares con nueve copias. Ambas irán ampliando su cantidad de pantallas en las próximas semanas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Las crónicas de Narnia" 67,1 millones.
2- "Syriana" 12 millones (13,5 millones).
3- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 10,3 millones (244 millones).
4- "Walk the Line" 5,75 millones (77 millones).
5- "Yours, Mine and Ours" 5,15 millones (40,9 millones).
6- "Aeon Flux" 4,62 millones (20,3 millones).
7- "Just Friends" 3,9 millones (26,5 millones).
8- "Orgullo y prejuicio" 2,49 millones (26,4 millones).
9- "Chicken Little" 2,26 millones (127 millones).
10-"Rent" 2 millones (26,9 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com