Industria
Solo en Argentina el cine local vence a Hollywood
1-X-04
Con la caída de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, la cinta de acción argentina "Peligrosa obsesión" ha quedado como la única película iberoamericana en liderar una taquilla de la región, por sobre las producciones de Hollywood que dominan la región en el fin de semana del 24 al 26 de septiembre.
Imitar una fórmula de Hollywood y agregarle localismos ha resultado enormemente redituable para "Peligrosa obsesión", que continúa siendo la favorita de los argentinos. Segunda quedó "La terminal", de Steven Spielberg, y tercera "La aldea", de M. Night Shyamalan. En el cuarto puesto debutó la local "El perro", la nueva historia mínima de Carlos Sorín; y quinta se ubicó "Alien vs Depredador". "Gatúbela" ("Catwoman") tuvo un mal inicio y se ubicó séptima.
En Brasil Matt Damon ejerció su supremacía con la segunda parte de "El caso Bourne", "Supremacia Bourne". "Rei Arthur" quedó relegada al segundo lugar, "O terminal" a la tercera y "Anaconda 2" a la cuarta. Quinta hace su aparición la nacional "Olga", representante brasileña al Oscar, que superó los dos millones y medio de espectadores.
Lo nuevo de Night Shyamalan, "El bosque", finalmente llegó a España para arrebatarle el liderazgo a "Mar adentro", el film más visto en las últimas dos semanas. "El mito de Bourne" quedó en la tercera ubicación, la comedia "Cuestión de pelotas" fue cuarta y "La terminal" quinta. Cabe destacar que en el top-ten figuran cuatro cintas españolas, la ya nombrada "Mar adentro", "El juego de la verdad" (7), "Escuela de seducción" (9) y "Horas de luz" (10).
"La terminal" se ubicó en la cima de una ecléctica taquilla mexicana, donde "La mala educación", de Pedro Almodóvar, quedó segunda. La comedia romántica para adolescentes "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff, fue tercera; el documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore", se colocó cuarta; y "Alien vs Depredador fue quinta.
Los espectadores venezolanos también eligieron a "La terminal", que se mantiene como primera. A continuación se ubicaron tres estrenos: el thriller "El enviado", sobre un niño que es clonado; "El castigador", con Tom Jane y John Travolta; y la comedia "Las mujeres perfectas", que protagoniza Nicole Kidman. Cierra el ránking en la quinta posición "La aldea".
Con la caída de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, la cinta de acción argentina "Peligrosa obsesión" ha quedado como la única película iberoamericana en liderar una taquilla de la región, por sobre las producciones de Hollywood que dominan la región en el fin de semana del 24 al 26 de septiembre.
Imitar una fórmula de Hollywood y agregarle localismos ha resultado enormemente redituable para "Peligrosa obsesión", que continúa siendo la favorita de los argentinos. Segunda quedó "La terminal", de Steven Spielberg, y tercera "La aldea", de M. Night Shyamalan. En el cuarto puesto debutó la local "El perro", la nueva historia mínima de Carlos Sorín; y quinta se ubicó "Alien vs Depredador". "Gatúbela" ("Catwoman") tuvo un mal inicio y se ubicó séptima.
En Brasil Matt Damon ejerció su supremacía con la segunda parte de "El caso Bourne", "Supremacia Bourne". "Rei Arthur" quedó relegada al segundo lugar, "O terminal" a la tercera y "Anaconda 2" a la cuarta. Quinta hace su aparición la nacional "Olga", representante brasileña al Oscar, que superó los dos millones y medio de espectadores.
Lo nuevo de Night Shyamalan, "El bosque", finalmente llegó a España para arrebatarle el liderazgo a "Mar adentro", el film más visto en las últimas dos semanas. "El mito de Bourne" quedó en la tercera ubicación, la comedia "Cuestión de pelotas" fue cuarta y "La terminal" quinta. Cabe destacar que en el top-ten figuran cuatro cintas españolas, la ya nombrada "Mar adentro", "El juego de la verdad" (7), "Escuela de seducción" (9) y "Horas de luz" (10).
"La terminal" se ubicó en la cima de una ecléctica taquilla mexicana, donde "La mala educación", de Pedro Almodóvar, quedó segunda. La comedia romántica para adolescentes "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff, fue tercera; el documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore", se colocó cuarta; y "Alien vs Depredador fue quinta.
Los espectadores venezolanos también eligieron a "La terminal", que se mantiene como primera. A continuación se ubicaron tres estrenos: el thriller "El enviado", sobre un niño que es clonado; "El castigador", con Tom Jane y John Travolta; y la comedia "Las mujeres perfectas", que protagoniza Nicole Kidman. Cierra el ránking en la quinta posición "La aldea".
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Crece la aceptación de los films subtitulados en USA
1-X-04
La industria cinematográfica de Estados Unidos siempre ha dicho que al público local no le gusta leer subtítulos en las películas, y esa era la simple excusa para que la oferta de cine extranjero en Estados Unidos sea realmente escueta; pero a partir del reciente éxito del film chino "Hero" -cinta estrenada con retraso y que hubiera ido directo al vídeo si no fuera por Quentin Tarantino- o del gran suceso de "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, aquel pretexto está a punto de desaparecer.
"En Estados Unidos, películas como "Tigre y dragón" y "Hero" demuestran que los films extranjeros pueden tener éxito, debido a que las nuevas generaciones aceptan los subtítulos sin quejas. A medida que los espectadores crezcan, el problema de los subtítulos será irrelevante. Para mí, eso es lo que traerá el futuro", indicó Michael Barker, co-presidente de Sony Pictures Classics, una compañía que apuesta por el cine extranjero, que estrenará en diciembre "House of Flying Daggers", de Zhang Yimou, y luego la nueva cinta del genial director surcoerano Kim Ki-duk.
Viendo el buen resultado del cine extranjero, muchos como Baker han comenzado a notar que el no aceptar los subtítulos era simplemente una falta de costumbre. "Hoy en día no puedes conseguir mejores películas que las de Corea", aseguró Baker, destacando otro punto a favor del cine extranjero: la falta de ideas de Hollywood frente a la vitalidad que experimentan otras cinematografías, como la asiática o la latinoamericana.
La reciente salida de Jack Valenti de la Motion Picture Association of America (MPAA), un hombre que defendió férreamente al cine norteamericano, en particular de los grandes estudios, bien podría generar cambios que favorezcan al cine extranjero.
La industria cinematográfica de Estados Unidos siempre ha dicho que al público local no le gusta leer subtítulos en las películas, y esa era la simple excusa para que la oferta de cine extranjero en Estados Unidos sea realmente escueta; pero a partir del reciente éxito del film chino "Hero" -cinta estrenada con retraso y que hubiera ido directo al vídeo si no fuera por Quentin Tarantino- o del gran suceso de "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, aquel pretexto está a punto de desaparecer.
"En Estados Unidos, películas como "Tigre y dragón" y "Hero" demuestran que los films extranjeros pueden tener éxito, debido a que las nuevas generaciones aceptan los subtítulos sin quejas. A medida que los espectadores crezcan, el problema de los subtítulos será irrelevante. Para mí, eso es lo que traerá el futuro", indicó Michael Barker, co-presidente de Sony Pictures Classics, una compañía que apuesta por el cine extranjero, que estrenará en diciembre "House of Flying Daggers", de Zhang Yimou, y luego la nueva cinta del genial director surcoerano Kim Ki-duk.
Viendo el buen resultado del cine extranjero, muchos como Baker han comenzado a notar que el no aceptar los subtítulos era simplemente una falta de costumbre. "Hoy en día no puedes conseguir mejores películas que las de Corea", aseguró Baker, destacando otro punto a favor del cine extranjero: la falta de ideas de Hollywood frente a la vitalidad que experimentan otras cinematografías, como la asiática o la latinoamericana.
La reciente salida de Jack Valenti de la Motion Picture Association of America (MPAA), un hombre que defendió férreamente al cine norteamericano, en particular de los grandes estudios, bien podría generar cambios que favorezcan al cine extranjero.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se firmó el Protocolo para la creación del Centro Español del Subtitulado
30-IX-04
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las asociaciones del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva y las principales entidades de la industria audiovisual, entre ellas AITE, han firmado recientemente en Madrid un Protocolo de acuerdo para la creación del Centro Español del Subtitulado. El acto estuvo presidido por el Ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, y contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Mª Amparo Valcarce.
El Centro Español del Subtitulado, que también quiere ser centro de referencia para toda Latinoamérica, comenzará a operar a finales de 2005 y pretende ser el instrumento que garantice a las personas sordas y con discapacidades auditivas un mayor acceso a la información, la cultura y el ocio. Su creación situará a España al mismo nivel que Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, naciones que desde hace años vienen creando sistemas eficaces de subtitulado.
La Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE), que representa a las empresas que ofrecen soluciones de postproducción, subtitulado, autoría DVD... y demás procesos que permiten el acabado final de un producto audiovisual, se ha sumado al Protocolo en su firme apuesta por la accesibilidad universal. José Ramón Rodríguez, presidente de AITE, firmó el Protocolo en representación de la Asociación y junto al resto de representantes de las entidades adheridas.
El Centro Español del Subtitulado se ocupará de elaborar normativas generales sobre las características técnicas de los subtitulados, con el fin de garantizar la homogeneización de los productos; de impartir formación y asesorar a los profesionales del subtitulado; y de crear un servicio de bases de datos actualizables, a disposición de todo el sector, que permita el intercambio y circulación de los materiales subtitulados. Podría existir la posibilidad de que este centro preste asistencia técnica o servicios de subtitulado a operadores y empresas que así lo soliciten.
En España, tres millones y medio de personas, un 9% de la población, convive con diversos tipos de limitación física, psíquica o sensorial; de los cuales alrededor de un millón de personas sufre algún tipo de deficiencia auditiva. Para estos ciudadanos los medios audiovisuales se convierten en el gran nexo de unión con su entorno social. Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno quiere asumir una de las principales reivindicaciones de la comunidad sorda, con el apoyo de las empresas y entidades de la industria audiovisual.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las asociaciones del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva y las principales entidades de la industria audiovisual, entre ellas AITE, han firmado recientemente en Madrid un Protocolo de acuerdo para la creación del Centro Español del Subtitulado. El acto estuvo presidido por el Ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, y contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Mª Amparo Valcarce.
El Centro Español del Subtitulado, que también quiere ser centro de referencia para toda Latinoamérica, comenzará a operar a finales de 2005 y pretende ser el instrumento que garantice a las personas sordas y con discapacidades auditivas un mayor acceso a la información, la cultura y el ocio. Su creación situará a España al mismo nivel que Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, naciones que desde hace años vienen creando sistemas eficaces de subtitulado.
La Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE), que representa a las empresas que ofrecen soluciones de postproducción, subtitulado, autoría DVD... y demás procesos que permiten el acabado final de un producto audiovisual, se ha sumado al Protocolo en su firme apuesta por la accesibilidad universal. José Ramón Rodríguez, presidente de AITE, firmó el Protocolo en representación de la Asociación y junto al resto de representantes de las entidades adheridas.
El Centro Español del Subtitulado se ocupará de elaborar normativas generales sobre las características técnicas de los subtitulados, con el fin de garantizar la homogeneización de los productos; de impartir formación y asesorar a los profesionales del subtitulado; y de crear un servicio de bases de datos actualizables, a disposición de todo el sector, que permita el intercambio y circulación de los materiales subtitulados. Podría existir la posibilidad de que este centro preste asistencia técnica o servicios de subtitulado a operadores y empresas que así lo soliciten.
En España, tres millones y medio de personas, un 9% de la población, convive con diversos tipos de limitación física, psíquica o sensorial; de los cuales alrededor de un millón de personas sufre algún tipo de deficiencia auditiva. Para estos ciudadanos los medios audiovisuales se convierten en el gran nexo de unión con su entorno social. Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno quiere asumir una de las principales reivindicaciones de la comunidad sorda, con el apoyo de las empresas y entidades de la industria audiovisual.
- © Redacción-NOTICINE.com
Estudios de Hollywood: Miramax se quedaría en Disney, MGM coproducirá films, Sony llega al billón de dólares
29-IX-04
- Miramax Films, estudio que dirigen los hermanos Harvey y Bob Weinstein, continuarían bajo el mando de Walt Disney Co. a pesar de los problemas recientes. "Bob y Harvey están buscando una resolución amigable para quedarse en Disney", dijo el portavoz de la compañía, Matthew Hiltzik. Los hermanos habrían decidido continuar en Disney, tras conocerse que Michael Eisner dejaría la empresa en 2006. Eisner, jefe ejecutivo de Disney, ha tenido numerosas diferencias con los Weinstein sobre la dirección y el presupuesto de Miramax. Sobre la primera es de conocimiento público el enfrentamiento por la distribución de "Fahrenheit 9/11", que Eisner se negó a lanzar, y sobre lo segundo, la empresa se vio forzada a reducir en un 25% su personal para ahorrar dinero. Ahora con la partida de Eisner y la promesa de Disney de nombrar un nuevo jefe ejecutivo en junio próximo, Miramax permanecería como filial de la compañía del ratón. Algunos éxitos recientes de la empresa incluyen a "Chicago" y "Kill Bill".
- Metro-Goldwyn-Mayer co-producirá y co-financiará películas con Sony Pictures, compañía que acaba de adquirirla. Cuando Sony compró MGM, se temía por el futuro del legendario estudio, responsable de la saga de James Bond y "La pantera rosa", pero de acuerdo a los planes anunciados, MGM seguirá con la producción de films como una empresa independiente, mientras que Sony será su distribuidor a nivel mundial.
- Precisamente Sony está a punto de pasar el billón en recaudación en Estados Unidos por tercer año consecutivo y por cuarta vez en la historia de la compañía. "El Hombre Araña 2" responde por 371,2 millones del valor total obtenido de 2004 y "50 primeras citas" facturó 120,8 millones. Los ingresos por "White Chicks" fue de 69,1 millones y "Hellboy" consiguió 59 millones. "El gran pez" contribuyó con 57,9 millones y "Si tuviera 30" trajo 56 millones al cofre de los estudios; mientras que "La ventana secreta" fue responsable por 47,8 millones. La primera vez que el estudio rebasó la marca del billón de dólares fue el 1997; la hazaña fue repetida en 2002 y 2003.
- Miramax Films, estudio que dirigen los hermanos Harvey y Bob Weinstein, continuarían bajo el mando de Walt Disney Co. a pesar de los problemas recientes. "Bob y Harvey están buscando una resolución amigable para quedarse en Disney", dijo el portavoz de la compañía, Matthew Hiltzik. Los hermanos habrían decidido continuar en Disney, tras conocerse que Michael Eisner dejaría la empresa en 2006. Eisner, jefe ejecutivo de Disney, ha tenido numerosas diferencias con los Weinstein sobre la dirección y el presupuesto de Miramax. Sobre la primera es de conocimiento público el enfrentamiento por la distribución de "Fahrenheit 9/11", que Eisner se negó a lanzar, y sobre lo segundo, la empresa se vio forzada a reducir en un 25% su personal para ahorrar dinero. Ahora con la partida de Eisner y la promesa de Disney de nombrar un nuevo jefe ejecutivo en junio próximo, Miramax permanecería como filial de la compañía del ratón. Algunos éxitos recientes de la empresa incluyen a "Chicago" y "Kill Bill".
- Metro-Goldwyn-Mayer co-producirá y co-financiará películas con Sony Pictures, compañía que acaba de adquirirla. Cuando Sony compró MGM, se temía por el futuro del legendario estudio, responsable de la saga de James Bond y "La pantera rosa", pero de acuerdo a los planes anunciados, MGM seguirá con la producción de films como una empresa independiente, mientras que Sony será su distribuidor a nivel mundial.
- Precisamente Sony está a punto de pasar el billón en recaudación en Estados Unidos por tercer año consecutivo y por cuarta vez en la historia de la compañía. "El Hombre Araña 2" responde por 371,2 millones del valor total obtenido de 2004 y "50 primeras citas" facturó 120,8 millones. Los ingresos por "White Chicks" fue de 69,1 millones y "Hellboy" consiguió 59 millones. "El gran pez" contribuyó con 57,9 millones y "Si tuviera 30" trajo 56 millones al cofre de los estudios; mientras que "La ventana secreta" fue responsable por 47,8 millones. La primera vez que el estudio rebasó la marca del billón de dólares fue el 1997; la hazaña fue repetida en 2002 y 2003.
- © Redacción-NOTICINE.com
Duplican la dotación para el Fondo de Cinematografía
29-IX-04
El nuevo gobierno español ha escuchado el pedido de la industria cinematográfica local y ha duplicado la dotación destinada al Fondo de Cinematografía de 2005, que recibirá 63,13 millones de euros, los cuales se adecuan a la solicitud que desde FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) se había hecho a la Administración.
Para FAPAE, federación que preside Pedro Peérez, dicha cantidad permitirá mantener el crecimiento de la inversión privada en la producción cinematográfica. Contribuirá a la creación del ámbito idóneo para atraer nuevos inversores, que deberá completarse con un nuevo marco fiscal apropiado, y favorecerá la promoción del cine español, otra de las tareas actuales en la que se está trabajando desde la Federación.
La dotación de un Fondo sólido era para FAPAE un punto imprescindible y urgente para el buen desarrollo de la cinematografía nacional. No hay que olvidar que en el sector cinematográfico la inversión pública aporta únicamente el 14%, frente al 86% de inversión privada.
El Gobierno, que busca establecer una cinematografía sólida, estable y competitiva, estima que con el crecimiento del presupuesto, y por ende de los niveles de producción, en 2005 se podrían realizar alrededor de 130 cintas, veinte más que las hechas este año, en el cual el Fondo contó con 33 millones de euros. También espera que la recaudación del cine español aumente hasta 110 millones de euros, que el número de espectadores llegue hasta los 22 millones, y que la cuota de mercado se eleve al 17%.
El nuevo gobierno español ha escuchado el pedido de la industria cinematográfica local y ha duplicado la dotación destinada al Fondo de Cinematografía de 2005, que recibirá 63,13 millones de euros, los cuales se adecuan a la solicitud que desde FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) se había hecho a la Administración.
Para FAPAE, federación que preside Pedro Peérez, dicha cantidad permitirá mantener el crecimiento de la inversión privada en la producción cinematográfica. Contribuirá a la creación del ámbito idóneo para atraer nuevos inversores, que deberá completarse con un nuevo marco fiscal apropiado, y favorecerá la promoción del cine español, otra de las tareas actuales en la que se está trabajando desde la Federación.
La dotación de un Fondo sólido era para FAPAE un punto imprescindible y urgente para el buen desarrollo de la cinematografía nacional. No hay que olvidar que en el sector cinematográfico la inversión pública aporta únicamente el 14%, frente al 86% de inversión privada.
El Gobierno, que busca establecer una cinematografía sólida, estable y competitiva, estima que con el crecimiento del presupuesto, y por ende de los niveles de producción, en 2005 se podrían realizar alrededor de 130 cintas, veinte más que las hechas este año, en el cual el Fondo contó con 33 millones de euros. También espera que la recaudación del cine español aumente hasta 110 millones de euros, que el número de espectadores llegue hasta los 22 millones, y que la cuota de mercado se eleve al 17%.
- © Redacción-NOTICINE.com