Chema de la Peña

La comedia española "Isi-Disi" tendrá dos secuelas

23-VIII-04

El prolífico productor Andrés Vicente Gómez cree haber encontrado un filón en "Isi & Disi (Amor a lo bestia)", la comedia de Chema de la Peña que está siendo el gran éxito comercial del cine español este verano, con 5,5 millones de euros recaudados en un mes. Según afirma Variety, ya existe el compromiso de Santiago Segura y Florentino Fernández para protagonizar otras dos aventuras de la pareja de amigos de Leganés aficionados a la música "heavy".

Añade la publicación que tras años de centrarse en un cine de prestigiosos directores, la compañía de Gómez, Lola Films, va a origentarse hacia el género de la comedia juvenil de humor grueso, y el próximo octubre producirá la cinta de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde "Sinfin", sobre un grupo rockero.

"Isi & Disi 2" se estrenará dentro de un año, y llevará a los peculiares héroes de la periferia madrileña de vacaciones a Grecia e Italia. Según ha podido saber NOTICINE.com, aún no hay director confirmado para la primera secuela ni guión terminado. El original fue obra de Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez. En entrevista con este portal, De la Peña dijo el pasado julio tener otros proyectos inmediatos (un documental sobre un largo viaje en tren), pero no descartó repetir: "La considero como un hijo, muy mía... Y sí me gustaría continuar. Quizás no mañana, porque tengo ese otro proyecto del documental, pero luego, ¿por qué no?"

Andrés Vicente Gómez comenta también al delegado de Variety: "Solía hacer cuatro películas serias y una comedia de humor grueso cada año, pero ahora voy a invertir este planteamiento". Así, la única cinta "seria" de Lola Films este año será la anunciada adaptación de la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo", que dirigirá Luis Llosa a partir del próximo octubre, con Isabella Rossellini, John Hurt y Tomás Milian en el reparto.

Pero el ecléctico productor ha modificado también sus criterios "idiomáticos". En los últimos años ha coproducido varios títulos en inglés, como "Pasos de baile", "Tardes de Gaudí" o "La chica de Río", pero ahora ya no está tan convencido: "Si ruedas en inglés estás compitiendo con las películas americanas, y aunque tu película sea espectacular, el inglés no abre mercados, más bien los cierra. Ahora haré "La fiesta del chivo" en ese idioma basicamente porque los actores que quiero son ingleses o norteamericanos", afirma en la entrevista con Variety.

En décadas pasadas, el humor rayano en la vulgaridad era cosa de Pajares, Esteso y Ozores, pero ahora regresa con jóvenes directores y guionistas. Primero fue "Torrente", y luego la risa escatológica y primaria ajena a cualquier refinamiento ha continuado con títulos como "Una de zombis" o "FBI: Frikis buscan incordiar", de buena acogida comercial. Otra compañía nacional, Morena Films está produciendo este verano una comedia erótica estudiantil.
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Empire

"Nicotina", prueba de fuego para el cine latino en Estados Unidos

20-VIII-04

Con el estreno este viernes en algo más de un centenar de salas en las ciudades con mayor población latina de Estados Unidos de la coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina", de Hugo Rodríguez, la compañía Arenas Entertainment, fundada y presidida por el español Santiago Pozo, debuta en la distribución de cintas en español (con subtítulos en inglés). La firma se ha gastado dos millones de dólares en una campaña promocional orientada a la audiencia hispana y limitada a sus medios de comunicación.

En los Estados Unidos la creciente población latina tiene a su disposición dos grandes cadenas de TV en su idioma, Univisión y Telemundo, emisoras de radio y diarios importantes en Miami, Los Angeles o Nueva York, pero salvo en lo que llaman las "art houses" o festivales como los de Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Diego o Miami apenas llegan películas habladas en nuestro idioma.

En opinión de Pozo los estudios de Hollywood tienen desatendido al público latino, y esta comedia de acción protagonizada por Diego Luna, Marta Belaustegui, Rosa María Bianchi, Jesús Ochoa, Daniel Gímenez Cacho y Rafael Inclán, puede confirmar su idea de que existe demanda de cintas comerciales dialogadas en español. No es sin embargo ésta la primera iniciativa de lanzar productos dirigidos a los latinos. El año pasado, la Fox puso en el mercado "Chasing Papi", una comedia de enredo con personajes latinos pero hablada en inglés, que fue recibida con malas críticas, se estrenó en más de 500 salas y acabó recaudando en Estados Unidos algo más de 6 millones de dólares.

Aunque heterogenea (mexicanos, cubanos, puertorriqueños, etc.. mantienen sus particulares señas de identidad), la comunidad latina en EEUU ya supera los 37 millones de personas y ha superado en población a la minoria afro-americana, que sin embargo sí tiene abundantes productos específicos para ella.

Arenas Entertainment nació como una firma especializada en la promoción de películas de los grandes estudios dentro de ese público latino, pero ahora, con capital de Universal y la inversora española Marco Polo, se ha lanzado al terreno de la producción y la distribución en salas. El resultado hasta el momento es desigual. Su película "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson, ha tenido una amplia difusión internacional pero no muy buenas críticas ni buenos resultados en taquilla. También dialogada en inglés, la producción independiente "Empire", con el colombiano John Leguizamo, obtuvo en cambio más de 17 millones de dólares.

Ahora ,Diego Luna, que no ha tenido mucha suerte con "Havana nights", su primer papel protagonista en Hollywood, será el principal banderín de enganche para "Nicotina" en los cines USA, después de haber sido un éxito en México y pasar más bien desapercibida en España. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones.
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Un día sin mexicanos

Tres cintas latinas lideran sus mercados

18-VIII-04

El segundo fin de semana de agosto registró una inusitada presencia estelar de las películas latinas en sus propios mercados. Los dibujos animados de "Patoruzito" siguen mandando en Argentina, debuta como líder chileno el drama infantil de Andrés Wood "Machuca", y en México arrasa "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras otro film nacional, "Matando cabos", se mantiene entre los cinco más vistos.

No se movieron los cinco primeros en Argentina, donde una semana más la animada "Patoruzito" es la favorita de la audiencia. "Shrek 2" se mantiene segunda, "Yo, robot" tercera, "El hombre araña 2" cuarta y "Garfield". Al alcanzar su tercer mes en cartel, otra cinta argentina, "Luna de Avellaneda", abandonó el "top-ten" pero tras superar el millón de espectadores.

"Garfield" deja el liderazgo brasileiro tras la llegada de "Eu, Robô", con Will Smith, y baja hasta el tercer puesto. En cambio, "Homem-aranha 2" no se mueve del segundo. El documental "Fahrenheit 11 de setembro" entra en cuarto lugar y "Hellboy, o super-herói das trevas" pierde dos posiciones para terminar quinto.

Sólo superada históricamente por otro éxito nacional, "Sexo con amor", "Machuca" suscita todo el interés en Chile. Hacía tiempo que la número uno no era una producción local. Tras esta cinta basada en situaciones reales de la época del presidente Allende se coloca "Yo, robot", con "Garfield" tercero. El veterano "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" queda cuarto y "Shrek 2" ocupa la quinta posición.

A los cines españoles llegó el día 6 "Catwoman", sin conseguir mejorar la taquilla de "Yo, robot", que ocupa la primera plaza por segundo fin de semana consecutivo. Otras dos novedades ocupan los puestos tercero y cuarto. Se trata, respectivamente, del dibujo animado "Zafarrancho en el rancho" y de la comedia "Las mujeres perfectas". "Shrek 2" queda quinto. La nacional "Isi-Disi" fierde fuelle a gran velocidad, bajando del tercer al séptimo lugar en su tercera semana. No osbtante, lleva recaudados más de 4 millones y medio de euros.

"Un día sin mexicanos" debutó en el primer puesto de la cartelera mexicana, mejorando los resultados de otra recién llegada, la superproducción de Hollywood "Rey Arturo", que debe conformarse con el segundo puesto. La previa líder, "Yo, robot" baja al tercero, perdiendo también la comedia negra nacional "Matando cabos" dos posiciones para llegar al cuarto lugar. Disney ocupa el quinto con "Vacas vaqueras".

Conserva el número uno en Perú "El enviado del mal", pero por debajo hay unos cuantos cambios. Debuta segunda otra historia paranormal, "Efecto mariposa", y hace lo propio en el tercer lugar la comedia adolescente "Chicas pesadas". Vuelven los escalofríos en el cuarto con "Acechada" y en el quinto igualmente dejando dos puestos "Hellboy".

Los venezolanos se mantienen fieles a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", pero por debajo hay dos novedades que quedan segunda y tercera, "La batalla de Riddick" y "La chica de al lado", respectivamente. No se mueve del cuarto puesto "Vacas vaqueras", y "Shrek 2" baja del segundo al quinto.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
David Melo

OPINIÓN: El cine en Colombia: fuerza cultural, fragilidad industrial

17-VIII-04

Por David Melo (*)

El cine es una de las industrias culturales que más dinero mueve a nivel internacional y más aporta a las economías que la saben aprovechar. El estado de California, por ejemplo, tiene una de las economías más poderosas del mundo gracias a la permanente inyección de dólares provenientes de Hollywood. De hecho, tras los atentados del 11 de septiembre, el cine de Hollywood siguió creciendo a pesar de que toda la economía estadounidense entró en recesión.

En nuestro país, luego de un importante proceso de concertación entre productores, distribuidores, exhibidores y el Estado, se han generado mejores condiciones para gestar una industria cinematográfica. Gracias a la puesta en marcha, en agosto de 2003, de la Ley de cine (Ley 814) ya se están aplicando mecanismos para que el cine colombiano tenga la oportunidad de generar buenas películas en un contexto de recuperación financiera razonable para los productores e inversionistas. Entre los instrumentos propuestos en esta Ley se destacan tres: en primer instancia, la entrega de beneficios tributarios a las empresas que inviertan o donen dinero a películas colombianas. La creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, al que el sector aporta unas cuotas que posteriormente se reinvierten en el mismo sector a través de convocatorias públicas y créditos. Y, en tercer lugar, la titularización de proyectos cinematográficos, que consiste en la venta de películas en etapas de desarrollo en la bolsa de valores, para que puedan ser adquiridas, a manera de acciones, por particulares.

La Ley de cine, conjugada con el talento y la tenacidad de los cineastas colombianos, ya le ha brindado las primeras satisfacciones al país: tres de las películas ganadoras en la Primera Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2004, que le entregó $840 millones a los 13 mejores largometrajes en etapas de finalización y promoción, han obtenido importantes reconocimientos internacionales. "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, fue seleccionada para participar en el Festival de San Sebastián; "El Rey", de Antonio Dorado, irá al Festival de Montreal, y "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, representará a Colombia en los Festivales de Montreal y Venecia. Logros que pueden ser interpretados como un reconocimiento al esfuerzo conjunto del sector cinematográfico y a todos quienes desde las entidades públicas y privadas trabajan por la cinematografía; como un estímulo para que los cineastas sigan empeñados en mostrarle al mundo la riqueza cultural del país. Más aún, como un síntoma de que al cine colombiano le esperan grandes cosas.

Pero, para que la rueda de producción industrial de cine en Colombia comience a girar se requiere paciencia y perseverancia. Los resultados no podrán verse sino a largo plazo, aunque los primeros pasos, tales como el estímulo mediante convocatorias públicas a productores y exhibidores, se están dando con firmeza y transparencia. La respuesta de la sociedad colombiana a la nueva Ley ha sido positiva y se han generado expectativas como resultado de las nuevas producciones del cine nacional.

En todo caso, y a pesar del optimismo que ha generado la nueva Ley del cine, el panorama para la cinematografía colombiana no es para nada sencillo: el número de salas en el país decreció de 1.085 a cerca 300 en los últimos 14 años, y mientras hace una década se contaban 26 millones de espectadores anuales, hoy tenemos 18 millones de asistentes a las salas de cine. Las razones de este retroceso son tan diversas y complejas como la recesión económica, la piratería o la aparición de nuevas estrategias de exhibición, que han incluido desde la transición del predominio de salas de gran tamaño hacia el esquema de las salas múltiples de menor capacidad individual -instaladas por lo general en centros comerciales-, hasta el uso de nuevos formatos como el video casero, el DVD, la televisión por cable o satelital y el internet.

El escenario se complica si consideramos la participación de las producciones colombianas en el mercado nacional: el 97 por ciento del cine que se ve en las salas del país es extranjero porque, entre otras causas, la producción colombiana bajó de 12 películas anuales en la década de los 70 a tan solo cuatro o cinco en la actualidad. Si tenemos en cuenta, además, que los presupuestos de producción o divulgación de una sola película norteamericana pueden duplicar varias veces los de los filmes colombianos de una década, resulta evidente la importancia de adoptar un tratamiento de excepción que garantice la vigencia de las medidas de fomento para la cinematografía nacional, aún en el escenario de liberalización como el que se aproxima a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En conjunto con otras industrias culturales como la editorial y la fonográfica, la mejor alternativa del séptimo arte para enfrentar la negociación del TLC es mantener las diferentes medidas de subsidio y protección existentes en el marco legal vigente y prever la posibilidad de adoptar en un futuro próximo nuevas estrategias de fomento, adecuadas al desarrollo industrial que logremos paulatinamente. Esta ha sido la posición de naciones que, en teoría, tenían mayor tradición cinematográfica y mejores condiciones para su supervivencia como Francia, España o Canadá.

Para Colombia, la producción continua de películas con criterios más competitivos a nivel industrial significará la oportunidad de generar nuevas actividades económicas conexas y mayor empleo. La producción cinematográfica permitirá también la atracción de capitales extranjeros, porque, entre otras razones, la mano de obra y los insumos nacionales pueden producir películas más baratas que en otros países.

Pero más allá de los beneficios económicos, es clave es entender que el cine es un alimento para el espíritu; y como tal, a la hora de una negociación multilateral, se requiere de una delicada atención. A través de una cinematografía democrática, estable y sin presiones de ningún tipo, se pueden crear vínculos de entendimiento. El cine nos señala de manera pacífica la diferencia entre unos y otros, nos muestra cómo somos y cómo queremos ser. Es un canal abierto al mundo para mostrar la vitalidad multicultural y diversa del país, la identidad particular de la sociedad colombiana.

(*): David Melo, Ingeniero civil e investigador en las industrias culturales en Colombia y América Latina, es Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano.
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Rafael Azcona, uno de los pocos profesionales

Escribir es actividad exclusiva para sólo el 20% de los guionistas españoles

17-VIII-04

La mayoría de los guionistas españoles se ven obligados a compatibilizar su vocación con otras actividades, ya que únicamente el 20 por ciento de ellos puede dedicarse a su actividad de manera exclusiva. Por otro lado, casi todos los guionistas creen que su trabajo se encuentra "escasamente reconocido" por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) que verá la luz este próximo mes de septiembre. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% debe realizar otras actividades profesionales para llegar a fin de mes.

A partir de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas, el informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario.

Entre otras conclusiones, destaca que la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoria (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.

Uno de los problemas más graves que denuncian es la deficitaria cobertura social que padecen, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública. Además de esta inseguridad en el trabajo, se lamentan de la "escasa remuneración" que reciben por sus creaciones; en concreto, el 70% asegura sentirse insatisfecho con sus emolumentos. Y la inmensa mayoría también denuncia que las oportunidades para autores jóvenes son muy escasas.
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