Industria
007 se destaca en una variada taquilla iberoamericana
28-I-03
En el fin de semana del 17 al 19 de enero regresó la variedad a los cines latinos. El agente James Bond, alías 007, se apoderaba del primer puesto en Argentina y en Brasil con su "Otro día para morir". En España mandaba la cinta de terror "The ring", "remake" de un reciente terror japonés. En México preferían las comedias, ya que la más vista era la millonaria "sorpresa" independiente "Casarse está en griego". Después de haber sido por muchas semanas la número uno en su país de origen, México, ahora "El crimen del padre Amaro" lidera la taquilla en Perú.
La última aventura de la saga del agente con licencia para matar arranca su andadura argentina en el primer puesto, arrebatándoselo a "Las dos torres", que pasa al segundo, también bajan una posición pero mantienen el mismo orden las restantes cintas preferidas del público el anterior fin de semana: "Harry Potter y la cámara secreta" es tercera, "Herencia de sangre" cuarta y "Mi gran casamiento griego" quinta.
En Brasil no encontramos ningún cambio en las cuatro primeras posiciones. Así "007- Um novo dia para morrer" sigue reinando, seguida por "O senhor dos anéis II" y "Xuxa e os duendes 2". En el cuarto se encuentran "Stuart Little 2", y en el quinto entra "Planeta do tesouro".
Chile es otro país donde no ha variado la taquilla. En el primer puesto está "El señor de los anillos: Las dos torres" y en el segundo se encuentra "Harry Potter y la cámara secreta". "Mi gran casamiento griego" continúa siendo tercera y "Otro día para morir" cuarta. La quinta más vista en Chile es la animación de Disney "El planeta del tesoro".
En su segunda semana, la cinta de terror "The ring" logra apoderarse del liderazgo en Espana, donde desplaza a "El señor de los anillos: Las dos torres" a la segunda plaza. La tercera sigue siendo para la secuela cómica "Otra terapia peligrosa", con Robert De Niro y Billy Crystal en los papeles principales. Cuarta es "Transporter", seguida por "Oscura seducción". La
española "Al sur de Granada" baja del octavo al noveno puesto.
"Casarse está en griego" es por segunda semana consecutiva la número uno en los cines mexicanos. La novedad mexicano-española "La hija del caníbal" debuta segunda, mientras que otro estreno, "8 millas", sólo logra ocupar el tercer puesto. El film de Spielberg "Atrápame si puedes" baja del segundo al cuarto lugar, así como la cinta de terror "El aro" desciende del tercer al último puesto. "Las dos torres" se despide en México, tanto en inglés como en castellano, del ranking de las cinco más vistas.
Llegó la novedad mexicana "El crimen del padre Amaro" al Perú, dónde logra sacar del primer puesto a la taquillera "El senor de los anillos: Las dos torres", que pasa al segundo lugar. También baja un puesto James Bond y su "Otro día para morir". Cuarta sigue siendo la espanola "Hable con ella" y cerrando las cinco más vistas está "Harry Potter y la cámara secreta" que baja del tercer puesto.
En el fin de semana del 17 al 19 de enero regresó la variedad a los cines latinos. El agente James Bond, alías 007, se apoderaba del primer puesto en Argentina y en Brasil con su "Otro día para morir". En España mandaba la cinta de terror "The ring", "remake" de un reciente terror japonés. En México preferían las comedias, ya que la más vista era la millonaria "sorpresa" independiente "Casarse está en griego". Después de haber sido por muchas semanas la número uno en su país de origen, México, ahora "El crimen del padre Amaro" lidera la taquilla en Perú.
La última aventura de la saga del agente con licencia para matar arranca su andadura argentina en el primer puesto, arrebatándoselo a "Las dos torres", que pasa al segundo, también bajan una posición pero mantienen el mismo orden las restantes cintas preferidas del público el anterior fin de semana: "Harry Potter y la cámara secreta" es tercera, "Herencia de sangre" cuarta y "Mi gran casamiento griego" quinta.
En Brasil no encontramos ningún cambio en las cuatro primeras posiciones. Así "007- Um novo dia para morrer" sigue reinando, seguida por "O senhor dos anéis II" y "Xuxa e os duendes 2". En el cuarto se encuentran "Stuart Little 2", y en el quinto entra "Planeta do tesouro".
Chile es otro país donde no ha variado la taquilla. En el primer puesto está "El señor de los anillos: Las dos torres" y en el segundo se encuentra "Harry Potter y la cámara secreta". "Mi gran casamiento griego" continúa siendo tercera y "Otro día para morir" cuarta. La quinta más vista en Chile es la animación de Disney "El planeta del tesoro".
En su segunda semana, la cinta de terror "The ring" logra apoderarse del liderazgo en Espana, donde desplaza a "El señor de los anillos: Las dos torres" a la segunda plaza. La tercera sigue siendo para la secuela cómica "Otra terapia peligrosa", con Robert De Niro y Billy Crystal en los papeles principales. Cuarta es "Transporter", seguida por "Oscura seducción". La
española "Al sur de Granada" baja del octavo al noveno puesto.
"Casarse está en griego" es por segunda semana consecutiva la número uno en los cines mexicanos. La novedad mexicano-española "La hija del caníbal" debuta segunda, mientras que otro estreno, "8 millas", sólo logra ocupar el tercer puesto. El film de Spielberg "Atrápame si puedes" baja del segundo al cuarto lugar, así como la cinta de terror "El aro" desciende del tercer al último puesto. "Las dos torres" se despide en México, tanto en inglés como en castellano, del ranking de las cinco más vistas.
Llegó la novedad mexicana "El crimen del padre Amaro" al Perú, dónde logra sacar del primer puesto a la taquillera "El senor de los anillos: Las dos torres", que pasa al segundo lugar. También baja un puesto James Bond y su "Otro día para morir". Cuarta sigue siendo la espanola "Hable con ella" y cerrando las cinco más vistas está "Harry Potter y la cámara secreta" que baja del tercer puesto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Audiovisual latino: El Gobierno español se compromete a combatir la crisis del cine, buen debut argentino para "No debes estar aquí", se crea nueva distribuidora en EEUU
27-I-03
- La ministra española de Cultura, para no distinguirse de la política de rectificaciones que con frecuencia asume el gobierno del Partido Popular, ha corregido su visión de días pasados sobre la no existencia de una crisis profunda en el cine nacional, y ahora asume "que existen una serie de problemas que hay que resolver para que el cine español avance de una manera firme". Pilar del Castillo llegó a esta conclusión tras entrevistarse en la mañana de este lunes con el presidente de los productores asociados en la FAPAE, Eduardo Campoy. La Ministra indicaba también que el Gobierno revisará -se supone que al alza- la cuantía del fondo de ayudas a la producción, y se establecerá una comisión de control sobre el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a las cadenas de TV a invertir en cine, y que -según los productores- se incumplió el pasado año. También se estudiará ampliar el margen de desgravación para la inversión privada en la producción, que con un 5% no ha alcanzado los objetivos perseguidos. Del Castillo añadió que está garantizado el pago de las ayudas a todas las cintas rodadas en 2001 antes de la aprobación de la Ley de Cine, en función de sus resultados en taquilla, y no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados como ha solicitado en PSOE. Además de Campoy, a la reunión con la ministra acudieron algunos de los más prolíficos productores españoles, como Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, y el director general del Instituto del Cine, José Mª Otero. Por su parte, el presidente de la FAPAE dijo a la prensa, tras entrevistarse con la ministra, que la clave del tema es acabar con la "competencia desleal del cine norteamericano". Campoy dijo haber hallado en Del Castillo "talante para buscar puntos de encuentro y que el cine español no pierda espectadores cada año". El máximo representante de los productos insistió en una queja ya expresada hace meses en declaraciones a NOTICINE.com: "No es posible estrenar más de 500 películas al año, porque se produce una saturación del mercado, que hace que las que no se vean la primera, segunda o tercera semana desaparezcan sin remisión, y las principales víctimas son las españolas".
- El thriller "No debes estar aquí", del español Jacobo Rispa, coproducido por Argentina, tuvo un prometedor debut el pasado fin de semana en la cartelera argentina, reuniendo a cinco mil espectadores en su primer día de exhibición, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. Sin duda el atractivo principal para el público local resultó la presencia del galán argentino Pablo Echarri, un actor muy popular gracias a la televisión que incursionó exitosamente en la pantalla grande con "Plata quemada" y "Apasionados", y que ahora protagoniza la telenovela "Resistiré". Pero además de Echarri, otro factor atrayente significa la propuesta inusual de la trama, es decir, que se aborde una historia de suspenso destinada a un público juvenil en una película hispana, algo que no se ve por estas tierras. "No debes estar aquí" cuenta el encuentro de un grupo de jóvenes que se conocen a través del chat y deciden reunirse para vivir aventuras cargadas de adrenalina, muy al límite, sin saber que serán presa del juego de un psicópata.
- Se ha creado en Estados Unidos una nueva compañía, Cinemateca, especializada en la distribución de cine de autor iberoamericano, sobre todo con miras al creciente mercado del DVD. "Camila" (1984), la cinta de la argentina Maria Luisa Bemberg, abre su catálogo, en el que también estarán este año "El gallo de oro", de Roberto Gavaldon, y "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Bajo la dirección de Peter Marai, Cinemateca aspira a lanzar entre 18 y 24 títulos anuales, en DVD y VHS, pero también a estrenar en salas nuevas cintas o reestrenar clásicos, como los de Buñuel "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto". Según las últimas estadísticas de población en EEUU, la minoría hispana ha superado a la afroamericana en número de habitantes, por algo más de un millón de personas.
- La ministra española de Cultura, para no distinguirse de la política de rectificaciones que con frecuencia asume el gobierno del Partido Popular, ha corregido su visión de días pasados sobre la no existencia de una crisis profunda en el cine nacional, y ahora asume "que existen una serie de problemas que hay que resolver para que el cine español avance de una manera firme". Pilar del Castillo llegó a esta conclusión tras entrevistarse en la mañana de este lunes con el presidente de los productores asociados en la FAPAE, Eduardo Campoy. La Ministra indicaba también que el Gobierno revisará -se supone que al alza- la cuantía del fondo de ayudas a la producción, y se establecerá una comisión de control sobre el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a las cadenas de TV a invertir en cine, y que -según los productores- se incumplió el pasado año. También se estudiará ampliar el margen de desgravación para la inversión privada en la producción, que con un 5% no ha alcanzado los objetivos perseguidos. Del Castillo añadió que está garantizado el pago de las ayudas a todas las cintas rodadas en 2001 antes de la aprobación de la Ley de Cine, en función de sus resultados en taquilla, y no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados como ha solicitado en PSOE. Además de Campoy, a la reunión con la ministra acudieron algunos de los más prolíficos productores españoles, como Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, y el director general del Instituto del Cine, José Mª Otero. Por su parte, el presidente de la FAPAE dijo a la prensa, tras entrevistarse con la ministra, que la clave del tema es acabar con la "competencia desleal del cine norteamericano". Campoy dijo haber hallado en Del Castillo "talante para buscar puntos de encuentro y que el cine español no pierda espectadores cada año". El máximo representante de los productos insistió en una queja ya expresada hace meses en declaraciones a NOTICINE.com: "No es posible estrenar más de 500 películas al año, porque se produce una saturación del mercado, que hace que las que no se vean la primera, segunda o tercera semana desaparezcan sin remisión, y las principales víctimas son las españolas".
- El thriller "No debes estar aquí", del español Jacobo Rispa, coproducido por Argentina, tuvo un prometedor debut el pasado fin de semana en la cartelera argentina, reuniendo a cinco mil espectadores en su primer día de exhibición, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. Sin duda el atractivo principal para el público local resultó la presencia del galán argentino Pablo Echarri, un actor muy popular gracias a la televisión que incursionó exitosamente en la pantalla grande con "Plata quemada" y "Apasionados", y que ahora protagoniza la telenovela "Resistiré". Pero además de Echarri, otro factor atrayente significa la propuesta inusual de la trama, es decir, que se aborde una historia de suspenso destinada a un público juvenil en una película hispana, algo que no se ve por estas tierras. "No debes estar aquí" cuenta el encuentro de un grupo de jóvenes que se conocen a través del chat y deciden reunirse para vivir aventuras cargadas de adrenalina, muy al límite, sin saber que serán presa del juego de un psicópata.
- Se ha creado en Estados Unidos una nueva compañía, Cinemateca, especializada en la distribución de cine de autor iberoamericano, sobre todo con miras al creciente mercado del DVD. "Camila" (1984), la cinta de la argentina Maria Luisa Bemberg, abre su catálogo, en el que también estarán este año "El gallo de oro", de Roberto Gavaldon, y "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Bajo la dirección de Peter Marai, Cinemateca aspira a lanzar entre 18 y 24 títulos anuales, en DVD y VHS, pero también a estrenar en salas nuevas cintas o reestrenar clásicos, como los de Buñuel "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto". Según las últimas estadísticas de población en EEUU, la minoría hispana ha superado a la afroamericana en número de habitantes, por algo más de un millón de personas.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El terror de "Darkness Falls" lidera la taquilla USA
27-I-03
El pasado fin de semana, con sólo un nuevo estreno y el aumento de salas para cintas de prestigio lanzadas previamente en pocos cines, como consecuencia de la etapa final de la Super Bowl, descendió el número de espectadores. No obstante, cambió la número uno en la taquilla, en favor de la recién llegada "Darkness Falls", que debutó en 2.837 salas con un promedio de 4.406 dólares y un total de 12,5 millones. La falta de otras cintas del mismo género de terror contribuyó a su éxito, pese a no haber recibido buenas criticas.
La número uno de la semana pasada "Kangaroo Jack" cae un 28% al segundo lugar con 11,9 millones y un total de 35,5 millones de dólares en diez días. Esta producción de 60 millones tiene que encontrar el camino de cerrar con, por lo menos, 65 millones para ser rentable.
La candidata al Oscar "Chicago" favorecida por sus tres Globos de Oro ganados recientemente y nuevas pantallas por todo el país, sube tres posiciones en el ranking estadounidense. Ahora es tercera con 8,5 millones y un total de 40,6 en cinco semanas, con un promedio de 13.721 dólares por cada una de las (todavía pocas) 616 salas donde se exhibió.
La también número uno de hace dos semanas, "Just married", le sigue en el cuarto puesto con 7,5 millones, bajando un 37% y un total de 44,3 millones. Sufre la peor caída del fin de semana con un 49% menos de ingresos la comedia de acción "National security", con Martin Lawrence,que añade ahora 7,4 millones para un total de 26,1.
Las inseparables "El señor de los anillos: Las dos torres" y "Atrápame si puedes" le siguen en los puestos sexto y séptimo con 6,9 millones la primera y 6,6 millones la segunda. La secuela de la triología de Tolkien cae un 33%, pero con un total de 309,1 millones. La cinta de Spielberg, por su parte, baja un 38% y hasta el día de hoy ofrece una cuenta balance de 145,1 millones desde su estreno.
La película dirigida por George Clooney "Confessions of a dangerous mind" expandió sus salas de 5 a 1.769 y se coloca octava con 6 millones, que equivalen a 3.393 dólares por cada una. Esta historia sobre la vida secreta del presentador/productor de TV Chuck Barris ha logrado un total de 6,5 millones y después de haber recibido dispares críticas parece que no se mantendrá por mucho más dentro del "top-ten".
"About Schmidt" baja un 3% a 5,5 millones y un total de 37,9. Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours" con 4 millones (en tan sólo 502 salas que equivalen a 7.968 dólares por cada una) y una suma total de 13,9 millones.
Más información sobre las novedades en nuestro canal de ESTRENOS.
El pasado fin de semana, con sólo un nuevo estreno y el aumento de salas para cintas de prestigio lanzadas previamente en pocos cines, como consecuencia de la etapa final de la Super Bowl, descendió el número de espectadores. No obstante, cambió la número uno en la taquilla, en favor de la recién llegada "Darkness Falls", que debutó en 2.837 salas con un promedio de 4.406 dólares y un total de 12,5 millones. La falta de otras cintas del mismo género de terror contribuyó a su éxito, pese a no haber recibido buenas criticas.
La número uno de la semana pasada "Kangaroo Jack" cae un 28% al segundo lugar con 11,9 millones y un total de 35,5 millones de dólares en diez días. Esta producción de 60 millones tiene que encontrar el camino de cerrar con, por lo menos, 65 millones para ser rentable.
La candidata al Oscar "Chicago" favorecida por sus tres Globos de Oro ganados recientemente y nuevas pantallas por todo el país, sube tres posiciones en el ranking estadounidense. Ahora es tercera con 8,5 millones y un total de 40,6 en cinco semanas, con un promedio de 13.721 dólares por cada una de las (todavía pocas) 616 salas donde se exhibió.
La también número uno de hace dos semanas, "Just married", le sigue en el cuarto puesto con 7,5 millones, bajando un 37% y un total de 44,3 millones. Sufre la peor caída del fin de semana con un 49% menos de ingresos la comedia de acción "National security", con Martin Lawrence,que añade ahora 7,4 millones para un total de 26,1.
Las inseparables "El señor de los anillos: Las dos torres" y "Atrápame si puedes" le siguen en los puestos sexto y séptimo con 6,9 millones la primera y 6,6 millones la segunda. La secuela de la triología de Tolkien cae un 33%, pero con un total de 309,1 millones. La cinta de Spielberg, por su parte, baja un 38% y hasta el día de hoy ofrece una cuenta balance de 145,1 millones desde su estreno.
La película dirigida por George Clooney "Confessions of a dangerous mind" expandió sus salas de 5 a 1.769 y se coloca octava con 6 millones, que equivalen a 3.393 dólares por cada una. Esta historia sobre la vida secreta del presentador/productor de TV Chuck Barris ha logrado un total de 6,5 millones y después de haber recibido dispares críticas parece que no se mantendrá por mucho más dentro del "top-ten".
"About Schmidt" baja un 3% a 5,5 millones y un total de 37,9. Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours" con 4 millones (en tan sólo 502 salas que equivalen a 7.968 dólares por cada una) y una suma total de 13,9 millones.
Más información sobre las novedades en nuestro canal de ESTRENOS.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Breves industriales: Querejeta relaciona la crisis con una "expansión desmesurada", Lola Films producirá 4 o 5 films en 2003, alcaldes andaluces se comprometen con el cine
24-I-03
- Elías Querejeta, todo un histórico de la producción española desde hace cerca de cuatro décadas, ha asegurado este viernes a NOTICINE.com que realmente existe una crisis en el cine español, pero que esta no es nueva. "Viene generándose desde hace años, con una expansión desmesurada y sin control del sector. Ha entrado no sólo en el cine, sino en el mercado audiovisual en general gente por un cierto oportunismo y eso se está pagando en este momento. La crisis es real, pero no sólo afecta a España, sino a toda Europa, y me dicen que hay indicios también de que estaría afectando en parte a Estados Unidos", afirma. No obstante, el veterano productor que lanzó a directores como Saura, Erice o Armendáriz, confiesa que no tuvo demasiados problemas para encontrar financiación para su próxima película, "Héctor", dirigida por su hija Gracia Querejeta, en cuya producción participan DeAPlaneta y Ensueño.
- El prolífico productor español Andrés Vicente Gómez ha contado a la periodista de Screen International Jennifer Green sus planes de producción al frente de Lola Films para este 2003. Regresa la empresa a las ambiciosas producciones internacionales, que hasta ahora no le han dado demasiados frutos económicos, con "La fiesta del chivo", postergado proyecto sobre la novela de Vargas Llosa que dirigirá Luis Llosa en la República Dominicana, en inglés y a finales de este año. El guionista de "JFK", Zachary Sklar, ha supervisado la última versión de esta historia, cuyo reparto se espera incluya primeras figuras internacionales. Un segundo proyecto en inglés será "Loving the goddess", sobre la vida del escritor Robert Graves, cuyo guión prepara Adrian Hodges. En Español, Lola Films, trabaja con dos proyectos, ambos con probablemente nuevos directores. "AC/DC", tratará sobre dos hermanos estudiantes universitarios, llamados AC y DC por su padre rockero. Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ("Tiempo de tormenta") escriben el guión, con previstos cameos en el film del grupo que le presta el nombre y de Ricky Martin (!). "El séptimo día", por su parte, tiene su origen en un asesinato múltiple real ocurrido en la España rural y profunda, convertido en guión por el escritor y director Ray Loriga ("Historias del Kronen", "La pistola de mi hermano"). Respecto de los estrenos previstos, Gómez tiene pendientes varios títulos ya rodados, como "Tiempo de tormento", de Pedro Olea; "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Buen Viaje, Excelencia", la satira sobre Franco del grupo teatral catalán Els Joglars. Lola Films también ha participado en la cinta de Aisling Walsh "Song for a raggy boy" y en "Natale sul Nilo", comedia que ha arrasado estas pasadas fiestas en Italia.
- Más de trescientos alcaldes y representantes municipales andaluces se dieron cita esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para debatir sobre los problemas de la industria audiovisual andaluza. Cinestas y representantes políticos e institucionales apuntaron medidad para favorecer el rodaje de películas en esta comunidad autónoma. Benito Zambrano, director de "Solas" abogó por "dar todas las facilidades posibles para que las peliculas puedan rodarse en Andalucia". Por su parte, el productor Antonio Pérez recordó que "por una prepotencia se perdió una estupenda oprtunidad cinematográfica para Sevilla, el ser protagonista en la última entrega de James Bond". La radiotelevisión autonómica sigue siendo la principal "animadora" de la producción audiovisual anadaluza. Su director general, Rafael Camacho, explicó que la RTVA ha coproducido 20 películas, 12 films para la TV, y 12 documentales en los últimos tres años. La Andalucia Film Comission, gestionada por la radiotelevisión andaluza ha dado facilidades también a filmaciones de productoras foráneas, como "Hable con ella", de Almodóvar; "Callas forever", de Franco Zeffirelli; "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Carmen", de Vicente Aranda, según informa María Iglesias.
- Elías Querejeta, todo un histórico de la producción española desde hace cerca de cuatro décadas, ha asegurado este viernes a NOTICINE.com que realmente existe una crisis en el cine español, pero que esta no es nueva. "Viene generándose desde hace años, con una expansión desmesurada y sin control del sector. Ha entrado no sólo en el cine, sino en el mercado audiovisual en general gente por un cierto oportunismo y eso se está pagando en este momento. La crisis es real, pero no sólo afecta a España, sino a toda Europa, y me dicen que hay indicios también de que estaría afectando en parte a Estados Unidos", afirma. No obstante, el veterano productor que lanzó a directores como Saura, Erice o Armendáriz, confiesa que no tuvo demasiados problemas para encontrar financiación para su próxima película, "Héctor", dirigida por su hija Gracia Querejeta, en cuya producción participan DeAPlaneta y Ensueño.
- El prolífico productor español Andrés Vicente Gómez ha contado a la periodista de Screen International Jennifer Green sus planes de producción al frente de Lola Films para este 2003. Regresa la empresa a las ambiciosas producciones internacionales, que hasta ahora no le han dado demasiados frutos económicos, con "La fiesta del chivo", postergado proyecto sobre la novela de Vargas Llosa que dirigirá Luis Llosa en la República Dominicana, en inglés y a finales de este año. El guionista de "JFK", Zachary Sklar, ha supervisado la última versión de esta historia, cuyo reparto se espera incluya primeras figuras internacionales. Un segundo proyecto en inglés será "Loving the goddess", sobre la vida del escritor Robert Graves, cuyo guión prepara Adrian Hodges. En Español, Lola Films, trabaja con dos proyectos, ambos con probablemente nuevos directores. "AC/DC", tratará sobre dos hermanos estudiantes universitarios, llamados AC y DC por su padre rockero. Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ("Tiempo de tormenta") escriben el guión, con previstos cameos en el film del grupo que le presta el nombre y de Ricky Martin (!). "El séptimo día", por su parte, tiene su origen en un asesinato múltiple real ocurrido en la España rural y profunda, convertido en guión por el escritor y director Ray Loriga ("Historias del Kronen", "La pistola de mi hermano"). Respecto de los estrenos previstos, Gómez tiene pendientes varios títulos ya rodados, como "Tiempo de tormento", de Pedro Olea; "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Buen Viaje, Excelencia", la satira sobre Franco del grupo teatral catalán Els Joglars. Lola Films también ha participado en la cinta de Aisling Walsh "Song for a raggy boy" y en "Natale sul Nilo", comedia que ha arrasado estas pasadas fiestas en Italia.
- Más de trescientos alcaldes y representantes municipales andaluces se dieron cita esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para debatir sobre los problemas de la industria audiovisual andaluza. Cinestas y representantes políticos e institucionales apuntaron medidad para favorecer el rodaje de películas en esta comunidad autónoma. Benito Zambrano, director de "Solas" abogó por "dar todas las facilidades posibles para que las peliculas puedan rodarse en Andalucia". Por su parte, el productor Antonio Pérez recordó que "por una prepotencia se perdió una estupenda oprtunidad cinematográfica para Sevilla, el ser protagonista en la última entrega de James Bond". La radiotelevisión autonómica sigue siendo la principal "animadora" de la producción audiovisual anadaluza. Su director general, Rafael Camacho, explicó que la RTVA ha coproducido 20 películas, 12 films para la TV, y 12 documentales en los últimos tres años. La Andalucia Film Comission, gestionada por la radiotelevisión andaluza ha dado facilidades también a filmaciones de productoras foráneas, como "Hable con ella", de Almodóvar; "Callas forever", de Franco Zeffirelli; "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Carmen", de Vicente Aranda, según informa María Iglesias.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria española: Gobierno y oposición discrepan sobre la crisis, cortos españoles buscan mercado en Clermont-Ferrand, nombran académico al productor Antonio Pérez
23-I-03
- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.
- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.
- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
- © Redacción-NOTICINE.com