Industria
Genera controversia la creación de un fondo español para el cine en lenguas cooficiales
4-X-07
Con dualidad fue recibido en el Congreso español el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura para crear un fondo para el cine en lenguas cooficiales, ya que por una parte ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine lo cual propició su desbloqueo, pero por otra, el PP criticó la acción porque las cintas en lengua no castellana obtendrán el doble de beneficio.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que se logró un acuerdo para crear a partir de 2009 un fondo con una dotación máxima de 11 millones de euros, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia, para producir películas en lenguas cooficiales. El acuerdo especifica que la cantidad que cada comunidad aporte debe ser igualada por el estado, aunque su total nunca podrá superar la cifra estipulada de 11 millones.
"Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía", especificó Molina, quien agregó que la Ley de Cine "ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada" por el retiro de las enmiendas de ERC, IU-ICV y CiU.
Sin embargo, la iniciativa no fue bienvenida por todos. La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó como "lamentable" esta acción, debido a que entiende que "se llevan el doble de recursos los que tienen lengua propia". El portavoz del Grupo Socialista en Cultura, Antón Louro, se encargó de responderle, diciendo: "Son líneas de trabajo que pretenden que las culturas minoritarias y las comunidades con lenguas propias puedan tener cine en sus lenguas, algo bueno para la realidad pluricultural que es España".
Con dualidad fue recibido en el Congreso español el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura para crear un fondo para el cine en lenguas cooficiales, ya que por una parte ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine lo cual propició su desbloqueo, pero por otra, el PP criticó la acción porque las cintas en lengua no castellana obtendrán el doble de beneficio.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que se logró un acuerdo para crear a partir de 2009 un fondo con una dotación máxima de 11 millones de euros, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia, para producir películas en lenguas cooficiales. El acuerdo especifica que la cantidad que cada comunidad aporte debe ser igualada por el estado, aunque su total nunca podrá superar la cifra estipulada de 11 millones.
"Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía", especificó Molina, quien agregó que la Ley de Cine "ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada" por el retiro de las enmiendas de ERC, IU-ICV y CiU.
Sin embargo, la iniciativa no fue bienvenida por todos. La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó como "lamentable" esta acción, debido a que entiende que "se llevan el doble de recursos los que tienen lengua propia". El portavoz del Grupo Socialista en Cultura, Antón Louro, se encargó de responderle, diciendo: "Son líneas de trabajo que pretenden que las culturas minoritarias y las comunidades con lenguas propias puedan tener cine en sus lenguas, algo bueno para la realidad pluricultural que es España".
- © Redacción-NOTICINE.com
Representación: AGAPI tiene nueva junta directiva, el CNACC escogió a sus representantes
4-X-07
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) celebró el pasado viernes 28 de septiembre la Asamblea General de elección de la nueva Junta Directiva para el período 2007-2009, la cual quedó integrada por Dolores Ben Pena (Sodinor, Cinemar) como Presidenta; Antonio Varela (Pórtico de Comunicaciones) como Vicepresidente; Elisa Saldaña (Milou Films) como Secretaria; Mara Gutiérrez (Mara Producciones) como Tesorera, y Emma Lustres (Vaca Films), Ignacio Vilar (Vía Láctea Filmes) y Marce Magán (Directo Producciones).
Esta nueva Junta Directiva también cuenta con las incorporaciones de Pancho Casal (Continental Producciones), José Manuel Abeleira (Theseus Films) y Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones) como vocales. La Junta Directiva de AGAPI se comprometió a desarrollar un plan de trabajo centrado en la promoción y difusión exterior del audiovisual gallego, en la investigación en nuevos formatos audiovisuales en el contexto digital y en la propuesta de reforma de la Ley Audiovisual de Galicia. Además de conformar el nuevo equipo directivo, esta Asamblea General también ratificó la admisión en AGAPI de dos nuevas productoras: Artemática y Tic Tac Producciones.
- A finales del pasado mes se realizaron las votaciones para elegir a los representantes del sector audiovisual colombiano ante el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, para un período de dos años. Los elegidos fueron como Representante de los directores, la periodista y crítica de cine Adriana Mora, y como Representante de los productores de largometraje, Carlos Bernal Acevedo, productor y realizador independiente de documentales y profesor universitario.
Como Representante de los distribuidores fue escogido Bernardo Dávila Ayala, contador público que actualmente ocupa el cargo de gerente de ventas de United Internacional Pictures Columbia Tristar Ltda; como Representante de los exhibidores, Gilberto Gallego Martín, vicepresidente comercial operativo de Cine Colombia S.A., y como Representante de los consejeros departamentales de cine, Juan Carlos Romero, representante del Valle de Cauca, comunicador social y periodista, además de ser realizador, docente en comunicación audiovisual y miembro del grupo de investigación de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) celebró el pasado viernes 28 de septiembre la Asamblea General de elección de la nueva Junta Directiva para el período 2007-2009, la cual quedó integrada por Dolores Ben Pena (Sodinor, Cinemar) como Presidenta; Antonio Varela (Pórtico de Comunicaciones) como Vicepresidente; Elisa Saldaña (Milou Films) como Secretaria; Mara Gutiérrez (Mara Producciones) como Tesorera, y Emma Lustres (Vaca Films), Ignacio Vilar (Vía Láctea Filmes) y Marce Magán (Directo Producciones).
Esta nueva Junta Directiva también cuenta con las incorporaciones de Pancho Casal (Continental Producciones), José Manuel Abeleira (Theseus Films) y Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones) como vocales. La Junta Directiva de AGAPI se comprometió a desarrollar un plan de trabajo centrado en la promoción y difusión exterior del audiovisual gallego, en la investigación en nuevos formatos audiovisuales en el contexto digital y en la propuesta de reforma de la Ley Audiovisual de Galicia. Además de conformar el nuevo equipo directivo, esta Asamblea General también ratificó la admisión en AGAPI de dos nuevas productoras: Artemática y Tic Tac Producciones.
- A finales del pasado mes se realizaron las votaciones para elegir a los representantes del sector audiovisual colombiano ante el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, para un período de dos años. Los elegidos fueron como Representante de los directores, la periodista y crítica de cine Adriana Mora, y como Representante de los productores de largometraje, Carlos Bernal Acevedo, productor y realizador independiente de documentales y profesor universitario.
Como Representante de los distribuidores fue escogido Bernardo Dávila Ayala, contador público que actualmente ocupa el cargo de gerente de ventas de United Internacional Pictures Columbia Tristar Ltda; como Representante de los exhibidores, Gilberto Gallego Martín, vicepresidente comercial operativo de Cine Colombia S.A., y como Representante de los consejeros departamentales de cine, Juan Carlos Romero, representante del Valle de Cauca, comunicador social y periodista, además de ser realizador, docente en comunicación audiovisual y miembro del grupo de investigación de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
- © Redacción-NOTICINE.com
Chan y Tucker consiguen el número uno en una débil taquilla española
3-X-07
La tercera cinta de la dupla Jackie Chan-Chris Tucker, es decir, "Hora punta 3", logró ubicarse en lo más alto de la taquilla española, venciendo a otra recién llegada que presentó batalla, "La extraña que hay en ti", en un fin de semana donde el público no se prodigó demasiado por las salas.
La fórmula de los opuestos que representan Chan-Tucker en "Hora punta 3" sigue generando adeptos, tal como lo demuestra "Hora punta 3", que en el último fin de semana ingresó unos 904 mil euros en 325 salas. La cinta dirigida -al igual que las anteriores- por Brett Ratner, atrajo a 156.410 espectadores, de acuerdo a las cifras provisionales divulgadas al día miércoles.
"La extraña que hay en ti", un thriller con Jodie Foster en plan vengadora, no estuvo tan lejos del líder, y logró 879 mil euros en 305 pantallas, al ser vista por 148.159 personas. Más de 200 mil euros menos consiguió quien supo ser la más exitosa la semana pasada, "Sin reservas", comedia romántica con Catherine Zeta-Jones.
Bruce Willis consiguió introducir su "La jungla 4.0" justo por encima de otras dos recién llegadas: "La gran estafa (The Hoax"), película con Richard Gere que generó una ganancia de 368 mil euros en 178 salas, por la venta de 62.903 entradas, y la nacional "Mataharis", de Icíar Bollaín, que interesó a 59.551 espectadores, que le reportaron una recaudación de 357 mil euros en 120 salas.
El top-ten cuenta además con otra cinta local, "La hora fría", una producción de suspense dirigida por Elio Quiroga.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hora punta 3" 904.790.
2- "La extraña que hay en ti" 879.291.
3- "Sin reservas" 641.306 (2.029.683).
4- "La Jungla 4.0" 446.019 (7.157.247).
5- "La gran estafa (The Hoax)" 368.408.
6- "Mataharis" 357.752.
7- "Hairspray" 355.050 (2.034.775).
8- "Os declaro marido y marido" 354.340 (2.001.757).
9- "La hora fría" 344.048 (990.391).
10-"Guardianes del día" 250.085 (830.350).
La tercera cinta de la dupla Jackie Chan-Chris Tucker, es decir, "Hora punta 3", logró ubicarse en lo más alto de la taquilla española, venciendo a otra recién llegada que presentó batalla, "La extraña que hay en ti", en un fin de semana donde el público no se prodigó demasiado por las salas.
La fórmula de los opuestos que representan Chan-Tucker en "Hora punta 3" sigue generando adeptos, tal como lo demuestra "Hora punta 3", que en el último fin de semana ingresó unos 904 mil euros en 325 salas. La cinta dirigida -al igual que las anteriores- por Brett Ratner, atrajo a 156.410 espectadores, de acuerdo a las cifras provisionales divulgadas al día miércoles.
"La extraña que hay en ti", un thriller con Jodie Foster en plan vengadora, no estuvo tan lejos del líder, y logró 879 mil euros en 305 pantallas, al ser vista por 148.159 personas. Más de 200 mil euros menos consiguió quien supo ser la más exitosa la semana pasada, "Sin reservas", comedia romántica con Catherine Zeta-Jones.
Bruce Willis consiguió introducir su "La jungla 4.0" justo por encima de otras dos recién llegadas: "La gran estafa (The Hoax"), película con Richard Gere que generó una ganancia de 368 mil euros en 178 salas, por la venta de 62.903 entradas, y la nacional "Mataharis", de Icíar Bollaín, que interesó a 59.551 espectadores, que le reportaron una recaudación de 357 mil euros en 120 salas.
El top-ten cuenta además con otra cinta local, "La hora fría", una producción de suspense dirigida por Elio Quiroga.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hora punta 3" 904.790.
2- "La extraña que hay en ti" 879.291.
3- "Sin reservas" 641.306 (2.029.683).
4- "La Jungla 4.0" 446.019 (7.157.247).
5- "La gran estafa (The Hoax)" 368.408.
6- "Mataharis" 357.752.
7- "Hairspray" 355.050 (2.034.775).
8- "Os declaro marido y marido" 354.340 (2.001.757).
9- "La hora fría" 344.048 (990.391).
10-"Guardianes del día" 250.085 (830.350).
- © Redacción-NOTICINE.com
Seminario de Jon Apaolaza sobre Promoción de Cine, en Santo Domingo
3-X-07
El periodista español Jon Apaolaza, editor del primer diario de información sobre cine iberoamericano en internet, NOTICINE.com, y ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dirigirá del 8 al 12 de este mes de octubre un Seminario de Promoción de Cine en Prensa en Santo Domingo (República Dominicana), organizado por la Cinemateca Dominicana, con la colaboración de la Muestra de Cine de Santo Domingo, en cuya próxima edición Apaolaza formará parte del Jurado Internacional.
El curso, único en su género en el mundo hispano, está dirigido a periodistas y cineastas, con el objetivo de favorecer la promoción de producciones audiovisuales independientes con escasos recursos para publicidad. El pasado 2006, Jon Apaolaza dirigió seminarios similares en el Laboratorio del Audiovisual Venezolano, dependiente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en Caracas, y en el marco del Festival de Cine de Cartagena (Colombia).
Durante más de 25 años, Jon Apaolaza ha desarrollado su carrera profesional tanto en prensa (agencias, diarios, radio e internet), como en diversos festivales cinematográficos. Fue director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con el que estuvo vinculado 12 años, y fundador del Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid. Ha sido además asesor en prensa y programación de los certámenes de Sevilla, Huesca, Santander y Segovia, en España, así como de los de La Habana, Cartagena, Guadalajara, Mazatlán y Caracas, en América Latina. En 1997 fundó el primer semanario de cine en internet, CLAQUETA.com y en 2001 el primer diario, NOTICINE.com.
"La gran acogida -afirma Apaolaza- que está teniendo este seminario puede radicar en su originalidad y utilidad práctica, ya que son escasas las oportunidades para profesionales cinematográficos emergentes de conocer las técnicas para difundir con mayor efectividad sus proyectos sin invertir en costosas campañas directas de publicidad. La clave está en apoyarse en la en general buena acogida que los medios de comunicación dedican al Séptimo Arte al tratarse de un productor cultural, pero hacerlo con las más correctas técnicas periodísticas".
"El desarrollo de la industria audiovisual latina -añade el periodista- requiere una estrategia de promoción que familiarice al público, los festivales y los compradores internacionales con películas de calidad que muchas veces carecen de elevados presupuestos para publicidad. Lamentablemente ni las escuelas de cine ni las facultades de comunicación incluyen este tema en sus programas".
Jon Apaolaza se encuentra en Santo Domingo como integrante del Jurado Internacional de la IX Muestra de Cine, junto a Sonia Fritz, directora y productora mexicana; Cynthia Wiesner, distribuidora de Puerto Rico; Alfonso Quiñones, periodista y crítico cubano residente en Santo Domingo, y José de Laura, crítico dominicano.
El seminario tendrá lugar en la sede de la Cinemateca Dominicana (Ala sur del Museo de Historia y Geografía, Plaza de la Cultura), del 8 al 12 de octubre (ambos inclusive), con horarios de 9 a 13 horas.
Para más información, puede comunicarse con la Cinemateca Dominicana en los teléfonos 809-685-9396 y 809-689-6102 o puede descargar el programa completo en su nueva página web www.cinematecadominicana.org. o el portal informativo www.cinematecadominicana.net.
El periodista español Jon Apaolaza, editor del primer diario de información sobre cine iberoamericano en internet, NOTICINE.com, y ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dirigirá del 8 al 12 de este mes de octubre un Seminario de Promoción de Cine en Prensa en Santo Domingo (República Dominicana), organizado por la Cinemateca Dominicana, con la colaboración de la Muestra de Cine de Santo Domingo, en cuya próxima edición Apaolaza formará parte del Jurado Internacional.
El curso, único en su género en el mundo hispano, está dirigido a periodistas y cineastas, con el objetivo de favorecer la promoción de producciones audiovisuales independientes con escasos recursos para publicidad. El pasado 2006, Jon Apaolaza dirigió seminarios similares en el Laboratorio del Audiovisual Venezolano, dependiente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en Caracas, y en el marco del Festival de Cine de Cartagena (Colombia).
Durante más de 25 años, Jon Apaolaza ha desarrollado su carrera profesional tanto en prensa (agencias, diarios, radio e internet), como en diversos festivales cinematográficos. Fue director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con el que estuvo vinculado 12 años, y fundador del Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid. Ha sido además asesor en prensa y programación de los certámenes de Sevilla, Huesca, Santander y Segovia, en España, así como de los de La Habana, Cartagena, Guadalajara, Mazatlán y Caracas, en América Latina. En 1997 fundó el primer semanario de cine en internet, CLAQUETA.com y en 2001 el primer diario, NOTICINE.com.
"La gran acogida -afirma Apaolaza- que está teniendo este seminario puede radicar en su originalidad y utilidad práctica, ya que son escasas las oportunidades para profesionales cinematográficos emergentes de conocer las técnicas para difundir con mayor efectividad sus proyectos sin invertir en costosas campañas directas de publicidad. La clave está en apoyarse en la en general buena acogida que los medios de comunicación dedican al Séptimo Arte al tratarse de un productor cultural, pero hacerlo con las más correctas técnicas periodísticas".
"El desarrollo de la industria audiovisual latina -añade el periodista- requiere una estrategia de promoción que familiarice al público, los festivales y los compradores internacionales con películas de calidad que muchas veces carecen de elevados presupuestos para publicidad. Lamentablemente ni las escuelas de cine ni las facultades de comunicación incluyen este tema en sus programas".
Jon Apaolaza se encuentra en Santo Domingo como integrante del Jurado Internacional de la IX Muestra de Cine, junto a Sonia Fritz, directora y productora mexicana; Cynthia Wiesner, distribuidora de Puerto Rico; Alfonso Quiñones, periodista y crítico cubano residente en Santo Domingo, y José de Laura, crítico dominicano.
El seminario tendrá lugar en la sede de la Cinemateca Dominicana (Ala sur del Museo de Historia y Geografía, Plaza de la Cultura), del 8 al 12 de octubre (ambos inclusive), con horarios de 9 a 13 horas.
Para más información, puede comunicarse con la Cinemateca Dominicana en los teléfonos 809-685-9396 y 809-689-6102 o puede descargar el programa completo en su nueva página web www.cinematecadominicana.org. o el portal informativo www.cinematecadominicana.net.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Los Almodóvar firman acuerdo con Warner Bros para coproducir cine español
2-X-07
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar acaban de alcanzar un acuerdo con Warner Bros Entertainment España para coproducir films con la empresa estadounidense, a través de su compañía El Deseo. La alianza creada se iniciará con "El patio de mi cárcel", que comenzará a dirigir el próximo lunes Belén Macías.
El Deseo y Warner Bros coproducirán películas españolas por un período de dos años, según publica Variety. Este acuerdo afianza la relación entre ambas compañías, que desde hace tiempo tenían un contrato relacionado con la distribución de las cintas surgidas de la productora creada por los Almodóvar. Warner tendrá los derechos de exhibición comercial en salas y de edición en DVD de los films que se realizarán bajo esta unión, que iniciará su andadura con el drama carcelario "El patio de mi cárcel"; esta es una producción de 3 millones de euros que cuenta a Agustín Almodóvar y Esther García como productores, junto a Simona Benzakein de Warner Bros.
Este es el segundo acuerdo que alcanza Warner Bros con una compañía española, respondiendo así a su interés de producir cine local. A comienzos de este año se firmó un contrato con Mediapro para distribuir sus films, con la posibilidad de coproducir proyectos futuros. Recordemos que esta compañía coprodujo los nuevos largometrajes de Woody Allen e Isabel Coixet, teniendo en su agenda la próxima cinta de Fernando León de Aranoa.
El Deseo, por su parte, recientemente dio a conocer que planea coproducir cinco películas con Argentina en los próximos meses. Actualmente se encuentra desarrollando la primera de ellas, "La mujer rubia" -conocida en América Latina como "La mujer sin cabeza"- dirigida por Lucrecia Martel.
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar acaban de alcanzar un acuerdo con Warner Bros Entertainment España para coproducir films con la empresa estadounidense, a través de su compañía El Deseo. La alianza creada se iniciará con "El patio de mi cárcel", que comenzará a dirigir el próximo lunes Belén Macías.
El Deseo y Warner Bros coproducirán películas españolas por un período de dos años, según publica Variety. Este acuerdo afianza la relación entre ambas compañías, que desde hace tiempo tenían un contrato relacionado con la distribución de las cintas surgidas de la productora creada por los Almodóvar. Warner tendrá los derechos de exhibición comercial en salas y de edición en DVD de los films que se realizarán bajo esta unión, que iniciará su andadura con el drama carcelario "El patio de mi cárcel"; esta es una producción de 3 millones de euros que cuenta a Agustín Almodóvar y Esther García como productores, junto a Simona Benzakein de Warner Bros.
Este es el segundo acuerdo que alcanza Warner Bros con una compañía española, respondiendo así a su interés de producir cine local. A comienzos de este año se firmó un contrato con Mediapro para distribuir sus films, con la posibilidad de coproducir proyectos futuros. Recordemos que esta compañía coprodujo los nuevos largometrajes de Woody Allen e Isabel Coixet, teniendo en su agenda la próxima cinta de Fernando León de Aranoa.
El Deseo, por su parte, recientemente dio a conocer que planea coproducir cinco películas con Argentina en los próximos meses. Actualmente se encuentra desarrollando la primera de ellas, "La mujer rubia" -conocida en América Latina como "La mujer sin cabeza"- dirigida por Lucrecia Martel.
- © Redacción-NOTICINE.com