Industria
Proyectos de Chile y Perú se benefician del apoyo de la Berlinale
15-XI-06
La World Cinema Fund (WCF), iniciativa del Festival de Cine de Berlín y el Ministerio de Cultura de Alemania para apuntalar la producción de los países en vías de desarrollo, ha seleccionado cinco proyectos de un total de 87 aspirantes para otorgarle su apoyo financiero, de los cuales dos son de Chile y otros dos de Perú, según ha informado la organización por medio de un comunicado oficial.
En su quinta edición, la WCF ha elegido para apoyar económicamente a los proyectos chilenos "Huacho", de Alejandro Fernández, una historia centrada en la transición que ha sufrido el campo chileno en estos últimos tiempos, que se ha beneficiado con 50.000 euros, que se suman a los aportes anteriormente otorgados por el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y Arte France Cinéma; y a "El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres, que recibió 40.000 euros para dar forma a su ópera prima sobre las vidas de tres mujeres de diferentes edades.
Los proyectos peruanos escogidos fueron "Dioses", de Josué Méndez, realizador de "Días de Santiago", que recibió 55.000 euros para narrar su historia sobre la clase alta de Perú; en tanto que Claudia Llosa, directora de "Made in USA", fue premiada con 50.000 euros para "La teta asustada", donde explorará las leyendas y costumbres del país para comprender su división.
El restante proyecto seleccionado fue el jordano "Recycle", una mirada sobre el islamismo extremo de Mahmoud Al Massad, que mereció 30.000 euros.
La World Cinema Fund (WCF), iniciativa del Festival de Cine de Berlín y el Ministerio de Cultura de Alemania para apuntalar la producción de los países en vías de desarrollo, ha seleccionado cinco proyectos de un total de 87 aspirantes para otorgarle su apoyo financiero, de los cuales dos son de Chile y otros dos de Perú, según ha informado la organización por medio de un comunicado oficial.
En su quinta edición, la WCF ha elegido para apoyar económicamente a los proyectos chilenos "Huacho", de Alejandro Fernández, una historia centrada en la transición que ha sufrido el campo chileno en estos últimos tiempos, que se ha beneficiado con 50.000 euros, que se suman a los aportes anteriormente otorgados por el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y Arte France Cinéma; y a "El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres, que recibió 40.000 euros para dar forma a su ópera prima sobre las vidas de tres mujeres de diferentes edades.
Los proyectos peruanos escogidos fueron "Dioses", de Josué Méndez, realizador de "Días de Santiago", que recibió 55.000 euros para narrar su historia sobre la clase alta de Perú; en tanto que Claudia Llosa, directora de "Made in USA", fue premiada con 50.000 euros para "La teta asustada", donde explorará las leyendas y costumbres del país para comprender su división.
El restante proyecto seleccionado fue el jordano "Recycle", una mirada sobre el islamismo extremo de Mahmoud Al Massad, que mereció 30.000 euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Crean una Alianza Regional Latino-Americana para defender los derechos de los productores y luchar contra la piratería
14-XI-06
En la residencia del Cónsul General de España en Los Ángeles, representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Motion Picture Association (MPAA), asociación que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, se reunieron para hacer público el acuerdo firmado para establecer un frente común para asegurar la protección de los derechos y luchar contra la piratería y el fraude al sector audiovisual en Latinoamérica.
Este acuerdo propiciará la realización de acciones de promoción del sector audiovisual, así como de formación de profesionales en cada uno de los países de América Latina en los que opera EGEDA en la actualidad (Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Uruguay) y en los que lo hará en un futuro próximo (México, Argentina y Brasil). Por ello, este convenio está llamado a ser un gran paso en el desarrollo y fortalecimiento del sector en Latinoamérica.
Dada la relevancia de esta firma, estuvieron presentes en Los Ángeles los principales representantes de cada entidad. Entre otros, asistieron a esta recepción en la residencia del Cónsul General, Inocencio Arias, los presidentes de la MPAA (Bob Pisano), de EGEDA (Enrique Cerezo), y de FAPAE (Pedro Pérez) y diferentes ejecutivos de las distintas compañías miembros de la MPAA como Steve Solot, Vicepresidente de MPAA-Los Ángeles. Por EGEDA asistieron también Miguel Ángel Benzal, Director General, José Antonio Suárez, Secretario General y José Miguel Tarodo, Director Antipiratería. Acudieron asimismo muchos otros representantes del sector audiovisual.
El acto sirvió igualmente para anunciar la apertura en el mes de enero de 2007 de la oficina de representación de EGEDA en Estados Unidos, EGEDA US, sociedad que estará al servicio de las compañías productoras y distribuidoras radicadas en Estados Unidos.
A través de las sociedades creadas en América Latina, se están gestionando por EGEDA de forma colectiva ciertos derechos de los productores hasta la fecha no percibidos en Latinoamérica, especialmente la retransmisión por cable. Este derecho, percibido en Europa desde hace más de 25 años, se está explotando en la actualidad sin la autorización de los productores en los distintos países del área.
En la residencia del Cónsul General de España en Los Ángeles, representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Motion Picture Association (MPAA), asociación que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, se reunieron para hacer público el acuerdo firmado para establecer un frente común para asegurar la protección de los derechos y luchar contra la piratería y el fraude al sector audiovisual en Latinoamérica.
Este acuerdo propiciará la realización de acciones de promoción del sector audiovisual, así como de formación de profesionales en cada uno de los países de América Latina en los que opera EGEDA en la actualidad (Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Uruguay) y en los que lo hará en un futuro próximo (México, Argentina y Brasil). Por ello, este convenio está llamado a ser un gran paso en el desarrollo y fortalecimiento del sector en Latinoamérica.
Dada la relevancia de esta firma, estuvieron presentes en Los Ángeles los principales representantes de cada entidad. Entre otros, asistieron a esta recepción en la residencia del Cónsul General, Inocencio Arias, los presidentes de la MPAA (Bob Pisano), de EGEDA (Enrique Cerezo), y de FAPAE (Pedro Pérez) y diferentes ejecutivos de las distintas compañías miembros de la MPAA como Steve Solot, Vicepresidente de MPAA-Los Ángeles. Por EGEDA asistieron también Miguel Ángel Benzal, Director General, José Antonio Suárez, Secretario General y José Miguel Tarodo, Director Antipiratería. Acudieron asimismo muchos otros representantes del sector audiovisual.
El acto sirvió igualmente para anunciar la apertura en el mes de enero de 2007 de la oficina de representación de EGEDA en Estados Unidos, EGEDA US, sociedad que estará al servicio de las compañías productoras y distribuidoras radicadas en Estados Unidos.
A través de las sociedades creadas en América Latina, se están gestionando por EGEDA de forma colectiva ciertos derechos de los productores hasta la fecha no percibidos en Latinoamérica, especialmente la retransmisión por cable. Este derecho, percibido en Europa desde hace más de 25 años, se está explotando en la actualidad sin la autorización de los productores en los distintos países del área.
- © Redacción-NOTICINE.com
Buen debut de "Sophie Scholl" en una taquilla argentina que sigue en manos del terror
14-XI-06
"El juego del miedo 3" prosiguió como número uno de la Argentina en un fin de semana donde dos dramas con tintes políticos fueron los únicos estrenos en ingresar al Top-Ten, siendo el film alemán "Sophie Scholl: Los últimos días" el que quedo mejor posicionado con un sorprendente cuarto lugar.
Como en la última semana, "El juego del miedo 3" se ubicó al frente de las preferencias del público argentino, que en este fin de semana fue reticente a encerrarse en una sala de cine, quizá por la falta de propuestas atractivas, provocando un significativo descenso en la cantidad de espectadores que se registraron entre jueves y domingo: 234 mil frente a los 342 mil de la semana anterior. "El ilusionista" y la veterana "El diablo viste a la moda", que desde hace ocho semanas se encuentra entre los primeros lugares, repitieron también en las posiciones dos y tres.
La taquilla se modificó entonces a partir del cuarto escalón, con la sorpresiva presencia de "Sophie Scholl: Los últimos días", drama alemán de Marc Rothemund, que se centra en una joven que se enfrentó al régimen nazi y que fue uno de los films más comentados del pasado año en Europa y acá llegó con bastante retraso, pero no con menos interés como se ha podido comprobar. Con un lanzamiento de once copias, la película atrajo a 10.838 espectadores.
A partir del quinto puesto ninguna de las cintas que se incluye en el Top-ten pudo alcanzar los 10.000 espectadores, entre ellas, "Todos los hombres del rey", película que estaba llamada a ser una de las grandes producciones del año por su historia -basada en el libro homónimo de Robert Warren- y un reparto de lujo -Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Anthony Hopkins, James Gandolfini, Mark Ruffallo...-, que fue ciertamente decepcionante en su acercamiento al poder y manipulación de la política. Contando con 12 salas, vendió 9.352 entradas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El juego del miedo 3" 48.976 (178.234).
2- "El ilusionista" 30.570 (197.573).
3- "El diablo viste a la moda" 12.039 (266.751).
4- "Sophie Schöll: Los últimos días" 10.838.
5- "Amigos salvajes" 9.425 (153.732).
6- "Todos los hombres del rey" 9.352.
7- "Tres son multitud" 9.254 (144.353).
8- "Las Torres Gemelas" 9.225 (95.604).
9- "Guardianes de alta mar" 8.473 (142.823).
10-"Pacto infernal" 7.126 (40.261).
"El juego del miedo 3" prosiguió como número uno de la Argentina en un fin de semana donde dos dramas con tintes políticos fueron los únicos estrenos en ingresar al Top-Ten, siendo el film alemán "Sophie Scholl: Los últimos días" el que quedo mejor posicionado con un sorprendente cuarto lugar.
Como en la última semana, "El juego del miedo 3" se ubicó al frente de las preferencias del público argentino, que en este fin de semana fue reticente a encerrarse en una sala de cine, quizá por la falta de propuestas atractivas, provocando un significativo descenso en la cantidad de espectadores que se registraron entre jueves y domingo: 234 mil frente a los 342 mil de la semana anterior. "El ilusionista" y la veterana "El diablo viste a la moda", que desde hace ocho semanas se encuentra entre los primeros lugares, repitieron también en las posiciones dos y tres.
La taquilla se modificó entonces a partir del cuarto escalón, con la sorpresiva presencia de "Sophie Scholl: Los últimos días", drama alemán de Marc Rothemund, que se centra en una joven que se enfrentó al régimen nazi y que fue uno de los films más comentados del pasado año en Europa y acá llegó con bastante retraso, pero no con menos interés como se ha podido comprobar. Con un lanzamiento de once copias, la película atrajo a 10.838 espectadores.
A partir del quinto puesto ninguna de las cintas que se incluye en el Top-ten pudo alcanzar los 10.000 espectadores, entre ellas, "Todos los hombres del rey", película que estaba llamada a ser una de las grandes producciones del año por su historia -basada en el libro homónimo de Robert Warren- y un reparto de lujo -Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Anthony Hopkins, James Gandolfini, Mark Ruffallo...-, que fue ciertamente decepcionante en su acercamiento al poder y manipulación de la política. Contando con 12 salas, vendió 9.352 entradas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El juego del miedo 3" 48.976 (178.234).
2- "El ilusionista" 30.570 (197.573).
3- "El diablo viste a la moda" 12.039 (266.751).
4- "Sophie Schöll: Los últimos días" 10.838.
5- "Amigos salvajes" 9.425 (153.732).
6- "Todos los hombres del rey" 9.352.
7- "Tres son multitud" 9.254 (144.353).
8- "Las Torres Gemelas" 9.225 (95.604).
9- "Guardianes de alta mar" 8.473 (142.823).
10-"Pacto infernal" 7.126 (40.261).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Borat" conservó su liderazgo en la taquilla USA, donde fracasó lo nuevo de Russell Crowe
13-XI-06
La semana anterior "Borat" sorprendió al quedar como líder de la taquilla estadounidense al conseguir más de 26 millones de dólares en menos de 850 salas, ahora, la cinta centrada en el políticamente incorrecto personaje creado por Sacha Baron Cohen, logró una mayor recaudación al lanzarse masivamente en todo el país en más de 2.500 pantallas, pulverizando a la competencia.
Muy cuestionada ha sido por los analistas estadounidenses la decisión de 20th Century Fox de estrenar en apenas 837 salas una cinta tan anticipada como "Borat". Pero lo cierto es que pese a que mucho se hablaba de este falso periodista de Kazajstán en los medios de comunicación, no se conocía a ciencia cierta la respuesta que tendría en taquilla y a la larga la jugada le ha salido al estudio más que acertada, ya que al ampliarla a un total de 2.566 pantallas en su segundo fin de semana, no sólo conservó la primera posición de su debut, sino también que obtuvo una mayor ganancia. Con 29 millones, "Borat" fue indiscutido número uno y en diez días cosechó unos inesperados 67,8 millones.
"The Santa Clause 3" y la animada "Flushed Away" conservaron el segundo y tercer lugar de la semana anterior, siendo el cuarto escalón el primero que muestra una renovación con el ingreso de "Stranger Than Fiction", film donde el usualmente cómico Will Ferrell se deja ver en un rol más maduro y serio junto a Dustin Hoffman y Emma Thompson, para narrar la historia de un hombre que comienza a escuchar una voz que le relata su vida y cada paso que debe tomar. Este largometraje de Marc Forster ("Descubriendo Nunca Jamás") obtuvo 14,1 millones en 2.264 salas.
Tras dos semanas de estreno limitado, "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se amplió a más de 1.500 salas e ingresó a la lista de las diez más vistas. Este drama coral con historias entrelazadas protagonizadas por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, logró 5,65 millones.
Otros dos estrenos fueron los restantes que consiguieron su lugar en el Top-Ten: "The Return" y "Un buen año". El primero, un thriller sobrenatural con una Sarah Michelle Gellar que debe vengar su muerte en una vida anterior, quedó octavo con 4,78 millones logrados en 1.986 pantallas. Mientras que el segundo, el reencuentro entre Ridley Scott y Russell Crowe, pasó casi desaparcibido con su historia de un hombre de negocios que encuentra una nueva vida al heredar un viñedo en Francia, quedando en la puerta del ranking con 3,77 millones con 2.066 copias.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Borat" 29 millones (67,8 millones).
2- "The Santa Clause 3: The Escape Clause" 16,9 millones (41,1 millones).
3- "Flushed Away" 16,7 millones (39,9 millones).
4- "Stranger Than Fiction" 14,1 millones.
5- "Saw III" 6,6 millones (69,9 millones).
6- "Babel" 5,65 millones (7,49 millones).
7- "Infiltrados" 5,24 millones (110 millones).
8- "The Return" 4,78 millones.
9- "The Prestige" 4,63 millones (46 millones).
10-"Un buen año" 3,77 millones.
La semana anterior "Borat" sorprendió al quedar como líder de la taquilla estadounidense al conseguir más de 26 millones de dólares en menos de 850 salas, ahora, la cinta centrada en el políticamente incorrecto personaje creado por Sacha Baron Cohen, logró una mayor recaudación al lanzarse masivamente en todo el país en más de 2.500 pantallas, pulverizando a la competencia.
Muy cuestionada ha sido por los analistas estadounidenses la decisión de 20th Century Fox de estrenar en apenas 837 salas una cinta tan anticipada como "Borat". Pero lo cierto es que pese a que mucho se hablaba de este falso periodista de Kazajstán en los medios de comunicación, no se conocía a ciencia cierta la respuesta que tendría en taquilla y a la larga la jugada le ha salido al estudio más que acertada, ya que al ampliarla a un total de 2.566 pantallas en su segundo fin de semana, no sólo conservó la primera posición de su debut, sino también que obtuvo una mayor ganancia. Con 29 millones, "Borat" fue indiscutido número uno y en diez días cosechó unos inesperados 67,8 millones.
"The Santa Clause 3" y la animada "Flushed Away" conservaron el segundo y tercer lugar de la semana anterior, siendo el cuarto escalón el primero que muestra una renovación con el ingreso de "Stranger Than Fiction", film donde el usualmente cómico Will Ferrell se deja ver en un rol más maduro y serio junto a Dustin Hoffman y Emma Thompson, para narrar la historia de un hombre que comienza a escuchar una voz que le relata su vida y cada paso que debe tomar. Este largometraje de Marc Forster ("Descubriendo Nunca Jamás") obtuvo 14,1 millones en 2.264 salas.
Tras dos semanas de estreno limitado, "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se amplió a más de 1.500 salas e ingresó a la lista de las diez más vistas. Este drama coral con historias entrelazadas protagonizadas por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, logró 5,65 millones.
Otros dos estrenos fueron los restantes que consiguieron su lugar en el Top-Ten: "The Return" y "Un buen año". El primero, un thriller sobrenatural con una Sarah Michelle Gellar que debe vengar su muerte en una vida anterior, quedó octavo con 4,78 millones logrados en 1.986 pantallas. Mientras que el segundo, el reencuentro entre Ridley Scott y Russell Crowe, pasó casi desaparcibido con su historia de un hombre de negocios que encuentra una nueva vida al heredar un viñedo en Francia, quedando en la puerta del ranking con 3,77 millones con 2.066 copias.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Borat" 29 millones (67,8 millones).
2- "The Santa Clause 3: The Escape Clause" 16,9 millones (41,1 millones).
3- "Flushed Away" 16,7 millones (39,9 millones).
4- "Stranger Than Fiction" 14,1 millones.
5- "Saw III" 6,6 millones (69,9 millones).
6- "Babel" 5,65 millones (7,49 millones).
7- "Infiltrados" 5,24 millones (110 millones).
8- "The Return" 4,78 millones.
9- "The Prestige" 4,63 millones (46 millones).
10-"Un buen año" 3,77 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Segunda semana triunfal para "Infiltrados" en una taquilla española dividida entre Hollywood y el cine nacional
9-XI-06
"Infiltrados", de Martin Scorsese, consiguió mantenerse en lo más alto de la taquilla española en el fin de semana del 3 al 5 de noviembre, en el cual se ha destacado la fuerte presencia del cine nacional dentro de la lista de las diez películas más vistas, sumando un total de cinco títulos con la llegada del thriller "GAL".
Pese al esfuerzo de "Un buen año", la más reciente colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe, "Infiltrados" conservó su primera ubicación con más de 1,4 millones de euros, llevando a las salas a alrededor de 800.000 españoles. Así, la comedia "Un buen año", que muestra al Crowe más físico viviendo aventuras en la campiña francesa al heredar un viñedo, debutó en el segundo lugar con unos 988.000 euros, provenientes de los 170.196 espectadores ingresaron a sus 300 salas.
"Scoop", de Woody Allen, descendió un escalón, hasta el tercero, con su comedia de suspense protagonizada por Scarlett Johansson y Hugh Jackman, que ya ha sido vista por más de 177.000 personas.
Con "GAL", el franco-hispano Miguel Courtois vuelve sobre el tema de la ETA como ya hiciera en "El Lobo", utilizando elementos que le otorgaron el resultado buscado en la cinta anterior, amparándose en el género del thriller, un reparto atractivo -Jordi Mollà, Natalia Verbeke, José García- y un tema de interés como es el terrorismo de estado. El público otra vez respondió con interés, aunque sin excesos, dejándole en el cuarto lugar con más 681.000 euros y unos 125.000 espectadores en 350 pantallas.
El ingreso de "GAL" al Top-Ten también ha potenciado la presencia local en este ranking, en el cual nada menos que cinco películas nacionales se disputan el favor de la gente con las producciones de Hollywood: "GAL", "Va a ser que nadie es perfecto", "El laberinto del fauno", "Los Borgia" y "Yo soy la Juani".
Apenas otra novedad tomó su lugar en la lista: "La matanza de Texas: El origen", precuela del remake de "La matanza de Texas", que intenta explicar el origen de esta familia aficionada a los asesinatos. Su taquilla fue de 562.829 euros, quedando séptima, al ser vista por 100.000 espectadores en 163 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Infiltrados" 1.474.867 (4.549.563).
2- "Un buen año" 988.380.
3- "Scoop" 823.094 (2.401.875).
4- "GAL" 681.802.
5- "Va a ser que nadie es perfecto" 597.208 (1.729.867).
6- "El laberinto del Fauno" 587.622 (6.011.862).
7- "La matanza de Texas: el origen" 562.829.
8- "El corral: una fiesta muy bestia" 515.983 (1.366.566).
9- "Los Borgia" 333.049 (6.039.778)
10-"Yo soy la Juani" 332.882 (1.987.707).
"Infiltrados", de Martin Scorsese, consiguió mantenerse en lo más alto de la taquilla española en el fin de semana del 3 al 5 de noviembre, en el cual se ha destacado la fuerte presencia del cine nacional dentro de la lista de las diez películas más vistas, sumando un total de cinco títulos con la llegada del thriller "GAL".
Pese al esfuerzo de "Un buen año", la más reciente colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe, "Infiltrados" conservó su primera ubicación con más de 1,4 millones de euros, llevando a las salas a alrededor de 800.000 españoles. Así, la comedia "Un buen año", que muestra al Crowe más físico viviendo aventuras en la campiña francesa al heredar un viñedo, debutó en el segundo lugar con unos 988.000 euros, provenientes de los 170.196 espectadores ingresaron a sus 300 salas.
"Scoop", de Woody Allen, descendió un escalón, hasta el tercero, con su comedia de suspense protagonizada por Scarlett Johansson y Hugh Jackman, que ya ha sido vista por más de 177.000 personas.
Con "GAL", el franco-hispano Miguel Courtois vuelve sobre el tema de la ETA como ya hiciera en "El Lobo", utilizando elementos que le otorgaron el resultado buscado en la cinta anterior, amparándose en el género del thriller, un reparto atractivo -Jordi Mollà, Natalia Verbeke, José García- y un tema de interés como es el terrorismo de estado. El público otra vez respondió con interés, aunque sin excesos, dejándole en el cuarto lugar con más 681.000 euros y unos 125.000 espectadores en 350 pantallas.
El ingreso de "GAL" al Top-Ten también ha potenciado la presencia local en este ranking, en el cual nada menos que cinco películas nacionales se disputan el favor de la gente con las producciones de Hollywood: "GAL", "Va a ser que nadie es perfecto", "El laberinto del fauno", "Los Borgia" y "Yo soy la Juani".
Apenas otra novedad tomó su lugar en la lista: "La matanza de Texas: El origen", precuela del remake de "La matanza de Texas", que intenta explicar el origen de esta familia aficionada a los asesinatos. Su taquilla fue de 562.829 euros, quedando séptima, al ser vista por 100.000 espectadores en 163 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Infiltrados" 1.474.867 (4.549.563).
2- "Un buen año" 988.380.
3- "Scoop" 823.094 (2.401.875).
4- "GAL" 681.802.
5- "Va a ser que nadie es perfecto" 597.208 (1.729.867).
6- "El laberinto del Fauno" 587.622 (6.011.862).
7- "La matanza de Texas: el origen" 562.829.
8- "El corral: una fiesta muy bestia" 515.983 (1.366.566).
9- "Los Borgia" 333.049 (6.039.778)
10-"Yo soy la Juani" 332.882 (1.987.707).
- © Redacción-NOTICINE.com