En busca de un sueño

El Anticristo puso en jaque a Da Vinci en la taquilla argentina

13-VI-06

Entre cintas que abordan temas ligados con la religión se dirimió el primer puesto de la taquilla argentina en el último fin de semana, donde "El código Da Vinci" vio seriamente amenazado su liderazgo por la llegada del Anticristo, es decir, de la nueva versión de "La profecía", que se le acercó sigilosamente a su marca conseguida entre jueves y domingo, a pesar de contar con un número de salas notoriamente inferior.

Por cuarta semana consecutiva, "El código Da Vinci", de Ron Howard, siguió siendo la película más vista por los argentinos, aunque la mayor atención la concentró otro producto relacionado con el tema religioso, "La profecía", oportunamente lanzada en el día 6 del 06 del 2006. Esta movida publicitaria salió a la perfección, ya que la nueva visión de la llegada del Anticristo, representado en un niño aparentemente inocente, fue lanzada en solo 43 salas y logró más de 80 mil espectadores, una cifra no tan lejana a los 93 mil de la cinta basada en el best-seller de Dan Brown, que cuenta con unas apabullantes 126 salas.

La cantidad de pantallas ha sido determinante para la supremacía de "El código Da Vinci", que tuvo un promedio de 740 espectadores por sala, mientras que "La profecía" obtuvo 1.878. Esta segunda, desde su estreno adelantado del martes 6, fue vista por más de 138 mil personas.

El resto del Top-Ten permaneció casi inalterable, apenas modificada por la intrusión de la recién llegada "En busca de un sueño", cinta familiar protagonizada por esa pequeña grande llamada Dakota Fanning, que atrajo a 9.365 espectadores con 16 copias.


Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El código Da Vinci" 93.265 (1.391.049).
2- "La profecía" 80.779 (138.265).
3- "X-Men: La batalla final" 67.525 (557.778).
4- "Secretos de diván" 30.128 (153.994).
5- "Lord of War" 21.050 (64.857).
6- "Rescate en la Antártida" 13.387 (86.087).
7- "Misión Imposible III" 13.201 (515.398).
8- "En busca de un sueño" 9.365.
9- "Un papá con pocas pulgas" 8.379 (112.725).
10-"La marcha de los pingüinos" 7.367 (136.815).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
A Prairie Home Companion

Nueva colaboración entre Disney y Pixar alcanza la primera posición de la taquilla USA

12-VI-06

Walt Disney Co. y Pixar Animation Studios han vuelto a unirse, luego de que la primera adquiriera a la segunda en este año, y la asociación ha resultado sumamente efectiva una vez más. Las compañías que han dado sucesos como "Toy Story", "Buscando a Nemo" o "Los Increíbles" han sumando un nuevo éxito con "Cars", cinta de animación que dominó la taquilla estadounidense en el fin de semana del 9 al 11 de junio, donde también ingresaron a la lista de las diez más vistas el remake de "La profecía" y lo nuevo de Robert Altman.

"Cars" no consiguió con su apertura perpetuar esa tendencia de todo producto Disney-Pixar de superar a su predecesor, pero los 62,8 millones de dólares que sumó en 3.985 salas, sirvieron para que esta sociedad consiguiera su séptimo número uno de la taquilla. John Lasseter ("Toy Story", "Toy Story 2") es el realizador de esta producción, que cuenta en su versión original con las voces de estrellas como Owen Wilson, Paul Newman o Helen Hunt, quienes se prestan para narrar la historia de un presumido auto de carreras que descubre que ganar no lo es todo en la vida. "Cars", a pesar de ser una superproducción, no tuvo un lanzamiento mundial, como se ha tornado habitual, ya que los responsables de esta película son conscientes de que por estos días el resto del planeta gira en torno a un solo acontecimiento: la Copa del Mundo de fútbol, por lo cual se ha postergado su estreno internacional para el mes de julio.

La comedia romántica con Jennifer Aniston y Vince Vaughn, "The Break-Up", que la semana pasada sorprendiera al liderar la recaudación, se ubicó en el segundo lugar con 20,5 millones, mientras que la tercera "X-Men" quedó tercera y ya venció la marca de los 200 millones.

"La profecía", remake del film homónimo de 1976, obtuvo entre viernes y domingo unos 15,4 millones, que lo dejaron en un cuarto puesto. Desde su estreno adelantado del martes, consecuencia de una movida de marketing que buscaba a aquellos espectadores deseosos de las emociones fuertes que optaran por ver la historia de la llegada del Anticristo en el día 6-6-6, consiguió 35,7 millones.

La tercera novedad en hacerse un lugar en el Top-Ten fue la nueva cinta de Altman, "A Prairie Home Companion", que con 4,67 millones en 760 salas, quedó en la séptima posición. El veterano realizador, como es tradición, reúne a un reparto de figuras -Meryl Streep, Woody Harrelson, Lindsay Lohan, Tommy Lee Jones, Lily Tomlin, John C. Reilly y Kevin Kline, entre otros- para contar los entretelones de un show especial de música country.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Cars" 62,8 millones.
2- "The Break-Up" 20,5 millones (74,1 millones).
3- "X-Men: La decisión final" 15,6 millones (202 millones).
4- "La profecía" 15,4 millones (35,7 millones).
5- "Vecinos invasores" 10,3 millones (130 millones).
6- "El código Da Vinci" 10,3 millones (189 millones).
7- "A Prairie Home Companion" 4,67 millones.
8- "Misión Imposible III" 3,04 millones (128 millones).
9- "RV" 2 millones (65 millones).
10-"Poseidón" 1,84 millones (54,9 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Claude Lanzmann

Industria mexicana: "Voces inocentes" domina los premios de Canacine, el cineasta e intelectual francés Claude Lanzmann impartirá clases magistrales, taller de perfeccionamiento de guión para profesionales

12-VI-06

- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que agrupa a empresarios de la distribución, entregó los premios a lo más destacado de la cinematografía mexicana de 2005. En este contexto se distinguió como la película más taquillera del año, por recaudar 56 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), a "Voces inocentes", drama sobre los niños que quedan atrapados en la guerra civil de El Salvador, que también consiguió los galardones de mejor director para Luis Mandoki y mejor actor para el pequeño Carlos Padilla. La mejor actriz fue Bárbara Mori por "La mujer de mi hermano", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jaime Baily; mientras que "Matando cabos", de Alejandro Lozano, fue premiada como la cinta local más vendida en vídeo, con 70 mil copias. Por su parte, "Las crónicas de Narnia", de Andrew Adamson, fue la producción más taquillera con una suma que asciende a 239 millones de pesos (21,1 millones de dólares).

- Por iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, en colaboración con la Embajada de Francia, la Asociación Yad Vashem de México y la Filmoteca de la UNAM, el gran cineasta e intelectual francés, Claude Lanzmann, visitará nuestro país del 15 al 23 de junio, 2006. En esas fechas el también director de la revista Les Temps Modernes, fundada por Simone de Bauvoir y Jean-Paul Sartre, impartirá 4 conferencias magistrales y presentará personalmente dos de sus más importantes films al público mexicano: "Shoah" (con una duración de casi diez horas) y "Sobibor, 14 de octubre de 1943", a las 16 hrs. Ambas obras, que destacan en la historia de la cinematografía mundial, abordan de una manera frontal y enteramente original la temática del Holocausto, mejor denominado shoah (que en hebreo significa "hecatombe"): el primero a partir del registro de testimonios de sobrevivientes, victimarios y testigos incidentales (sin hacer uso alguno de escenas filmadas en los campos), el segundo a partir del relato de la exitosa rebelión de los presos en el campo de Sobibor, en 1943.

- Con el fin de estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional, la Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad de Ex-Alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, convocan a todos los egresados de las escuelas de escritores, escuelas de cine, escuelas de comunicación y la sociedad en general a participar en el Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje-Alejandro Galindo, cuya inscripción permanece abierta hasta las 14.00 horas del 23 de junio de 2006. Podrán participar los autores mexicanos y extranjeros naturalizados o residentes en México con permanencia mínima de 2 años. Los guiones cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en idioma español, presentado por triplicado, acompañados de sinopsis. Los 10 autores seleccionados se comprometen a entregar el guión retrabajado tres semanas después de finalizado el taller. Al término de las tres semanas, la obra será presentada nuevamente al jurado y se elegirán tres ganadores, que recibirán un estímulo de 25.000 pesos cada uno. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Redacción (México)-NOTICINE.com
La joven de las especias

"El código Da Vinci" extiende su dominio español

9-VI-06

En su tercera semana en cartel, "El código Da Vinci" volvió a revalidar su condición de número uno indiscutido de la taquilla española, en la cual ya superó los 20 millones de euros de recaudación. La argentina "Tiempo de valientes" y la local "Volver", únicas producciones en español del Top-Ten, descendieron dos posiciones en el último fin de semana, donde se registró el ingreso de tres novedades.

"El código Da Vinci" no cesa su imparable ritmo en España y entre el último viernes y domingo sumó 2.692.133 euros, que la llevaron a superar los 20 millones desde su lanzamiento del 19 de mayo. Desde entonces fue vista por 3.801.329 personas, más del doble de "X-Men: La decisión final", que llegó tan solo una semana después que la polémica adaptación de la novela de Dan Brown, y la ha escoltado desde esa segunda ubicación que ocupa con gran comodidad.

En el tercer escalón estuvo la debutante "Cuando llama un extraño", cinta de suspense con Camilla Belle en el rol de una joven estudiante, que hace de canguro de unos niños en una casa aislada en una colina. Una llamada amenazadora le advierte de que la vida de los niños corre peligro... y la suya también, ya que la llamada proviene del interior de la casa. Vista por 101.124 espectadores, sumó 551.618 euros.

Los otros dos estrenos de la semana que escalaron a la lista de las diez más vistas fueron "Fearless", nueva producción de acción protagonizada por Jet Li como el legendario maestro de artes marciales Huo Yuanjia -que atrajo a 30.359 personas en 150 salas- y "La joven de las especies", con la estrella de Bollywood Aishwarya Rai como una mujer que posee el don de leer el futuro y así ayudar a la gente. Esta última cerró el Top-Ten al atraer a 20.042 espectadores en solo 20 pantallas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El código Da Vinci" 2.692.133 (20.205.010).
2- "X-Men: La decisión final" 1.969.366 (6.548.844).
3- "Cuando llama un extraño" 551.618.
4- "Misión Imposible III" 236.953 (6.685.289).
5- "Fearless (Sin miedo" 165.026.
6- "Tiempo de valientes" 160.305 (382.682).
7- "Volver" 136.027 (9.361.914).
8- "Caos" 117.177 (1.346.822).
9- "Plan oculto" 113.883 (6.088.391).
10-"La joven de las especias" 113.847.
© Redacción-NOTICINE.com
Los espectadores durante una proyección

El cine educativo llega a México

9-VI-06

La empresa exhibidora Cinépolis lanza en México el concepto “Cinema Park”, el “conjunto de desarrollos tecnológicos que se combinan para crear una experiencia educativa fascinante”, todo en un tour temático por seis salas interactivas y multisensoriales. Es el primer “Cinema Park” que se instala en América Latina.

Esta es una idea enfocada en los estudiantes, aunque cualquier persona lo puede disfrutar, basada en lo que denominan “Edutenimiento”, la fusión de educación con el entretenimiento de una manera dinámica. El concepto fue creado en Israel, por la empresa Orpan, responsable también de la tecnología y de las películas, así como de más de 420 proyectos educativos en el mundo.

De acuerdo a Alejandro Ramírez, director general adjunto de Cinépolis, este es el siguiente paso luego de introducir en México el formato IMAX en salas comerciales. Primero comenzarán en el complejo Cinépolis Perisur (en el sur de la Ciudad de México) y luego continuarán con otros de acuerdo al éxito que tengan. Puntualizó además que buscarán darle prioridad a las salas que tengan IMAX, para crear una sinergia entre Cinema Park e IMAX.

Ramírez indicó en la presentación a los medios que en Cinépolis Perisur ya tenían las salas, así que sólo les hicieron las modificaciones necesarias, como poner “los sillones especiales en la sala interactiva”, una inversión de 9 millones de pesos.

Las temáticas que se presentarán son diseñadas por expertos en educación. En el Cinépolis Perisur la primera que funcionará se titula “Aventura en el universo”, una exploración del planeta Tierra, el sistema solar, el Universo y la conquista del espacios desde las diferentes salas. Aunque ya se están adaptando al español otros tours temáticos como “El ser humano” o “Dinosauros”.

El costo para disfrutar de este tour es de 100 pesos, pero las escuelas tendrán un 30% de descuento por lo que sólo pagaran 70 pesos, con la posibilidad de adquirir paquetes -por una cantidad extra- que incluyan alimentos o la entrada a la sala IMAX. Se pretende que de lunes a viernes las funciones estén destinadas al público escolar, mientras que los sábados y domingos sean para el público general

Durante un día “Cinema Park” tendrá la capacidad de recibir a 600 personas, que se irán cambiando en las diferentes salas que lo integran: La “sala del movimiento” funciona con los “Smart seats”: sillones con movimiento, cosquillas, efectos de aire, agua y olores. En “sala interactiva” se utilizan controles remotos que interactúan con la pantalla para organizar un concurso de preguntas y respuestas, donde se compite de forma individual o en equipo, donde a final de cuentas todos resultan ganadores. En la “sala de la imaginación” se utiliza el sentido del oído para formar historias e imágenes en la mente de los visitantes.

La “sala de música” es la mezcla del sistema de audio de la sala con un sistema de iluminación, con luces y rayos láser, además de que el público pude interactuar haciendo música con el propio cuerpo. La “sala 3D” aprovecha la película estereoscópica en tres dimensiones para darle más realismo a la proyección. Y en la “sala inspiracional” sugiere pensar en los aspectos filosóficos y científicos del tema.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com