Industria
Sancionan a las grandes distribuidoras de Hollywood en España
12-V-06
La Federación de Entidades de Cine de España (FECE) ha vencido al poder de Hollywood, al conseguir que las distribuidoras de cine Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms fueran multadas por concertar precios, es decir, que estas empresas acordaban su modo de operar y así perjudicaban la posibilidad de negociar de los exhibidores.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas de 2,4 millones de euros a Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms, mientras que la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) deberá abonar 900.000 euros por llevar a cabo prácticas anticompetitivas.
FECE denunció esta situación en febrero de 2003, abriendo un expediente en el que se detallaban las prácticas abusivas de las “majors”, las cuáles disponían cuándo y cómo debía lanzarse una película, el tiempo que debía permanecer en una sala o el carácter de la liquidación semanal. El encontrarse diversas similitudes en el modo de operar de las cinco compañías multadas -como reservarse el 60 % de la recaudación en la primera semana de pantalla, cifra que va decreciendo un 5 % a medida que avanzan las semanas- fue lo que propició que el Tribunal decidiera por unanimidad este fallo, que puede considerarse histórico, ya que manifiesta que las mismas operaban de forma concertada, táctica o expresamente, para no competir entre sí.
Por su parte, la resolución contra Fedicine, a la cual pertenecen las cinco distribuidoras denunciadas, se tomó por violar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al elaborar una base de datos de acceso restringido y propiciar que dentro de su marco se pudieran intercambiar información para así coordinar las fechas de estreno y evitar la competencia entre ellas.
De acuerdo a las cifras correspondientes al año 2005, las cinco compañías acapararon el 70 % de la cuota de mercado de España, país que -según revela un informe- paga un 15 % más por el alquiler de una película a éstas que en el resto de Europa. Integrantes de FECE se mostraron satisfechos por esta “primera victoria”, la cual analizarán en profundidad en la próxima reunión de la junta directiva a realizarse el martes 16.
La Federación de Entidades de Cine de España (FECE) ha vencido al poder de Hollywood, al conseguir que las distribuidoras de cine Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms fueran multadas por concertar precios, es decir, que estas empresas acordaban su modo de operar y así perjudicaban la posibilidad de negociar de los exhibidores.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas de 2,4 millones de euros a Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms, mientras que la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) deberá abonar 900.000 euros por llevar a cabo prácticas anticompetitivas.
FECE denunció esta situación en febrero de 2003, abriendo un expediente en el que se detallaban las prácticas abusivas de las “majors”, las cuáles disponían cuándo y cómo debía lanzarse una película, el tiempo que debía permanecer en una sala o el carácter de la liquidación semanal. El encontrarse diversas similitudes en el modo de operar de las cinco compañías multadas -como reservarse el 60 % de la recaudación en la primera semana de pantalla, cifra que va decreciendo un 5 % a medida que avanzan las semanas- fue lo que propició que el Tribunal decidiera por unanimidad este fallo, que puede considerarse histórico, ya que manifiesta que las mismas operaban de forma concertada, táctica o expresamente, para no competir entre sí.
Por su parte, la resolución contra Fedicine, a la cual pertenecen las cinco distribuidoras denunciadas, se tomó por violar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al elaborar una base de datos de acceso restringido y propiciar que dentro de su marco se pudieran intercambiar información para así coordinar las fechas de estreno y evitar la competencia entre ellas.
De acuerdo a las cifras correspondientes al año 2005, las cinco compañías acapararon el 70 % de la cuota de mercado de España, país que -según revela un informe- paga un 15 % más por el alquiler de una película a éstas que en el resto de Europa. Integrantes de FECE se mostraron satisfechos por esta “primera victoria”, la cual analizarán en profundidad en la próxima reunión de la junta directiva a realizarse el martes 16.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria: El cine francés supera al americano, Erice asegura que los guiones perdieron “la artesanía y la sabiduría”, CINESA/UCI compra salas en España y Portugal
12-V-06
- Francia no solo puede presumir del crecimiento de la asistencia a las salas, que aumentó un 19,5 % con respecto al mismo período del pasado año, sino también de haber vencido al cine americano en lo que va de este 2005. La cinematografía francesa ha acaparado en estos primeros cuatro meses el 51,2 % del mercado, mientras que el cine americano consiguió el 39,7%. Este resultado se desprende principalmente del suceso de la cinta nacional “Les Bronzés 3 - amis pour la vie”, de Patrice Leconte, que recaudó 10,3 millones de euros. De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Cinematografía, cada mes vio ascender la cantidad de espectadores y desde enero a abril se vendieron 72,65 euros en entradas.
- El director de “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice, ha manifestado que el cine actual perdió “la artesanía y la sabiduría” en la confección de los guiones y celebró la libertad que otorga el hacer películas de bajo presupuesto. El realizador dialogó acerca de sus impresiones sobre la actualidad cinematográfica en el marco del taller que imparte hasta el sábado en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Erice detalló que él no se rige por el guión al abordar una historia para tener mayor libertad, una característica que es vital en todo aspecto de la realización de un film. Es por ello que el cineasta optó en esto últimos años por abocarse a proyectos pequeños -como “Cartas filmadas”- que le liberan “de la obligación que tiene el productor de amortizar el dinero de la película con su exhibición”. También afirmó que la exhibición en salas vive un momento “muy crítico”, en buena medida por culpa del DVD.
- CINESA/UCI ha completado la adquisición de AMC Cinemas en España y Portugal, con la cual incorpora 106 pantallas (5 multiplexes) a su circuito. Después de esta compra, CINESA/UCI reafirma su posición de liderazgo en el mercado Español con un total de 402 pantallas y su posición en Portugal con 34 pantallas. La empresa da servicio a 22.000.000 de espectadores al año.
- Francia no solo puede presumir del crecimiento de la asistencia a las salas, que aumentó un 19,5 % con respecto al mismo período del pasado año, sino también de haber vencido al cine americano en lo que va de este 2005. La cinematografía francesa ha acaparado en estos primeros cuatro meses el 51,2 % del mercado, mientras que el cine americano consiguió el 39,7%. Este resultado se desprende principalmente del suceso de la cinta nacional “Les Bronzés 3 - amis pour la vie”, de Patrice Leconte, que recaudó 10,3 millones de euros. De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Cinematografía, cada mes vio ascender la cantidad de espectadores y desde enero a abril se vendieron 72,65 euros en entradas.
- El director de “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice, ha manifestado que el cine actual perdió “la artesanía y la sabiduría” en la confección de los guiones y celebró la libertad que otorga el hacer películas de bajo presupuesto. El realizador dialogó acerca de sus impresiones sobre la actualidad cinematográfica en el marco del taller que imparte hasta el sábado en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Erice detalló que él no se rige por el guión al abordar una historia para tener mayor libertad, una característica que es vital en todo aspecto de la realización de un film. Es por ello que el cineasta optó en esto últimos años por abocarse a proyectos pequeños -como “Cartas filmadas”- que le liberan “de la obligación que tiene el productor de amortizar el dinero de la película con su exhibición”. También afirmó que la exhibición en salas vive un momento “muy crítico”, en buena medida por culpa del DVD.
- CINESA/UCI ha completado la adquisición de AMC Cinemas en España y Portugal, con la cual incorpora 106 pantallas (5 multiplexes) a su circuito. Después de esta compra, CINESA/UCI reafirma su posición de liderazgo en el mercado Español con un total de 402 pantallas y su posición en Portugal con 34 pantallas. La empresa da servicio a 22.000.000 de espectadores al año.
- © Redacción-NOTICINE.com
Más de medio millón de españoles se dejan seducir por la nueva misión de Tom Cruise
11-V-06
Como ha sucedido en todos aquellos países donde se estrenó, “Misión Imposible III” fue la película más vista en España, donde más de medio millón de personas adquirieron su entrada para ver a Tom Cruise sufriendo, corriendo y arriesgando su vida en esta nueva aventura del agente Ethan Hunt. Carlos Iglesias con su “Un Franco, 14 pesetas” aportó la única presencia nacional dentro del Top-Ten.
Lanzada con 529 copias, “Misión Imposible III” sumó 2.868.366 euros desde su estreno, siendo vista por 523.529 personas. Esta fue una apertura más que buena para la tercera entrega de la saga, dirigida por J.J. Abrams (“Perdidos”), considerando que la cinta ha funcionado por debajo de las expectativas.
La competencia se ubicó muy lejos y “Bajo cero”, una aventura de supervivencia bajo cero -como indica su título- cedió el liderazgo a Cruise con poco más de 460 mil euros, lo cual es un buen parámetro para medir la diferencia entre la superproducción y el resto de los títulos en cartelera.
Apenas otra novedad consiguió hacerse su sitio en el ranking de las diez más vistas y, afortunadamente, fue un producto local. Se trata de “Un Franco, 14 pesetas”, cinta sobre dos amigos que emigran a Suiza huyendo de la España de los 60, hasta que la muerte de uno de ellos marcará el camino de regreso. Este film realizado y protagonizado por Carlos Iglesias consiguió 274.106 euros en 198 salas, siendo el único representante español en la lista, ante la salida de “Volver”, de Pedro Almodóvar.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- “Misión Imposible III” 2.686.366.
2- “Bajo cero” 460.979 (1.684.217).
3- “Déjate llevar” 440.990 (1.625.616).
4- “Plan oculto” 420.056 (4.933.687).
5- “Ice Age 2: El deshielo” 349.390 (18.373.556).
6- “La huella del silencio” 349.390 (1.324.083)
7- “Novia por contrato” 330.182 (2.350.718).
8- “Un Franco, 14 pesetas” 274.106.
9- “El caso Slevin” 200.835 (3.690.918).
10-“Salvaje” 194.200 (3.263.918).
Como ha sucedido en todos aquellos países donde se estrenó, “Misión Imposible III” fue la película más vista en España, donde más de medio millón de personas adquirieron su entrada para ver a Tom Cruise sufriendo, corriendo y arriesgando su vida en esta nueva aventura del agente Ethan Hunt. Carlos Iglesias con su “Un Franco, 14 pesetas” aportó la única presencia nacional dentro del Top-Ten.
Lanzada con 529 copias, “Misión Imposible III” sumó 2.868.366 euros desde su estreno, siendo vista por 523.529 personas. Esta fue una apertura más que buena para la tercera entrega de la saga, dirigida por J.J. Abrams (“Perdidos”), considerando que la cinta ha funcionado por debajo de las expectativas.
La competencia se ubicó muy lejos y “Bajo cero”, una aventura de supervivencia bajo cero -como indica su título- cedió el liderazgo a Cruise con poco más de 460 mil euros, lo cual es un buen parámetro para medir la diferencia entre la superproducción y el resto de los títulos en cartelera.
Apenas otra novedad consiguió hacerse su sitio en el ranking de las diez más vistas y, afortunadamente, fue un producto local. Se trata de “Un Franco, 14 pesetas”, cinta sobre dos amigos que emigran a Suiza huyendo de la España de los 60, hasta que la muerte de uno de ellos marcará el camino de regreso. Este film realizado y protagonizado por Carlos Iglesias consiguió 274.106 euros en 198 salas, siendo el único representante español en la lista, ante la salida de “Volver”, de Pedro Almodóvar.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- “Misión Imposible III” 2.686.366.
2- “Bajo cero” 460.979 (1.684.217).
3- “Déjate llevar” 440.990 (1.625.616).
4- “Plan oculto” 420.056 (4.933.687).
5- “Ice Age 2: El deshielo” 349.390 (18.373.556).
6- “La huella del silencio” 349.390 (1.324.083)
7- “Novia por contrato” 330.182 (2.350.718).
8- “Un Franco, 14 pesetas” 274.106.
9- “El caso Slevin” 200.835 (3.690.918).
10-“Salvaje” 194.200 (3.263.918).
- © Redacción-NOTICINE.com
Aumenta la producción europea, pero baja la cantidad de espectadores
11-V-06
El Observatorio Europeo del Audiovisual ha dado a conocer los números de lo que fue el cine europeo en el año 2005, del cual se desprende que la cantidad de películas producidas en Europa ha aumentado pero ha disminuido la cantidad de espectadores en la región. España en particular quebró su récord de producciones.
De acuerdo a la información suministrada, en 2005 se realizaron un total de 798 largometrajes, es decir, 37 films más que en el año anterior. La gran mayoría de países mantuvieron o aumentaron la cantidad de producción, pero en tres territorios se lograron nuevas marcas: Francia (240 películas), Alemania (146) y España (142). La explicación a este hecho puede hallarse en el crecimiento de las coproducciones, algo cada vez más habitual en el cine español, que además de seguir su intercambio con el cine latinoamericano ahora también incursiona en las superproducciones anglosajonas, como es el caso de “El reino de los cielos”, de Ridley Scott.
Cabe destacar además que Reino Unido registró un aumento en las producciones netamente nacionales, mientras que Italia vio bajar su número de cintas de 138 a 86.
En lo que se refiere a la asistencia a las salas, ésta disminuyó en un 11,4 % con respecto al año 2004, donde se vendieron 1.007 millones de entradas frente a las 892 millones del 2005. En España la baja fue de un 12,5 %, siendo el segundo más afectado luego de Alemania, que tuvo un 18,8 % menos. Los que menos sufrieron fueron Irlanda, Dinamarca, Estonia, Letonia y Reino Unido, que perdieron menos de un 5 %.
De los tickets vendidos, un 24,6 % pertenecieron a películas europeas, siendo la más vista del año la coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, “Harry Potter y la cáliz de fuego”, que consiguió 41.083.856 espectadores.
El Observatorio Europeo del Audiovisual ha dado a conocer los números de lo que fue el cine europeo en el año 2005, del cual se desprende que la cantidad de películas producidas en Europa ha aumentado pero ha disminuido la cantidad de espectadores en la región. España en particular quebró su récord de producciones.
De acuerdo a la información suministrada, en 2005 se realizaron un total de 798 largometrajes, es decir, 37 films más que en el año anterior. La gran mayoría de países mantuvieron o aumentaron la cantidad de producción, pero en tres territorios se lograron nuevas marcas: Francia (240 películas), Alemania (146) y España (142). La explicación a este hecho puede hallarse en el crecimiento de las coproducciones, algo cada vez más habitual en el cine español, que además de seguir su intercambio con el cine latinoamericano ahora también incursiona en las superproducciones anglosajonas, como es el caso de “El reino de los cielos”, de Ridley Scott.
Cabe destacar además que Reino Unido registró un aumento en las producciones netamente nacionales, mientras que Italia vio bajar su número de cintas de 138 a 86.
En lo que se refiere a la asistencia a las salas, ésta disminuyó en un 11,4 % con respecto al año 2004, donde se vendieron 1.007 millones de entradas frente a las 892 millones del 2005. En España la baja fue de un 12,5 %, siendo el segundo más afectado luego de Alemania, que tuvo un 18,8 % menos. Los que menos sufrieron fueron Irlanda, Dinamarca, Estonia, Letonia y Reino Unido, que perdieron menos de un 5 %.
De los tickets vendidos, un 24,6 % pertenecieron a películas europeas, siendo la más vista del año la coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, “Harry Potter y la cáliz de fuego”, que consiguió 41.083.856 espectadores.
- © Redacción-NOTICINE.com
Imax abre su primera sala suramericana en la Argentina
10-V-06
Pese a contar con numerosos complejos de última generación y ser una de las ciudades de América Latina con mayor actividad cinematográfica, Buenos Aires carecía de esa sala que se ha hecho indispensable para toda metrópolis moderna. Este viernes la capital argentina saldará esa cuenta pendiente con la apertura de la primera pantalla Imax de Suramérica, que se ubica dentro del Center Norte, en el partido de Vicente López.
Localizado en un edificio de 2.000 metros cuadrados, el Imax Center Norte requirió de una inversión de más 9 millones de pesos (3 millones de dólares) por parte de National Amusements, empresa que posee, entre otras muchas cosas, el Showcase, Paramount y la MTV. La sala cuenta con 400 metros cuadrados, sonido envolvente emitido por separado desde un DVD-Rom, 16 amplificadores y 44 parlantes con una potencia de 14.000 watts. Como para graficar las dimensiones de este cine en 3D, se puede señalar que su pantalla tiene casi 7 pisos de altura, que su proyector posee el tamaño de un automóvil y que, por ejemplo, para una producción de 45 minutos se necesitan 4,5 kilómetros de celuloide.
Esta es la segunda sala de estas características que Imax inaugura en Latinoamérica, luego de México, y como sucede en los restantes 37 países a los que llegó el cine en tres dimensiones -que permite al espectador tener la sensación de estar dentro de la película- se alternarán cintas educativas y otras realizadas especialmente para la sala con superproducciones de Hollywood. El costo de su entrada será apenas superior a la de una función convencional, con un valor de 12 pesos de lunes a miércoles y 16,50 de jueves a domingos.
Para sus primeras semanas se han programa documentales como “Deep Sea 3D”, que transporta al espectador a las profundidades del océano con imágenes acuáticas sorprendentes y “Space Station”, que sigue la instalación en órbita de la Estación Espacial Internacional. También se exhibirán “T-Rex”, donde una adolescente es enviada mágicamente 65 millones de años atrás al período Cretáceo y debe enfrentarse a los dinosaurios; y “El cuerpo humano”, una mirada al proceso biológico humano. Esta última es en 2D.
Más adelante llegarán grandes títulos de Hollywood como “Poseidón”, remake de “La aventura del Poseidón”, que cuenta en su reparto con la argentina Mía Maestro; o “Superman Returns”, donde el público realmente podrá ver al superhéroe volando sobre sus cabezas.
Pese a contar con numerosos complejos de última generación y ser una de las ciudades de América Latina con mayor actividad cinematográfica, Buenos Aires carecía de esa sala que se ha hecho indispensable para toda metrópolis moderna. Este viernes la capital argentina saldará esa cuenta pendiente con la apertura de la primera pantalla Imax de Suramérica, que se ubica dentro del Center Norte, en el partido de Vicente López.
Localizado en un edificio de 2.000 metros cuadrados, el Imax Center Norte requirió de una inversión de más 9 millones de pesos (3 millones de dólares) por parte de National Amusements, empresa que posee, entre otras muchas cosas, el Showcase, Paramount y la MTV. La sala cuenta con 400 metros cuadrados, sonido envolvente emitido por separado desde un DVD-Rom, 16 amplificadores y 44 parlantes con una potencia de 14.000 watts. Como para graficar las dimensiones de este cine en 3D, se puede señalar que su pantalla tiene casi 7 pisos de altura, que su proyector posee el tamaño de un automóvil y que, por ejemplo, para una producción de 45 minutos se necesitan 4,5 kilómetros de celuloide.
Esta es la segunda sala de estas características que Imax inaugura en Latinoamérica, luego de México, y como sucede en los restantes 37 países a los que llegó el cine en tres dimensiones -que permite al espectador tener la sensación de estar dentro de la película- se alternarán cintas educativas y otras realizadas especialmente para la sala con superproducciones de Hollywood. El costo de su entrada será apenas superior a la de una función convencional, con un valor de 12 pesos de lunes a miércoles y 16,50 de jueves a domingos.
Para sus primeras semanas se han programa documentales como “Deep Sea 3D”, que transporta al espectador a las profundidades del océano con imágenes acuáticas sorprendentes y “Space Station”, que sigue la instalación en órbita de la Estación Espacial Internacional. También se exhibirán “T-Rex”, donde una adolescente es enviada mágicamente 65 millones de años atrás al período Cretáceo y debe enfrentarse a los dinosaurios; y “El cuerpo humano”, una mirada al proceso biológico humano. Esta última es en 2D.
Más adelante llegarán grandes títulos de Hollywood como “Poseidón”, remake de “La aventura del Poseidón”, que cuenta en su reparto con la argentina Mía Maestro; o “Superman Returns”, donde el público realmente podrá ver al superhéroe volando sobre sus cabezas.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com