Entra en vigencia Ley de Cine de Venezuela

25-XI-05

La protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela, son los fundamentos básicos establecidos en la Reforma a la Ley de Cine que a partir de este domingo regirá la actividad cinematográfica en el país.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), informó que actualmente se está trabajando en una reglamentación que permita establecer los procedimientos de aplicación del marco legal. "Este reglamento tal y como lo exige la Ley se aprobará en consulta pública nacional".

Asimismo, Lossada hizo énfasis en que antes de culminar el año, el CNAC fijará la cuota de copiado que los distribuidores de películas extranjeras deberán hacer en el país en el 2006, cumpliendo así con la obligatoriedad de realizar en el territorio nacional un volumen estipulado de copiado. Además de distribuir películas nacionales, y en caso de ausencia de estos films, extranjeras independientes y alternativas de relevante calidad artística y cultural.

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional. Estos estímulos van desde un 25% a un 100% de lo que les correspondería cancelar.

La nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20% dependiendo de la cantidad de salas que tenga el complejo cinematográfico.

De igual forma, desde este domingo, cada vez que una persona asista al cine, con la compra de su boleto estará invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine nacional, ya que el 3% del valor de la entrada va destinado a FONPROCINE.

Todos los actores vinculados a sector audiovisual, así como las obras cinematográficas, publicitarias o propagandísticas deben inscribirse en el Registro de la Cinematografía Nacional. "A partir de ahora el Registro se hace obligatorio mediante el pago de tan sólo 1 UT (29.400 Bolívares) que serán reinvertidos en programas a favor del cine", acotó el presidente del CNAC.
© Corresponsal-NOTICINE.com
En sus zapatos

Disney vuelve a mandar en la taquilla española

24-XI-05

Exitoso ha resultado en España el primer trabajo en solitario de Disney en el campo de la animación por ordenador, ya que "Chicken Little" superó los 2 millones de euros en recaudación entre viernes y domingo y se colocó en la primera posición de la taquilla local.

Al contrario de lo que sucedió en Latinoamérica, "Plan de vuelo: Desaparecida", con Jodie Foster, apenas pudo liderar las recaudaciones durante una semana, ya que la llegada de dos fuertes novedades como la animada "Chicken Little" y "El exorcismo de Emily Rose", provocó que el público se inclinara por estas opciones y descendiera al tercer escalón.

"Chicken Little", el primer film de animación por ordenador de Disney sin Pixar, sumó 2.375.008 gracias al apoyo de 459.963 espectadores. Cerca de los dos millones estuvo "El exorcismo de Emily Rose", cinta de terror basada en el caso real de una joven que murió durante un exorcismo, que contabilizó 1.998.377 euros y 384.341 espectadores para quedarse con el segundo puesto.

Solo otro estreno consiguió ingresar al Top-ten: "En sus zapatos". Esta comedia dramática de Curtis Hanson con las estupendas Cameron Diaz y Toni Collette, cubriendo los roles de dos hermanas totalmente opuestas, se colocó en la cuarta plaza con 749.645 euros provenientes de 142.044 entradas vendidas.

"Camarón", de Jaime Chávarri, se mantuvo como la única cinta local dentro de este ranking de las diez más vistas, aunque retrocedió del quinto al octavo lugar.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Chicken little" 2.375.008.
2- "El exorcismo de Emily Rose" 1.998.377.
3- "Plan de vuelo: desaparecida" 1.493.811 (4.342.836).
4- "En sus zapatos" 749.645.
5- "Match point" 653.089 (2.882.899).
6- "El jardinero fiel" 501.847 (2.402.739).
7- "La leyenda del Zorro" 405.455 (7.775.646).
8- "Camarón" 372.880 (2.144.378).
9- "Virgen a los 40" 315.044 (1.868.107).
10-"Elizabethtown" 264.229 (841.497).
© Redacción-NOTICINE.com
Mi mejor enemigo

Éxito de la VI edición del Foro de Coproducciones

23-XI-05

La sexta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual ha constituido un año más un éxito respecto a los proyectos presentados, totalizando unas 300 reuniones y logrando que cada proyecto haya tenido un mínimo de ocho reuniones y algunos de ellos hasta veinte.

Celebrado por quinta vez en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, este foro organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el propio Festival, ha reunido durante los días 20, 21 y 22 de noviembre a más de 60 participantes en torno a los proyectos presentados.

De los más de 100 proyectos que se recibieron este año para participar en el Foro, los 31 que finalmente han estado presentes en Huelva fueron seleccionados rigurosamente por un comité de expertos. En palabras de uno de los participantes del Foro, Carlos Batres, de Aligator: "es interesante el Foro y su continuidad sobre todo por la diversidad. Se ha hecho una buena selección de proyectos, de auténtica calidad".

Entre ellos, y sin olvidar que todos han sido objeto de interés, han destacado por el número de reuniones que han tenido: "Acerca de Sofía", "Los hombres que ríen", "Backyard", "Elsa", "Madriz", "Naturalezas muertas" y "Meu nome nao e Johnny".

No es exagerado decir que el Foro se consolida como el punto de encuentro internacional más importante de la industria iberoamericana, no sólo para poner en contacto empresas españolas y europeas con latinoamericanas, sino para establecer lazos entre las propias empresas cinematográficas iberoamericanas que tienen dificultades para encontrarse en otros foros.

Del balance de las ediciones pasadas y de los 194 proyectos que han pasado por las 5 ediciones anteriores ya hay 52 películas estrenadas, cuatro pendientes de estreno, doce películas en post-producción, diez en fase de producción y más de dieciséis títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos acaban de ser seleccionados para optar a los Globos de Oro: "Las mantenidas sin sueños", película argentina de Vera Fogwill y Martín Desalvo, y "La última luna", cinta chilena de Miguel Littin.

Este último título, así como "Mi mejor enemigo", del también chileno Alex Bowen, han pasado además por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de este año.
© Redacción-NOTICINE.com
Todo sucede en Elizabethtown

Viggo Mortensen lleva a Cronenberg a la cima de la taquilla argentina

22-XI-05

La presencia de Viggo Mortensen, con su respectiva visita al país para promocionar el film, ha provocado que "Una historia violenta", el más reciente trabajo del canadiense David Cronenberg, se transformara en el nuevo líder de la taquilla argentina.

"Una historia violenta" sumó más de 36 mil espectadores en apenas 32 salas, lo cual representa un doble mérito para esta cinta de Cronenberg. En primer lugar por la cantidad considerablemente inferior de pantallas que su inmediata seguidora -"La leyenda del Zorro", que cuenta con 81 copias- y en segundo por la clasificación de prohibida para menores de 18 años que obtuvo, lo cual le quita una buena porción de público. Mortensen y María Bello protagonizan esta producción sobre un hombre que mata en defensa propia a dos hombres, lo cual modifica radicalmente su idílica vida. Ed Harris y William Hurt se lucen en sendos personajes secundarios.

El jueves se conocieron cuatro novedades, pudiendo ingresar al Top-Ten tres de ellas. Además de "Una historia violenta", lo consiguieron "El transportador 2", con Jason Statham nuevamente en otra aventura de acción extrema, y "Todo sucede en Elizabethtown", insulsa comedia romántica de Cameron Crowe con Orlando Bloom y Kirsten Dunst. Fuera del ranking quedó "Vanidad", correcta adaptación de la novela "Vanity Fair" de Mira Nair, con Reese Witherspoon.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Una historia violenta" 36.644
2- "La leyenda del Zorro" 34.706 (357.984)
3- "Plan de vuelo" 22.310 (457.168)
4- "Tiempo de valientes" 20.758 (393.332)
5- "El cadáver de la novia" 16.820 (264.116)
6- "El transportador 2" 15.839
7- "El jardinero fiel" 15.631 (53.508)
8- "La cueva" 13.990 (43.929)
9- "Virgen a los 40 años" 13.299 (152.000)
10-"Todo sucede en Elizabethtown" 9.577
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
La nao de China

Balance del cine mexicano 2005

22-XI-05

El Instituto Mexicano de Cinematografía emitió una circular donde especifica los largometrajes de ficción y de documentales producidos y/o terminados en México durante el 2005, año en que se ha incrementado considerablemente la producción de cine y se posiciona a la altura de las cinematografías líderes en Latinoamérica como son la argentina y la brasileña.

Tras un 2002 con escasos 14 largometrajes, en el 2003 el cine mexicano evidenció una recuperación al realizarse 29 cintas, cifra que fue superada en el 2004 con 36 y que afortunadamente también fue superada en este 2005. En lo que va del año, gracias al apoyo del Estado a través del IMCINE, FOPROCINE y FIDECINE, se filmaron 35 películas, además de concluir 7; más 11 producidas por la iniciativa privada sin el apoyo de fondos federales, lo cual hacen un total de 53 films registrados en el 2005 hasta esta fecha.

En el mismo comunicado se compara esta cifra con el nivel de producción de la Argentina, donde de acuerdo al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, se realizan de manera oficial unos 50 títulos por año con un presupuesto medio de 400 mil dólares; en tanto que Brasil ha producido en los últimos cuatro añon un promedio de 35 largometrajes y 150 cortometrajes, según declaró Orlando Senna, Ministro del Audiovisual de ese país en la publicación Cine Brasileño Contemporáneo.

A pesar de este buen balance, Alfredo Joskowicz, Director General del IMCINE que firma este comentario, subraya que "el cine mexicano sigue enfrentando problemas serios de distribución y de exhibición por las condiciones actuales del mercado, que también enfrenta el cine latinoamericano, y que no son fáciles de resolver". Pero también especifica que "ampliar la base de producción y seguir luchando por condiciones más equitativas para el productor en la distribución de los ingresos en la comercialización, son elementos indispensables para el fortalecimiento del cine mexicano".

Algunas de las películas filmadas en este año con el apoyo del estado son "Los héroes y el tiempo", de Arturo Ripstein; "El cobrador", de Paul Leduc; "El baúl de Mario", de Felipe Arellano; "La nao de China", de Patricia Arriaga Jordán; y "Kilómetro 31", de Rigoberto Casañeda.
© Redacción (México)-NOTICINE.com