España es el país europeo con mayor índice de descargas ilegales de películas

por © Redacción-NOTICINE.com
González-Sinde
González-Sinde
González-Sinde26-IV-07

La Primera Mesa del Cine: Todos Contra la Piratería, clausurada por la Ministra de Economía de España, Carmen Calvo, consiguió unir a distintos sectores que se encuentran enfrentados por la nueva Ley de Cine, pero que tienen en común un enemigo que les amenaza por igual: la piratería.

"El sida que corroe los cimientos de nuestra industria", así fue definida la piratería en el marco de la Primera Mesa del Cine: Todos Contra la Piratería, en la que se reveló que España es el país europeo con mayor índice de descargas ilegales por Internet. Con un 32 % -su inmediato seguidor es Italia con un 25 %-, España encabeza este preocupante ranking, al haber tenido a lo largo de 2006 un total de 132 millones de descargas ilegales de films desde Internet. De acuerdo a las estimaciones, para este 2007 esa cifra podría ascender a 200 millones.

"Todos necesitamos de la venta de nuestras creaciones para poder hacer la siguiente obra, y la piratería empequeñece nuestra industria", dijo Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras que Ignacio Puebla, presidente de la Unión Videográfica Española, indicó que este sector es el que más sufre este problema, siendo afectado en un 62 % de la producción, lo cual ha llevado que se cerraran un 15 % de los videoclubes.

Los distintos sectores coincidieron en la necesidad que desde el gobierno se tomen medidas más severas para detener esta problemática. En tanto, se han ideado una serie de alternativas, como Filmotech, sitio desde donde se puede bajar de manera legal un catálogo bastante amplio de cine español.