Industria
Industria latina: CNAC financia nuevos proyectos, Convocatoria de la Unión Latina, taller de producción en Bogotá
6-VI-05
- El venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) dio a conocer los proyectos aprobados en las modalidades "Largometrajes listos para rodar" y "Coproducciones minoritarias". Dentro de la primera modalidad, se encuentran "Día Naranja" (Alejandra Szeplaki), una historia que muestra a través de una óptica actual, mágica, sensual y emotiva, la visión femenina acerca del significado de la maternidad y sus retos; "Jazz para una abuela virgen" (Olegario Barrera), relato que gira en torno a una mujer que regresa a la vida con toda la experiencia que acumuló durante su existencia, pero con cuerpo juvenil y rostro lozano; y "Des-Autorizado" (Elia Schneider), una película que plantea la preocupación de un director de teatro por recuperar al público que ya no asiste a ver sus obras. A "Coproducciones minoritarias" pertenecen "La edad de la peseta" (Pavel Giroud), una producción cuyo escenario es la Revolución Cubana; "El rey de los Huevones", del chileno Boris Quercia, que relata el momento cuando la fortuna le llega de manera inesperada a un hombre, cuya honestidad es puesta a prueba en un par de ocasiones; y "La punta del diablo" (Marcelo Paván), que presenta la historia de un neurocirujano de cincuenta años que padece de un tumor del cual no quiere operarse.
- Hasta el 15 de junio permanece abierta la convocatoria para la VII edición del Curso de Producción Cinematográfica de la Unión Latina , que en colaboración con Septima Ars, Escuela de cine y tv de Madrid, se realizará del 3 al 28 de octubre de 2005 en dicho lugar. Diez cupos para jóvenes cineastas son los que se encuentran disponibles para el programa de este año, que abordarán Producción y financiación (42 horas), Coproducciones (42 horas), Economía cinematográfica y contratación (15 horas) y Distribución y comercialización (21 horas). Este se complementará con dos visitas a las empresas Cinelux (iluminación para cine) y Technicolor (laboratorio cinematográfico). La Unión Latina y la Escuela Septima Ars entregarán un diploma acreditativo a los alumnos. Los interesados pueden inscribirse en dcc.unilat.org.
- La Escuela Latinoamericana para el Relato Audiovisual y la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano, realizará en Bogotá el Taller de Producción de Cine Digital denominado De una cámara digital a la proyección en cine, el cual será dictado por el estadounidense Ben Odel. Este taller, que se desarrollará del 20 al 23 de junio, está dirigido a productores de cine, documentales, cortos y mediometrajes, empresarios o futuros empresarios del audiovisual. Con una duración de cuatro días y un valor de $ 350.000 pesos, el objetivo de este evento es ofrecer las herramientas necesarias para diseñar un proyecto utilizando la alta tecnología a muy bajo costo. Para la reserva del cupo, se paga el 50% del valor al inscribirse y al iniciar el curso el otro 50%. Consignar en la cuenta de Davivienda # 0092-0033612-2 a nombre de Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano, y enviar el recibo de consignación al Fax 337 6656 para recibir el formulario de inscripción.
- El venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) dio a conocer los proyectos aprobados en las modalidades "Largometrajes listos para rodar" y "Coproducciones minoritarias". Dentro de la primera modalidad, se encuentran "Día Naranja" (Alejandra Szeplaki), una historia que muestra a través de una óptica actual, mágica, sensual y emotiva, la visión femenina acerca del significado de la maternidad y sus retos; "Jazz para una abuela virgen" (Olegario Barrera), relato que gira en torno a una mujer que regresa a la vida con toda la experiencia que acumuló durante su existencia, pero con cuerpo juvenil y rostro lozano; y "Des-Autorizado" (Elia Schneider), una película que plantea la preocupación de un director de teatro por recuperar al público que ya no asiste a ver sus obras. A "Coproducciones minoritarias" pertenecen "La edad de la peseta" (Pavel Giroud), una producción cuyo escenario es la Revolución Cubana; "El rey de los Huevones", del chileno Boris Quercia, que relata el momento cuando la fortuna le llega de manera inesperada a un hombre, cuya honestidad es puesta a prueba en un par de ocasiones; y "La punta del diablo" (Marcelo Paván), que presenta la historia de un neurocirujano de cincuenta años que padece de un tumor del cual no quiere operarse.
- Hasta el 15 de junio permanece abierta la convocatoria para la VII edición del Curso de Producción Cinematográfica de la Unión Latina , que en colaboración con Septima Ars, Escuela de cine y tv de Madrid, se realizará del 3 al 28 de octubre de 2005 en dicho lugar. Diez cupos para jóvenes cineastas son los que se encuentran disponibles para el programa de este año, que abordarán Producción y financiación (42 horas), Coproducciones (42 horas), Economía cinematográfica y contratación (15 horas) y Distribución y comercialización (21 horas). Este se complementará con dos visitas a las empresas Cinelux (iluminación para cine) y Technicolor (laboratorio cinematográfico). La Unión Latina y la Escuela Septima Ars entregarán un diploma acreditativo a los alumnos. Los interesados pueden inscribirse en dcc.unilat.org.
- La Escuela Latinoamericana para el Relato Audiovisual y la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano, realizará en Bogotá el Taller de Producción de Cine Digital denominado De una cámara digital a la proyección en cine, el cual será dictado por el estadounidense Ben Odel. Este taller, que se desarrollará del 20 al 23 de junio, está dirigido a productores de cine, documentales, cortos y mediometrajes, empresarios o futuros empresarios del audiovisual. Con una duración de cuatro días y un valor de $ 350.000 pesos, el objetivo de este evento es ofrecer las herramientas necesarias para diseñar un proyecto utilizando la alta tecnología a muy bajo costo. Para la reserva del cupo, se paga el 50% del valor al inscribirse y al iniciar el curso el otro 50%. Consignar en la cuenta de Davivienda # 0092-0033612-2 a nombre de Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano, y enviar el recibo de consignación al Fax 337 6656 para recibir el formulario de inscripción.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine iberoamericano sorprende en la taquilla de España
3-VI-05
La española "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés, y la comedia romántica argentina "Nos sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, sorprendieron al quedar en la tercera y quinta posición, respectivamente, de la taquilla española entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo, donde como se esperaba siguió liderando la recaudación "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", de George Lucas.
Un fin de semana dulce ha vivido el cine iberoamericano en la taquilla de España, donde tres de las cinco películas más vistas pertenecen a esta región, siendo solamente superadas por dos superproducciones de Hollywood como "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" y "El Reino de los Cielos".
Lanzada masivamente en 265 salas, "Un rey en La Habana" -escrita, dirigida y protagonizada por el cubano afincado en España, Alexis Valdés- es una comedia de enredo que muestra las virtudes y defectos de los cubanos. En un estupendo tercer escalón debutó esta opera prima de Valdés.
En cuarta posición ha quedado "Tapas", la efectiva opera prima de José Corbacho y Juan Cruz, que sigue una espléndida andadura, alcanzando casi los dos millones de euros.
"No sos vos, soy yo" fue la sorpresa de la taquilla argentina el pasado año, favoreciéndose del boca a boca, y parece dispuesta a repetir la historia en España, donde en apenas 74 salas sumó más de 300 mil euros. Diego Peretti y Cecilia Dopazo (actriz de "Caballos salvajes", también guionista del film junto a su marido Taratuto), son los protagonistas de esta historia universal sobre la búsqueda del amor.
Otras dos novedades lograron ingresar al Top Ten: la secuela "The Eye 2", de los Pang, donde la bella Shu Qi es la que pasa sustos viendo fantasmas; y "11:14, destino fatal", thriller con Hilary Swank y Patrick Swayze.
Top Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Episodio III-la venganza La venganza de los Sith" 3.320.031 (12.437.708)
2- "El Reino de los Cielos" 729.331 (9.964.012)
3- "Un rey en La Habana" 483.256
4- "Tapas" 363.946 (1.989.928)
5- "No sos vos, soy yo" 311.480
6- "La intérprete" 226.458 (5.663.397)
7- "The Eye 2" 213.096
8- "11:14, destino fatal" 175.952
9- "Sahara" 155.213 (3.399.932)
10- "El gran golpe" 150.533 (3.431.914)
La española "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés, y la comedia romántica argentina "Nos sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, sorprendieron al quedar en la tercera y quinta posición, respectivamente, de la taquilla española entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo, donde como se esperaba siguió liderando la recaudación "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", de George Lucas.
Un fin de semana dulce ha vivido el cine iberoamericano en la taquilla de España, donde tres de las cinco películas más vistas pertenecen a esta región, siendo solamente superadas por dos superproducciones de Hollywood como "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" y "El Reino de los Cielos".
Lanzada masivamente en 265 salas, "Un rey en La Habana" -escrita, dirigida y protagonizada por el cubano afincado en España, Alexis Valdés- es una comedia de enredo que muestra las virtudes y defectos de los cubanos. En un estupendo tercer escalón debutó esta opera prima de Valdés.
En cuarta posición ha quedado "Tapas", la efectiva opera prima de José Corbacho y Juan Cruz, que sigue una espléndida andadura, alcanzando casi los dos millones de euros.
"No sos vos, soy yo" fue la sorpresa de la taquilla argentina el pasado año, favoreciéndose del boca a boca, y parece dispuesta a repetir la historia en España, donde en apenas 74 salas sumó más de 300 mil euros. Diego Peretti y Cecilia Dopazo (actriz de "Caballos salvajes", también guionista del film junto a su marido Taratuto), son los protagonistas de esta historia universal sobre la búsqueda del amor.
Otras dos novedades lograron ingresar al Top Ten: la secuela "The Eye 2", de los Pang, donde la bella Shu Qi es la que pasa sustos viendo fantasmas; y "11:14, destino fatal", thriller con Hilary Swank y Patrick Swayze.
Top Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Episodio III-la venganza La venganza de los Sith" 3.320.031 (12.437.708)
2- "El Reino de los Cielos" 729.331 (9.964.012)
3- "Un rey en La Habana" 483.256
4- "Tapas" 363.946 (1.989.928)
5- "No sos vos, soy yo" 311.480
6- "La intérprete" 226.458 (5.663.397)
7- "The Eye 2" 213.096
8- "11:14, destino fatal" 175.952
9- "Sahara" 155.213 (3.399.932)
10- "El gran golpe" 150.533 (3.431.914)
- © Redacción-NOTICINE.com
Allen vuelve a contar con el favor del público argentino
1-VI-05
Una nueva película de Woody Allen, "Melinda y Melinda", llegó a la cartelera argentina para renovar el romance del director con el público local, aunque las superproducciones de Hollywood permanecieron inamovibles en los primeros puestos del jueves 26 al domingo 29 de mayo. La nacional "Cama adentro" debutó en una destacable cuarta posición.
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" se mantuvo en la cima superando los 125 mil espectadores en esta semana; lo cual representa más del doble conseguido por la épica "Cruzada", de Ridley Scott, que continúa escoltando a la última cinta de la saga de George Lucas.
Las dos historias -una dramática y una cómica- que hilvana Allen en "Melinda y Melinda" revitalizó el vínculo del neoyorquino con los argentinos, que no habían apoyado como antaño a sus más recientes producciones. "Melinda y Melinda", protagonizada por la australiana Radha Mitchell y gran elenco, se estrenó en el tercer escalón, consiguiendo el mejor promedio de espectadores por sala: 2.355.
Otros tres lanzamientos se conocieron el jueves y también lograron ingresar al Top Ten. El mejor ubicado fue "La casa de cera", remake del clásico de terror dirigido por el español Jaume Collet-Serra, que con un reparto de jóvenes actores y alguna celebridad -Paris Hilton- atrajo al público juvenil, consiguiendo la cuarta ubicación.
La argentina "Cama adentro", sensible mirada de Jorge Gaggero sobre la relación de una señora bien venida a menos (Norma Aleandro) y su mucama (Norma Argentina), logró casi 19 mil espectadores en 11 salas, quedando como la sexta más vista y la única local entre las diez favoritas; mientras que la comedia romántica "Muy parecido al amor" -historia de desencuentros entre un chico y una chica que malgasta la buena química entre Ashton Kutcher y Amanda Peet- se ubicó novena.
Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Episodio III-La venganza de los Sith" 125.469 (524.568).
2- "Cruzada" 51.065 (507.748).
3- "Melinda y Melinda" 32.970.
4- "La casa de cera" 26.964.
5- "La intérprete" 23.546 (188.678).
6- "Cama adentro" 18.893
7- "Voces del más allá" 16.595 (187.873).
8- "Robots" 11.339 (590.962).
9- "Muy parecido al amor" 10.402
10- "Miss Simpatía 2" 10.234 (99.654).
Una nueva película de Woody Allen, "Melinda y Melinda", llegó a la cartelera argentina para renovar el romance del director con el público local, aunque las superproducciones de Hollywood permanecieron inamovibles en los primeros puestos del jueves 26 al domingo 29 de mayo. La nacional "Cama adentro" debutó en una destacable cuarta posición.
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" se mantuvo en la cima superando los 125 mil espectadores en esta semana; lo cual representa más del doble conseguido por la épica "Cruzada", de Ridley Scott, que continúa escoltando a la última cinta de la saga de George Lucas.
Las dos historias -una dramática y una cómica- que hilvana Allen en "Melinda y Melinda" revitalizó el vínculo del neoyorquino con los argentinos, que no habían apoyado como antaño a sus más recientes producciones. "Melinda y Melinda", protagonizada por la australiana Radha Mitchell y gran elenco, se estrenó en el tercer escalón, consiguiendo el mejor promedio de espectadores por sala: 2.355.
Otros tres lanzamientos se conocieron el jueves y también lograron ingresar al Top Ten. El mejor ubicado fue "La casa de cera", remake del clásico de terror dirigido por el español Jaume Collet-Serra, que con un reparto de jóvenes actores y alguna celebridad -Paris Hilton- atrajo al público juvenil, consiguiendo la cuarta ubicación.
La argentina "Cama adentro", sensible mirada de Jorge Gaggero sobre la relación de una señora bien venida a menos (Norma Aleandro) y su mucama (Norma Argentina), logró casi 19 mil espectadores en 11 salas, quedando como la sexta más vista y la única local entre las diez favoritas; mientras que la comedia romántica "Muy parecido al amor" -historia de desencuentros entre un chico y una chica que malgasta la buena química entre Ashton Kutcher y Amanda Peet- se ubicó novena.
Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Episodio III-La venganza de los Sith" 125.469 (524.568).
2- "Cruzada" 51.065 (507.748).
3- "Melinda y Melinda" 32.970.
4- "La casa de cera" 26.964.
5- "La intérprete" 23.546 (188.678).
6- "Cama adentro" 18.893
7- "Voces del más allá" 16.595 (187.873).
8- "Robots" 11.339 (590.962).
9- "Muy parecido al amor" 10.402
10- "Miss Simpatía 2" 10.234 (99.654).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El cine europeo, a debate en Barcelona
31-V-05
Desde este lunes, se celebra en Barcelona el I Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC), que haste el próximo viernes reune a expertos internacionales que debatirán cuestiones como la identidad del cine europeo o el papel que éste juega en el panorama cinematográfico internacional. Además, reconocidos cineastas europeos contemporáneos presentarán algunas de sus películas más emblemáticas, convirtiendo así al CICEC en un escaparate en el que se expondrán las propuestas más radicales de la creación cinematográfica europea.
Entre los cineastas invitados destacan: el francés Olivier Assayas, que presentará "Clean", su último film, aún sin estrenar en nuestro país, galardonado en la pasada edición del Festival de Cannes; el director ruso Aleksander Sokurov, uno de los autores europeos más emblemáticos del momento, al que el Congreso dedica una retrospectiva; el húngaro Béla Tarr, del que se proyectan dos films inéditos en nuestro país; el productor y exhibidor Paulo Branco, uno de los más renombrados gestores del cine independiente europeo; los documentalistas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y cineastas españoles como Víctor Erice, José Luis Guerín, Montxo Armendáriz, Joaquim Jordà, Mariano Barroso o Isabel Coixet, entre otros.
Junto a las más de 20 proyecciones de tarde y noche, se presentan alrededor de 50 ponencias que abordarán las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo a cargo de renombrados analistas internacionales de la talla de Alain Bergala, Francesco Casetti, Nicole Brenez, Romà Gubern o Santos Zunzunegui.
Según su director, Domènec Font, el CICEC "nace con la intención de investigar las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo", y no entra en competencia con el de Hollywood, porque "el mejor cine europeo no se sitúa en la lucha contra el cine norteamericano comercial sino en los márgenes, al otro lado de la frontera".
Desde este lunes, se celebra en Barcelona el I Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC), que haste el próximo viernes reune a expertos internacionales que debatirán cuestiones como la identidad del cine europeo o el papel que éste juega en el panorama cinematográfico internacional. Además, reconocidos cineastas europeos contemporáneos presentarán algunas de sus películas más emblemáticas, convirtiendo así al CICEC en un escaparate en el que se expondrán las propuestas más radicales de la creación cinematográfica europea.
Entre los cineastas invitados destacan: el francés Olivier Assayas, que presentará "Clean", su último film, aún sin estrenar en nuestro país, galardonado en la pasada edición del Festival de Cannes; el director ruso Aleksander Sokurov, uno de los autores europeos más emblemáticos del momento, al que el Congreso dedica una retrospectiva; el húngaro Béla Tarr, del que se proyectan dos films inéditos en nuestro país; el productor y exhibidor Paulo Branco, uno de los más renombrados gestores del cine independiente europeo; los documentalistas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y cineastas españoles como Víctor Erice, José Luis Guerín, Montxo Armendáriz, Joaquim Jordà, Mariano Barroso o Isabel Coixet, entre otros.
Junto a las más de 20 proyecciones de tarde y noche, se presentan alrededor de 50 ponencias que abordarán las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo a cargo de renombrados analistas internacionales de la talla de Alain Bergala, Francesco Casetti, Nicole Brenez, Romà Gubern o Santos Zunzunegui.
Según su director, Domènec Font, el CICEC "nace con la intención de investigar las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo", y no entra en competencia con el de Hollywood, porque "el mejor cine europeo no se sitúa en la lucha contra el cine norteamericano comercial sino en los márgenes, al otro lado de la frontera".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Episodio III" superó los 200 millones en USA en tiempo récord
31-V-05
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" se reafirmó en la taquilla estadounidense como el número uno en recaudación -estableciendo un nuevo récord-, aunque en estos cuatro días -uno más por el feriado del Memorial Day- se enfrentó a la dura competencia que representaban dos relevantes estrenos: la cinta animada "Madagascar" y el remake "The Longest Yard".
Solo ocho días le tomó a "Episodio III: La venganza de los Sith" alcanzar la marca de los 200 millones de dólares, lo cual la convirtió en la producción que más rápido logró dicha cifra, superando el récord establecido por "Spider-Man". Entre viernes y lunes, este capítulo final de la saga de George Lucas sumó unos 70,8 millones, que totalizan 271 millones hasta el momento.
La segunda posición fue para la nueva película animada de DreamWorks, "Madagascar", la cual obtuvo 61 millones en 4.100 salas. Como es habitual en las cintas de este estudio -que incluyen "Shrek" y "El espantatiburones"- varios reconocidos actores -como Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, David Schwimmer y Chris Rock- prestan sus voces para los protagonistas de esta historia, que sigue a un grupo de animales de Nueva York que son llevados a la salvaje vida de Africa, provocando el inevitable choque cultural.
El tercer lugar quedó para el remake "The Longest Yard" -nueva versión del film "Rompehuesos" de 1974 con Burt Reynolds- que recaudó 60 millones en 3.634 pantallas. Adam Sandler es el protagonista de este largometraje donde da vida a un jugador de fútbol americano que se encuentra en prisión y allí es forzado a que el equipo de reclusos del lugar pierda con los guardias. Acompañan al actor, Chris Rock, James Cromwell, Burt Reynolds y el rapero Nelly.
Muy lejos en cuanto a recaudación se ubicaron el resto de cintas que conforman el Top Ten, siendo todas ellas producciones con varias semanas en cartel. La comedia con Jane Fonda y Jennifer Lopez, "Monster-In-Law", fue cuarta con 11,1 millones (60,7 millones desde su estreno), siendo seguida por "Kicking & Screaming" con 6,6 millones (44,2 m), "Crash" con 6millones (36,1 m), "La intérprete" con 2,6 millones (69,2 m), "Unleashed" con 2,32 millones (21,9 m), "El Reino de los Cielos" con 2,2 millones (45 m) y "La casa de cera" con 1,64 millones (29,9 m).
"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" se reafirmó en la taquilla estadounidense como el número uno en recaudación -estableciendo un nuevo récord-, aunque en estos cuatro días -uno más por el feriado del Memorial Day- se enfrentó a la dura competencia que representaban dos relevantes estrenos: la cinta animada "Madagascar" y el remake "The Longest Yard".
Solo ocho días le tomó a "Episodio III: La venganza de los Sith" alcanzar la marca de los 200 millones de dólares, lo cual la convirtió en la producción que más rápido logró dicha cifra, superando el récord establecido por "Spider-Man". Entre viernes y lunes, este capítulo final de la saga de George Lucas sumó unos 70,8 millones, que totalizan 271 millones hasta el momento.
La segunda posición fue para la nueva película animada de DreamWorks, "Madagascar", la cual obtuvo 61 millones en 4.100 salas. Como es habitual en las cintas de este estudio -que incluyen "Shrek" y "El espantatiburones"- varios reconocidos actores -como Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, David Schwimmer y Chris Rock- prestan sus voces para los protagonistas de esta historia, que sigue a un grupo de animales de Nueva York que son llevados a la salvaje vida de Africa, provocando el inevitable choque cultural.
El tercer lugar quedó para el remake "The Longest Yard" -nueva versión del film "Rompehuesos" de 1974 con Burt Reynolds- que recaudó 60 millones en 3.634 pantallas. Adam Sandler es el protagonista de este largometraje donde da vida a un jugador de fútbol americano que se encuentra en prisión y allí es forzado a que el equipo de reclusos del lugar pierda con los guardias. Acompañan al actor, Chris Rock, James Cromwell, Burt Reynolds y el rapero Nelly.
Muy lejos en cuanto a recaudación se ubicaron el resto de cintas que conforman el Top Ten, siendo todas ellas producciones con varias semanas en cartel. La comedia con Jane Fonda y Jennifer Lopez, "Monster-In-Law", fue cuarta con 11,1 millones (60,7 millones desde su estreno), siendo seguida por "Kicking & Screaming" con 6,6 millones (44,2 m), "Crash" con 6millones (36,1 m), "La intérprete" con 2,6 millones (69,2 m), "Unleashed" con 2,32 millones (21,9 m), "El Reino de los Cielos" con 2,2 millones (45 m) y "La casa de cera" con 1,64 millones (29,9 m).
- © Redacción-NOTICINE.com