Industria
OPINIÓN: El cine cubano, frente a las medidas de Bush
26-VII-04
Por Frank Padrón
La agudización del bloqueo que significan las nuevas restricciones que el presidente de los Estados Unidos dictara recientemente contra Cuba, y fueran aprobadas por el Congreso, implican limitaciones en todos los renglones económicos y sociales.
Desde la caída del campo socialista, el cine cubano se vio extraordinariamente empobrecido, en momentos (inicios de los 90, durante el "Período Especial") se vio prácticamente reducido a la producción en video y a unos pocos cortometrajes; la relativa recuperación de la economía nacional implicó un cierto aire nuevo dentro de la producción fílmica, pero aún así las coproducciones con otros países (sobre todo España) se han impuesto.
Ello, por supuesto, acarrea ventajas y problemas; entre las primeras, la principal es que el cine continúa, pero muchas veces éste se afecta desde el punto de vista ideoestético, debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film.
Aunque no siempre debe echarse la culpa de la falencia de no pocas obras a este matrimonio “por conveniencia”, no es menos cierto que buena parte de la misma puede encontrarse en él; títulos como "Guantanamera", de Titón-Tabío; "Miel para Ochún", de Humberto Solás; "Las noches de Constantinopla", de Orlando Rojas, o "Aunque estés lejos", de Juan Carlos Tabío, sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles; sin embargo, también es verdad que películas mucho más logradas (como "Fresa y chocolate" o el documental "Yo soy...del son a la salsa", este último de Rigoberto López) no se vieron afectadas esencialmente por la participación foránea.
Más allá (o más acá) de las reservas artísticas que dejen los filme, lo verdaderamente importante es que el cine cubano no se ha detenido, no se detiene: ni en los duros, iniciales 90, cuando parecía que el Muro de Berlín nos caía directamente encima, ni ahora, cuando el señor W. Bush pretende ahogarnos con estas inhumanas medidas encaminadas, no ya a asfixiar cualquier proyecto cultural, sino a matarnos literalmente de hambre.
Como mismo entonces no renunciamos a seguir haciendo, aunque fuera en el modesto soporte del video o con obras menos ambiciosas, ahora seguimos adelante intentando otras posibilidades, nuevas alternativas, socorrentes atajos: documentales importantes de Belkis Vega, Lourdes de los Santos, Rebeca Chávez, Arturito Sotto y otros realizadores, salieron a la palestra mientras otros esperan los toques finales; la Muestra de los Nuevos Realizadores, dentro y sobre todo, fuera del ICAIC, se ha seguido y continúa realizándose; (de la última, por ejemplo, Tres veces dos, en formato digital, la más premiada de las concursantes, ya finaliza su hinchado a celuloide); con ingentes dificultades, los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cine Pobre (en Gibara) marchan adelante, como en definitiva, absolutamente todos los eventos caracterizados de cine a lo largo y ancho del país.
Incluso, no dejamos de ser la sede de significativos encuentros internacionales, como el que, en los primeros días de agosto, tendrá lugar en la capital en torno al audiovisual para niños y adolescentes.
Ya listos, o en avanzadas fases de su producción, se encuentras nuevos largos de ficción como "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona (a punto de estrenarse); "Bailando chachachá", de Manuel Herrera; "Hormigas en la boca", del español Gerardo Herrero, con amplia participación cubana. o la nueva cinta del egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Benito Zambrano.
Dicha institución, a propósito, continúa su noble misión de forjar profesionales del audiovisual de Cuba y el resto de América Latina, que cada vez más se hacen sentir en prestigiosos festivales internacionales, labor en la que también juega su papel la Facultad homónima del ISA (Instituto Superior de Arte).
No exenta de abismales problemas, la TV cubana se suma a la indetenible batalla por la superación artística del pueblo con una programación fílmica, cada vez más vasta y exigente, a lo que se suman las cientos de salas de cine y video de todo el país.
Nuestro pueblo, acostumbrado a vencer las batallas con el Imperio, librará también ésta: también el terreno de la cultura emergemos soberanos, y dentro de ella, el cine seguirá dando testimonio de las complejidades de nuestro tiempo, a toda pantalla, a todo color, en ese indetenible movimiento al que se refirió Galileo aún con la muerte encima.: “eppour se mouve”
Por Frank Padrón
La agudización del bloqueo que significan las nuevas restricciones que el presidente de los Estados Unidos dictara recientemente contra Cuba, y fueran aprobadas por el Congreso, implican limitaciones en todos los renglones económicos y sociales.
Desde la caída del campo socialista, el cine cubano se vio extraordinariamente empobrecido, en momentos (inicios de los 90, durante el "Período Especial") se vio prácticamente reducido a la producción en video y a unos pocos cortometrajes; la relativa recuperación de la economía nacional implicó un cierto aire nuevo dentro de la producción fílmica, pero aún así las coproducciones con otros países (sobre todo España) se han impuesto.
Ello, por supuesto, acarrea ventajas y problemas; entre las primeras, la principal es que el cine continúa, pero muchas veces éste se afecta desde el punto de vista ideoestético, debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film.
Aunque no siempre debe echarse la culpa de la falencia de no pocas obras a este matrimonio “por conveniencia”, no es menos cierto que buena parte de la misma puede encontrarse en él; títulos como "Guantanamera", de Titón-Tabío; "Miel para Ochún", de Humberto Solás; "Las noches de Constantinopla", de Orlando Rojas, o "Aunque estés lejos", de Juan Carlos Tabío, sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles; sin embargo, también es verdad que películas mucho más logradas (como "Fresa y chocolate" o el documental "Yo soy...del son a la salsa", este último de Rigoberto López) no se vieron afectadas esencialmente por la participación foránea.
Más allá (o más acá) de las reservas artísticas que dejen los filme, lo verdaderamente importante es que el cine cubano no se ha detenido, no se detiene: ni en los duros, iniciales 90, cuando parecía que el Muro de Berlín nos caía directamente encima, ni ahora, cuando el señor W. Bush pretende ahogarnos con estas inhumanas medidas encaminadas, no ya a asfixiar cualquier proyecto cultural, sino a matarnos literalmente de hambre.
Como mismo entonces no renunciamos a seguir haciendo, aunque fuera en el modesto soporte del video o con obras menos ambiciosas, ahora seguimos adelante intentando otras posibilidades, nuevas alternativas, socorrentes atajos: documentales importantes de Belkis Vega, Lourdes de los Santos, Rebeca Chávez, Arturito Sotto y otros realizadores, salieron a la palestra mientras otros esperan los toques finales; la Muestra de los Nuevos Realizadores, dentro y sobre todo, fuera del ICAIC, se ha seguido y continúa realizándose; (de la última, por ejemplo, Tres veces dos, en formato digital, la más premiada de las concursantes, ya finaliza su hinchado a celuloide); con ingentes dificultades, los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cine Pobre (en Gibara) marchan adelante, como en definitiva, absolutamente todos los eventos caracterizados de cine a lo largo y ancho del país.
Incluso, no dejamos de ser la sede de significativos encuentros internacionales, como el que, en los primeros días de agosto, tendrá lugar en la capital en torno al audiovisual para niños y adolescentes.
Ya listos, o en avanzadas fases de su producción, se encuentras nuevos largos de ficción como "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona (a punto de estrenarse); "Bailando chachachá", de Manuel Herrera; "Hormigas en la boca", del español Gerardo Herrero, con amplia participación cubana. o la nueva cinta del egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Benito Zambrano.
Dicha institución, a propósito, continúa su noble misión de forjar profesionales del audiovisual de Cuba y el resto de América Latina, que cada vez más se hacen sentir en prestigiosos festivales internacionales, labor en la que también juega su papel la Facultad homónima del ISA (Instituto Superior de Arte).
No exenta de abismales problemas, la TV cubana se suma a la indetenible batalla por la superación artística del pueblo con una programación fílmica, cada vez más vasta y exigente, a lo que se suman las cientos de salas de cine y video de todo el país.
Nuestro pueblo, acostumbrado a vencer las batallas con el Imperio, librará también ésta: también el terreno de la cultura emergemos soberanos, y dentro de ella, el cine seguirá dando testimonio de las complejidades de nuestro tiempo, a toda pantalla, a todo color, en ese indetenible movimiento al que se refirió Galileo aún con la muerte encima.: “eppour se mouve”
- © NOTICINE.com
Santiago Pozo ofrece dinero a cambio de buenas ideas latinas "con posibilidades de comercialización en EEUU"
22-VII-04
Santiago Pozo, uno de los más destacados representantes del audiovisual latino en Estados Unidos, a pesar del relativo fracaso de su producción "Imagining Argentina", sigue creyendo en las posibilidades de las historias latinas en el mercado USA. "Si alguien viene con ideas bajo el brazo, ya se trate de directores, productores o escritores, y a nosotros nos gusta, ponemos el dinero para desarrollarlo. Pero para ello debe ser una película que además de que cuente una buena historia, tiene que tener posibilidades de comercialización en el mercado estadounidense y, obviamente, tiene que ser una película sobre la cultura hispana, con hispanos detrás de las cámaras", afirma el presidente de la compañía Arenas Entertainment, en entrevista con la agencia AFP.
Este español, que llegó a Los Angeles hace década y media sin siquiera saber inglés, ha logrado diversificar su empresa, primero dedicada a la promoción y marketing del cine de Hollywood entre la población latina de Estados Unidos, hasta convertirla en productora y distribuidora. "Empire", con John Leguizamo, e "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson han sido sus primeros lanzamientos, y este agosto estrenará en Norteamérica la mexicano-española "Nicotina", con Diego Luna.
"El problema del cine latino en EEUU no está en la calidad de las películas latinas, no es que no tengamos cineastas buenos ni historias maravillosas que contar, sino que no tenemos una maquinaria adecuada para darlas a conocer, y esa es la clave de la industria del cine. Los latinos somos la primera minoría del país, hemos crecido y somos grandes consumidores de todos los sectores; pese a ello, Hollywood tardó años en vernos", afirma Pozo, que asiste estos días al Festival Latino de Los Angeles.
"La industria del cine es una industria cultural; lo que nos diferencia es que entendemos y conocemos al mercado latino; somos una compañía que intenta recontruir un miniestudio latino en Hollywood", añade el responsable de Arenas, que tiene como socios a Universal y la inversora española Marco Polo.
Santiago Pozo, uno de los más destacados representantes del audiovisual latino en Estados Unidos, a pesar del relativo fracaso de su producción "Imagining Argentina", sigue creyendo en las posibilidades de las historias latinas en el mercado USA. "Si alguien viene con ideas bajo el brazo, ya se trate de directores, productores o escritores, y a nosotros nos gusta, ponemos el dinero para desarrollarlo. Pero para ello debe ser una película que además de que cuente una buena historia, tiene que tener posibilidades de comercialización en el mercado estadounidense y, obviamente, tiene que ser una película sobre la cultura hispana, con hispanos detrás de las cámaras", afirma el presidente de la compañía Arenas Entertainment, en entrevista con la agencia AFP.
Este español, que llegó a Los Angeles hace década y media sin siquiera saber inglés, ha logrado diversificar su empresa, primero dedicada a la promoción y marketing del cine de Hollywood entre la población latina de Estados Unidos, hasta convertirla en productora y distribuidora. "Empire", con John Leguizamo, e "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson han sido sus primeros lanzamientos, y este agosto estrenará en Norteamérica la mexicano-española "Nicotina", con Diego Luna.
"El problema del cine latino en EEUU no está en la calidad de las películas latinas, no es que no tengamos cineastas buenos ni historias maravillosas que contar, sino que no tenemos una maquinaria adecuada para darlas a conocer, y esa es la clave de la industria del cine. Los latinos somos la primera minoría del país, hemos crecido y somos grandes consumidores de todos los sectores; pese a ello, Hollywood tardó años en vernos", afirma Pozo, que asiste estos días al Festival Latino de Los Angeles.
"La industria del cine es una industria cultural; lo que nos diferencia es que entendemos y conocemos al mercado latino; somos una compañía que intenta recontruir un miniestudio latino en Hollywood", añade el responsable de Arenas, que tiene como socios a Universal y la inversora española Marco Polo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Preocupa la acumulación de estrenos chilenos en octubre
20-VII-04
A nadie se le escapa que el cine chileno está viviendo un buen momento, pero existe preocupación por un hecho que se suele repetir también en otros mercados (el español por ejemplo): Muchas semanas al año sin estrenos nacionales y una acumulación de ellos en unos pocos fines de semana, lo que genera una competencia que no beneficia a nadie. Un estudio del diario El Mercurio avanza que a pesar de que se celebraron cinco reuniones propiciadas por el Ministerio de Educación este mismo año para coordinar los lanzamientos de nuevas películas, todo parece indicar que durante el mes de octubre podrían coincidir en la cartelera hasta cinco títulos chilenos.
Comienza la "temporada" tricolor "Cachimba", la nueva cinta de Silvio Caiozzi ("Coronación"), el 30 de septiembre. El siguiente jueves, se lanzarán dos: "Promedio rojo", la opera prima de Nicolás López, y "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar. Una semana después, llegará "Gente decente", de Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida"), y hay posibilidades que también "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, se estrene ese mismo mes, aunque aún no existe fecha fija.
El también debutante Ortúzar, antes director de cortos y publicidad, declara a El Mercurio que el tema no es tan grave, porque "la industria es así". No parece preocupado ante la competencia directa con la comedia juvenil "Promedio rojo": "Tienes dos películas que se estrenan el mismo día, pero con públicos diferentes: 'Mujeres infieles' es como para mayores de 14 y 'Promedio rojo' es para mayores y menores. Una apunta a gente emparejada y la otra a los adolescentes".
Por su parte, Nicolás López sostiene que el cine chileno "es un género en sí que tiene el mismo público" y responde a Ortúzar en el mismo diario empleando términos bélicos: "Antes de que 'Mujeres infieles' llegara, nosotros ya habíamos fijado el 7 de octubre. Si estos tipos son tan dementes habrá que dejarlos con su demencia. Siempre hay una guerra y siempre hay heridos: puede que las dos se maten, que una funcione o que las dos mueran".
El productor Roberto Trejo, de la película que abrirá "las hostilidades", "Cachimba", cree que el error es general, por "falta de profesionalismo y visión comercial". En su opinión, "No les hace bien ni a las películas ni al cine chileno", y confía en que un arreglo de última hora haga que algunas de ellas retrasen finalmente sus fechas.
Para terminar, Edgardo Viereck ve muy difícil un acuerdo: "Cada quien tiene derecho a fijar su estreno donde quiera. Si coinciden, coinciden. Es imposible imponer un calendario".
Insiste El Mercurio en que si lo anterior fuera poco, también en octubre podrán verse en los cines chilenos otras dos cintas habladas en español, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar.
A nadie se le escapa que el cine chileno está viviendo un buen momento, pero existe preocupación por un hecho que se suele repetir también en otros mercados (el español por ejemplo): Muchas semanas al año sin estrenos nacionales y una acumulación de ellos en unos pocos fines de semana, lo que genera una competencia que no beneficia a nadie. Un estudio del diario El Mercurio avanza que a pesar de que se celebraron cinco reuniones propiciadas por el Ministerio de Educación este mismo año para coordinar los lanzamientos de nuevas películas, todo parece indicar que durante el mes de octubre podrían coincidir en la cartelera hasta cinco títulos chilenos.
Comienza la "temporada" tricolor "Cachimba", la nueva cinta de Silvio Caiozzi ("Coronación"), el 30 de septiembre. El siguiente jueves, se lanzarán dos: "Promedio rojo", la opera prima de Nicolás López, y "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar. Una semana después, llegará "Gente decente", de Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida"), y hay posibilidades que también "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, se estrene ese mismo mes, aunque aún no existe fecha fija.
El también debutante Ortúzar, antes director de cortos y publicidad, declara a El Mercurio que el tema no es tan grave, porque "la industria es así". No parece preocupado ante la competencia directa con la comedia juvenil "Promedio rojo": "Tienes dos películas que se estrenan el mismo día, pero con públicos diferentes: 'Mujeres infieles' es como para mayores de 14 y 'Promedio rojo' es para mayores y menores. Una apunta a gente emparejada y la otra a los adolescentes".
Por su parte, Nicolás López sostiene que el cine chileno "es un género en sí que tiene el mismo público" y responde a Ortúzar en el mismo diario empleando términos bélicos: "Antes de que 'Mujeres infieles' llegara, nosotros ya habíamos fijado el 7 de octubre. Si estos tipos son tan dementes habrá que dejarlos con su demencia. Siempre hay una guerra y siempre hay heridos: puede que las dos se maten, que una funcione o que las dos mueran".
El productor Roberto Trejo, de la película que abrirá "las hostilidades", "Cachimba", cree que el error es general, por "falta de profesionalismo y visión comercial". En su opinión, "No les hace bien ni a las películas ni al cine chileno", y confía en que un arreglo de última hora haga que algunas de ellas retrasen finalmente sus fechas.
Para terminar, Edgardo Viereck ve muy difícil un acuerdo: "Cada quien tiene derecho a fijar su estreno donde quiera. Si coinciden, coinciden. Es imposible imponer un calendario".
Insiste El Mercurio en que si lo anterior fuera poco, también en octubre podrán verse en los cines chilenos otras dos cintas habladas en español, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar.
- © Corresponsal- NOTICINE.com
Will Smith se supera a sí mismo con "Yo, robot"
19-VII-04
Con incluso mejores resultados que las previsiones optimistas de la Fox, "Yo, robot" le ha dado a Will Smith un nuevo record personal en su carrera, 52,3 millones en su primer fin de semana norteamericano. La media de sus 3.420 salas fue de 15.278 dólares, un gran éxito que acaba con el reinado de "Spider-Man 2", que mantuvo el liderazgo durante dos semanas.
La película de Alex Proyas, inspirada por una serie de relatos del maestro de la ciencia-ficción Isaac Asimov, permite a Smith alcanzar su cuarto debut por encima de los 50 millones de dólares, mejorando el último, "Hombres de negro II".
"Spider-Man 2" se ve así obligada a perder el liderazgo, aunque en su tercer fin de semana suma unos más que respetables 24,2 millones, para totalizar en 19 días 301,7 sólo en Estados Unidos. Las últimas cifras de esta secuela arácnida en todo el mundo hablan ya de más de 500 millones de dólares, un buen negocio teniendo en cuenta que le queda cuerda para rato y que costó 200 millones.
La cantante y actriz Hilary Duff es la protagonista de "A cinderella story", que logra el tercer puesto con -de viernes a domingo- 13,8 millones en 2.625 millones, mientras que Will Ferrell baja al cuarto con "Anchorman", comedia que sufre un descenso del 53% en sus ingresos y con 13,4 millones alcanza la cantidad de 56,5 desde su estreno.
Por su parte, "Fahrenheit 9/11", sigue imparable en su camino a convertirse en el primer documental que logra superar los 100 millones. Gracias a los 7 del pasado fin de semana, va por 93,8 millones al cumplir su primer mes en cartel.
Disney, el estudio que precisamente desaconsejó a su filial Miramax distribuir el documental anti-Bush de Michael Moore, recibe un nuevo golpe con el rápido desplome de "King Arthur", superproducción de Jerry Bruckheimer que en su segundo fin de semana se deja el 54% de su previa taquilla, y sólo logra el sexto puesto con 6,9 y un total de 37,9 en sus primeros 12 días. Costó más de 100 millones y se duda que supere los 50 en EEUU.
El resto de la lista de las 10 películas favoritas del público norteamericano lo integran "The notebook" (5,45 millones), "White chicks" (3,4), "Dodgeball" (3,2) y "The terminal" (3,1).
A menor escala, destacó el estreno de "María, llena eres de gracia", la cinta colombiano-norteamericana que triunfó en Sundance y Berlín, y ahora obtiene 125.000 dólares en sólo 7 salas de Los Angeles y Nueva York, con una espectacular media de 17.857 dólares.
Con incluso mejores resultados que las previsiones optimistas de la Fox, "Yo, robot" le ha dado a Will Smith un nuevo record personal en su carrera, 52,3 millones en su primer fin de semana norteamericano. La media de sus 3.420 salas fue de 15.278 dólares, un gran éxito que acaba con el reinado de "Spider-Man 2", que mantuvo el liderazgo durante dos semanas.
La película de Alex Proyas, inspirada por una serie de relatos del maestro de la ciencia-ficción Isaac Asimov, permite a Smith alcanzar su cuarto debut por encima de los 50 millones de dólares, mejorando el último, "Hombres de negro II".
"Spider-Man 2" se ve así obligada a perder el liderazgo, aunque en su tercer fin de semana suma unos más que respetables 24,2 millones, para totalizar en 19 días 301,7 sólo en Estados Unidos. Las últimas cifras de esta secuela arácnida en todo el mundo hablan ya de más de 500 millones de dólares, un buen negocio teniendo en cuenta que le queda cuerda para rato y que costó 200 millones.
La cantante y actriz Hilary Duff es la protagonista de "A cinderella story", que logra el tercer puesto con -de viernes a domingo- 13,8 millones en 2.625 millones, mientras que Will Ferrell baja al cuarto con "Anchorman", comedia que sufre un descenso del 53% en sus ingresos y con 13,4 millones alcanza la cantidad de 56,5 desde su estreno.
Por su parte, "Fahrenheit 9/11", sigue imparable en su camino a convertirse en el primer documental que logra superar los 100 millones. Gracias a los 7 del pasado fin de semana, va por 93,8 millones al cumplir su primer mes en cartel.
Disney, el estudio que precisamente desaconsejó a su filial Miramax distribuir el documental anti-Bush de Michael Moore, recibe un nuevo golpe con el rápido desplome de "King Arthur", superproducción de Jerry Bruckheimer que en su segundo fin de semana se deja el 54% de su previa taquilla, y sólo logra el sexto puesto con 6,9 y un total de 37,9 en sus primeros 12 días. Costó más de 100 millones y se duda que supere los 50 en EEUU.
El resto de la lista de las 10 películas favoritas del público norteamericano lo integran "The notebook" (5,45 millones), "White chicks" (3,4), "Dodgeball" (3,2) y "The terminal" (3,1).
A menor escala, destacó el estreno de "María, llena eres de gracia", la cinta colombiano-norteamericana que triunfó en Sundance y Berlín, y ahora obtiene 125.000 dólares en sólo 7 salas de Los Angeles y Nueva York, con una espectacular media de 17.857 dólares.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual internacional: Nuevas normas en los Oscars, nombrán presidente de los exhibidores españoles
19-VII-04
- La Academia de Hollywood ha aprobado nuevas normas, que incluyen la prohibición de que en la publicidad pagada por los estudios se ataque "a la competencia". No podrán referirse siquiera a sus películas o profesionales rivales. La medida responde a la actitud demostrada por DreamWorks, la compañía que tiene a Spielberg entre sus socios, la cual en su campaña en favor de Shoreh Aghdashloo ("Casa de arena y niebla") hizo insinuaciones opuestas a su contrincante Renée Zellweger ("Cold Mountain"). Por otro lado, el organismo que otorga los Oscars nombré seis nuevos "gobernadores", cinco de ellos por primera vez en el puesto, que tomarán posesión el próximo 1 de agosto en representación de otras tantas ramas de la Academia. Se trata de Rosemary Brandenburg (Dirección artística), Roger Deakins (Dirección de fotografía), James N. Gianopulos (ejecutivos), Howard "Hawk" Koch (productores), Phil Alden Robinson (guionistas) y Martin Levy (Relaciones públicas). Por otro lado se reeligió a Kathy Bates (Actores), Curtis Hanson (Directores), Freida Lee Mock (Documentales), Tom Rolf (Montaje), Arthur Hamilton (Música), Carl A. Bell (Cortos y animación), Donald C. Rogers (Sonidistas) y Jonathan Erland (Efectos visuales).
- Ricardo Evole ha sido ratificado en asamblea como nuevo Presidente de la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a los propietarios de las salas, en sustitución de Primitivo Rodríguez, quien ha ocupado este puesto durante los últimos cuatro años. En este nuevo organigrama, Ricardo Evole, cumplirá una función de representatividad fundamental y la labor ejecutiva será responsabilidad de Rafael Alvero quien se incorporó a la Federación como Director General a principios de este año. La nueva Junta de Gobierno está integrada por 28 miembros entre los que se encuentran los directivos de las compañías más importantes de exhibición cinematográfica del país. Su objetivo inmediato será incrementar las actividades propias de la Federación, mejorar la comunicación y la cohesión en el sector, situando al colectivo de exhibidores en un lugar destacado dentro del panorama cinematográfico español.
- La Academia de Hollywood ha aprobado nuevas normas, que incluyen la prohibición de que en la publicidad pagada por los estudios se ataque "a la competencia". No podrán referirse siquiera a sus películas o profesionales rivales. La medida responde a la actitud demostrada por DreamWorks, la compañía que tiene a Spielberg entre sus socios, la cual en su campaña en favor de Shoreh Aghdashloo ("Casa de arena y niebla") hizo insinuaciones opuestas a su contrincante Renée Zellweger ("Cold Mountain"). Por otro lado, el organismo que otorga los Oscars nombré seis nuevos "gobernadores", cinco de ellos por primera vez en el puesto, que tomarán posesión el próximo 1 de agosto en representación de otras tantas ramas de la Academia. Se trata de Rosemary Brandenburg (Dirección artística), Roger Deakins (Dirección de fotografía), James N. Gianopulos (ejecutivos), Howard "Hawk" Koch (productores), Phil Alden Robinson (guionistas) y Martin Levy (Relaciones públicas). Por otro lado se reeligió a Kathy Bates (Actores), Curtis Hanson (Directores), Freida Lee Mock (Documentales), Tom Rolf (Montaje), Arthur Hamilton (Música), Carl A. Bell (Cortos y animación), Donald C. Rogers (Sonidistas) y Jonathan Erland (Efectos visuales).
- Ricardo Evole ha sido ratificado en asamblea como nuevo Presidente de la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a los propietarios de las salas, en sustitución de Primitivo Rodríguez, quien ha ocupado este puesto durante los últimos cuatro años. En este nuevo organigrama, Ricardo Evole, cumplirá una función de representatividad fundamental y la labor ejecutiva será responsabilidad de Rafael Alvero quien se incorporó a la Federación como Director General a principios de este año. La nueva Junta de Gobierno está integrada por 28 miembros entre los que se encuentran los directivos de las compañías más importantes de exhibición cinematográfica del país. Su objetivo inmediato será incrementar las actividades propias de la Federación, mejorar la comunicación y la cohesión en el sector, situando al colectivo de exhibidores en un lugar destacado dentro del panorama cinematográfico español.
- © Redacción-NOTICINE.com