Buscando a Nemo

Anuario de SGAE evidencia el descenso de la asistencia a los cines y el ascenso del DVD

2-VII-04

La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio de España, en donde se indica que los españoles acudieron al cine un 2,9% menos, confirmando la tendencia al descenso iniciada en 2002; y que el DVD se impone ya en el mercado de vídeo, tanto en la venta como en el alquiler.

Este anuario 2004 -que ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 365 gráficos y tablas estadísticas- surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Éste es el sexto año consecutivo en el que ve la luz esta publicación, nacida en 1999 y convertida ya en una obra de referencia para los estudiosos del mercado cultural español.

En lo relativo al cine, el anuario especifica que el año 2003, siguiendo la tendencia cíclica de la última década, fue una temporada en la que la cuota de mercado del cine español aumentó, tras el descenso del año 2002 frente a 2001 (buen año para las cifras del cine español con el estreno de "Torrente 2" o "Los otros"). Así, la cuota de mercado pasó del 13% en 2002 al 15,8% (aunque inferior al dato del año 2001, donde se alcanzó un 18%).

Ese alentador incremento se apoya, como es habitual, en dos grandes títulos que consiguieron llevar a las salas una gran cantidad de espectadores. En 2003 fue el caso de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "Días de fútbol", con 22,8 millones de euros y 11,6 millones de euros recaudados respectivamente ("La gran aventura..." representó en total el 22,5% de la recaudación del cine español). También se señala que el número de pantallas sigue creciendo: de las 4.042 de 2002 se ha pasado a las 4.251, lo que representa un 5,1% más; siendo Madrid (con 636 pantallas, 15,0%) y Barcelona (531, 12,5%), las provincias que muestran una mayor acumulación de puntos de proyección.

El crecimiento en ese parque se acompañó de un importante aumento en el numero de sesiones: 4.640.707 pases frente a los 4.139.496 pases de la temporada anterior (un incremento del 10%). Estas atrajeron a un total de 135,7 millones de espectadores, frente a los 139,8 millones de 2002, reducción poco significativa en términos cuantitativos (un 2,9%) que, sin embargo, supone el confirmar la tendencia en el descenso de espectadores, producido por primera vez en 2002 desde finales de la década de los ochenta. Este total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (19,8%) y Barcelona (16,2%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 3,18 películas.

Los ingresos por taquilla pasaron de los 627 millones de euros en el 2002 a los 636 millones en 2003, lo que supone una subida del 1,4%, menor incluso que el incremento que el IPC. De esta recaudación, el 67,4% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 15,8% queda para el cine español. De los 1.881 largometrajes exhibidos a lo largo de 2003, 416 (un 22,1%) corresponden a cine español, frente a los 716 títulos de nacionalidad estadounidense (un 38,1%). la cinta más taquillera del año fue "La gran aventura...", seguida por "Piratas del Caribe", "El señor de los anillos: El retorno del rey", "Buscando a Nemo" y "Como Dios". En tanto que las españolas que más recaudaron fueron "La gran aventura...", "Días de fútbol", "Carmen", "El oro de Moscú" y "Planta 4ª".

El sector videográfico en España mostró señales de un cambio estructural, debido a la evolución positiva del DVD como nuevo soporte. En lo que se refiere al mercado de compra de VHS, se debe señalar el descenso de los principales indicadores. Así, el número de títulos editados para la venta directa disminuyó (de 967 en 2002 a 862 en 2003), los ingresos pasaron de los 160 millones de euros en 2002 a los 102,5 en 2003. La evolución de esta cifra es paralela a la del número de cintas vendidas a los consumidores, que cae de los 13,2 millones de cintas en 2002 a los 10,0 en 2003.

Sin embargo, en lo referido a las compras de DVD, las cifras muestran una evolución claramente positiva: el valor de las ventas ha aumentado de 160,7 millones del año 2002 a los 281 millones de euros en el 2003, lo que supone prácticamente triplicar las cifras de VHS. El número final de DVD vendidos a los consumidores casi se duplicó, al pasar de los 11,9 millones de unidades en el 2002 a los 22,6 millones de unidades en 2003. Sumando estos datos, el sector de vídeo, en lo que a compras se refiere, ha experimentado una evolución favorable.

En lo que se refiere al alquiler, la evolución también ha sido positiva, y, por primera vez, las cifras del nuevo formato son superiores a las de VHS. El VHS obtuvo una facturación de 52,2 millones de euros (por debajo de los 74,6 de 2002) y se realizaron 41 millones de transacciones (por debajo de las 64,1 de 2002); mientras que el DVD consiguió una ganancia de 99,6 millones de euros (frente a los 43,5 millones de 2002) y se realizaron un total de 48,6 millones de alquileres (muy por encima de los 23,4 millones de 2002). Así pues, el DVD se impone al VHS en el mercado de la venta y el alquiler.
© Redacción-NOTICINE.com
Jorge Coscia

La cuota de pantalla argentina quedó regulada

1-VII-04

El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, firmó una resolución por la que se reguló el decreto 1.405/73, relativo a la cuota de pantalla obligatoria para la exhibición de películas argentinas, y el Capítulo 3 de la Ley de Cine 27.741, vigente desde 1994 y que se refiere a la media de continuidad, esto es la cantidad mínima de espectadores que se deben obtener para seguir en cartelera.

Esta era una medida que los diferentes sectores que componen a la industria nacional habían solicitado que se tomara con urgencia, ante los lanzamientos masivos de cintas de Hollywood, por los cuales las producciones argentinas se veían relegadas en los multicines, imposibilitadas de estrenar o cediendo funciones o salas, a pesar de que sus números fueran los adecuados.

La regularización de la cuota de pantalla, que entra en vigencia desde el jueves 1 de julio, especifica que cada sala o pantalla tiene la obligación de estrenar una película argentina por trimestre. A partir de ahora se entiende que toda sala de cine es de estreno, terminando así con clasificaciones anteriores que distinguían entre salas de estreno, cruce o de barrio.

A fin de establecer el cumplimiento de la cuota de pantalla, se considerarán y establecerán 25 zonas, las cuales comprenden cada una de las provincias del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hasta un radio de 50 kilómetros de distancia de la Capital Federal. No se considerarán estrenadas en una zona las películas que se hayan exhibido en otra.

El INCAA clasificará en tres categorías a los films que obtengan este beneficio, de acuerdo a la cantidad de copias que serán puestas a disposición del sector de la exhibición. Las películas cuyo lanzamiento comercial se efectúe con más de 20 copias en adelante serán clasificadas con categoría "A"; las que tengan entre 11 y 20 serán "B"; y las de menos de 10 recibirán la "C".

En temporada alta -del 1 de abril y el 30 de septiembre- la media de continuidad obligatoria en salas de hasta 250 localidades para la categoría "A" será del 25%, "B" del 22% y "C" del 20% de la capacidad de la sala; para las que cuentan con más de 250 y hasta 500 butacas será del 20%, 18% y 16; y las que cuentan con más de 500 asientos se establece el 10%, 9% y 8%. Por su parte, en la temporada baja -del 1 de octubre al 31 de marzo- será de 20%, 17% y 15% para las salas de más de 250 localidades; para las de 250 a 500 de 15%, 14% y 12%; y de 8%, 7% y 6% para las de más de 500 asientos. Cabe destacar que también se considerará temporada alta del 25 de diciembre al 1 de enero.

De esta reglamentación quedarán exceptuadas las salas consideradas condicionadas (para adultos), las registradas como no comerciales, las que cuenten con cuatro días de exhibición y las que funcionen sólo en períodos vacacionales. En tanto que los multicines deberán cumplir con la cuota de pantalla en cada sala, debiendo indicar al productor, con tres días de anticipación al comienzo de la semana cinematográfica, en qué sala se programará la película y los horarios de exhibición.

En todos los casos, las películas beneficiadas con la cuota de pantalla y la media de continuidad, deberán exhibirse en la misma sala, en la totalidad de las funciones previstas para la semana cinematográfica de que se trate, sin excepción alguna. Las salas que no cumplan con la reglamentación establecida serán multadas y hasta podrían ser clausuradas por un período de 60 días.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Dan Glickman

Valenti tiene reemplazante en la MPAA

1-VII-04

La poderosa Motion Picture Association of America (MPAA) ha elegido al nuevo director de la entidad, que se encarga de defender los intereses de la industria de Hollywood, que pasará así a reemplazar al eterno Jack Valenti.

El seleccionado resultó Dan Glickman, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton, quien deberá continuar el trabajo de Valenti, al frente de la MPAA durante 38 años.

La elección de Glickman por sobre muchos ejecutivos de las majors, refleja el deseo de los integrantes de la MPAA de contar con un representante que ya sea conocido en Washington D.C., donde tendrá que negociar con el gobierno las mejores opciones para los grandes estudios que representará.

Valenti, de 82 años, había anunciado su retiro en marzo de este año, con la idea de dejar su puesto durante este verano. Glickman, de 59 años, cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber sido activista de The Walt Disney Co. y su hijo, quien es el productor Jonathan Glickman, responsable de cintas como "Rush Hour", "Rush Hour 2" y "Shanghai Knights".
© Redacción-NOTICINE.com
Santo Domingo

República Dominicana crea comisión cinematográfica

30-VI-04

El actual rodaje de "The Lost City", que dirige Andy García, y las próximas filmaciones de diversas producciones internacionales, han colocado a la República Dominicana en la mirada del mundo del cine, que han encontrado en la isla un excelente sitio para realizar sus films por sus bellas localizaciones y, especialmente, por sus bajos costos.

Ante el crecimiento que evidencia la incipiente industria local, se anunció la apertura de la Panamericana-Santo Domingo Film Commission, con sede en Santo Domingo, para potenciar este momento dulce. La misma buscará otorgar las facilidades necesarias para incentivar el rodaje de cintas extranjeras en el país.

A las hermosas localizaciones, las 14 horas de trabajo diario y el cambio favorable, la oferta de la recién creada comisión añade equipamiento, profesionales con años de experiencia en producciones internacionales y actores que son miembros de AFTRA y SAG. Todo esto significaría un ahorro del 50 por ciento con respecto a los costos habituales. Además, Tracey Cuesta, directora ejecutiva de este nuevo emprendimiento, anunció que se han efectuado acuerdos con la industria local de turismo, que incluye descuentos en la línea American Airlines y los hoteles Hilton.

Próximamente, República Dominicana recibirá los rodajes de "La fiesta del chivo", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mario Vargas Llosa; "Lovewrecked", con Amanda Bynes; la biopic sobre Celia Cruz que protagonizará Whoopi Goldberg; y la continuación de "Piratas del Caribe: La maldición del Perla negra".
© Redacción-NOTICINE.com
Eliseo Subiela

Directores argentinos reclaman reglamentación de la cuota de pantalla

29-VI-04

Las diferentes entidades que nuclean a los realizadores de la Argentina, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) han firmado conjuntamente una carta solicitando la reglamentación de la cuota de pantalla; la cual reproducimos a continuación.

El cine argentino soporta hoy una injusta situación en los circuitos de exhibición como producto de la desigual competencia con las grandes producciones norteamericanas y los nuevos sistemas de comercialización de películas en los multicines.

Mientras que una película hollywoodense, cuyo costo promedio supera los 60 millones de dólares, cuenta con millonarias sumas de promoción y publicidad en todos los medios y dispone de más de un centenar de copias para ser difundidas en otras tantas salas y en todos los horarios de programación de cada sala, las producciones nacionales, con un costo CIEN veces menor que el de las norteamericanas, carecen de suficientes recursos para publicidad y copias y, lo que es más grave aún, se ven condenadas por los dueños de los grandes circuitos a ser exhibidas en las fechas y horarios que les dejan libres las superproducciones importadas.

Asistimos así a un verdadero dumping en materia de comercialización cinematográfica y a un probado autoritarismo en materia cultural.

Nadie está obligado a ver las películas que no le gustan. Pero todo espectador debe tener el derecho a elegir democráticamente entre las películas que las carteleras y las salas deben estar obligadas a ofertar para garantizar una presencia justa y equitativa de las películas nacionales. De lo contrario no existe verdadera libertad de comercio ni mucho menos libertad de elección por parte del público.

Es por ello que ratificamos una vez más la necesidad de reglamentar lo que ya está sancionado en la ley de cine vigente, para que se fijen cuotas equitativas de pantalla para nuestras películas, compensando aunque sólo sea en parte las desventajas que vive nuestra cinematografía frente a la hegemónica industria norteamericana y sus subordinados circuitos de comercialización.

Apoyamos así toda medida que adopte el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para facilitar la oferta de las películas argentinas en todas las salas del país, en su diversidad necesaria e insoslayable, garantizando en consecuencia la libertad de elección de los espectadores, tanto o más necesaria que la libertad de expresión de quienes intentamos representar con nuestras películas las imágenes y los sueños de nuestro pueblo.

Firman esta carta por DAC Nemesio Juárez (presidente), Octavio Getino (vicepresidente), Alejandro Malowicki (secretario) y José Santiso (pro-secretario); por AADC Néstor Lescovich (presidente), Javier Torre (secretario), Eliseo Subiela y Oscar Barney Finn; y por DIC Mario Levin (vicepresidente), Miguel Mato (secretario general) y Luis Barone (vocal).
© Redacción-NOTICINE.com