Industria
Warner Bros. crea sello independiente
22-VI-04
La compañía Warner Bros. Pictures anunció la creación de un nuevo sello destinado a la distribución y producción de películas independientes, donde el nuevo talento podrá crecer y expresar su visión en cintas íntimas, valientes, experimentales y personales, dando lugar a los nuevos estilos y técnicas de expresión artística.
Warner Independent Pictures (WIP) co-producirá, adquirirá y distribuirá alrededor de diez títulos al año, realizadas por directores que exploran una nueva perspectiva de hacer cine más introspectivo, mostrando más de la condición humana. Entre los títulos que serán estrenados bajo esta división de películas se destacan "Before Sunset", "Criminal", "Home at the End of the World", "Around the Bend", "A Very Long Engament", "We Don't Live Here Anymore" y "Everything is Illuminated".
"Before Sunset" (Antes del atardecer) es la continuación de "Antes de amanecer", dirigida por Richard Linklater, quien vuelve a contar con Ethan Hawke y Julie Delpy como pareja protagónica. Esta segunda parte plantea el reencuentro de dos jóvenes que se conocieron en un tren hacia Viena y tuvieron una relación romántica e idealista hasta antes del amanecer. Ahora, 9 años después, en la ciudad de París, Celine y Jessie tendrán la oportunidad de darse cuenta si en realidad son el uno para el otro.
Remake americana del film argentino "Nueve reinas", "Criminal" cuenta la historia de un par de sujetos que harían lo que fuera por sus familias. Sólo que la solución a sus problemas se encuentra en algo que les redituará mucho dinero, pero que no es necesariamente legal. Protagonizada por John C. Reilly , Diego Luna y Maggie Gyllenhaal.
"Home at the End of the World" esta basada en la novela de Michael Cunningham ("Las Horas"), quien también escribió el guión de esta película protagonizada por Colin Farrell, Robin Wright Penn y Sissy Spacek. "We Don´t Live Here Anymore", cinta sobre las relaciones matrimoniales, también se inspira en la obra de un autor (Andre Dubus) y cuenta con elenco de conocidos intérpretes como Naomi Watts, Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.
Michael Caine, Christopher Walken y Josh Lucas comparten créditos en "Around the Bend", largometraje escrito y dirigido por Jordan Roberts, en donde cuatro generaciones de hombres de pronto se ven reunidos por el destino para decubrir la verdad sobre su familia.
"A Very Long Engagement" marca una nueva colaboración entre el director Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou, luego de la exitosa "Amelie". Con las actuaciones de Dominique Pignon y Jodie Foster, Jeunet narra las aventuras de una joven en busca de su prometido, quien ha desaparecido en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, "Everything is Illuminated" es el debut como director del actor Liev Schreiber. Esta película narra la búsqueda de un joven judío por encontrar a la mujer que salvo la vida de su abuelo cuando un pequeño pueblo ucraniano fue borrado del mapa por los nazis.
La compañía Warner Bros. Pictures anunció la creación de un nuevo sello destinado a la distribución y producción de películas independientes, donde el nuevo talento podrá crecer y expresar su visión en cintas íntimas, valientes, experimentales y personales, dando lugar a los nuevos estilos y técnicas de expresión artística.
Warner Independent Pictures (WIP) co-producirá, adquirirá y distribuirá alrededor de diez títulos al año, realizadas por directores que exploran una nueva perspectiva de hacer cine más introspectivo, mostrando más de la condición humana. Entre los títulos que serán estrenados bajo esta división de películas se destacan "Before Sunset", "Criminal", "Home at the End of the World", "Around the Bend", "A Very Long Engament", "We Don't Live Here Anymore" y "Everything is Illuminated".
"Before Sunset" (Antes del atardecer) es la continuación de "Antes de amanecer", dirigida por Richard Linklater, quien vuelve a contar con Ethan Hawke y Julie Delpy como pareja protagónica. Esta segunda parte plantea el reencuentro de dos jóvenes que se conocieron en un tren hacia Viena y tuvieron una relación romántica e idealista hasta antes del amanecer. Ahora, 9 años después, en la ciudad de París, Celine y Jessie tendrán la oportunidad de darse cuenta si en realidad son el uno para el otro.
Remake americana del film argentino "Nueve reinas", "Criminal" cuenta la historia de un par de sujetos que harían lo que fuera por sus familias. Sólo que la solución a sus problemas se encuentra en algo que les redituará mucho dinero, pero que no es necesariamente legal. Protagonizada por John C. Reilly , Diego Luna y Maggie Gyllenhaal.
"Home at the End of the World" esta basada en la novela de Michael Cunningham ("Las Horas"), quien también escribió el guión de esta película protagonizada por Colin Farrell, Robin Wright Penn y Sissy Spacek. "We Don´t Live Here Anymore", cinta sobre las relaciones matrimoniales, también se inspira en la obra de un autor (Andre Dubus) y cuenta con elenco de conocidos intérpretes como Naomi Watts, Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.
Michael Caine, Christopher Walken y Josh Lucas comparten créditos en "Around the Bend", largometraje escrito y dirigido por Jordan Roberts, en donde cuatro generaciones de hombres de pronto se ven reunidos por el destino para decubrir la verdad sobre su familia.
"A Very Long Engagement" marca una nueva colaboración entre el director Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou, luego de la exitosa "Amelie". Con las actuaciones de Dominique Pignon y Jodie Foster, Jeunet narra las aventuras de una joven en busca de su prometido, quien ha desaparecido en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, "Everything is Illuminated" es el debut como director del actor Liev Schreiber. Esta película narra la búsqueda de un joven judío por encontrar a la mujer que salvo la vida de su abuelo cuando un pequeño pueblo ucraniano fue borrado del mapa por los nazis.
- © Redacción-NOTICINE.com
El MERCOSUR establece nuevos objetivos para el cine de la región
21-VI-04
La II Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Países Asociados), órgano oficial del MERCOSUR para la representación de los intereses del cine en el bloque, se realizó recientemente en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile; los cuales analizaron y especificaron los nuevos mecanismos que se implementarán para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales en la región.
Con este nuevo acuerdo, la RECAM proyecta realizar en forma progresiva durante el restante 2004, el 2005 y el primer semestre de 2006 las siguientes actividades: identificar los proyectos en tratamiento y los posibles financiamientos para la creación de un sistema de información "MERCOSUR Audiovisual"; crear marcos jurídicos comunes; implementar un mecanismo que facilite la circulación comercial de películas consideradas "nacionales" por los Estados Partes y Asociados al MERCOSUR; tomar decisiones conjuntas que garanticen el aprovechamiento integral de las tecnologías; y elaborar mecanismos que garanticen la presencia de producciones en los mercados nacionales y regional.
"Estamos inaugurando una diplomacia audiovisual, algo que hace Estados Unidos desde los años 30 y que la Unión Europea desarrolla desde hace 50 años. Es algo que existió en el mundo de una manera multilateral, es claro que estamos viviendo un momento multilateral, hay una reordenación de la economía mundial y es necesario que la relación de dependencia financiera que se reordene. Eso uno empieza a hacerlo en su propia región", opinó Gustavo Dahl, representante de Brasil.
Por su parte, Washington Aleaga, de Uruguay, remarcó la importancia de la RECAM. "Hace cinco años no se podía hablar del cine uruguayo y lentamente se fue conformando un ámbito audiovisual y ahora podemos venir a esta reunión con legitimidad. Nosotros hemos pasado de la inexistencia a una modesta existencia pero muy bien hecha. MERCOSUR para el Uruguay significa una respuesta a la producción cinematográfica".
Esta reunión también significó una oportunidad para compartir la problemática común del crecimiento del cine extranjero, específicamente de Hollywood, en la región. El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Jorge Coscia adelantó que se tomarán medidas para preservar el cine nacional en los próximos días. "El problema requiere de una regulación de estado en materia de exhibición equivalente a la protección de exhibición cinematográfica en Brasil. El Instituto va a tomar medidas rápidamente. El remedio puede matar al paciente en dosis equivocadas. Nuestro cine también se nutre con la recaudación global, pero nosotros queremos que la distancia del cine extranjero no atente contra el cine nacional".
La II Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Países Asociados), órgano oficial del MERCOSUR para la representación de los intereses del cine en el bloque, se realizó recientemente en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile; los cuales analizaron y especificaron los nuevos mecanismos que se implementarán para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales en la región.
Con este nuevo acuerdo, la RECAM proyecta realizar en forma progresiva durante el restante 2004, el 2005 y el primer semestre de 2006 las siguientes actividades: identificar los proyectos en tratamiento y los posibles financiamientos para la creación de un sistema de información "MERCOSUR Audiovisual"; crear marcos jurídicos comunes; implementar un mecanismo que facilite la circulación comercial de películas consideradas "nacionales" por los Estados Partes y Asociados al MERCOSUR; tomar decisiones conjuntas que garanticen el aprovechamiento integral de las tecnologías; y elaborar mecanismos que garanticen la presencia de producciones en los mercados nacionales y regional.
"Estamos inaugurando una diplomacia audiovisual, algo que hace Estados Unidos desde los años 30 y que la Unión Europea desarrolla desde hace 50 años. Es algo que existió en el mundo de una manera multilateral, es claro que estamos viviendo un momento multilateral, hay una reordenación de la economía mundial y es necesario que la relación de dependencia financiera que se reordene. Eso uno empieza a hacerlo en su propia región", opinó Gustavo Dahl, representante de Brasil.
Por su parte, Washington Aleaga, de Uruguay, remarcó la importancia de la RECAM. "Hace cinco años no se podía hablar del cine uruguayo y lentamente se fue conformando un ámbito audiovisual y ahora podemos venir a esta reunión con legitimidad. Nosotros hemos pasado de la inexistencia a una modesta existencia pero muy bien hecha. MERCOSUR para el Uruguay significa una respuesta a la producción cinematográfica".
Esta reunión también significó una oportunidad para compartir la problemática común del crecimiento del cine extranjero, específicamente de Hollywood, en la región. El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Jorge Coscia adelantó que se tomarán medidas para preservar el cine nacional en los próximos días. "El problema requiere de una regulación de estado en materia de exhibición equivalente a la protección de exhibición cinematográfica en Brasil. El Instituto va a tomar medidas rápidamente. El remedio puede matar al paciente en dosis equivocadas. Nuestro cine también se nutre con la recaudación global, pero nosotros queremos que la distancia del cine extranjero no atente contra el cine nacional".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El humor de Stiller superó a la dupla Hanks-Spielberg
21-VI-04
La nueva comedia protagonizada por Ben Stiller, "Dodgeball: A True Underdog Story", se convirtió en la película más vista entre el viernes y domingo en Estados Unidos, superando a la esperada "The Terminal", la nueva producción que reúne a la poderosa dupla que conforman Tom Hanks y Steven Spielberg. El otro lanzamiento importante de la semana, "Around the World in 80 Days", estuvo lejos de las expectativas y quedó noveno.
Funcionando mejor de lo esperado, "Dodgeball: A True Underdog Story", ocupó el primer lugar en la preferencia del público, logrando unos 30 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente al resto de films en cartelera. Esta cinta, lanzada en 2.694 salas, narra el enfrentamiento entre dos equipos que compiten en un campeonato del popular deporte denominado Dodgeball. Vince Vaughn interpreta al rival de Stiller en la ficción, siendo secundados por un elenco encabezado por Christine Taylor, Rip Torn y Jason Bateman.
A continuación se ubicó "The Terminal", que a pesar de contar con la dirección de Spielberg y las actuaciones de Hanks y Zeta-Jones (a lo que se añade la presencia latina de Diego Luna y Zoe Saldaña), tan sólo logró 18,7 millones. Contando con 2.811 pantallas, esta tercera colaboración entre Spielberg y Hanks (luego de "Salvar al soldado Ryan" y "Atrápeme si puedes") narra la historia de un hombre de Europa del este que debe quedarse a vivir en el aeropuerto de Nueva York, como consecuencia de la invalidez de su pasaporte.
Luego de disfrutar durante dos semanas el puesto número uno de la taquilla, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, descendió hasta la tercera ubicación al obtener 17,4 millones de ganancia. En sus diecisiete días de exhibición, la tercera entrega de las aventuras del joven mago lleva acumulados 190,3 millones de recaudación.
Aún con la competencia de otras cintas para el público infantil y comedias que le quitaron un 40% de su público, "Shrek 2" continua fuerte en la taquilla y se ubicó cuarto con 13,6 millones, elevando a unos 378,3 millones su total. "Garfield: The Movie", versión cinematográfica de este ácido personaje de cómic, logró 11 millones de dólares y se colocó en el quinto puesto.
A continuación de los estrenos y las producciones para toda la familia, se ubicaron cintas de muy diferente temática. La comedia "The Stepford Wives", protagonizada por Nicole Kidman y Bette Midler, quedó sexta con 9,2 millones (39,5 millones acumulados); mientras que la secuela de ciencia ficción que protagoniza Vin Diesel, "The Chronicles of Riddick", fue séptima con 8,3 millones (41,4 millones); y "El día de mañana", de Ronald Emmerich, octava con 7,5 millones (167 millones).
El tercer gran lanzamiento de la semana, "Around the World in 80 Days", fue verdaderamente decepcionante. Esta nueva versión para cine del clásico de Julio Verne obtuvo 6,8 millones del viernes al domingo, y unos 9,6 millones desde su anticipado estreno el día miércoles. Dirigida por Frank Coraci ("The Waterboy", "El chico ideal"), este film de aventuras está protagonizado por Jackie Chan, quien interpreta al compañero de un aventurero inglés que debe viajar por el mundo para superar un desafío.
Cerrando este top-ten aparece la superproducción épica "Troya", que apenas logró esta semana 1,7 millones, los cuales hacen ascender a unos 129 millones la recaudación total de la película protagonizada por Brad Pitt.
La nueva comedia protagonizada por Ben Stiller, "Dodgeball: A True Underdog Story", se convirtió en la película más vista entre el viernes y domingo en Estados Unidos, superando a la esperada "The Terminal", la nueva producción que reúne a la poderosa dupla que conforman Tom Hanks y Steven Spielberg. El otro lanzamiento importante de la semana, "Around the World in 80 Days", estuvo lejos de las expectativas y quedó noveno.
Funcionando mejor de lo esperado, "Dodgeball: A True Underdog Story", ocupó el primer lugar en la preferencia del público, logrando unos 30 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente al resto de films en cartelera. Esta cinta, lanzada en 2.694 salas, narra el enfrentamiento entre dos equipos que compiten en un campeonato del popular deporte denominado Dodgeball. Vince Vaughn interpreta al rival de Stiller en la ficción, siendo secundados por un elenco encabezado por Christine Taylor, Rip Torn y Jason Bateman.
A continuación se ubicó "The Terminal", que a pesar de contar con la dirección de Spielberg y las actuaciones de Hanks y Zeta-Jones (a lo que se añade la presencia latina de Diego Luna y Zoe Saldaña), tan sólo logró 18,7 millones. Contando con 2.811 pantallas, esta tercera colaboración entre Spielberg y Hanks (luego de "Salvar al soldado Ryan" y "Atrápeme si puedes") narra la historia de un hombre de Europa del este que debe quedarse a vivir en el aeropuerto de Nueva York, como consecuencia de la invalidez de su pasaporte.
Luego de disfrutar durante dos semanas el puesto número uno de la taquilla, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, descendió hasta la tercera ubicación al obtener 17,4 millones de ganancia. En sus diecisiete días de exhibición, la tercera entrega de las aventuras del joven mago lleva acumulados 190,3 millones de recaudación.
Aún con la competencia de otras cintas para el público infantil y comedias que le quitaron un 40% de su público, "Shrek 2" continua fuerte en la taquilla y se ubicó cuarto con 13,6 millones, elevando a unos 378,3 millones su total. "Garfield: The Movie", versión cinematográfica de este ácido personaje de cómic, logró 11 millones de dólares y se colocó en el quinto puesto.
A continuación de los estrenos y las producciones para toda la familia, se ubicaron cintas de muy diferente temática. La comedia "The Stepford Wives", protagonizada por Nicole Kidman y Bette Midler, quedó sexta con 9,2 millones (39,5 millones acumulados); mientras que la secuela de ciencia ficción que protagoniza Vin Diesel, "The Chronicles of Riddick", fue séptima con 8,3 millones (41,4 millones); y "El día de mañana", de Ronald Emmerich, octava con 7,5 millones (167 millones).
El tercer gran lanzamiento de la semana, "Around the World in 80 Days", fue verdaderamente decepcionante. Esta nueva versión para cine del clásico de Julio Verne obtuvo 6,8 millones del viernes al domingo, y unos 9,6 millones desde su anticipado estreno el día miércoles. Dirigida por Frank Coraci ("The Waterboy", "El chico ideal"), este film de aventuras está protagonizado por Jackie Chan, quien interpreta al compañero de un aventurero inglés que debe viajar por el mundo para superar un desafío.
Cerrando este top-ten aparece la superproducción épica "Troya", que apenas logró esta semana 1,7 millones, los cuales hacen ascender a unos 129 millones la recaudación total de la película protagonizada por Brad Pitt.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Shrek 2" da su primer paso en la taquilla iberoamericana
18-VI-04
La continuación de la historia de amor del ogro y la princesa, "Shrek 2", llegó al primer mercado de Iberoamérica, convirtiéndose en líder de la taquilla, acción que se repetiría en varios países latinoamericanos donde se comienza a exhibir la cinta. Pero antes de que el ogro comience su conquista, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "El día de mañana" nuevamente se dividieron el territorio en el fin de semana del 11 al 13 de junio.
Los cinco primeros lugares de la taquilla argentina se repartieron entre superproducciones internacionales y películas nacionales. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, siguió al frente de las preferencias, seguida por "El día después de mañana" y la épica "Troya". Al igual que la semana anterior, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, mantuvo su cuarto puesto, pero el ingreso de "Ay, Juancito", de Héctor Olivera, en quinto lugar, le inyectó una dosis de optimismo al cine argentino, que consiguió ubicar dos films dentro de los cinco más vistos.
Con comodidad "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban" superó a "O dia depois de amanhã", para seguir siendo primera y la cinta de cine catástrofe segunda en Brasil. En tercera posición debutó la nacional "Cazuza-O tempo não pára". La película protagonizada por Brad Pitt, "Tróia", quedó cuarta y la recién llegada "A marca", quinta. "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, descendió a la sexta posición, abandonando así su lugar dentro de los top-cinco que había ostentado desde su estreno a principios de mayo.
No hubo demasiados cambios en las preferencias chilenas. "El día después de mañana" y "Troya" se mantuvieron imperturbables en el primer y segundo escalón, respectivamente. "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" sigue rindiendo frutos (quizá por ser la única opción destinado al público infantil) y hasta aventajó a "Van Helsing", a quien le robó el tercer lugar, dejando al cazador de monstruos, cuarto. Cierra la lista de los cinco más vistos el thriller "La ventana secreta".
Las producciones estadounidenses se apoderaron de las boleterías españolas y se mantuvieron las mismas favoritas de la semana anterior. "El día de mañana", "Troya", "The Punisher", "Ladykillers" y "Van Helsing siguieron al frente de las preferencias, aunque se registró la recaudación más baja de los últimos tiempos.
Cuarón sigue conquistando a sus compatriotas con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en español y en inglés. La tercera entrega del mago fue primera en su versión en español y quedó cuarta en la original con subtítulos. El segundo lugar de la taquilla mexicana fue para "El día después de mañana", mientras que "Troya" se colocó tercera y "El Castigador", quinta.
Perú se adelantó al resto del mercado iberoamericano y "Shrek 2" debutó primera, desplazando a "El día después de mañana" a la segunda posición. Dentro de los "tanques" de Hollywood se ubicó en tercer lugar el estreno tardío "En un lugar de Africa", de la alemana Caroline Link. "Troya" y la comedia romántica "Como si fuera la primera vez" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.
Por último, en Venezuela no se evidenciaron cambios en las primeras dos posiciones; "El día después de mañana" y "Troya" fueron primera y segunda. En el tercer lugar debutó "La ventana secreta", con Johnny Depp, dejando a "Van Helsing" en la cuarta ubicación. El remake de los hermanos Coen "El quinteto de la muerte" (Ladykillers) cierra la lista de los cinco más taquilleros.
La continuación de la historia de amor del ogro y la princesa, "Shrek 2", llegó al primer mercado de Iberoamérica, convirtiéndose en líder de la taquilla, acción que se repetiría en varios países latinoamericanos donde se comienza a exhibir la cinta. Pero antes de que el ogro comience su conquista, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "El día de mañana" nuevamente se dividieron el territorio en el fin de semana del 11 al 13 de junio.
Los cinco primeros lugares de la taquilla argentina se repartieron entre superproducciones internacionales y películas nacionales. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, siguió al frente de las preferencias, seguida por "El día después de mañana" y la épica "Troya". Al igual que la semana anterior, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, mantuvo su cuarto puesto, pero el ingreso de "Ay, Juancito", de Héctor Olivera, en quinto lugar, le inyectó una dosis de optimismo al cine argentino, que consiguió ubicar dos films dentro de los cinco más vistos.
Con comodidad "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban" superó a "O dia depois de amanhã", para seguir siendo primera y la cinta de cine catástrofe segunda en Brasil. En tercera posición debutó la nacional "Cazuza-O tempo não pára". La película protagonizada por Brad Pitt, "Tróia", quedó cuarta y la recién llegada "A marca", quinta. "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, descendió a la sexta posición, abandonando así su lugar dentro de los top-cinco que había ostentado desde su estreno a principios de mayo.
No hubo demasiados cambios en las preferencias chilenas. "El día después de mañana" y "Troya" se mantuvieron imperturbables en el primer y segundo escalón, respectivamente. "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" sigue rindiendo frutos (quizá por ser la única opción destinado al público infantil) y hasta aventajó a "Van Helsing", a quien le robó el tercer lugar, dejando al cazador de monstruos, cuarto. Cierra la lista de los cinco más vistos el thriller "La ventana secreta".
Las producciones estadounidenses se apoderaron de las boleterías españolas y se mantuvieron las mismas favoritas de la semana anterior. "El día de mañana", "Troya", "The Punisher", "Ladykillers" y "Van Helsing siguieron al frente de las preferencias, aunque se registró la recaudación más baja de los últimos tiempos.
Cuarón sigue conquistando a sus compatriotas con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en español y en inglés. La tercera entrega del mago fue primera en su versión en español y quedó cuarta en la original con subtítulos. El segundo lugar de la taquilla mexicana fue para "El día después de mañana", mientras que "Troya" se colocó tercera y "El Castigador", quinta.
Perú se adelantó al resto del mercado iberoamericano y "Shrek 2" debutó primera, desplazando a "El día después de mañana" a la segunda posición. Dentro de los "tanques" de Hollywood se ubicó en tercer lugar el estreno tardío "En un lugar de Africa", de la alemana Caroline Link. "Troya" y la comedia romántica "Como si fuera la primera vez" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.
Por último, en Venezuela no se evidenciaron cambios en las primeras dos posiciones; "El día después de mañana" y "Troya" fueron primera y segunda. En el tercer lugar debutó "La ventana secreta", con Johnny Depp, dejando a "Van Helsing" en la cuarta ubicación. El remake de los hermanos Coen "El quinteto de la muerte" (Ladykillers) cierra la lista de los cinco más taquilleros.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
El CNAC de Venezuela amplía su campo de financiamiento
17-VI-04
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció los proyectos audiovisuales que desarrollará durante este año en curso, que no sólo consistirá en el aporte financiero a largometrajes en fases medias o terminales, sino que también al desarrollo de guiones de doce venezolanos, que luego podrán optar en un futuro al Montaje de Proyectos, y posteriormente a la modalidad de Largometrajes listos para rodar.
Esta es la primera vez el Comité Ejecutivo del CNAC aprueba los proyectos en menos de dos meses, en las categorías de Largometrajes listos para rodar, Desarrollo de Guiones, Montaje de Proyectos, Cortometrajes listos para rodar, Aporte para la terminación de Largometrajes y de Cortometrajes. En Largometrajes listos para rodar los seleccionadores fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo. En tanto que en Terminación de largometrajes se beneficiarán "El Don", de José Ramón Novoa; "La ciudad de los escribanos", de José Velasco; y "Maroa, Una niña de la calle", de Solveig Hoogesteijn.
En Desarrollo de guión fueron escogidos "Amorcito, corazón", de Carmen Roa; "El reportero", de Rafael Sáez; "La trampa sale", de Enrique Lares Monserratte; "Libertador Morales, El justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Yo soy la Carreño", de María Inés Calderón; "Llanero", de Álvaro Cáceres; "Proyecto 2703", de Carlos Malavé; "Cielo anterior", de María Gabriela Rivas; "Te odio pero no me dejes", de Mariana Fuentes; "Santo destino del Sur", de Kaori Flores; y "Agua corre por mi casa", de Luis Armando Roche
"No esperamos efectos inmediatos, tenemos claro que los resultados de este esfuerzo se apreciarán a mediano o largo plazo", aseguró Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC. Lossada también explicó que "la Convocatoria 2004 tiene la virtud de iniciar la movilización de todo un sistema lógico sucesivo y simultáneo de acciones de financiamiento y de acompañamiento, que van a estar reforzadas con múltiples ventajas, lo cual diferencia a esta convocatoria de las anteriores".
Actualmente, se lleva a cabo la Convocatoria de Financiamiento de Base de Estímulo a la Industria Cinematográfica, para casas de producción, postproducción, laboratorios, entre otros, que deseen modernizar la infraestructura y tecnología del proceso cinematográfico. Asimismo, a partir del 21 de junio, con la Comisión de Cultura Cinematográfica, el público podrá optar para el financiamiento especial a proyectos de investigación cinematográfica, festivales de cine y video, regionales y estudiantiles, becas de estudio en cine -tanto en Venezuela como en el exterior- y programas de enseñanza especializados en escuelas audiovisuales.
Sobre ese tipo de nuevas convocatorias Lossada puntualizó: "Durante mucho tiempo existió una tendencia a preocuparse sólo por la modalidad de producción, dejando a un lado la necesidad de abrir una convocatoria para recibir proyectos que estipularan inversiones concretas en la renovación tecnológica de equipos, laboratorios, casa de producción y postproducción. Hay que entender que el cine es un sistema vivo, que necesita inversiones periódicas en todas su áreas: formación, divulgación, preservación, producción, investigación y modernización del parque tecnológico".
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció los proyectos audiovisuales que desarrollará durante este año en curso, que no sólo consistirá en el aporte financiero a largometrajes en fases medias o terminales, sino que también al desarrollo de guiones de doce venezolanos, que luego podrán optar en un futuro al Montaje de Proyectos, y posteriormente a la modalidad de Largometrajes listos para rodar.
Esta es la primera vez el Comité Ejecutivo del CNAC aprueba los proyectos en menos de dos meses, en las categorías de Largometrajes listos para rodar, Desarrollo de Guiones, Montaje de Proyectos, Cortometrajes listos para rodar, Aporte para la terminación de Largometrajes y de Cortometrajes. En Largometrajes listos para rodar los seleccionadores fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo. En tanto que en Terminación de largometrajes se beneficiarán "El Don", de José Ramón Novoa; "La ciudad de los escribanos", de José Velasco; y "Maroa, Una niña de la calle", de Solveig Hoogesteijn.
En Desarrollo de guión fueron escogidos "Amorcito, corazón", de Carmen Roa; "El reportero", de Rafael Sáez; "La trampa sale", de Enrique Lares Monserratte; "Libertador Morales, El justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Yo soy la Carreño", de María Inés Calderón; "Llanero", de Álvaro Cáceres; "Proyecto 2703", de Carlos Malavé; "Cielo anterior", de María Gabriela Rivas; "Te odio pero no me dejes", de Mariana Fuentes; "Santo destino del Sur", de Kaori Flores; y "Agua corre por mi casa", de Luis Armando Roche
"No esperamos efectos inmediatos, tenemos claro que los resultados de este esfuerzo se apreciarán a mediano o largo plazo", aseguró Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC. Lossada también explicó que "la Convocatoria 2004 tiene la virtud de iniciar la movilización de todo un sistema lógico sucesivo y simultáneo de acciones de financiamiento y de acompañamiento, que van a estar reforzadas con múltiples ventajas, lo cual diferencia a esta convocatoria de las anteriores".
Actualmente, se lleva a cabo la Convocatoria de Financiamiento de Base de Estímulo a la Industria Cinematográfica, para casas de producción, postproducción, laboratorios, entre otros, que deseen modernizar la infraestructura y tecnología del proceso cinematográfico. Asimismo, a partir del 21 de junio, con la Comisión de Cultura Cinematográfica, el público podrá optar para el financiamiento especial a proyectos de investigación cinematográfica, festivales de cine y video, regionales y estudiantiles, becas de estudio en cine -tanto en Venezuela como en el exterior- y programas de enseñanza especializados en escuelas audiovisuales.
Sobre ese tipo de nuevas convocatorias Lossada puntualizó: "Durante mucho tiempo existió una tendencia a preocuparse sólo por la modalidad de producción, dejando a un lado la necesidad de abrir una convocatoria para recibir proyectos que estipularan inversiones concretas en la renovación tecnológica de equipos, laboratorios, casa de producción y postproducción. Hay que entender que el cine es un sistema vivo, que necesita inversiones periódicas en todas su áreas: formación, divulgación, preservación, producción, investigación y modernización del parque tecnológico".
- © Redacción-NOTICINE.com