Industria
"Harry Potter" sigue encantando al público
7-VI-04
Se estrenó el tercer capítulo de la saga del mago creado por J.K. Rowling, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", convirtiéndose en la tercera película con mejor lanzamiento en la historia de la taquilla de Estados Unidos. Obteniendo un estimado de 92,6 millones de dólares, la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón logró superar a sus predecesoras, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", que consiguieron 90 y 88,4 millones, respectivamente.
Los 92,6 millones obtenidos por "El prisionero de Azkaban", sólo fueron superados por "Spider-man" y "Shrek 2", en los que respecta al film más taquillero en su fin de semana de apertura. Estrenada en 3.855 salas, incluyendo algunas de los complejos IMAX, esta tercera parte de "Harry Potter" obtuvo un promedio de 24.032 dólares por pantalla. Asimismo, el film fue estrenado en 24 países, acumulando 114,1 millones en total; de los cuales 43,5 pertenecen al mercado inglés, en donde alcanzó un record de recaudación con esta cifra.
"Shrek 2", líder en las últimas dos semanas, no pudo hacer frente a la magia de Potter y quedó en segundo lugar con 37 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores. Esta secuela ostenta 313,6 millones de ganancia, lo que la convierte en la cinta que más rápidamente ha superado la marca de los 300 millones. Se prevé que esta historia del ogro verde supere los 400 millones y se convierta en una de las cinco películas más vistas de todos los tiempos.
Tras un muy buen debut en el feriado del Memorial Day, "El día de mañana" tuvo la caída más importante del top-ten, perdiendo un 59% de público, con respecto a la semana anterior. El largometraje de Roland Emmerich obtuvo 28,2 millones, llegando a los 128,8 millones de recaudación total. En el mercado internacional, esta cinta de cine catástrofe tuvo muy buena acogida -aún no se estrenó "Shrek 2"- y eleva su ganancia a 307 millones.
También en su segunda semana, la comedia "Raising Helen", con Kate Hudson, se colocó cuarta, con 6,7 millones, 24,2 en total. Le sigue la superpoducción épica "Troya", que con los 5,7 millones obtenidos, hace ascender su recaudación a 119,1 millones; y las comedias "Mean Girls", con Lindsay Lohan, con 2,9 millones, totalizando 78,1; y "Soul Plane", del dominicano Jessy Terrero, que obtuvo una cifra similar, acumulando un poco más de 11 millones.
Las restantes posiciones son ocupadas por películas que ya llevan bastante tiempo en la cartelera. El octavo lugar fue para "Van Helsing", con Hugh Jackman y Kate Beckinsale, que logró unos 2,3 millones, siendo 114,5 millones su total hasta la fecha; "Man on Fire" se quedó con el noveno con apenas 1 millón, aunque su cifra es de 75,4 millones; y cierra el top-ten nuevamente el documental sobre las comidas rápidas, "Super Size Me", con 835.000 dólares en este fin de semana, y unos 6,2 millones en total.
Se estrenó el tercer capítulo de la saga del mago creado por J.K. Rowling, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", convirtiéndose en la tercera película con mejor lanzamiento en la historia de la taquilla de Estados Unidos. Obteniendo un estimado de 92,6 millones de dólares, la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón logró superar a sus predecesoras, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", que consiguieron 90 y 88,4 millones, respectivamente.
Los 92,6 millones obtenidos por "El prisionero de Azkaban", sólo fueron superados por "Spider-man" y "Shrek 2", en los que respecta al film más taquillero en su fin de semana de apertura. Estrenada en 3.855 salas, incluyendo algunas de los complejos IMAX, esta tercera parte de "Harry Potter" obtuvo un promedio de 24.032 dólares por pantalla. Asimismo, el film fue estrenado en 24 países, acumulando 114,1 millones en total; de los cuales 43,5 pertenecen al mercado inglés, en donde alcanzó un record de recaudación con esta cifra.
"Shrek 2", líder en las últimas dos semanas, no pudo hacer frente a la magia de Potter y quedó en segundo lugar con 37 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores. Esta secuela ostenta 313,6 millones de ganancia, lo que la convierte en la cinta que más rápidamente ha superado la marca de los 300 millones. Se prevé que esta historia del ogro verde supere los 400 millones y se convierta en una de las cinco películas más vistas de todos los tiempos.
Tras un muy buen debut en el feriado del Memorial Day, "El día de mañana" tuvo la caída más importante del top-ten, perdiendo un 59% de público, con respecto a la semana anterior. El largometraje de Roland Emmerich obtuvo 28,2 millones, llegando a los 128,8 millones de recaudación total. En el mercado internacional, esta cinta de cine catástrofe tuvo muy buena acogida -aún no se estrenó "Shrek 2"- y eleva su ganancia a 307 millones.
También en su segunda semana, la comedia "Raising Helen", con Kate Hudson, se colocó cuarta, con 6,7 millones, 24,2 en total. Le sigue la superpoducción épica "Troya", que con los 5,7 millones obtenidos, hace ascender su recaudación a 119,1 millones; y las comedias "Mean Girls", con Lindsay Lohan, con 2,9 millones, totalizando 78,1; y "Soul Plane", del dominicano Jessy Terrero, que obtuvo una cifra similar, acumulando un poco más de 11 millones.
Las restantes posiciones son ocupadas por películas que ya llevan bastante tiempo en la cartelera. El octavo lugar fue para "Van Helsing", con Hugh Jackman y Kate Beckinsale, que logró unos 2,3 millones, siendo 114,5 millones su total hasta la fecha; "Man on Fire" se quedó con el noveno con apenas 1 millón, aunque su cifra es de 75,4 millones; y cierra el top-ten nuevamente el documental sobre las comidas rápidas, "Super Size Me", con 835.000 dólares en este fin de semana, y unos 6,2 millones en total.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El día de mañana" le arrebató el liderazgo a "Troya"
4-VI-04
Si la semana anterior "Troya", de Wolfgang Petersen, dominaba con absoluta comodidad la taquilla iberoamericana, ahora la cinta épica con Brad Pitt debió traspasar su mando a la recién llegada "El día de mañana", de Roland Emmerich, que se estrenó en primera posición en el fin de semana del 28 al 30 de mayo.
La apocalíptica película de Emmerich fue primera en la Argentina, estrenada con el título de "El día después de mañana", al igual que en el resto de Latinoamérica. Segunda fue "Troya"; tercera la nacional "Luna de Avellaneda", la nueva colaboración entre Juan José Campanella y Ricardo Darín; cuarta resultó "La pasión de Cristo", de Mel Gibson; y quinta la comedia Sooby Doo 2".
En Brasil "O dia depois de amanhã" atrajo el doble de público que "Tróia", desplazada al segundo lugar. "Van Helsing" sigue fuerte y queda en tercera posición; cuarta es la comedia romántica con Adam Sandler y Drew Barrymore, "Como se fosse a primeira vez"; y cierra el top-five la aproximación del local Walter Salles a la figura de Ernesto "Che" Guevara, con "Diários de motocicleta".
Las cinco primeras plazas de las boleterías chilenas son ocupadas por producciones de Hollywood, con "El día después de mañana" a la cabeza. Le siguen "Troya", "Van Helsing-El cazador de monstruos", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2", de Quentin Tarantino.
"El día de mañana", protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, ingresa poco más de 4,55 millones de euros entre viernes y domingo, en la taquilla española. "Troya" queda segunda; el remake "Ladykillers", de los hermanos Coen es tercera; "Van Helsing" queda cuarta; mientras que "Giro inesperado" ocupa el quinto lugar.
El film sobre una posible nueva Era del hielo que narra Emmerich en "El día después de mañana", resulta por demás atractivo para los mexicanos, que la colocan primera. "Troya" se conforma con el segundo escalón; "Van Helsing-Cazador de monstruos", de Stephen Sommers, logra ser tercera; "Kill Bill 2", de Quentin Tarantino, queda cuarta; y quinta es la comedia romántica "El Príncipe y yo", de Martha Coolidge.
Los peruanos también se dejan seducir por "El día después de mañana" y "Troya", en primer y segundo lugar, respectivamente. Tercero se estrena el drama "Mi vida sin mí", de la catalana Isabel Coixet, protagonizado por Sarah Polley, espléndida como la joven que se sabe cerca de la muerte y decide solucionar la vida de todos. "Van Helsing" es cuarto y "Amanecer de los muertos", otro largometraje con la candiense Polley, se coloca cuarto.
Por último, en Venezuela es primera "El día después de mañana". Luego de este exponente de cine catástrofe, se ubican la superproducción "Troya"; la fallida "Van Helsing"; "El gran pez", de Tim Burton; y "Cold Creek Manor".
Si la semana anterior "Troya", de Wolfgang Petersen, dominaba con absoluta comodidad la taquilla iberoamericana, ahora la cinta épica con Brad Pitt debió traspasar su mando a la recién llegada "El día de mañana", de Roland Emmerich, que se estrenó en primera posición en el fin de semana del 28 al 30 de mayo.
La apocalíptica película de Emmerich fue primera en la Argentina, estrenada con el título de "El día después de mañana", al igual que en el resto de Latinoamérica. Segunda fue "Troya"; tercera la nacional "Luna de Avellaneda", la nueva colaboración entre Juan José Campanella y Ricardo Darín; cuarta resultó "La pasión de Cristo", de Mel Gibson; y quinta la comedia Sooby Doo 2".
En Brasil "O dia depois de amanhã" atrajo el doble de público que "Tróia", desplazada al segundo lugar. "Van Helsing" sigue fuerte y queda en tercera posición; cuarta es la comedia romántica con Adam Sandler y Drew Barrymore, "Como se fosse a primeira vez"; y cierra el top-five la aproximación del local Walter Salles a la figura de Ernesto "Che" Guevara, con "Diários de motocicleta".
Las cinco primeras plazas de las boleterías chilenas son ocupadas por producciones de Hollywood, con "El día después de mañana" a la cabeza. Le siguen "Troya", "Van Helsing-El cazador de monstruos", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2", de Quentin Tarantino.
"El día de mañana", protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, ingresa poco más de 4,55 millones de euros entre viernes y domingo, en la taquilla española. "Troya" queda segunda; el remake "Ladykillers", de los hermanos Coen es tercera; "Van Helsing" queda cuarta; mientras que "Giro inesperado" ocupa el quinto lugar.
El film sobre una posible nueva Era del hielo que narra Emmerich en "El día después de mañana", resulta por demás atractivo para los mexicanos, que la colocan primera. "Troya" se conforma con el segundo escalón; "Van Helsing-Cazador de monstruos", de Stephen Sommers, logra ser tercera; "Kill Bill 2", de Quentin Tarantino, queda cuarta; y quinta es la comedia romántica "El Príncipe y yo", de Martha Coolidge.
Los peruanos también se dejan seducir por "El día después de mañana" y "Troya", en primer y segundo lugar, respectivamente. Tercero se estrena el drama "Mi vida sin mí", de la catalana Isabel Coixet, protagonizado por Sarah Polley, espléndida como la joven que se sabe cerca de la muerte y decide solucionar la vida de todos. "Van Helsing" es cuarto y "Amanecer de los muertos", otro largometraje con la candiense Polley, se coloca cuarto.
Por último, en Venezuela es primera "El día después de mañana". Luego de este exponente de cine catástrofe, se ubican la superproducción "Troya"; la fallida "Van Helsing"; "El gran pez", de Tim Burton; y "Cold Creek Manor".
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Hungría tendrá el estudio más grande del mundo
4-VI-04
Hungría está intentando convertirse en la Hollywood de Europa, y lo hará a través de la creación del estudio de cine más grande del mundo, según lo anunció el productor húngaro Andrew Vajna, responsable de producir algunos de los más exitosos films de la meca del cine, como las tres "Rambo" y "Terminator 3".
Vajna está construyendo el estudio en lo que era una base militar, ubicada en el sudoeste de Budapest. Con esto, el productor busca que Hungría vuelva a recuperar la gloria de tiempos atrás, y pueda ser el escenario de filmación de las cintas europeas y de Hollywood, que desde hace tiempo prefieren a las ciudades de Praga y Bucarest.
La construcción, que ocupará 60 mil metros cuadrados, cuenta con una inversión de 150 millones de euros. El estudio contará con las instalaciones más modernas, incluyendo una enorme piscina para tomas subacuáticas.
El gobierno húngaro también confía en que este proyecto traerá buenas ganancias para el país, y ofrecerá facilidades económicas para quienes quieran rodar allí. Esto unido a la calidad de sus trabajadores y los bajos costos será el punto a explotar para que Hungría vuelva a revitalizar la industria cinematográfica.
También Vajda adelantó que el estudio recibirá el nombre de Alexander Korda, en homenaje al pionero de la industria que nació como Sandor Laszlo Kellner, y se fue de Hungría a los 26 años para instalarse en Gran Bretaña y destacarse en el mundo del cine. Otros húngaros que han logrado trascendencia mundial son Bela Lugosi, Michel Curtiz -director de "Casablanca"- y el reconocido Istvan Szabó.
Hungría está intentando convertirse en la Hollywood de Europa, y lo hará a través de la creación del estudio de cine más grande del mundo, según lo anunció el productor húngaro Andrew Vajna, responsable de producir algunos de los más exitosos films de la meca del cine, como las tres "Rambo" y "Terminator 3".
Vajna está construyendo el estudio en lo que era una base militar, ubicada en el sudoeste de Budapest. Con esto, el productor busca que Hungría vuelva a recuperar la gloria de tiempos atrás, y pueda ser el escenario de filmación de las cintas europeas y de Hollywood, que desde hace tiempo prefieren a las ciudades de Praga y Bucarest.
La construcción, que ocupará 60 mil metros cuadrados, cuenta con una inversión de 150 millones de euros. El estudio contará con las instalaciones más modernas, incluyendo una enorme piscina para tomas subacuáticas.
El gobierno húngaro también confía en que este proyecto traerá buenas ganancias para el país, y ofrecerá facilidades económicas para quienes quieran rodar allí. Esto unido a la calidad de sus trabajadores y los bajos costos será el punto a explotar para que Hungría vuelva a revitalizar la industria cinematográfica.
También Vajda adelantó que el estudio recibirá el nombre de Alexander Korda, en homenaje al pionero de la industria que nació como Sandor Laszlo Kellner, y se fue de Hungría a los 26 años para instalarse en Gran Bretaña y destacarse en el mundo del cine. Otros húngaros que han logrado trascendencia mundial son Bela Lugosi, Michel Curtiz -director de "Casablanca"- y el reconocido Istvan Szabó.
- © Redacción-NOTICINE.com
Apoyo al cine independiente: Ibermedia busca mejorar la promoción internacional, acuerdo entre FORTA y FAPAE
3-VI-04
- Ibermedia, el principal fondo de coproducción de España y Latinoamérica, estudia desarrollar una estrategia que garantice una mejor y mayor distribución de las películas financiadas, fuera de sus países de origen. José María Otero, presidente de Ibermedia, aseguró que "el próximo reto es cómo mejorar el alcance internacional" de las cintas. Este programa de financiación se ha convertido en un apoyo clave para muchos films latinoamericanos, que reciben hasta 200.000 dólares para su realización, a lo que se suma su desarrollo, distribución y promoción. El programa Ibermedia cuenta con un presupuesto de 3,5 millones anuales, que provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembro del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos; los países miembros incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Algunos de los films que recibieron la ayuda de Ibermedia son "Amores perros", "Un oso rojo", "La puta y la ballena", "El bonaerense", "El crimen del Padre Amaro", "Kamchatka", "Subterra" y "Dois perdidos numa noite suja".
- FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), a través de sus presidentes, José Vicente Villaescusa y Pedro Pérez, respectivamente, han firmado un Convenio de colaboración, que implica la participación de televisiones autonómicas en la producción de proyectos de productores independientes. La contribución de estas cadenas, asociadas a FORTA, puede ser a través de la adquisición de derechos de antena, por medio de coproducciones o por el encargo de TV movies de las televisiones a las productoras. Los operadores autonómicos invertirán 30 millones de euros, a lo que se agrega la intención de que las producciones se emitan en horarios de máxima audiencia. La idea es poder producir largometrajes, cortometrajes y películas para televisión (tanto de ficción como de animación), además de documentales y episodios pilotos de series en formato de largometrajes. El acuerdo también contempla que se destine dinero para el desarrollo de guiones.
- Ibermedia, el principal fondo de coproducción de España y Latinoamérica, estudia desarrollar una estrategia que garantice una mejor y mayor distribución de las películas financiadas, fuera de sus países de origen. José María Otero, presidente de Ibermedia, aseguró que "el próximo reto es cómo mejorar el alcance internacional" de las cintas. Este programa de financiación se ha convertido en un apoyo clave para muchos films latinoamericanos, que reciben hasta 200.000 dólares para su realización, a lo que se suma su desarrollo, distribución y promoción. El programa Ibermedia cuenta con un presupuesto de 3,5 millones anuales, que provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembro del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos; los países miembros incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Algunos de los films que recibieron la ayuda de Ibermedia son "Amores perros", "Un oso rojo", "La puta y la ballena", "El bonaerense", "El crimen del Padre Amaro", "Kamchatka", "Subterra" y "Dois perdidos numa noite suja".
- FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), a través de sus presidentes, José Vicente Villaescusa y Pedro Pérez, respectivamente, han firmado un Convenio de colaboración, que implica la participación de televisiones autonómicas en la producción de proyectos de productores independientes. La contribución de estas cadenas, asociadas a FORTA, puede ser a través de la adquisición de derechos de antena, por medio de coproducciones o por el encargo de TV movies de las televisiones a las productoras. Los operadores autonómicos invertirán 30 millones de euros, a lo que se agrega la intención de que las producciones se emitan en horarios de máxima audiencia. La idea es poder producir largometrajes, cortometrajes y películas para televisión (tanto de ficción como de animación), además de documentales y episodios pilotos de series en formato de largometrajes. El acuerdo también contempla que se destine dinero para el desarrollo de guiones.
- © Redacción-NOTICINE.com
La piratería preocupa a la industria mexicana
2-VI-04
Finalizó la XI Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), dejando en claro lo preocupante que se ha tornado el tema de la piratería para la industria audiovisual mexicana, ya que el país ocupa el tercer lugar en el ranking de las naciones que generan mayor cantidad de películas piratas, detrás de Rusia y China.
Dos mesas se dedicaron al tópico de la piratería en esta convención, en las cuales se analizaron los puntos más preocupantes; planteándose una serie de soluciones para combatir esta creciente amenaza, tales como adelantar los estrenos locales de las películas que se lanzan en Estados Unidos.
De acuerdo a las estadísticas, en 2003 se comercializaron de forma legal entre 20 y 23 millones de DVD´s, mientras que en el mercado negro se calcula que la cifra rondó alrededor de los 15 y 18 millones.
Por otra parte, en la misma reunión se indicó que la tendencia de asistencia a las salas de cine de los mexicanos aumento en un 11 por ciento con respecto a 2003, aunque la producción nacional cayó un 60 por ciento, ya que el año pasado se realizaron 33 películas, mientras que para este 2004 se estima que serán unas 13 las que se produzcan.
En lo que va de este año sólo llegaron a la cartelera mexicana tres producciones locales, en tanto que en este mismo periodo en 2003 se habían lanzado doce cintas. A pesar de ello, cabe destacar que cada film consiguió un 83 por ciento más de recaudación, con un promedio de 13,8 millones de pesos.
Finalizó la XI Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), dejando en claro lo preocupante que se ha tornado el tema de la piratería para la industria audiovisual mexicana, ya que el país ocupa el tercer lugar en el ranking de las naciones que generan mayor cantidad de películas piratas, detrás de Rusia y China.
Dos mesas se dedicaron al tópico de la piratería en esta convención, en las cuales se analizaron los puntos más preocupantes; planteándose una serie de soluciones para combatir esta creciente amenaza, tales como adelantar los estrenos locales de las películas que se lanzan en Estados Unidos.
De acuerdo a las estadísticas, en 2003 se comercializaron de forma legal entre 20 y 23 millones de DVD´s, mientras que en el mercado negro se calcula que la cifra rondó alrededor de los 15 y 18 millones.
Por otra parte, en la misma reunión se indicó que la tendencia de asistencia a las salas de cine de los mexicanos aumento en un 11 por ciento con respecto a 2003, aunque la producción nacional cayó un 60 por ciento, ya que el año pasado se realizaron 33 películas, mientras que para este 2004 se estima que serán unas 13 las que se produzcan.
En lo que va de este año sólo llegaron a la cartelera mexicana tres producciones locales, en tanto que en este mismo periodo en 2003 se habían lanzado doce cintas. A pesar de ello, cabe destacar que cada film consiguió un 83 por ciento más de recaudación, con un promedio de 13,8 millones de pesos.
- © Corresponsal-NOTICINE.com