Industria
Breves: Astros del cine se oponen a la MPAA, consideran a Bruckheimer el más poderoso de Hollywood
16-X-03
- Puede parecer que muchos de los profesionales de Hollywood, en su gran mayoría miembros de la Academia que otorga los Oscars, prefieren ver cómodamente las películas candidatas en los DVDs o vídeos que tienen en casa, pero tras el creciente rechazo a la medida de la patronal de los grandes estudios, MPAA, se esconde un sentimiento más profundo: el daño que esta prohibición de enviar discos y cintas hace a las pequeñas producciones independientes que no tienen facil organizar pases alternativos en salas alquiladas al efecto. Tras el manifiesto de 150 directores, entre ellos algunos tan reconocidos como Scorsese, Coppola o Altman, ahora han sido significados astros de la pantalla, algunos ganadores de la estatuilla, quienes rechazan la decisión de la MPAA.
Acaban de publicar este miércoles en los diarios profesionales Daily Variety y Hollywood Reporter un anuncio pagado en el que declaran su oposición, y firman entre otros Adrien Brody, Susan Sarandon, Keanu Reeves, Sean Penn y su esposa Robin Wright, Naomi Watts, Jodie Foster, Holly Hunter, Ellen Burstyn, Hilary Swank, Frances McDormand, Sissy Spacek, Nick Nolte, Willem Dafoe, y Steve Buscemi, entre otros. "Los abajo firmantes se unen a la IFP, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, AFMA, BAFTA/LA, BAFTA/EC, más de 150 cineastas y virtualmente cada miembro de la comunidad creativa, instando a la MPAA y los estudios que representa, para detener la prohibición y explorar soluciones alternativas para reducir la piratería y restaurar la integridad de nuestro negocio y los premios de la Academia", se afirma en la publicidad.
- El tan triunfador como vanidoso productor Jerry Bruckheimer, que este año ha disfrutado de éxitos cinematográficos como "Piratas del Caribe" y "Bad boys II", y televisivos como las versiones de Las Vegas y Miami de "C.S.I.", se ha ganado el primer puesto en la lista anual de las personalidades más poderosas de Hollywood que elabora la revista Entertainment Weekly. Asegura la publicación que al igual que Spielberg o Tam Hanks, el simple nombre de Bruckheimer ya concita un febril interés por parte de los estudios y "se ha convertido en una marca de prestigio".
En un rasgo de modestia poco habitual en él, Bruckheimer -a través de su portavoz- ha dicho que se siente "muy halagado", pero que quiere que todo el mundo sepa que el reconocimiento es consecuencia "del esfuerzo y de las talentosas personas con las que ha tenido la fortuna de trabajar". Componen también la lista de los poderosos del cine USA, además de los ya citados Spielberg y Hanks, el productor y realizador Ron Howard y su socio Brian Grazer, la escritora J.K. Rowling ("Harry Potter"), la actriz y presentadora de TV Oprah Winfrey, Tom Cruise, el cineasta Peter Jackson, el rapero y actor Eminem, y la actriz Nicole Kidman. Quien ocupara el actual puesto de Bruckheimer el pasado año, Denzel Washington, ha bajado del primer puesto al 22.
- Puede parecer que muchos de los profesionales de Hollywood, en su gran mayoría miembros de la Academia que otorga los Oscars, prefieren ver cómodamente las películas candidatas en los DVDs o vídeos que tienen en casa, pero tras el creciente rechazo a la medida de la patronal de los grandes estudios, MPAA, se esconde un sentimiento más profundo: el daño que esta prohibición de enviar discos y cintas hace a las pequeñas producciones independientes que no tienen facil organizar pases alternativos en salas alquiladas al efecto. Tras el manifiesto de 150 directores, entre ellos algunos tan reconocidos como Scorsese, Coppola o Altman, ahora han sido significados astros de la pantalla, algunos ganadores de la estatuilla, quienes rechazan la decisión de la MPAA.
Acaban de publicar este miércoles en los diarios profesionales Daily Variety y Hollywood Reporter un anuncio pagado en el que declaran su oposición, y firman entre otros Adrien Brody, Susan Sarandon, Keanu Reeves, Sean Penn y su esposa Robin Wright, Naomi Watts, Jodie Foster, Holly Hunter, Ellen Burstyn, Hilary Swank, Frances McDormand, Sissy Spacek, Nick Nolte, Willem Dafoe, y Steve Buscemi, entre otros. "Los abajo firmantes se unen a la IFP, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, AFMA, BAFTA/LA, BAFTA/EC, más de 150 cineastas y virtualmente cada miembro de la comunidad creativa, instando a la MPAA y los estudios que representa, para detener la prohibición y explorar soluciones alternativas para reducir la piratería y restaurar la integridad de nuestro negocio y los premios de la Academia", se afirma en la publicidad.
- El tan triunfador como vanidoso productor Jerry Bruckheimer, que este año ha disfrutado de éxitos cinematográficos como "Piratas del Caribe" y "Bad boys II", y televisivos como las versiones de Las Vegas y Miami de "C.S.I.", se ha ganado el primer puesto en la lista anual de las personalidades más poderosas de Hollywood que elabora la revista Entertainment Weekly. Asegura la publicación que al igual que Spielberg o Tam Hanks, el simple nombre de Bruckheimer ya concita un febril interés por parte de los estudios y "se ha convertido en una marca de prestigio".
En un rasgo de modestia poco habitual en él, Bruckheimer -a través de su portavoz- ha dicho que se siente "muy halagado", pero que quiere que todo el mundo sepa que el reconocimiento es consecuencia "del esfuerzo y de las talentosas personas con las que ha tenido la fortuna de trabajar". Componen también la lista de los poderosos del cine USA, además de los ya citados Spielberg y Hanks, el productor y realizador Ron Howard y su socio Brian Grazer, la escritora J.K. Rowling ("Harry Potter"), la actriz y presentadora de TV Oprah Winfrey, Tom Cruise, el cineasta Peter Jackson, el rapero y actor Eminem, y la actriz Nicole Kidman. Quien ocupara el actual puesto de Bruckheimer el pasado año, Denzel Washington, ha bajado del primer puesto al 22.
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual español: Nombran a Pedro Pérez presidente de FAPAE, millonarios "Días de fútbol", Los exhibidores dan la espalda a Franco
15-X-03
- Tal y como se preveía Pedro Pérez ha sido elegido Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en la Junta Directiva celebrada este 15 de octubre, y por amplia mayoría, sin ningún voto en contra, tras la renuncia previa de los otros dos candidatos. Su candidatura fue presentada por 7 Asociaciones de las 15 que forman FAPAE y ha tenido el apoyo mayoritario de las restantes. Así, Pérez -quien ya ocupara la presidencia de la FAPAE entre 1993 y 1997- toma el relevo de su ex socio en la productora Cartel, el dimitido Eduardo Campoy. Nacido en Gijón, Pérez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene una larga y reconocida trayectoria en el audiovisual, como Consejero Delegado de Creativos Asociados de Radio y Televisión (Cartel) y miembro del Comité Ejecutivo de PROCINE. También fue uno de los fundadores del diario madrileño El Mundo y fundador y primer Presidente de MIDIA (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual). Igualmente fue el primer Presidente de Vía Digital, cargo que ocupó desde febrero de 1997 hasta diciembre de 1999 y que compatibilizó con el de Director General Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica. Ha sido además Consejero de Antena 3 Televisión y Presidente de Infinitto Networks, compañía que operaba en el desarrollo de aplicaciones para la televisión digital terrestre. En la actualidad, Pérez preside la consultora GDavid.
- La comedia nacional "Días de fútbol" superó el pasado fín de semana un millón cien mil espectadores, convirtiéndose así en el segundo film español más taquillero de 2003, detrás de "Las gran aventura de Mortadelo y Filemón" (dificilmente alcanzable después de convocar a más de 4 millones de personas). Estrenada el pasado día 19 de septiembre, "Días de fútbol", película escrita y dirigida por David Serrano (guionista de "El otro lado de la cama", cinta más vista en 2002), está protagonizada por Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero, Nathalie Poza, Pere Ponce y Roberto Álamo. Con cinco millones de euros recaudados, sigue aún entre las cinco películas más vistas en España. Y tiene carrera para largo, ya que su balance es hoy por hoy el doble de lo que en igual período logró "El otro lado de la cama".
- Después de un primer fin de semana en el que ha sido vista por cerca de 30.000 espectadores, Albert Boadella ha insistido en el boicot que está sufriendo en algunas salas su comedia sobre el ex dictador español Francisco Franco "Buen viaje, Excelencia". La película se proyecta en 37 cines de todo el país, de los cuales sólo uno en cada una de las mayores ciudades, Madrid y Barcelona. Se asegura que hay temor entre los exhibidores por las consecuencias que pudiera acarrearles programar la cinta, que de viernes a domingo recaudó más de 155.250 euros, a razón de 4.200 por cada copia, una cifra elevada para el cine español. Por su parte, recientemente, el productor del film, Andrés Vicente Gómez, dijo que miembros del comité de selección del Festival de San Sebastián le recomendaron no llevar la película al certamen al ya tener su "cuota de polémica" cubierta con "La pelota vasca", de Julio Medem.
- Tal y como se preveía Pedro Pérez ha sido elegido Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en la Junta Directiva celebrada este 15 de octubre, y por amplia mayoría, sin ningún voto en contra, tras la renuncia previa de los otros dos candidatos. Su candidatura fue presentada por 7 Asociaciones de las 15 que forman FAPAE y ha tenido el apoyo mayoritario de las restantes. Así, Pérez -quien ya ocupara la presidencia de la FAPAE entre 1993 y 1997- toma el relevo de su ex socio en la productora Cartel, el dimitido Eduardo Campoy. Nacido en Gijón, Pérez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene una larga y reconocida trayectoria en el audiovisual, como Consejero Delegado de Creativos Asociados de Radio y Televisión (Cartel) y miembro del Comité Ejecutivo de PROCINE. También fue uno de los fundadores del diario madrileño El Mundo y fundador y primer Presidente de MIDIA (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual). Igualmente fue el primer Presidente de Vía Digital, cargo que ocupó desde febrero de 1997 hasta diciembre de 1999 y que compatibilizó con el de Director General Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica. Ha sido además Consejero de Antena 3 Televisión y Presidente de Infinitto Networks, compañía que operaba en el desarrollo de aplicaciones para la televisión digital terrestre. En la actualidad, Pérez preside la consultora GDavid.
- La comedia nacional "Días de fútbol" superó el pasado fín de semana un millón cien mil espectadores, convirtiéndose así en el segundo film español más taquillero de 2003, detrás de "Las gran aventura de Mortadelo y Filemón" (dificilmente alcanzable después de convocar a más de 4 millones de personas). Estrenada el pasado día 19 de septiembre, "Días de fútbol", película escrita y dirigida por David Serrano (guionista de "El otro lado de la cama", cinta más vista en 2002), está protagonizada por Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero, Nathalie Poza, Pere Ponce y Roberto Álamo. Con cinco millones de euros recaudados, sigue aún entre las cinco películas más vistas en España. Y tiene carrera para largo, ya que su balance es hoy por hoy el doble de lo que en igual período logró "El otro lado de la cama".
- Después de un primer fin de semana en el que ha sido vista por cerca de 30.000 espectadores, Albert Boadella ha insistido en el boicot que está sufriendo en algunas salas su comedia sobre el ex dictador español Francisco Franco "Buen viaje, Excelencia". La película se proyecta en 37 cines de todo el país, de los cuales sólo uno en cada una de las mayores ciudades, Madrid y Barcelona. Se asegura que hay temor entre los exhibidores por las consecuencias que pudiera acarrearles programar la cinta, que de viernes a domingo recaudó más de 155.250 euros, a razón de 4.200 por cada copia, una cifra elevada para el cine español. Por su parte, recientemente, el productor del film, Andrés Vicente Gómez, dijo que miembros del comité de selección del Festival de San Sebastián le recomendaron no llevar la película al certamen al ya tener su "cuota de polémica" cubierta con "La pelota vasca", de Julio Medem.
- © Redacción-NOTICINE.com
Exitos nacionales en las taquillas latinas
14-X-03
El cine latino está de enhorabuena. Ocupó del 3 al 5 de octubre plazas de privilegio en seis de los siete mercados de los que nos llegan datos, incluyendo números uno en Chile (con "Sub-Terra"), "México" (Nicotina) y Perú ("Paloma de papel"). Hubo films nacionales en la segunda plaza de Argentina (Valentín), Brasil ("Lisbela e o prisioneiro") y España ("Carmen"). En este último país también "Días de fútbol" fue tercera. Un único título -norteamericano- lideró dos mercados, "Bad boys II", los de Argentina y España.
Tal y como decíamos, en Argentina Smith y Lawrence ocupan el número uno, seguidos por la coproducción del país austral con Holanda y España "Valentín", que sube desde la previa quinta plaza aupada con la nominación al Oscar a la que aspira. "La liga extraordinaria" repite en la tercera, "Todopoderoso" baja dos para ser cuarta, y "Erase una vez en México" se desploma desde el anterior número uno al quinto.
Lo habitual es que los films empiecen en mejores posiciones y luego decaigan, pero en Brasil, "Piratas do Caribe", a pesar de su veteranía en la cartelera y de que hace una semana era quinta, recupera el liderazgo en perjuicio de "Bad boys II", que de la primera baja a la cuarta posición. En cambio, una semana más "Lisbela e o prisioneiro" se mantiene en su cómodo segundo puesto, Charlize Theron y Mark Wahlberg debutan terceros con "Uma saída de mestre", y el "thriller" "Identidade" pierde dos plazas para ser quinto.
Caída estrepitosa, la de la segunda parte de "Los ángeles de Charlie" en Chile, que del primer puesto ven sus alas recortadas hasta el quinto. Por contra, arrasa la superproducción épica chilena "Sub-Terra", que el fin de semana de su estreno se convierte en el más visto por delante de otros debutantes, "Bad boys II", que sólo logran ser segundos. "Más rápido, más furioso" llegan a la tercera plaza, con "Todopoderoso" descendiendo a la cuarta.
Tampoco hay estabilidad en España, donde se estrena como número uno "Dos policías rebeldes II", que se lanzó en un número exagerado de salas (más de 400). La previa líder, "The italian job" se cae hasta la cuarta, mientras que el drama nacional "Carmen", de Vicente Aranda, inicia su andadura en una espléndida segunda plaza, con la más veterana "Días de fútbol" perdiendo sólo una para quedar tercera. "Piratas del Caribe" pierde viento en las velas, pero muy paulatinamente. Ahora es quinta. Por debajo, destaca la estimable décima posición del polémico documental de Julio Medem "La pelota vasca", que logra record de taquilla para la no ficción española.
La creciente popularidad de Diego Luna en su país contribuye al éxito de la comedia de acción mexicana "Nicotina", que debuta como nueva líder. Otra novedad, "Camino hacia el terror", es segunda, con la anterior número uno, "La liga extraordinaria", bajanda a la tercera posición. "Identidad" es cuarta, y "Los tramposos", quinta.
"Paloma de papel", un drama nacional sobre el secuestro y adoctrinamiento de un adolescente por parte del grupo maoísta Sendero Luminoso, es el título más visto en Perú, país que lo ha seleccionado de paso como representante ante la Academia de Hollywood. "La liga extraordinaria" da a Sean Connery la segunda plaza, delante de "La estafa maestra", el drama argentino-español "El lado oscuro del corazón 2" y el melodrama "Lejos del cielo".
"La liga extraordinaria", a diferencia de otros lugares, da signos de estabilidad en Venezuela, donde sigue siendo primera. "La estafa maestra" debuta segunda, mientras que "Locos de ira" repite en tercer lugar. "La rata asesina" llega al cuarto, y "Erase una vez en México" se desinfla para perder tres puestos y ser quinta.
El cine latino está de enhorabuena. Ocupó del 3 al 5 de octubre plazas de privilegio en seis de los siete mercados de los que nos llegan datos, incluyendo números uno en Chile (con "Sub-Terra"), "México" (Nicotina) y Perú ("Paloma de papel"). Hubo films nacionales en la segunda plaza de Argentina (Valentín), Brasil ("Lisbela e o prisioneiro") y España ("Carmen"). En este último país también "Días de fútbol" fue tercera. Un único título -norteamericano- lideró dos mercados, "Bad boys II", los de Argentina y España.
Tal y como decíamos, en Argentina Smith y Lawrence ocupan el número uno, seguidos por la coproducción del país austral con Holanda y España "Valentín", que sube desde la previa quinta plaza aupada con la nominación al Oscar a la que aspira. "La liga extraordinaria" repite en la tercera, "Todopoderoso" baja dos para ser cuarta, y "Erase una vez en México" se desploma desde el anterior número uno al quinto.
Lo habitual es que los films empiecen en mejores posiciones y luego decaigan, pero en Brasil, "Piratas do Caribe", a pesar de su veteranía en la cartelera y de que hace una semana era quinta, recupera el liderazgo en perjuicio de "Bad boys II", que de la primera baja a la cuarta posición. En cambio, una semana más "Lisbela e o prisioneiro" se mantiene en su cómodo segundo puesto, Charlize Theron y Mark Wahlberg debutan terceros con "Uma saída de mestre", y el "thriller" "Identidade" pierde dos plazas para ser quinto.
Caída estrepitosa, la de la segunda parte de "Los ángeles de Charlie" en Chile, que del primer puesto ven sus alas recortadas hasta el quinto. Por contra, arrasa la superproducción épica chilena "Sub-Terra", que el fin de semana de su estreno se convierte en el más visto por delante de otros debutantes, "Bad boys II", que sólo logran ser segundos. "Más rápido, más furioso" llegan a la tercera plaza, con "Todopoderoso" descendiendo a la cuarta.
Tampoco hay estabilidad en España, donde se estrena como número uno "Dos policías rebeldes II", que se lanzó en un número exagerado de salas (más de 400). La previa líder, "The italian job" se cae hasta la cuarta, mientras que el drama nacional "Carmen", de Vicente Aranda, inicia su andadura en una espléndida segunda plaza, con la más veterana "Días de fútbol" perdiendo sólo una para quedar tercera. "Piratas del Caribe" pierde viento en las velas, pero muy paulatinamente. Ahora es quinta. Por debajo, destaca la estimable décima posición del polémico documental de Julio Medem "La pelota vasca", que logra record de taquilla para la no ficción española.
La creciente popularidad de Diego Luna en su país contribuye al éxito de la comedia de acción mexicana "Nicotina", que debuta como nueva líder. Otra novedad, "Camino hacia el terror", es segunda, con la anterior número uno, "La liga extraordinaria", bajanda a la tercera posición. "Identidad" es cuarta, y "Los tramposos", quinta.
"Paloma de papel", un drama nacional sobre el secuestro y adoctrinamiento de un adolescente por parte del grupo maoísta Sendero Luminoso, es el título más visto en Perú, país que lo ha seleccionado de paso como representante ante la Academia de Hollywood. "La liga extraordinaria" da a Sean Connery la segunda plaza, delante de "La estafa maestra", el drama argentino-español "El lado oscuro del corazón 2" y el melodrama "Lejos del cielo".
"La liga extraordinaria", a diferencia de otros lugares, da signos de estabilidad en Venezuela, donde sigue siendo primera. "La estafa maestra" debuta segunda, mientras que "Locos de ira" repite en tercer lugar. "La rata asesina" llega al cuarto, y "Erase una vez en México" se desinfla para perder tres puestos y ser quinta.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Tarantino obtiene más de 22 millones y el número uno con "Kill Bill"
13-X-03
Los fans de Tarantino han tenido que esperar cinco años para presenciar su regreso a la gran pantalla, pero el recibimiento ha sido importante: 22,5 millones de dólares se dejaban del viernes al domingo en los cines norteamericanos los espectadores de la primera entrega de las dos que conforman "Kill Bill", sangrienta aventura de venganza que protagoniza Uma Thurman, encabezando la taquilla del fin de semana. También tuvo una positiva acogida la nueva cinta de los hermanos Coen, "Intolerable cruelty", que debuta tercera, detrás de la líder de la anterior semana, "School of rock", con Jack Black.
Las artes marciales orientales y el cine de Sergio Leone se reunen en "Kill Bill", estrenada el viernes en 3.102 cines, obteniendo una media próxima a los 7.300 en cada una durante el fin de semana. Miramax, que decidió no lanzar la película en su original metraje de 3 horas sino dividirla en "dos volúmenes", cree haber acertado en su opción, y este domingo aseguraba que las encuestas en los cines sobre el interés de los espectadores en ver la continuación, que se estrenará en febrero, arrojaba una respuesta positiva en el 90% de los casos. Económicamente, "Kill Bill" costó 65 millones de dólares y aunque su debut no ha sido espectacular -algo lógico teniendo en cuenta que por su carga de violencia no es una cinta del gusto de algunos espectadores- sí tiene visos de ser finalmente un -doble- buen negocio.
En la segunda plaza queda la previa líder, la comedia de viejo rockero "School of rock", que en su segundo fin de semana añade 15,4 millones a su cuenta de resultados, que ya asciende a 39,6. Detrás tiene a otro nuevo estreno, "Intolerable cruelty", la comedia de los hermanos Joel y Ethan Coen que participó en la Mostra de Venecia y gracias al "gancho" de su lucida pareja protagonista -George Clooney y Catherine Zeta-Jones- obtiene 13,1 millones de dólares en 2.560 salas norteamericanas.
Cuarta se situa otra novedad, esta vez para toda la familia, la comedia canina-extraterrestre producida por la compañía de Jim Henson, creador de los "muppets", que se titula "Good boy!", con 13 millones de dólares en 3.225 cines. "Out of Time", el "thriller" de Denzel Washington y Eva Mendes, cae de la segunda a la quinta plaza, perdiendo un 50% de recaudación y totalizando en 10 días 28,7 millones, de los cuales 8,6 correspondieron a este pasado fin de semana.
Encontramos otro estreno en el sexto puesto, el terrorífico "The house of the dead", con 5,5 millones de dólares en 1.520 cines para esta versión de un conocido video juego sin ningún rostro muy reconocible en el reparto. El resto del "top ten" queda así: "The Rundown" (con 5,3 millones de dólares), "Under the tuscan sun" (4,8), "Secondhand lions" (3,2) y "Lost in translation" (2,8).
Los fans de Tarantino han tenido que esperar cinco años para presenciar su regreso a la gran pantalla, pero el recibimiento ha sido importante: 22,5 millones de dólares se dejaban del viernes al domingo en los cines norteamericanos los espectadores de la primera entrega de las dos que conforman "Kill Bill", sangrienta aventura de venganza que protagoniza Uma Thurman, encabezando la taquilla del fin de semana. También tuvo una positiva acogida la nueva cinta de los hermanos Coen, "Intolerable cruelty", que debuta tercera, detrás de la líder de la anterior semana, "School of rock", con Jack Black.
Las artes marciales orientales y el cine de Sergio Leone se reunen en "Kill Bill", estrenada el viernes en 3.102 cines, obteniendo una media próxima a los 7.300 en cada una durante el fin de semana. Miramax, que decidió no lanzar la película en su original metraje de 3 horas sino dividirla en "dos volúmenes", cree haber acertado en su opción, y este domingo aseguraba que las encuestas en los cines sobre el interés de los espectadores en ver la continuación, que se estrenará en febrero, arrojaba una respuesta positiva en el 90% de los casos. Económicamente, "Kill Bill" costó 65 millones de dólares y aunque su debut no ha sido espectacular -algo lógico teniendo en cuenta que por su carga de violencia no es una cinta del gusto de algunos espectadores- sí tiene visos de ser finalmente un -doble- buen negocio.
En la segunda plaza queda la previa líder, la comedia de viejo rockero "School of rock", que en su segundo fin de semana añade 15,4 millones a su cuenta de resultados, que ya asciende a 39,6. Detrás tiene a otro nuevo estreno, "Intolerable cruelty", la comedia de los hermanos Joel y Ethan Coen que participó en la Mostra de Venecia y gracias al "gancho" de su lucida pareja protagonista -George Clooney y Catherine Zeta-Jones- obtiene 13,1 millones de dólares en 2.560 salas norteamericanas.
Cuarta se situa otra novedad, esta vez para toda la familia, la comedia canina-extraterrestre producida por la compañía de Jim Henson, creador de los "muppets", que se titula "Good boy!", con 13 millones de dólares en 3.225 cines. "Out of Time", el "thriller" de Denzel Washington y Eva Mendes, cae de la segunda a la quinta plaza, perdiendo un 50% de recaudación y totalizando en 10 días 28,7 millones, de los cuales 8,6 correspondieron a este pasado fin de semana.
Encontramos otro estreno en el sexto puesto, el terrorífico "The house of the dead", con 5,5 millones de dólares en 1.520 cines para esta versión de un conocido video juego sin ningún rostro muy reconocible en el reparto. El resto del "top ten" queda así: "The Rundown" (con 5,3 millones de dólares), "Under the tuscan sun" (4,8), "Secondhand lions" (3,2) y "Lost in translation" (2,8).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Breves: Brasil invertirá más de 40 millones de dólares en cine, 150 directores contra la MPAA, preparan los V "Screenings" de Lanzarote, dinero europeo para Amenábar y Oristrell
13-X-03
- El Ministerio de Cultura de Brasil y las empresas de propiedad estatal dedicarán 117 millones de reales (más de 41 millones de dólares) al cine nacional, según dio a conocer este pasado fin de semana la Agencia Nacional de Cine (Ancine). La firma petrolífera Petrobras Distribuidora aportará la mayor cantidad, 34,9 millones de reales (unos 12,2 millones de dólares). Este lunes se ha publicado el edicto de licitación para películas de largo y cortometraje, documentales y videos digitales, que establece una cifra de 155 nuevas obras el año próximo. El Gobierno Lula, que ofrece incentivos fiscales a la inversión también de empresas privadas, está decidido a convertir a su cine en un "producto de exportación", teniendo en cuenta los premios y la distribución internacional que en los últimos años han tenido las películas brasileiras.
- Cerca de 150 profesionales de la realización cinematográfica, con numerosos nombre del primera fila, se han unido para reclamar a la Motion Picture Assotiation of America (MPAA), la considerada patronal de las grandes compañías de Hollywood, que reconsidere su decisión de prohibir el envío de películas en vídeo y DVD a los 5.600 miembros de la Academia, dentro de la campaña del Oscar. Esta medida, supuestamente tomada por el organismo que preside Jack Valenti para impedir la posterior circulación de copias piratas, perjudica sobre todo a las producciones independientes. A directores norteamericanos de la talla de Robert Altman, Martin Scorsese, Francis F. Coppola, Robert Redford, Sydney Pollack, Barry Levinson, Norman Jewison, Robert Rodríguez o Paul Thomas Anderson, se unen los foráneos Pedro Almodóvar, Bernardo Bertolucci y Atom Egoyan, entre otros. La MPAA ha dicho que valora positivamente las aportaciones de todo el mundo al debate, pero que se mantiene firme en su medida.
- Los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2003, tendrán lugar en Lanzarote (Islas Canarias), lOS "Screenings" de Cine Español, que llegan a su quinta edición, con el objetivo de dar salida internacional a todas las producciones audiovisuales españolas. Este mercado cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, ICEX, ICAA Y FAPAE. En la precedente cita, se firmaron 60 preacuerdos de venta de derechos y participaron 92 compradores de 30 países.
- Dos coproducciones mayoritariamente españolas, "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, e "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, han recibido respectivamente 750.000 y 300.000 euros en la última convocatoria del fondo del Consejo de Europa Eurimages.
- El Ministerio de Cultura de Brasil y las empresas de propiedad estatal dedicarán 117 millones de reales (más de 41 millones de dólares) al cine nacional, según dio a conocer este pasado fin de semana la Agencia Nacional de Cine (Ancine). La firma petrolífera Petrobras Distribuidora aportará la mayor cantidad, 34,9 millones de reales (unos 12,2 millones de dólares). Este lunes se ha publicado el edicto de licitación para películas de largo y cortometraje, documentales y videos digitales, que establece una cifra de 155 nuevas obras el año próximo. El Gobierno Lula, que ofrece incentivos fiscales a la inversión también de empresas privadas, está decidido a convertir a su cine en un "producto de exportación", teniendo en cuenta los premios y la distribución internacional que en los últimos años han tenido las películas brasileiras.
- Cerca de 150 profesionales de la realización cinematográfica, con numerosos nombre del primera fila, se han unido para reclamar a la Motion Picture Assotiation of America (MPAA), la considerada patronal de las grandes compañías de Hollywood, que reconsidere su decisión de prohibir el envío de películas en vídeo y DVD a los 5.600 miembros de la Academia, dentro de la campaña del Oscar. Esta medida, supuestamente tomada por el organismo que preside Jack Valenti para impedir la posterior circulación de copias piratas, perjudica sobre todo a las producciones independientes. A directores norteamericanos de la talla de Robert Altman, Martin Scorsese, Francis F. Coppola, Robert Redford, Sydney Pollack, Barry Levinson, Norman Jewison, Robert Rodríguez o Paul Thomas Anderson, se unen los foráneos Pedro Almodóvar, Bernardo Bertolucci y Atom Egoyan, entre otros. La MPAA ha dicho que valora positivamente las aportaciones de todo el mundo al debate, pero que se mantiene firme en su medida.
- Los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2003, tendrán lugar en Lanzarote (Islas Canarias), lOS "Screenings" de Cine Español, que llegan a su quinta edición, con el objetivo de dar salida internacional a todas las producciones audiovisuales españolas. Este mercado cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, ICEX, ICAA Y FAPAE. En la precedente cita, se firmaron 60 preacuerdos de venta de derechos y participaron 92 compradores de 30 países.
- Dos coproducciones mayoritariamente españolas, "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, e "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, han recibido respectivamente 750.000 y 300.000 euros en la última convocatoria del fondo del Consejo de Europa Eurimages.
- © Redacción-NOTICINE.com