Industria
En España descendió un 75% la comercialización de vídeo y DVD en el último lustro
22-VIII-07
Más películas pero menos demanda. Esa ha sido la tendencia del entretenimiento hogareño, es decir el vídeo y el DVD, en los últimos cinco años en territorio español, de acuerdo a los datos dados a conocer por el ICAA, que especifica que ha descendido en un 75% su comercialización desde 2002.
Según los datos suministrados por ICAA, el mercado del vídeo y DVD en España ha sufrido una fuerte caída en su demanda en los últimos cinco años. Si en 2002 eran 39.765.093 copias las que se comercializaron, en 2006 ese número fue infinitamente inferior, al contabilizarse apenas 9.287.085 copias. ICAA estima que en 2002 comenzó el retroceso en el entretenimiento hogareño, que sin embargo ha ido aumentando la cantidad de títulos disponibles; siendo 3.708 las películas editadas en 2002, mientras que en 2006 ha ascendido a 6.467.
Tomando la información de la última década, las cintas que mayor demanda han tenido fueron "Titanic", "Harry Potter y la piedra filosofal" y el clásico "Casablanca". En lo que respecta al cine nacional, "Torrente 2, misión en Marbella" ha sido la opción más solicitada por la gente, y Alejandro Amenábar el director más buscado, ya que entre los principales films requeridos por el público se cuentan "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos". Otros títulos locales con buenos números fueron "Dragon Hill (La colina del dragón)", "El bosque animado", "Airbag", "Días de fútbol", "El palo" y "El abuelo".
Más películas pero menos demanda. Esa ha sido la tendencia del entretenimiento hogareño, es decir el vídeo y el DVD, en los últimos cinco años en territorio español, de acuerdo a los datos dados a conocer por el ICAA, que especifica que ha descendido en un 75% su comercialización desde 2002.
Según los datos suministrados por ICAA, el mercado del vídeo y DVD en España ha sufrido una fuerte caída en su demanda en los últimos cinco años. Si en 2002 eran 39.765.093 copias las que se comercializaron, en 2006 ese número fue infinitamente inferior, al contabilizarse apenas 9.287.085 copias. ICAA estima que en 2002 comenzó el retroceso en el entretenimiento hogareño, que sin embargo ha ido aumentando la cantidad de títulos disponibles; siendo 3.708 las películas editadas en 2002, mientras que en 2006 ha ascendido a 6.467.
Tomando la información de la última década, las cintas que mayor demanda han tenido fueron "Titanic", "Harry Potter y la piedra filosofal" y el clásico "Casablanca". En lo que respecta al cine nacional, "Torrente 2, misión en Marbella" ha sido la opción más solicitada por la gente, y Alejandro Amenábar el director más buscado, ya que entre los principales films requeridos por el público se cuentan "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos". Otros títulos locales con buenos números fueron "Dragon Hill (La colina del dragón)", "El bosque animado", "Airbag", "Días de fútbol", "El palo" y "El abuelo".
- © Redacción-NOTICINE.com
Supremacía argentina en la selección de Cine en Construcción
21-VIII-07
Se han dado a conocer los títulos seleccionados para el 12 Cine en Construcción, espacio destinado a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de postproducción. Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, desarrollará su próxima edición en el marco del certamen donostiarra, el martes 25 y el miércoles 26 de septiembre de 2007.
Para su duodécima convocatoria, Cine en Construcción recibió 129 proyectos filmados provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. De esa cantidad, fueron seis los que consiguieron ser elegidos para su exhibición en el Festival de San Sebastián, siendo cuatro de ellos realizaciones que cuentan a la Argentina como país productor.
Los seleccionados son: "Acné", de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, España, México); "A festa da menina morta", de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal); "Gasolina", de Julio Hernández Cordón (Guatemala); "La extranjera", de Fernando Díaz (Argentina); "Sol na neblina", de Werner Schumann (Brasil), y "Una semana solos", de Celina Murga (Argentina).
Además de ser presentadas en exclusiva a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales y fondos de ayuda), estas películas podrán obtener varios incentivos: Premio Cine en Construcción de la Industria (Estudios Exa, Kodak, Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain y Titra Film asumirán la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés); Premio TVE, consistente en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas; Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano dotado con 10.000 euros (brutos); Premios Signis de 25.000 dólares en el marco de su VI Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina, y el Premio CICAE, La Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) apoyará la película elegida en los mil cines de la AFCAE en Francia (y luego en el extranjero) en el marco de su operación "Cinédiversidad".
Las cintas de Cine en Construcción también acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.
Se han dado a conocer los títulos seleccionados para el 12 Cine en Construcción, espacio destinado a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de postproducción. Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, desarrollará su próxima edición en el marco del certamen donostiarra, el martes 25 y el miércoles 26 de septiembre de 2007.
Para su duodécima convocatoria, Cine en Construcción recibió 129 proyectos filmados provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. De esa cantidad, fueron seis los que consiguieron ser elegidos para su exhibición en el Festival de San Sebastián, siendo cuatro de ellos realizaciones que cuentan a la Argentina como país productor.
Los seleccionados son: "Acné", de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, España, México); "A festa da menina morta", de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal); "Gasolina", de Julio Hernández Cordón (Guatemala); "La extranjera", de Fernando Díaz (Argentina); "Sol na neblina", de Werner Schumann (Brasil), y "Una semana solos", de Celina Murga (Argentina).
Además de ser presentadas en exclusiva a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales y fondos de ayuda), estas películas podrán obtener varios incentivos: Premio Cine en Construcción de la Industria (Estudios Exa, Kodak, Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain y Titra Film asumirán la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés); Premio TVE, consistente en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas; Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano dotado con 10.000 euros (brutos); Premios Signis de 25.000 dólares en el marco de su VI Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina, y el Premio CICAE, La Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) apoyará la película elegida en los mil cines de la AFCAE en Francia (y luego en el extranjero) en el marco de su operación "Cinédiversidad".
Las cintas de Cine en Construcción también acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.
- © Redacción-NOTICINE.com
Una comedia adolescente sorprende en la taquilla USA
20-VIII-07
Superando todas las expectativas, la comedia sobre la alocada noche de dos adolescentes en los albores de su madurez, "Superbad", se apoderó de la cima de la taquilla estadounidense, sumando más de 30 millones de dólares. También inesperada fue la pobre actuación del thriller de ciencia ficción con Nicole Kidman y Daniel Craig, "Invasión".
El productor Judd Apatow ha vuelto a dar un batacazo en la taquilla USA. Después de sorprender con "Virgen a los 40", el hombre que se encuentra detrás de las cintas con Will Ferrell -"El reportero", "Un entrenador genial", "Pasado de vueltas"- ha conseguido nuevamente la primera posición del ranking americano con otra comedia, "Superbad". La historia aquí va de dos adolescentes tan disímiles en sus personalidades como dependientes uno del otro, que al tener que ingresar a la universidad deben finalmente tomar caminos separados en sus vidas, pero antes vivirán una alocada e inolvidable noche. Esta trama si bien no es original tal parece que ha recuperado lo mejor de la comedia sexual adolescente -de acuerdo a la mayor parte de la crítica- y lo que resulta más importante para Hollywood, la atención del público, que ha desembolsado 31,2 millones de dólares en 2.948 salas.
De este modo, "Superbad" - que ha gozado de una espectacular campaña de marketing- se ha transformado en la segunda película del año en alcanzar el primer puesto teniendo la clasificación R, que prohíbe el ingreso a menores de edad. La primera ha sido "300".
Con este par haciendo de las suyas, otra pareja se vio relegada a la segunda posición. "Hora punta 3 / Rush hour 3", que no ha estado a la altura de sus antecesoras en cuestiones de números, sumó 21,8 millones; mientras que "El ultimátum de Bourne" se ubicó tercera con 19 millones, y se encuentra a muy poco de superar la recaudación total de su anterior capítulo, "El mito Bourne", que capturó 176,1 millones, y "Los Simpson: La película" quedó cuarta con 6,67 millones.
En el quinto puesto se ubicó sorprendentemente el film "Invasión", remake de "La invasión de los ultracuerpos", de la cual se esperaba muchísimo más por su historia y sus estrellas: Kidman y el nuevo Bond, Daniel Craig. Oliver Hirschbiegel ("El hundimiento / La caída") es el realizador de esta historia sobre una epidemia que altera el comportamiento humano, que sumó escasos 6 millones en 2.776 salas.
El resto del ranking se completó sin estrenos, y -extrañamente- sin la presencia de la épica histórica "The Last Legion", con Ben Kingsley, Colin Firth y Aishwarya Rai, que apenas logró 2,6 millones en 2.002 salas.
Cabe destacar que en estreno limitado han funcionado muy bien la comedia negra de Frank Oz, "Death at a Funeral", que obtuvo 1,3 millones en 260 pantallas, y el documental narrado y producido por Leonardo DiCaprio sobre los problemas del medio ambiente, "The 11th Hour", que sumó 56 mil dólares en cuatro salas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Superbad" 31,2 millones.
2- "Hora punta 3 / Rush Hour 3" 21,8 millones (88,2 millones).
3- "El ultimátum de Bourne" 19 millones (164 millones).
4- "Los Simpson: La película" 6,67 millones (165 millones).
5- "Invasión" 6 millones.
6- "Stardust" 5,24 millones (19,1 millones).
7- "Hairspray" 4,27 millones (101 millones).
8- "Underdog" 3,61 millones (31,7 millones).
9- "Harry Potter y la orden del Fénix" 3,54 millones (279 millones).
10-"Os declaro marido y marido" 3,5 millones (110 millones).
Superando todas las expectativas, la comedia sobre la alocada noche de dos adolescentes en los albores de su madurez, "Superbad", se apoderó de la cima de la taquilla estadounidense, sumando más de 30 millones de dólares. También inesperada fue la pobre actuación del thriller de ciencia ficción con Nicole Kidman y Daniel Craig, "Invasión".
El productor Judd Apatow ha vuelto a dar un batacazo en la taquilla USA. Después de sorprender con "Virgen a los 40", el hombre que se encuentra detrás de las cintas con Will Ferrell -"El reportero", "Un entrenador genial", "Pasado de vueltas"- ha conseguido nuevamente la primera posición del ranking americano con otra comedia, "Superbad". La historia aquí va de dos adolescentes tan disímiles en sus personalidades como dependientes uno del otro, que al tener que ingresar a la universidad deben finalmente tomar caminos separados en sus vidas, pero antes vivirán una alocada e inolvidable noche. Esta trama si bien no es original tal parece que ha recuperado lo mejor de la comedia sexual adolescente -de acuerdo a la mayor parte de la crítica- y lo que resulta más importante para Hollywood, la atención del público, que ha desembolsado 31,2 millones de dólares en 2.948 salas.
De este modo, "Superbad" - que ha gozado de una espectacular campaña de marketing- se ha transformado en la segunda película del año en alcanzar el primer puesto teniendo la clasificación R, que prohíbe el ingreso a menores de edad. La primera ha sido "300".
Con este par haciendo de las suyas, otra pareja se vio relegada a la segunda posición. "Hora punta 3 / Rush hour 3", que no ha estado a la altura de sus antecesoras en cuestiones de números, sumó 21,8 millones; mientras que "El ultimátum de Bourne" se ubicó tercera con 19 millones, y se encuentra a muy poco de superar la recaudación total de su anterior capítulo, "El mito Bourne", que capturó 176,1 millones, y "Los Simpson: La película" quedó cuarta con 6,67 millones.
En el quinto puesto se ubicó sorprendentemente el film "Invasión", remake de "La invasión de los ultracuerpos", de la cual se esperaba muchísimo más por su historia y sus estrellas: Kidman y el nuevo Bond, Daniel Craig. Oliver Hirschbiegel ("El hundimiento / La caída") es el realizador de esta historia sobre una epidemia que altera el comportamiento humano, que sumó escasos 6 millones en 2.776 salas.
El resto del ranking se completó sin estrenos, y -extrañamente- sin la presencia de la épica histórica "The Last Legion", con Ben Kingsley, Colin Firth y Aishwarya Rai, que apenas logró 2,6 millones en 2.002 salas.
Cabe destacar que en estreno limitado han funcionado muy bien la comedia negra de Frank Oz, "Death at a Funeral", que obtuvo 1,3 millones en 260 pantallas, y el documental narrado y producido por Leonardo DiCaprio sobre los problemas del medio ambiente, "The 11th Hour", que sumó 56 mil dólares en cuatro salas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Superbad" 31,2 millones.
2- "Hora punta 3 / Rush Hour 3" 21,8 millones (88,2 millones).
3- "El ultimátum de Bourne" 19 millones (164 millones).
4- "Los Simpson: La película" 6,67 millones (165 millones).
5- "Invasión" 6 millones.
6- "Stardust" 5,24 millones (19,1 millones).
7- "Hairspray" 4,27 millones (101 millones).
8- "Underdog" 3,61 millones (31,7 millones).
9- "Harry Potter y la orden del Fénix" 3,54 millones (279 millones).
10-"Os declaro marido y marido" 3,5 millones (110 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria latina: Colombia convoca a nuevos representantes, Argentina aprueba ley de fomento para el documental
20-VIII-07
- El Ministerio de Cultura de Colombia abrió la convocatoria para los diferentes sectores del audiovisual local, que deseen forman parte de Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) en el período 2007-2009. Hasta el 14 de septiembre del corriente año se recibirán las postulaciones para Representante de los Productores de Largometraje, Representante de los Distribuidores, Representante de los Exhibidores, Representante de los Directores, Representante de los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía o Audiovisuales.
La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, entregando por escrito la documentación a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura con datos del candidato, justificación de postulación y biografía, entre otros requerimientos. Los candidatos deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en Colombia, y que no hayan sido elegidos previamente como miembros del CNACC. Los formularios pueden bajarse en www.mincultura.gov.co.
- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) resolvió la conformación del Comité de evaluación de proyectos documentales. El pasado día 15, el presidente del INCAA, Jorge Álvarez citó a los representantes de los diferentes sectores del documental local, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto Cine Independiente), ADN (Nucleo Documental Argentino), DIC (Directores de Cine Independiente) y DOCA (Documentalistas argentinos), para dar a conocer la firma del decreto que oficializa el citado Comité, que ha quedado conformado por cinco miembros pertenecientes a las diferentes entidades que representan documentalistas, contando como presidente al escritor y guionista Osvaldo Bayer.
Los mismos deberán evaluar los proyectos que sean presentados a la 4ª vía (para largometrajes documentales terminados en 35mm) y la flamante Vía digital (largometrajes documentales terminados en formato video digital de calidad broadcast). Según se ha informado el 16 de agosto se celebró la primera reunión, contando con los representantes de las entidades DAC, PCI, ADN y DIC, ausentándose el representante de DOCA. Esta última asociación -que mantiene una relación tirante con las otras entidades- había convocado a una marcha porque el INCAA se había negado con anterioridad a firmar tal resolución, de acuerdo a lo que especificaron.
- El Ministerio de Cultura de Colombia abrió la convocatoria para los diferentes sectores del audiovisual local, que deseen forman parte de Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) en el período 2007-2009. Hasta el 14 de septiembre del corriente año se recibirán las postulaciones para Representante de los Productores de Largometraje, Representante de los Distribuidores, Representante de los Exhibidores, Representante de los Directores, Representante de los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía o Audiovisuales.
La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, entregando por escrito la documentación a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura con datos del candidato, justificación de postulación y biografía, entre otros requerimientos. Los candidatos deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en Colombia, y que no hayan sido elegidos previamente como miembros del CNACC. Los formularios pueden bajarse en www.mincultura.gov.co.
- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) resolvió la conformación del Comité de evaluación de proyectos documentales. El pasado día 15, el presidente del INCAA, Jorge Álvarez citó a los representantes de los diferentes sectores del documental local, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto Cine Independiente), ADN (Nucleo Documental Argentino), DIC (Directores de Cine Independiente) y DOCA (Documentalistas argentinos), para dar a conocer la firma del decreto que oficializa el citado Comité, que ha quedado conformado por cinco miembros pertenecientes a las diferentes entidades que representan documentalistas, contando como presidente al escritor y guionista Osvaldo Bayer.
Los mismos deberán evaluar los proyectos que sean presentados a la 4ª vía (para largometrajes documentales terminados en 35mm) y la flamante Vía digital (largometrajes documentales terminados en formato video digital de calidad broadcast). Según se ha informado el 16 de agosto se celebró la primera reunión, contando con los representantes de las entidades DAC, PCI, ADN y DIC, ausentándose el representante de DOCA. Esta última asociación -que mantiene una relación tirante con las otras entidades- había convocado a una marcha porque el INCAA se había negado con anterioridad a firmar tal resolución, de acuerdo a lo que especificaron.
- © Corresponsal/Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Hollywood: Tom Hanks es vicepresidente de la Academia de Cine, "Who's your caddy?" es la segunda peor película de la historia
16-VIII-07
- Tom Hanks ha sido elegido como uno de los vicepresidentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entidad que cada año entrega los premios Oscar. Hanks y el compositor Charles Bernstein serán vicepresidentes, acompañando a Robert Rehme, reelegido como primer vicepresidente.
Asimismo, el productor Sid Ganis fue reelegido como presidente, por tercera ocasión. "Estoy realmente honrado de seguir sirviendo como presidente de la Academia. Hay tantos proyectos interesantes desarrollándose", declaró Ganis, quien durante dos décadas fue gobernador de la rama de relaciones públicas de la Academia. Hanks, previamente, fue gobernador de la rama de actores, tesorero y vicepresidente.
- Hace escasas tres semanas llegó a las pantallas de Estados Unidos la comedia "Who's your caddy?", pero eso ha sido suficiente como para que esta cinta escalara hasta la segunda posición de las peores películas de la historia, de acuerdo a la opinión de los millones de internautas que visitan imdb. Escrita y dirigida por Don Michael Paul, esta producción ambientada en el mundo del golf se posicionó allí al recibir 3.374 votos, que le otorgaron un promedio de puntuación de 1,2.
De acuerdo al mismo ranking, la peor de todas es "Bratz", con 1,1 puntos, promediados del voto de 1.872 personas. "From Justin to Kelly" (2003), película protagonizada por dos de los cantantes surgidos de "American Idol", y "Glitter", con Mariah Carey son otras producciones que se incluyen entre lo peor. Dentro de los primeros 50 puestos, se encuentra un sólo director con dos films, el alemán Uwe Boll, el mismo que no dudó en enfrentarse en combates pugilísticos contra sus detractores.
- Tom Hanks ha sido elegido como uno de los vicepresidentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entidad que cada año entrega los premios Oscar. Hanks y el compositor Charles Bernstein serán vicepresidentes, acompañando a Robert Rehme, reelegido como primer vicepresidente.
Asimismo, el productor Sid Ganis fue reelegido como presidente, por tercera ocasión. "Estoy realmente honrado de seguir sirviendo como presidente de la Academia. Hay tantos proyectos interesantes desarrollándose", declaró Ganis, quien durante dos décadas fue gobernador de la rama de relaciones públicas de la Academia. Hanks, previamente, fue gobernador de la rama de actores, tesorero y vicepresidente.
- Hace escasas tres semanas llegó a las pantallas de Estados Unidos la comedia "Who's your caddy?", pero eso ha sido suficiente como para que esta cinta escalara hasta la segunda posición de las peores películas de la historia, de acuerdo a la opinión de los millones de internautas que visitan imdb. Escrita y dirigida por Don Michael Paul, esta producción ambientada en el mundo del golf se posicionó allí al recibir 3.374 votos, que le otorgaron un promedio de puntuación de 1,2.
De acuerdo al mismo ranking, la peor de todas es "Bratz", con 1,1 puntos, promediados del voto de 1.872 personas. "From Justin to Kelly" (2003), película protagonizada por dos de los cantantes surgidos de "American Idol", y "Glitter", con Mariah Carey son otras producciones que se incluyen entre lo peor. Dentro de los primeros 50 puestos, se encuentra un sólo director con dos films, el alemán Uwe Boll, el mismo que no dudó en enfrentarse en combates pugilísticos contra sus detractores.
- © Redacción-NOTICINE.com