Hoot

"Misión Imposible III" no tuvo un debut a la altura de las expectativas en Estados Unidos

8-V-06

Quizá la constante presencia de Tom Cruise y su imperturbable sonrisa, producto de esa extrema felicidad que parece haber encontrado junto a Katie Holmes, haya terminado por agotar al público norteamericano, quien si bien no se podría que le dio la espalda a su más reciente película, "Misión Imposible III", sí se puede afirmar que no la apoyó de la forma que se esperaba para una superproducción de su envergadura. Sin embargo, fuera ha funcionado mucho mejor.

Estrenada simultáneamente en casi 60 países, la segunda secuela de la adaptación de una serie televisiva de espías nacida en los años 60 obtuvo más de 70 millones fuera de territorio norteamericano, con incluso más de 10 en mercados como Corea, convirtiéndose en la más taquillera de toda la saga.

En EEUU, sin embargo, "Misión Imposible III" debutó en la primera posición al sumar 48 millones de dólares en 4.054 salas, una cifra buena para cualquier película pero que para esta cinta en particular resulta escasa y es casi 10 millones inferior a su predecesora, "Misión Imposible II", que había cosechado 57,8 millones en el mismo período en el año 2000. Siendo bien recibida por la crítica, contando con la dirección del realizador de uno de los programas más exitosos del país -J.J. Abrams de "Perdidos"- y con el último ganador del Oscar como villano -Philip Seymour Hoffman- solo se puede asumir que la sobreexposición mediática de Cruise le jugó en contra con cierto sector de la audiencia, dejando en claro que ya no tiene el poder de magnetizar a las masas a pesar de ser una de las estrellas más brillantes del firmamento hollywoodiense.

Con la atención centrada en "Misión Imposible III", poco quedó para el resto de la competencia como era de esperarse, por lo cual no se registraron lanzamientos de relevancia más allá de la nueva aventura de Cruise como el agente Ethan Hunt. La comedia "R.V.", con Robin Williams, que la pasada semana lideró la taquilla, ahora se ubicó segunda, en tanto que el thriller "United 93" -el primer largometraje significativo sobre el 11-S- cayó del escalón número dos al cinco.

De las novedades del viernes, la mejor ubicada fue "An American Haunting", película de suspense con Kiefer Sutherland y Sissy Spacek, que se basa en hechos reales acaecidos en Tennessee, donde se registra el único caso que se conoce de un espíritu que causó la muerte de una persona. Un total de 6,4 millones la dejaron en la tercera posición. Por su parte, la comedia familiar "Hoot", con Luke Wilson, tuvo un empate técnico en el noveno lugar con "Akeelah and the Bee" por sumar 6,4 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Misión Imposible III" 48,025 millones.
2- "R.V." 11,1 millones (31 millones).
3- "An American Haunting" 6,4 millones.
4- "Stick It" 5,5 millones (18 millones).
5- "United 93" 5,2 millones (20,1 millones).
6- "Ice Age 2: El deshielo" 4 millones (183 millones).
7- "Silent Hill" 3,9 millones (40,8 millones).
8- "Scary Movie 4" 3,8 millones (83,7 millones).
9- "Akeelah and the Bee" 3,4 millones (10,7 millones).
9- "Hoot" 3,4 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Ventura Pons

Un "Congreso del Cine Español" del que nunca más se supo

5-V-06

Septiembre 2005, durante el Festival de San Sebastián. La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, después de que una llamada "Plataforma del Cine Español", integrada por directores, productores, actores, guionistas y técnicos del sector, elaborara un borrador de documento que bajo el título de "El cine español suspende al Gobierno" y lo hiciera llegar al mismísimo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, contraataca y anuncia para tranquilizar los ánimos un magno "Congreso del Cine Español", al que califica anticipadamente de "catártico", y que tendría lugar en enero. A finales de ese mismo mes, la responsable última de la política cinematográfica nacional lo postpone para marzo. Estamos en mayo y de aquello nadie sabe nada...

Cuando Calvo por primera vez se refirió al evento, planteó como objetivo "tener una radiografía exacta de la situación del cine español, que luego trasladaremos a medidas y normativas en la segunda parte de la legislatura, no sólo del Ministerio de Cultura sino de todos los Departamentos del Gobierno" y anunció incluso la participación de "alguna presencia extranjera significativa".

Aquello, insistimos, fue en septiembre de 2005. Cuando el mes de enero está llegando a su fin sin que haya nuevas noticias sobre el Congreso, al comentar las "positivas" cifras del cine español el año anterior, la ministra habla de marzo, y avanza que de ese encuentro saldría la base de una nueva ley de cinematografía.

Mayo de 2006. Nadie parece acordarse del famoso Congreso. En la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) dicen que no saben nada. Una portavoz del organismo explica a NOTICINE.com que no tienen ninguna información al respecto del Ministerio que preside la antes consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. "En marzo dijo algo de que se consensuaría una nueva ley sin necesidad de hacerlo, pero no hemos sabido oficialmente nada".

En efecto, a finales de marzo, en unas declaraciones a Reuters con escasa difusión en los grandes medios españoles, la ministra de Cultura explicaba: "Yo les he dicho que estoy dispuesta, nos hemos sentado ya a hablar con ellos y yo calculo que a lo mejor para el mes de mayo el Ministerio tendrá una respuesta con forma de borrador de ley".

¿Se han resuelto de septiembre a mayo los incumplimientos de las promesas realizadas por el PSOE cuando estaba en la oposición y gobernaba Aznar, que la "Plataforma del Cine Español" iba a denunciar públicamente? Parece que no.

Así al menos lo ve el productor y cineasta catalán Ventura Pons. "No se si un Congreso es o no necesario, pero sí lo es actuar. La legislación española no se mueve desde la llamada "Ley Miró" (por su promotora la directora general de Cine y realizadora Pilar Miró), y es evidente que en 25 años España ha cambiado mucho", afirma en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com.

"Aquella ley -añade- ha cubierto un momento histórico, se ha quedado trasnochada y ahora es urgente modificarla, implicando tanto a la producción como a la distribución y la exhibición. Si se hace a través de un Congreso, bienvenido sea, pero es ya el momento de hacerlo".

Carmen Calvo lo consideraba el año pasado "una idea extraordinaria", según ella surgida de productores, directores, guionistas y demás colectivos del sector. Pero los grandes temas que inquietaban a éstos siguen en pie. Para la prensa opuesta al gobierno socialista, la ministra se ha especializado en lanzar "globos sonda" sin base, como cuando poco después de ser nombrada anunció una rebaja del IVA para los productos culturales, especialmente la música, como ayuda a remediar la piratería. Bruselas le recordó de inmediato que ese impuesto lo decidía la Unión Europea y no cada gobierno. Quizás el Congreso que nunca existió fue otra precipitación... aunque esta vez con reincidencia.
© J.A.-NOTICINE.com
Tejero en El penalti más...

Latido llevará lo nuevo de Wood y Santiago al mercado de Cannes

5-V-06

Los nuevos largometrajes del chileno Andrés Wood ("Machuca") y el español Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo") se presentarán ante los compradores de todo el mundo de la mano de Latido, la empresa madrileña que se encargará de las ventas de los más recientes proyectos de estos realizadores en ese gran mercado cinematográfico que es el Festival de Cannes.

"Buena vida", de Andrés Wood, es una comedia que se desarrolla en una peluquería, ámbito que dará lugar a la narración de tres historias de otras tantas parejas de diferentes clases sociales. Para esta producción, el director podría coincidir otra vez con su estrella de "Machuca", Manuela Martelli.

Por su parte, Santiago presentará la comedia negra "El club de los suicidas", nuevamente con Fernando Tejero en el protagónico, sobre un grupo de suicidas que planean matarse entre ellos hasta que se dan cuenta del lucrativo negocio que puede ser este tipo de ayuda.

Latido además ha mirado hacia el sur y adquirió dos cintas de realizadores argentinos, "Cara de queso", opera prima de Ariel Winograd, que narra la vida de unos chicos judíos creciendo en un exclusivo barrio de Buenos Aires; y "Pura sangre", de Leo Ricciardi, drama familiar realizado en co-producción con España, que vuelve a unir a las actrices de "Solas", María Galiana y Ana Fernández, y cuenta además con la respetada Norma Aleandro.
© Redacción-NOTICINE.com
La huella del silencio

El ritmo caliente de Banderas no pudo derretir a "Bajo cero" en la taquilla española

4-V-06

"Ice Age 2: El deshielo" finalmente se despidió del primer puesto de la taquilla española, cediendo no solo esa codiciada ubicación a otra aventura helada, "Bajo cero", sino también siendo superada por otros dos largometrajes, uno de los cuales muestra a Antonio Banderas en otra incursión en el cine de Hollywood.

"Bajo cero", dirigida por Frank Marshall y protagonizada por el guapo Paul Walker, encabezó el ranking al sumar 772.575 euros durante el fin de semana en 225 salas, totalizando 1.152.088 euros en las cuatro jornadas por el día del trabajo. Esta película, vista por 210.392 personas, narra la historia de una expedición científica que sufre un accidente en el ártico y un guía (Walker) y su ayudante (Jason Biggs) deben abandonar a su suerte a los ocho perros del trineo, los cuales lucharán por encontrar el camino de vuelta.

El local Antonio Banderas regresa a las pantallas nacionales con otra producción en inglés, donde hace gala de sus dotes para la danza. En "Déjate llevar", el español interpreta al ex-bailarín de salón Pierre Dulaine, quien decide compartir su talento y técnicas con un grupo de jóvenes rebeldes de un colegio público, que -como indica la receta- primero se opondrán a él y luego terminarán adhiriendo a sus enseñanzas que modificarán sus vidas. Lanzada en 261 pantallas, su recaudación fue de 1.077.203 euros, gracias a la venta de 196.723 entradas.

"Plan oculto", thriller de Spike Lee, logró vencer en esta semana a "Ice Age 2: El deshielo", aun contado con 169 copias menos que la secuela animada.

"La huella del silencio", film con Richard Gere y Juliette Binoche sobre una familia en crisis que desmorona, mientras su hija menor -la gran revelación Flora Cross- avanza en un concurso de deletreo, cumpliendo con el sueño de su padre y como modo de evasión de la realidad que la rodea. Este largometraje debutó en el quinto escalón, al ser vista por 159.845 personas, que dejaron 888.361 euros en las boleterías.

El resto del ranking de las diez películas más vistas se completó con cuatro exponentes del cine estadounidense y tan solo uno local, "Volver", de Pedro Almodóvar, que ya superó el millón y medio de espectadores y araña la décima posición.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Bajo cero" 772.575 (1.152.088).
2- "Déjate llevar" 724.419 (1.077.203).
3- "Plan oculto" 662.562 (4.410.565).
4- "Ice Age 2: El deshielo" 636.931 (17.843.682).
5- "La huella del silencio" 611.732 (888.361).
6- "Novia por contrato" 547.180 (1.953.983).
7- "Salvaje" 322.438 (3.421.412).
8- "El caso Slevin" 329.921 (3.012.065).
9- "V de Vendetta" 309.094 (3.681.626).
10-"Volver" 283.315 (8.198.806).
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de la Cinemateca

Industria internacional: México y España ocasionan grandes pérdidas a Hollywood, el European Films Crossing Borders celebra en Cannes una nueva edición, una sala en cada rincón de Venezuela

4-V-06

- La Motion Picture Association of America (MPAA), entidad que representa a las "majors" de Hollywood, ha lanzado un comunicado indicando que la piratería ha provocado una pérdida de 6,1 billones para los estudios de cine, lo cual representa un 75 % más de lo que se preveía. Durante años, la MPAA consideró que la piratería ocasionaba pérdidas que ascendían a 3,5 billones anuales, pero el reciente estudio, el primero que además de hacer referencia a la venta ilegal de vídeos y DVDs, contempla cifras sobre las películas que son bajadas de Internet, le ofrecen un panorama aún más desalentador. El mismo también revela que contrariamente a lo que se puede creer, la piratería es menor en Asia que en Estados Unidos y Europa. El ranking de pérdidas por países está encabezado por Estados Unidos con 1,3 billones, seguido por México con 483 millones, Rusia con 266 millones, España con 253 millones y China con 244 millones.

- Por cuarto año consecutivo, la Fundación Autor organiza, al amparo del Festival de Cine de Cannes, el seminario 'European Films Crossing Borders' (Cine europeo cruzando fronteras), en el que participan destacados profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. La iniciativa, que se desarrollará en la localidad francesa los próximos días 15, 16 y 17 de mayo, va mucho más allá de un simple programa de formación, ya que supone un encuentro práctico y real, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional. Es por ello que el seminario cuenta entre su profesorado con destacadas personalidades de este sector cultural, que impartirán sus conocimientos y experiencias a un grupo seleccionado de 20 cineastas europeos. La gran novedad de este 2006 es que, gracias al éxito de las pasadas ediciones, la Fundación Autor, con la financiación de la Unión Europea, ha creado, durante los mismos días, el 'Mediterranean Films Crossing Borders', dirigido a alumnos de Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Túnez y Turquía. El formato será el mismo que el conocido seminario "European Films Crossing Borders" y en las mismas fechas.

- El presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, señaló que se sigue avanzado en los planes de tener una sala de cine en cada estado de Venezuela. "Lo que se busca es que la Cinemateca sea realmente nacional aplicando una política de inclusión en la que no sean sólo los caraqueños sino todos los venezolanos los que tengan acceso", dijo Sarabia, quien apuntó que "se tiene previsto la apertura de cien salas comunitarias, comenzando con un significativo grupo, que se irá incrementando sucesivamente hasta lograr a largo plazo que exista una sala por cada municipio". Además se trabaja en la ampliación de la colección fílmica mundial y nacional de la Cinemateca Nacional y la modernización del trabajo de restauración en el archivo fílmico para preservar la memoria del acervo audiovisual.
© Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com