Industria
Disney seguirá reduciendo su división de animación tradicional
14-I-04
Mientras su film de animación tradicional "Tierra de osos" (Brother bear) ha sido uno de los éxitos de la temporada navideña en América Latina (en EEUU obtuvo peores resultados), y acaba de difundir el cierre de sus estudios dedicados a esta especialidad en Orlando (Florida), la Walt Disney Co. se apresta a ir eliminando paulatinamente su división de dibujos animados con lápices, tinta y pintura. A lo largo de este 2004, piensa también cerrar su delegación en Tokio. En menos de cinco años, su plantilla de dibujantes y animadores se ha reducido de 2000 a 600, mientras aumentaba la de especialistas en animación informatizada.
Y es que las cifras dan la razón a los amantes de las formas generadas por un ordenador. "Buscando a Nemo" fue el film más visto en Estados Unidos el año pasado, y junto a "Piratas del Caribe", un negocio redondo para Disney. Aunque la película de los simpáticos pececitos es exactamente una obra de Pixar, el estudio de John Lasseter asociado a Disney, en los últimos años la propia compañía del ratón Mickey ha invertido en formación de personal especializado en animación por computadora, incluyendo fondos y animaciones complicadas de este origen en sus películas al estilo tradicional, como "El rey Leon", "Mulan" o "La bella y la bestia".
A los actuales dirigentes de la Disney, empresa en la que ya no queda ningún descendiente de su original fundador, poco les importa que globalmente sigan siendo uno de los estudios con más beneficios de Hollywood. Saben que la animación tradicional es más cara y lenta que la informática, de manera que no les ha temblado el pulso a la hora de cerrar su delegación en Orlando, de donde salieron buena parte de los originales usados en "Lilo & Stitch", "Mulan" o "Tierra de osos", y recolocar o mandar al paro a 258 personas. En 2003, ya había prescindido de otro estudio que poseía en París. El objetivo es dejar una única oficina residual en Burbank (California) dedicada a la animación manual.
Mientras su film de animación tradicional "Tierra de osos" (Brother bear) ha sido uno de los éxitos de la temporada navideña en América Latina (en EEUU obtuvo peores resultados), y acaba de difundir el cierre de sus estudios dedicados a esta especialidad en Orlando (Florida), la Walt Disney Co. se apresta a ir eliminando paulatinamente su división de dibujos animados con lápices, tinta y pintura. A lo largo de este 2004, piensa también cerrar su delegación en Tokio. En menos de cinco años, su plantilla de dibujantes y animadores se ha reducido de 2000 a 600, mientras aumentaba la de especialistas en animación informatizada.
Y es que las cifras dan la razón a los amantes de las formas generadas por un ordenador. "Buscando a Nemo" fue el film más visto en Estados Unidos el año pasado, y junto a "Piratas del Caribe", un negocio redondo para Disney. Aunque la película de los simpáticos pececitos es exactamente una obra de Pixar, el estudio de John Lasseter asociado a Disney, en los últimos años la propia compañía del ratón Mickey ha invertido en formación de personal especializado en animación por computadora, incluyendo fondos y animaciones complicadas de este origen en sus películas al estilo tradicional, como "El rey Leon", "Mulan" o "La bella y la bestia".
A los actuales dirigentes de la Disney, empresa en la que ya no queda ningún descendiente de su original fundador, poco les importa que globalmente sigan siendo uno de los estudios con más beneficios de Hollywood. Saben que la animación tradicional es más cara y lenta que la informática, de manera que no les ha temblado el pulso a la hora de cerrar su delegación en Orlando, de donde salieron buena parte de los originales usados en "Lilo & Stitch", "Mulan" o "Tierra de osos", y recolocar o mandar al paro a 258 personas. En 2003, ya había prescindido de otro estudio que poseía en París. El objetivo es dejar una única oficina residual en Burbank (California) dedicada a la animación manual.
- © Redacción-NOTICINE.com
La industria española se une para defender su identidad
14-I-04
Con tres "spots" que se verán en cine y televisión a partir de la próxima semana, en los que han colaborado desinteresadamente decenas de profesionales, el cine español quiere llamar la atención del público sobre el "estilo de vida" que impone el cine norteamericano, alejado de la cultura nacional. "Necesitas urgentemente venir a vernos... Cine Español", es el lema de la campaña presentada este miércoles, en un clima de unidad y optimismo que contrasta poderosamente con el vigente hace sólo un año.
El presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, exultante por haber reunido en el acto a los máximos dirigentes de todas las cadenas de televisión, hablaba del 2003 como un año "con buenos datos" (que no detalló), y de este 2004 en términos optimistas, con unas perspectivas "buenísimas".
Los anuncios, escritos por los creativos de una agencia publicitaria y dirigidos por Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez Lázaro, llaman la atención sobre símbolos y elementos de la vida diaria norteamericana que han acabado calando gracias al cine. Así, en el primero, unos taxistas madrileños se saludan con los gestos propios de afro-americanos del Bronx, en el segundo se cuestiona la celebración de la fiesta de Halloween, y en el tercero (el único con actores conocidos, Antonio Resines y Pepe Coronado) se señala la incongruencia de ver como normal un deporte tan americano y nada practicado en España como el beisbol.
Sin embargo, Pérez rechaza hablar de que el tono sea "antiamericano": "Se ha empleado una clave cómica. No es una campaña contra nadie, sino a favor de que el cine español tenga el hueco que merece, un lugar más amplio que el actual".
Según la FAPAE, que diseño de la campaña bajo el mandato de su antecesor, Eduardo Campoy, ésta es sólo la primera entrega de una promoción que debería tener continuidad al menos anual. Sin embargo, en un principio los "spots" sólo serán visibles hasta el 5 de febrero, aunque podría haber alguna "propina" si las cadenas de TV aceptan programarlos gratuitamente. De momento, el coste ha sido asumido por la firma cervecera Mahou, que lleva apoyando de diferentes maneras al cine español desde 2001.
El poder de convocatoria del acto de presentación ha sido importante. Al Casino de Madrid acudieron desde la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, al director del Instituto del Cine, José María Otero, además de numerosos productores (Andrés Vicente Gómez, Paco Ramos, Enrique Cerezo, Pedro Costa, César Benítez, Elías Querejeta...), directores (Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero, Enrique Gabriel, Gómez Pereira, Colomo...), actores (Eusebio Poncela, Javier Cámara, Liberto Rabal, Candela Peña, Coronado, Resines...), y representantes de todos los sectores de la industria.
Especialmente satisfecho estaba Pérez con la presencia de las cabezas rectores de las cuatro cadenas nacionales (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus), la plataforma Digital Plus, y las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA. "¿Cuándo se les ha visto juntos antes en un acto en defensa del cine?", preguntaba el presidente de la FAPAE a los periodistas. Pedro Pérez relacionaba este solidaridad con la buena marcha de las negociaciones con las televisiones para financiar futuras producciones cinematográficas.
El clima del evento poco o nada tenía que ver con el de pesimismo y crisis que se vivía hace sólo un año, cuando se hablaba de un descenso en la producción por culpa de las restricciones de compras por parte de las cadenas de TV, que luego no se produjo. "En realidad -matiza Pérez- era más que una previsión un aviso de lo que podía pasar, si no se tomaban unas medidas que sí se tomaron". A pesar de que el productor de productores no ha querido entrar en detalles y cifras, el cine español ha crecido en espectadores y cuota de pantalla frente al decepcionante 2002, y en el nuevo año, gracias a estrenos de significativos y exitosos cineastas como Almodóvar o Amenábar, las perspectivas hacen sonreir de satisfacción a Pérez.
Con tres "spots" que se verán en cine y televisión a partir de la próxima semana, en los que han colaborado desinteresadamente decenas de profesionales, el cine español quiere llamar la atención del público sobre el "estilo de vida" que impone el cine norteamericano, alejado de la cultura nacional. "Necesitas urgentemente venir a vernos... Cine Español", es el lema de la campaña presentada este miércoles, en un clima de unidad y optimismo que contrasta poderosamente con el vigente hace sólo un año.
El presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, exultante por haber reunido en el acto a los máximos dirigentes de todas las cadenas de televisión, hablaba del 2003 como un año "con buenos datos" (que no detalló), y de este 2004 en términos optimistas, con unas perspectivas "buenísimas".
Los anuncios, escritos por los creativos de una agencia publicitaria y dirigidos por Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez Lázaro, llaman la atención sobre símbolos y elementos de la vida diaria norteamericana que han acabado calando gracias al cine. Así, en el primero, unos taxistas madrileños se saludan con los gestos propios de afro-americanos del Bronx, en el segundo se cuestiona la celebración de la fiesta de Halloween, y en el tercero (el único con actores conocidos, Antonio Resines y Pepe Coronado) se señala la incongruencia de ver como normal un deporte tan americano y nada practicado en España como el beisbol.
Sin embargo, Pérez rechaza hablar de que el tono sea "antiamericano": "Se ha empleado una clave cómica. No es una campaña contra nadie, sino a favor de que el cine español tenga el hueco que merece, un lugar más amplio que el actual".
Según la FAPAE, que diseño de la campaña bajo el mandato de su antecesor, Eduardo Campoy, ésta es sólo la primera entrega de una promoción que debería tener continuidad al menos anual. Sin embargo, en un principio los "spots" sólo serán visibles hasta el 5 de febrero, aunque podría haber alguna "propina" si las cadenas de TV aceptan programarlos gratuitamente. De momento, el coste ha sido asumido por la firma cervecera Mahou, que lleva apoyando de diferentes maneras al cine español desde 2001.
El poder de convocatoria del acto de presentación ha sido importante. Al Casino de Madrid acudieron desde la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, al director del Instituto del Cine, José María Otero, además de numerosos productores (Andrés Vicente Gómez, Paco Ramos, Enrique Cerezo, Pedro Costa, César Benítez, Elías Querejeta...), directores (Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero, Enrique Gabriel, Gómez Pereira, Colomo...), actores (Eusebio Poncela, Javier Cámara, Liberto Rabal, Candela Peña, Coronado, Resines...), y representantes de todos los sectores de la industria.
Especialmente satisfecho estaba Pérez con la presencia de las cabezas rectores de las cuatro cadenas nacionales (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus), la plataforma Digital Plus, y las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA. "¿Cuándo se les ha visto juntos antes en un acto en defensa del cine?", preguntaba el presidente de la FAPAE a los periodistas. Pedro Pérez relacionaba este solidaridad con la buena marcha de las negociaciones con las televisiones para financiar futuras producciones cinematográficas.
El clima del evento poco o nada tenía que ver con el de pesimismo y crisis que se vivía hace sólo un año, cuando se hablaba de un descenso en la producción por culpa de las restricciones de compras por parte de las cadenas de TV, que luego no se produjo. "En realidad -matiza Pérez- era más que una previsión un aviso de lo que podía pasar, si no se tomaban unas medidas que sí se tomaron". A pesar de que el productor de productores no ha querido entrar en detalles y cifras, el cine español ha crecido en espectadores y cuota de pantalla frente al decepcionante 2002, y en el nuevo año, gracias a estrenos de significativos y exitosos cineastas como Almodóvar o Amenábar, las perspectivas hacen sonreir de satisfacción a Pérez.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El rey" afianza su poder en Iberoamérica y lo mantiene en EEUU
13-I-04
La entrega final de la trilogía de Peter Jackson, "El retorno del rey", tras agregarse varios mercados latinoamericanos, conserva su dominio sobre las carteleras, e incluso -tras las cifras definitivas y oficiales- desmiente las primeras proyecciones de los propios estudios y mantiene su liderazgo también en Estados Unidos el pasado fin de semana. En Iberoamérica, del 2 al 4 de enero, era primera en Argentina, Brasil, Chile, España y -previsiblemente, porque no nos han llegado datos- en Venezuela.
Tanto en Argentina como en Brasil, "El retorno del rey" se estrenó más tarde que en los demás países, aunque con idénticos resultados. Desplaza en el primer país a "Tierra de osos", dibujo animado de la Disney que queda segundo. Clint Eastwood conserva su previa tercera plaza con "Río místico", mientras "Tribunal en fuga" baja al cuarto y "Kill Bill", de Tarantino, es quinta.
Los brasileiros se rindieron ante "El rey", pero además recibieron de muy buena forma al primer estreno nacional del año, la comedia urbana "Sexo, amor e traiçao", versión con director y actores locales del éxito mexicano "Sexo, pudor y lágrimas". La perdedora es la infantil fábula de Xuxa "Abracadabra", que desciende hasta el tercer lugar. "Irmão urso" baja al cuarto y la terrorífica "Olhos famintos 2" (Jeepers creepers 2) debuta quinta.
En Chile, a pesar de su ya veteranía en cartel, "El retorno del rey" sigue siendo primera, frente a un buen puñado de animadas competidoras. "Tierra de osos" también se mantiene segunda, pero debajo llega al tercer puesto "Rugrats: Vacaciones salvajes" y "Looney Tunes: De nuevo en acción" baja al cuarto. "American pie: La boda" queda por su parte quinta.
Los españoles siguen prefiriendo igualmente el capítulo final de la trilogía anular. Las otras dos posiciones inferiores vuelven a estar en manos, respectivamente, de "Buscando a Nemo" y "Master and Commander", pero al cuarto lugar asciende la apropiada para la época "Los Reyes Magos", film español de animación que se estrenó tres semanas atrás por debajo de otro título del mismo género y nacionalidad, "El Cid", pero ha ido subiendo desde entonces. Conserva su anterior quinta posición la romántica "Love actually". Con la llegada de "Una de zombis" (séptima), hay tres producciones nacionales entre las diez más vistas, al estar "El Cid" en el octavo lugar.
En México, por repartirse el público entre las dos versiones, subtitulada y doblada al español, de "El retorno del rey", "Tierra de osos" sigue primera. La superproducción de Jackson mantiene su segundo puesto en V.O., pero baja en nuestro idioma, del tercero al quinto. La culpa la tienen la comedia de Steve Martin "Más barato por docena", que llega al tercer puesto, y "La sonrisa de Mona Lisa" que se mantiene cuarta. El nuevo estreno del ídolo nacional Gael García Bernal, "Obsesión" (Dot the I), rodado en Gran Bretaña, debuta sexto.
Para terminar, esta semana, tenemos los datos de Perú, donde las novedades marginan a "El retorno del rey" a la tercera posición. Primera queda "El demonio 2" y segunda la animada japonesa "El viaje de Chihiro". "Looney Tunes: De nuevo en acción" mantiene su previa cuarto plaza, y "Elf, El duende" pierde tres para quedar quinta.
La entrega final de la trilogía de Peter Jackson, "El retorno del rey", tras agregarse varios mercados latinoamericanos, conserva su dominio sobre las carteleras, e incluso -tras las cifras definitivas y oficiales- desmiente las primeras proyecciones de los propios estudios y mantiene su liderazgo también en Estados Unidos el pasado fin de semana. En Iberoamérica, del 2 al 4 de enero, era primera en Argentina, Brasil, Chile, España y -previsiblemente, porque no nos han llegado datos- en Venezuela.
Tanto en Argentina como en Brasil, "El retorno del rey" se estrenó más tarde que en los demás países, aunque con idénticos resultados. Desplaza en el primer país a "Tierra de osos", dibujo animado de la Disney que queda segundo. Clint Eastwood conserva su previa tercera plaza con "Río místico", mientras "Tribunal en fuga" baja al cuarto y "Kill Bill", de Tarantino, es quinta.
Los brasileiros se rindieron ante "El rey", pero además recibieron de muy buena forma al primer estreno nacional del año, la comedia urbana "Sexo, amor e traiçao", versión con director y actores locales del éxito mexicano "Sexo, pudor y lágrimas". La perdedora es la infantil fábula de Xuxa "Abracadabra", que desciende hasta el tercer lugar. "Irmão urso" baja al cuarto y la terrorífica "Olhos famintos 2" (Jeepers creepers 2) debuta quinta.
En Chile, a pesar de su ya veteranía en cartel, "El retorno del rey" sigue siendo primera, frente a un buen puñado de animadas competidoras. "Tierra de osos" también se mantiene segunda, pero debajo llega al tercer puesto "Rugrats: Vacaciones salvajes" y "Looney Tunes: De nuevo en acción" baja al cuarto. "American pie: La boda" queda por su parte quinta.
Los españoles siguen prefiriendo igualmente el capítulo final de la trilogía anular. Las otras dos posiciones inferiores vuelven a estar en manos, respectivamente, de "Buscando a Nemo" y "Master and Commander", pero al cuarto lugar asciende la apropiada para la época "Los Reyes Magos", film español de animación que se estrenó tres semanas atrás por debajo de otro título del mismo género y nacionalidad, "El Cid", pero ha ido subiendo desde entonces. Conserva su anterior quinta posición la romántica "Love actually". Con la llegada de "Una de zombis" (séptima), hay tres producciones nacionales entre las diez más vistas, al estar "El Cid" en el octavo lugar.
En México, por repartirse el público entre las dos versiones, subtitulada y doblada al español, de "El retorno del rey", "Tierra de osos" sigue primera. La superproducción de Jackson mantiene su segundo puesto en V.O., pero baja en nuestro idioma, del tercero al quinto. La culpa la tienen la comedia de Steve Martin "Más barato por docena", que llega al tercer puesto, y "La sonrisa de Mona Lisa" que se mantiene cuarta. El nuevo estreno del ídolo nacional Gael García Bernal, "Obsesión" (Dot the I), rodado en Gran Bretaña, debuta sexto.
Para terminar, esta semana, tenemos los datos de Perú, donde las novedades marginan a "El retorno del rey" a la tercera posición. Primera queda "El demonio 2" y segunda la animada japonesa "El viaje de Chihiro". "Looney Tunes: De nuevo en acción" mantiene su previa cuarto plaza, y "Elf, El duende" pierde tres para quedar quinta.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Taquilla USA: el pez mordió al rey
12-I-04
Por escasa diferencia, "Big fish", la última película de Tim Burton, arrebató este pasado fin de semana a "El retorno del rey" el liderazgo de la taquilla norteamericana, según las primeras estimaciones de los propios estudios. Esta historia que iba a dirigir Steven Spielberg y finalmente acabó en las imaginativas manos del autor de "Eduardo Manostijeras" se estrenó hace casi un mes, aunque en muy escasas salas, que el pasado viernes se extendieron a más de 2.400 en toda Norteamérica.
"Big fish", protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney y Billy Cudrup, cuenta con cuatro candidaturas a los Globos de Oro. Esta comedia dramática sobre las fantasiosas narraciones de un padre, viajante de comercio, a su hijo, consiguió de viernes a domingo 14,5 millones de dólares, a razón de 6.027 por sala. Desde su estreno limitado, acumula un total de 24,1 millones.
La entrega final de la trilogía del anillo logró, según las proyecciones, 14,1 millones, tras perder cerca del 50% de sus ingresos de la anterior semana. Ello no le impide haber superado holgadamente los 300 millones desde su lanzamiento a principio de la temporada navideña (alcanza 312,2 en 24 días). Ello convierte a "El retorno del rey" en la segunda cinta de la historia en alcanzar tan rápidamente ese redonda cifra, tras "Spiderman".
La comedia de Steve Martin "Cheaper by the dozen" baja a la tercera posición con 12 millones obtenidos el pasado fin de semana y en 18 días 101,4. Justo detrás tiene a otra muestra del mismo género, "Something's gotta give", con Jack Nicholson y Diane Keaton, que recaudó 8,2 millones, alcanzando la cifra de 93 millones desde su llegada a la cartelera. Más moderada está siendo la acogida a la campeona en las candidaturas a los Globos de Oro, "Cold mountain", quinta este fin de semana con 7,9 millones y un total de 55,4.
Hemos de llegar a la sexta plaza para encontrar el primer estreno del viernes, la comedia familiar "My baby's daddy", protagonizada por Eddie Griffin, Anthony Anderson y Michael Imperioli, que en 1.447 cines consiguió 7,8 millones de dólares, a razón de 5.417 por pantalla. Justo detrás tiene a otra novedad, el cuento para adolescentes "Chasing liberty", interpretado por Mandy Moore. Con sólo 6 millones en 2.400 salas, se considera el segundo fracaso comercial consecutivo de esta cantante en su aventura como actriz.
Completan el "top-ten" con "Paycheck" (5,2), "El último samurai" (4,5), y "La sonrisa de Mona Lisa" (también con 4,5 millones).
Por escasa diferencia, "Big fish", la última película de Tim Burton, arrebató este pasado fin de semana a "El retorno del rey" el liderazgo de la taquilla norteamericana, según las primeras estimaciones de los propios estudios. Esta historia que iba a dirigir Steven Spielberg y finalmente acabó en las imaginativas manos del autor de "Eduardo Manostijeras" se estrenó hace casi un mes, aunque en muy escasas salas, que el pasado viernes se extendieron a más de 2.400 en toda Norteamérica.
"Big fish", protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney y Billy Cudrup, cuenta con cuatro candidaturas a los Globos de Oro. Esta comedia dramática sobre las fantasiosas narraciones de un padre, viajante de comercio, a su hijo, consiguió de viernes a domingo 14,5 millones de dólares, a razón de 6.027 por sala. Desde su estreno limitado, acumula un total de 24,1 millones.
La entrega final de la trilogía del anillo logró, según las proyecciones, 14,1 millones, tras perder cerca del 50% de sus ingresos de la anterior semana. Ello no le impide haber superado holgadamente los 300 millones desde su lanzamiento a principio de la temporada navideña (alcanza 312,2 en 24 días). Ello convierte a "El retorno del rey" en la segunda cinta de la historia en alcanzar tan rápidamente ese redonda cifra, tras "Spiderman".
La comedia de Steve Martin "Cheaper by the dozen" baja a la tercera posición con 12 millones obtenidos el pasado fin de semana y en 18 días 101,4. Justo detrás tiene a otra muestra del mismo género, "Something's gotta give", con Jack Nicholson y Diane Keaton, que recaudó 8,2 millones, alcanzando la cifra de 93 millones desde su llegada a la cartelera. Más moderada está siendo la acogida a la campeona en las candidaturas a los Globos de Oro, "Cold mountain", quinta este fin de semana con 7,9 millones y un total de 55,4.
Hemos de llegar a la sexta plaza para encontrar el primer estreno del viernes, la comedia familiar "My baby's daddy", protagonizada por Eddie Griffin, Anthony Anderson y Michael Imperioli, que en 1.447 cines consiguió 7,8 millones de dólares, a razón de 5.417 por pantalla. Justo detrás tiene a otra novedad, el cuento para adolescentes "Chasing liberty", interpretado por Mandy Moore. Con sólo 6 millones en 2.400 salas, se considera el segundo fracaso comercial consecutivo de esta cantante en su aventura como actriz.
Completan el "top-ten" con "Paycheck" (5,2), "El último samurai" (4,5), y "La sonrisa de Mona Lisa" (también con 4,5 millones).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
La crisis del cine mexicano en 2003, vista por productores y distribuidores
8-I-04
Entre la falta de incentivos fiscales y la lentísima recuperación de la inversión, el cine mexicano -que estrenó el año pasado 24 películas y perdió la mitad de su público de 2002- se aleja cada vez más de las posibilidades de constituirse en una industria. Del ingreso en taquilla el exhibidor se queda con el 60%, el distribuidor con el 25% correspondiente a la recuperación de gastos, más comisión, y el productor recibe en el mejor de los casos un 15%, y sólo tratándose de un súper taquillazo este porcentaje puede representar una ganancia. Recobrar el capital financiero de una película mexicana, el cual fluctúa entre 1,5 y 2,5 millones de dólares puede tomar entre dos o tres años de acuerdo a las posibilidades de exportación de la cinta y de comercialización en los mercados de video y televisión, si es que se llega a estos mercados, todo depende de la aceptación que la película haya tenido en su exhibición.
Altavista Films destaca entre las productoras mexicanas recién conformadas y de mayor producción durante los últimos cuatro años, Mónica Lozano, directora de Altavista, afirma que desde su inicio -en 1999- la empresa planteó producir un número de 3 a 5 proyectos por año, buscando el mercado mexicano, el de América Latina (que el último año y medio se vio afectado) y el del resto del mundo. "El mercado nacional tiene un tamaño que todavía está en desarrollo y que no es suficiente para la recuperación de un 100% de la película. A partir de esto, más que obligarnos a un número de películas, que quizá se lea como una reducción, el objetivo es limitar el riesgo al mantener un nivel de calidad de producción a través de historias con una personalidad muy propia y a la vez universales, y por supuesto buscar condiciones de coproducción nacional e internacional, con colaboraciones del FIDECINE, además de procurar preventas desde la etapa de construcción del proyecto y una mayor comercialización de productos en el filme (product-placement). Este año coprodujimos dos películas "Un día sin mexicanos" (Sergio Aráu) y "Casas de Cartón" (Luis Mandoki). Tenemos un importante banco de proyectos en desarrollo y creemos que si basamos nuestro trabajo de acuerdo a estos planteamientos podríamos tener sustentabilidad en el mediano y largo plazo". Respecto a la filial de Altavista Films, la empresa distribuidora Nuvisión, Lozano comenta que esta compañía distribuyó tanto éxitos norteamericanos como cine mexicano, lo que hace rentable la distribución si se tiene el principio de diversidad.
Para el empresario tapatío Jorge Vergara, dueño de Omni Life y del equipo de fútbol Guadalajara, fundador con el director Alfonso Cuarón de Producciones Anhelo ("Y tu mamá también", "El espinazo del diablo") el balance del 2003 es positivo, a raíz de dos películas en las que se invirtieron 16 millones de dólares, "El asesinato de Richard Nixon" y "Crónicas", además de seis proyectos que se encuentran preparándose para este 2004. De acuerdo a Vergara, esta solvencia económica es posible gracias a la reinversión de todo el capital que la empresa ganó en sus anteriores producciones, que al igual que las próximas siguen un principio de calidad tanto en el guión como en la factura de la cinta, además de no abusar de la violencia, divertir y transmitir un mensaje.
La productora y distribuidora de cine de Televisa, Videocine, el pasado año coprodujo con Fidecine y la empresa española Plural, "Puños Rosas", con Buenavista "Ladies' Night" y con Altavista y Fidecine "Un día sin mexicanos", según Gerardo Pérez director de Mercadotecnia, 2004 será mejor, y se filmarán alrededor de cinco películas. En cuanto a los disparejos resultados de Videocine en la distribución de cine mexicano, mismo que en 2003 ocupó en su cartera el 7%, Pérez comenta que el público es muy duro con las películas mexicanas, "si no traen gran ruido o mucha propaganda no las van a ver, no les dan la oportunidad, el espectador quiere pasar un buen rato y el cine rural no le interesa, como fue el caso de "Una de Dos", una comedia de época, de buena factura o de "El misterio del Trinidad". En cambio, películas como "Dame tu cuerpo" y sobre todo "Nicotina" -la cinta mexicana con mayor taquilla de 2003- funcionaron muy bien".
Gussi es la distribuidora que sin duda ha manejado al cine mexicano con propuestas más novedosas y originales, un cine de autor arriesgado en cuanto a posibilidades comerciales, como el caso este año de "Sexo por compasión", "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" y "Japón", que de acuerdo al director de la empresa Alejandro Lebrija es un cine rentable en pequeña escala, bajo una estrategia de lanzamiento y una inversión proporcional al posible mercado de las películas.
Juan Carlos Lazo Director de Mercadotecnia de Twentieth Century Fox, expresa que como distribuidores nunca tienen la seguridad de que las películas vayan a funcionar al 100% sean americanas o mexicanas, ya que el cine es un negocio muy incierto y de alto riesgo, la ventaja es que Fox lanza las películas mexicanas con la misma fuerza que las películas americanas. "Sexo, pudor y lágrimas" ingresó a la taquilla 118 millones de pesos, "Y tu mamá también" se llevó 103 millones, "definitivamente nos interesan las películas nacionales". En contraste con Columbia y Warner distribuidoras extranjeras que han coproducido cine mexicano, Fox se ha mantenido al margen sobre lo cual Lazo comenta: "Nosotros no hemos entrado como coproductores ya que la decisión final se toma en nuestra casa matriz, existe la intención de coproducir, sin embargo va a tardar". En 2003 "La hija del caníbal" y "Sofía" fueron las películas nacionales que esta casa distribuyó. Es llamativa la elección de una cinta difícil como "Sofía", fuera de toda posibilidad de resultar un negocio mayor, proyecto que de acuerdo a Lazo les pareció interesante y además no representaba ningún riesgo ya que el productor pagó la publicidad y las copias, Fox únicamente la colocó.
Entre la falta de incentivos fiscales y la lentísima recuperación de la inversión, el cine mexicano -que estrenó el año pasado 24 películas y perdió la mitad de su público de 2002- se aleja cada vez más de las posibilidades de constituirse en una industria. Del ingreso en taquilla el exhibidor se queda con el 60%, el distribuidor con el 25% correspondiente a la recuperación de gastos, más comisión, y el productor recibe en el mejor de los casos un 15%, y sólo tratándose de un súper taquillazo este porcentaje puede representar una ganancia. Recobrar el capital financiero de una película mexicana, el cual fluctúa entre 1,5 y 2,5 millones de dólares puede tomar entre dos o tres años de acuerdo a las posibilidades de exportación de la cinta y de comercialización en los mercados de video y televisión, si es que se llega a estos mercados, todo depende de la aceptación que la película haya tenido en su exhibición.
Altavista Films destaca entre las productoras mexicanas recién conformadas y de mayor producción durante los últimos cuatro años, Mónica Lozano, directora de Altavista, afirma que desde su inicio -en 1999- la empresa planteó producir un número de 3 a 5 proyectos por año, buscando el mercado mexicano, el de América Latina (que el último año y medio se vio afectado) y el del resto del mundo. "El mercado nacional tiene un tamaño que todavía está en desarrollo y que no es suficiente para la recuperación de un 100% de la película. A partir de esto, más que obligarnos a un número de películas, que quizá se lea como una reducción, el objetivo es limitar el riesgo al mantener un nivel de calidad de producción a través de historias con una personalidad muy propia y a la vez universales, y por supuesto buscar condiciones de coproducción nacional e internacional, con colaboraciones del FIDECINE, además de procurar preventas desde la etapa de construcción del proyecto y una mayor comercialización de productos en el filme (product-placement). Este año coprodujimos dos películas "Un día sin mexicanos" (Sergio Aráu) y "Casas de Cartón" (Luis Mandoki). Tenemos un importante banco de proyectos en desarrollo y creemos que si basamos nuestro trabajo de acuerdo a estos planteamientos podríamos tener sustentabilidad en el mediano y largo plazo". Respecto a la filial de Altavista Films, la empresa distribuidora Nuvisión, Lozano comenta que esta compañía distribuyó tanto éxitos norteamericanos como cine mexicano, lo que hace rentable la distribución si se tiene el principio de diversidad.
Para el empresario tapatío Jorge Vergara, dueño de Omni Life y del equipo de fútbol Guadalajara, fundador con el director Alfonso Cuarón de Producciones Anhelo ("Y tu mamá también", "El espinazo del diablo") el balance del 2003 es positivo, a raíz de dos películas en las que se invirtieron 16 millones de dólares, "El asesinato de Richard Nixon" y "Crónicas", además de seis proyectos que se encuentran preparándose para este 2004. De acuerdo a Vergara, esta solvencia económica es posible gracias a la reinversión de todo el capital que la empresa ganó en sus anteriores producciones, que al igual que las próximas siguen un principio de calidad tanto en el guión como en la factura de la cinta, además de no abusar de la violencia, divertir y transmitir un mensaje.
La productora y distribuidora de cine de Televisa, Videocine, el pasado año coprodujo con Fidecine y la empresa española Plural, "Puños Rosas", con Buenavista "Ladies' Night" y con Altavista y Fidecine "Un día sin mexicanos", según Gerardo Pérez director de Mercadotecnia, 2004 será mejor, y se filmarán alrededor de cinco películas. En cuanto a los disparejos resultados de Videocine en la distribución de cine mexicano, mismo que en 2003 ocupó en su cartera el 7%, Pérez comenta que el público es muy duro con las películas mexicanas, "si no traen gran ruido o mucha propaganda no las van a ver, no les dan la oportunidad, el espectador quiere pasar un buen rato y el cine rural no le interesa, como fue el caso de "Una de Dos", una comedia de época, de buena factura o de "El misterio del Trinidad". En cambio, películas como "Dame tu cuerpo" y sobre todo "Nicotina" -la cinta mexicana con mayor taquilla de 2003- funcionaron muy bien".
Gussi es la distribuidora que sin duda ha manejado al cine mexicano con propuestas más novedosas y originales, un cine de autor arriesgado en cuanto a posibilidades comerciales, como el caso este año de "Sexo por compasión", "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" y "Japón", que de acuerdo al director de la empresa Alejandro Lebrija es un cine rentable en pequeña escala, bajo una estrategia de lanzamiento y una inversión proporcional al posible mercado de las películas.
Juan Carlos Lazo Director de Mercadotecnia de Twentieth Century Fox, expresa que como distribuidores nunca tienen la seguridad de que las películas vayan a funcionar al 100% sean americanas o mexicanas, ya que el cine es un negocio muy incierto y de alto riesgo, la ventaja es que Fox lanza las películas mexicanas con la misma fuerza que las películas americanas. "Sexo, pudor y lágrimas" ingresó a la taquilla 118 millones de pesos, "Y tu mamá también" se llevó 103 millones, "definitivamente nos interesan las películas nacionales". En contraste con Columbia y Warner distribuidoras extranjeras que han coproducido cine mexicano, Fox se ha mantenido al margen sobre lo cual Lazo comenta: "Nosotros no hemos entrado como coproductores ya que la decisión final se toma en nuestra casa matriz, existe la intención de coproducir, sin embargo va a tardar". En 2003 "La hija del caníbal" y "Sofía" fueron las películas nacionales que esta casa distribuyó. Es llamativa la elección de una cinta difícil como "Sofía", fuera de toda posibilidad de resultar un negocio mayor, proyecto que de acuerdo a Lazo les pareció interesante y además no representaba ningún riesgo ya que el productor pagó la publicidad y las copias, Fox únicamente la colocó.
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