Industria
Hollywood deja atrás un año de ligera recesión
2-I-04
Por primera vez en los últimos 12 años, los ingresos en las salas de cine norteamericanas decrecieron, aunque muy ligeramente, el 1%. El descenso fue algo más significativo en cantidad de entradas vendidas, el 4%, pero los optimistas subrayan que 2002 fue a todas luces un año excepcional, y que 2003 ha sido el segundo mejor año en espectadores desde 1957. Quienes prefieren ver siempre la botella medio llena añaden que el año pasado se consiguió una cifra record de títulos que superaron la frontera teórica del "blockbuster", o sea los 100 millones en taquilla: 25 films, de los que 6 lograron más de 200, siempre exclusivamente en los cines norteamericanos.
A pesar del lanzamiento de numerosas secuelas, las dos cintas más vistas del año -"Buscando a Nemo" y "Piratas del caribe"- fueron "originales". Entre las 10 más vistas, no obstante, seis son segundas o terceras partes. Es más que posible que si consideramos el total de las recaudaciones de las películas estrenadas en 2003, incluídas las cantidades que se preve puedan conseguir este 2004, el espectacular número uno de "Buscando a Nemo" a 31 de diciembre peligre en beneficio de "El retorno del rey", que fue capaz sólo en sus dos primeras semanas de conseguir 225 millones.
Disney y su distribuidora BuenaVista se colocan en cabeza de ingresos en salas, con más de un billón y medio de dólares. Suyas son las dos primeras clasificadas, y además otros éxitos como "Se armó la gorda" (Bringing down the house) y "Ponte en mi lugar" (Freaky friday). El hecho de que todos estos títulos no sean secuelas de otros previos, invita a Chuck Viane, responsable de distribución del estudio de Mickey a concluir que "vivimos un gran momento para las nuevas ofertas".
Si bien "Matrix reloaded" fue la tercera más vista del año, lo cierto es que su continuación, "Matrix revolutions", estrenada unos meses después, acabó peor incluso que el capítulo inicial de la trilogía. Las otras secuelas que atrajeron al público el año pasado fueron -además de "El retorno del rey"- "X-Men 2", "Terminator 3" y "Bad boys II". En contraste, fracasaron en mayor o menor medida algunas segundas partes, como las de "Los ángeles de Charlie", "A todo gas" (2 Fast 2 furious) y "Lara Croft: Tomb raider". Pero, también es cierto que algunos sonados "pinchazos" en taquilla -respaldados incluso por astros de la pantalla- no fueron secuelas: "Gigli", "Hollywood: Departamento de homicidios" o "Simbad: La leyenda de los siete mares".
Lo que no parece que se ha producido el año recién finalizado es el éxito de un título "sorpresa", al estilo de "Mi gran boda griega", capaz de con un presupuesto mínimo resultar un taquillazo. Las diez más vistas fueron películas con costosas producciones.
TAQUILLA NORTEAMERICANA 2003
.............................
1- "Buscando a Nemo" (340 millones)
2- "Piratas del Caribe" (305,4)
3- "Matrix reloaded" (281,5)
4- "Como Dios" (242,7)
5- "El retorno del rey" (222,3)
6- "X-Men 2" (215)
7- "Elf" (164,6)
8- "Terminator 3" (150,4)
9- "Bad boys II" (138,4)
10- "Matrix revolutions" (138)
Por primera vez en los últimos 12 años, los ingresos en las salas de cine norteamericanas decrecieron, aunque muy ligeramente, el 1%. El descenso fue algo más significativo en cantidad de entradas vendidas, el 4%, pero los optimistas subrayan que 2002 fue a todas luces un año excepcional, y que 2003 ha sido el segundo mejor año en espectadores desde 1957. Quienes prefieren ver siempre la botella medio llena añaden que el año pasado se consiguió una cifra record de títulos que superaron la frontera teórica del "blockbuster", o sea los 100 millones en taquilla: 25 films, de los que 6 lograron más de 200, siempre exclusivamente en los cines norteamericanos.
A pesar del lanzamiento de numerosas secuelas, las dos cintas más vistas del año -"Buscando a Nemo" y "Piratas del caribe"- fueron "originales". Entre las 10 más vistas, no obstante, seis son segundas o terceras partes. Es más que posible que si consideramos el total de las recaudaciones de las películas estrenadas en 2003, incluídas las cantidades que se preve puedan conseguir este 2004, el espectacular número uno de "Buscando a Nemo" a 31 de diciembre peligre en beneficio de "El retorno del rey", que fue capaz sólo en sus dos primeras semanas de conseguir 225 millones.
Disney y su distribuidora BuenaVista se colocan en cabeza de ingresos en salas, con más de un billón y medio de dólares. Suyas son las dos primeras clasificadas, y además otros éxitos como "Se armó la gorda" (Bringing down the house) y "Ponte en mi lugar" (Freaky friday). El hecho de que todos estos títulos no sean secuelas de otros previos, invita a Chuck Viane, responsable de distribución del estudio de Mickey a concluir que "vivimos un gran momento para las nuevas ofertas".
Si bien "Matrix reloaded" fue la tercera más vista del año, lo cierto es que su continuación, "Matrix revolutions", estrenada unos meses después, acabó peor incluso que el capítulo inicial de la trilogía. Las otras secuelas que atrajeron al público el año pasado fueron -además de "El retorno del rey"- "X-Men 2", "Terminator 3" y "Bad boys II". En contraste, fracasaron en mayor o menor medida algunas segundas partes, como las de "Los ángeles de Charlie", "A todo gas" (2 Fast 2 furious) y "Lara Croft: Tomb raider". Pero, también es cierto que algunos sonados "pinchazos" en taquilla -respaldados incluso por astros de la pantalla- no fueron secuelas: "Gigli", "Hollywood: Departamento de homicidios" o "Simbad: La leyenda de los siete mares".
Lo que no parece que se ha producido el año recién finalizado es el éxito de un título "sorpresa", al estilo de "Mi gran boda griega", capaz de con un presupuesto mínimo resultar un taquillazo. Las diez más vistas fueron películas con costosas producciones.
TAQUILLA NORTEAMERICANA 2003
.............................
1- "Buscando a Nemo" (340 millones)
2- "Piratas del Caribe" (305,4)
3- "Matrix reloaded" (281,5)
4- "Como Dios" (242,7)
5- "El retorno del rey" (222,3)
6- "X-Men 2" (215)
7- "Elf" (164,6)
8- "Terminator 3" (150,4)
9- "Bad boys II" (138,4)
10- "Matrix revolutions" (138)
- © Redacción-NOTICINE.com
"El rey" comparte éxito con producciones infantiles en Iberoamérica
30-XII-03
Como era previsible, "El señor de los anillos: El retorno del rey" debutó con total dominio de las taquillas en Chile, España, México, Perú y Venezuela, el fin de semana del 19 al 21 de diciembre. En los dos países donde su estrenó se retrasó, +Argentina y Brasil, son producciones destinadas al público infantil las triunfadoras.
Incontestable campeona del verano argentino, "Tierra de osos" sigue primera, mientras las vacaciones navideñas atraen al público menudo a las salas. Así, "Looney tunes, de nuevo en acción" sube un puesto para quedar segunda. La producción nacional "Un hijo genial" consigue debutar tercera, en perjuicio de "Tribunal en fuga", que pierde dos puestos y es cuarta, mientras "American pie, la boda" sólo puede obtener un discreto quinto lugar.
Los astros televisivos siguen logrando éxitos en la gran pantalla brasileira. Ahora le toca el turno a la incombustible Xuxa, quien con la tercera parte de su saga "Xuxa e os duendes" consigue el liderazgo, tras desbamcar al segundo a la animada de Disney "Irmao urso". La comedia británica "Simplesmente amor" conserva su tercer lugar, pero bajan otra producción nacional, "Acquaria", y "American pie - O casamento", respectivamente cuarta y quinta.
En Chile empezamos a encontrar a Frodo, Aragorn, Gandalf y compañía reinando sin discusión posible. La perdedora es también aquí "Tierra de osos", que desciende al segundo puesto. Las tres siguientes, todas veteranas en cartelera, también pierden una posición. Se trata -por este orden- de "Looney Tunes, de nuevo en acción", "American pie: La boda" y "Kill Bill, La venganza".
"El señor de los anillos: El retorno del rey" obtiene un record de espectadores en su debut español, proporcional al espectacular número de copias en el mercado. Acaba con tres semanas animadas por Nemo y sus amigos, ahora segundos."Master and Commander" capea el temporal pero pierde un puesto, y mantiene su cuarta posición "Elf". Peor es la situación de los policías de élite en "S.W.A.T.", que quedan quintos al bajar dos escalones. Aparte de los luchadores del anillo, la segunda novedad con mejores resultados en vísperas de Navidad ha sido la producción animada nacional "El Cid, La leyenda", que debuta séptima.
Perú sigue fiel a "El retorno del rey", mientras que "Looney Tunes, de nuevo en acción" deja su previo segundo puesto para caer al cuarto. Al revés sucede con "American pie: La boda", que sube dos posiciones y queda segunda. "Elf, el duende" empieza su andadura siendo tercero, y "Kill Bill, La venganza" conserva el quinto lugar.
Junto con el inevitable número uno de "El señor de los anillos: El retorno del rey", sólo otra novedad se cuela en el "top-five" venezolano. Hablamos de "La marca del asesino", que debuta tercera. Desiguales resultados para los personajes animados: "Tierra de osos" sube hasta el segundo puesto y "Looney Tunes, de nuevo en acción", baja al cuarto. "Elf, el duende" pasa de ese mismo lugar en una semana al quinto.
Como era previsible, "El señor de los anillos: El retorno del rey" debutó con total dominio de las taquillas en Chile, España, México, Perú y Venezuela, el fin de semana del 19 al 21 de diciembre. En los dos países donde su estrenó se retrasó, +Argentina y Brasil, son producciones destinadas al público infantil las triunfadoras.
Incontestable campeona del verano argentino, "Tierra de osos" sigue primera, mientras las vacaciones navideñas atraen al público menudo a las salas. Así, "Looney tunes, de nuevo en acción" sube un puesto para quedar segunda. La producción nacional "Un hijo genial" consigue debutar tercera, en perjuicio de "Tribunal en fuga", que pierde dos puestos y es cuarta, mientras "American pie, la boda" sólo puede obtener un discreto quinto lugar.
Los astros televisivos siguen logrando éxitos en la gran pantalla brasileira. Ahora le toca el turno a la incombustible Xuxa, quien con la tercera parte de su saga "Xuxa e os duendes" consigue el liderazgo, tras desbamcar al segundo a la animada de Disney "Irmao urso". La comedia británica "Simplesmente amor" conserva su tercer lugar, pero bajan otra producción nacional, "Acquaria", y "American pie - O casamento", respectivamente cuarta y quinta.
En Chile empezamos a encontrar a Frodo, Aragorn, Gandalf y compañía reinando sin discusión posible. La perdedora es también aquí "Tierra de osos", que desciende al segundo puesto. Las tres siguientes, todas veteranas en cartelera, también pierden una posición. Se trata -por este orden- de "Looney Tunes, de nuevo en acción", "American pie: La boda" y "Kill Bill, La venganza".
"El señor de los anillos: El retorno del rey" obtiene un record de espectadores en su debut español, proporcional al espectacular número de copias en el mercado. Acaba con tres semanas animadas por Nemo y sus amigos, ahora segundos."Master and Commander" capea el temporal pero pierde un puesto, y mantiene su cuarta posición "Elf". Peor es la situación de los policías de élite en "S.W.A.T.", que quedan quintos al bajar dos escalones. Aparte de los luchadores del anillo, la segunda novedad con mejores resultados en vísperas de Navidad ha sido la producción animada nacional "El Cid, La leyenda", que debuta séptima.
Perú sigue fiel a "El retorno del rey", mientras que "Looney Tunes, de nuevo en acción" deja su previo segundo puesto para caer al cuarto. Al revés sucede con "American pie: La boda", que sube dos posiciones y queda segunda. "Elf, el duende" empieza su andadura siendo tercero, y "Kill Bill, La venganza" conserva el quinto lugar.
Junto con el inevitable número uno de "El señor de los anillos: El retorno del rey", sólo otra novedad se cuela en el "top-five" venezolano. Hablamos de "La marca del asesino", que debuta tercera. Desiguales resultados para los personajes animados: "Tierra de osos" sube hasta el segundo puesto y "Looney Tunes, de nuevo en acción", baja al cuarto. "Elf, el duende" pasa de ese mismo lugar en una semana al quinto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Se prolonga en Navidad el reinado final del anillo
29-XII-03
A pesar de la llegada de títulos importantes coincidiendo con la Navidad, la cartelera norteamericana sigue en manos de "El retorno del rey", entrega final de la trilogía "El señor de los anillos". Se confirma, 12 días después de su estreno, que ésta será la más rentable de las tres partes, y no sólo en Estados Unidos: Ya lleva recaudados, a pesar de no haber sido estrenada aún en determinados mercados foráneos, más de 492 millones de dólares en todo el mundo. La comedia familiar "Cheaper than dozen" es la mejor situada entre las recién llegadas de este fin de semana.
Con una moderada pérdida del 30% en su afluencia de público, "El retorno del rey" se mantiene holgadamente en el número uno con 51,2 millones logrados de viernes a domingo, y una media espectacular de 13.832 dólares por cine. Desde su estreno estadounidense, la tercera parte de esta aventura fantástica llevada al cine por Peter Jackson ha dejado en la taquilla 223,7 millones, lo que la convierte en la segunda cinta de la historia en superar la barrera de los 200 millones tan rápido, detrás de "Spiderman".
"Cheaper by the dozen", con Steve Martin, Ashton Kutcher y Tom Welling, que debutó el jueves, queda segunda gracias a 36,4 millones, de los cuales 28,2 corresponden al período viernes-domingo. Su media de ingresos en 3.298 salas es de 8.558 dólares, el mejor resultado en diciembre para una comedia familiar. Los ejecutivos de la Fox se frotan este lunes las manos pensando en que la cinta "sólo" costó 40 millones y va camino de duplicar o triplicar esa cifra.
Aupada por sus ocho candidaturas a los Globos de Oro, el drama épico-romántico "Cold mountain", con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, aterriza en tercer puesto, con 14,5 millones el fin de semana (19 desde el jueves). Le sigue otro film destinado a un público más o menos adulto, según los parámetros USA, "Something's gotta give", la comedia romántica de Jack Nicholson y Diane Keaton. Después de 17 días en cartel, sólo pierde un 24% de ingresos, y con sus nuevos 14,2 millones alcanza un total de 56,4.
No han resultado espectaculares, símplemente aceptables, las cifras de la nueva cinta de Ben Affleck, "Paycheck", "thriller" fantástico coprotagonizado por Uma Thurman y dirigido por John Woo. Tras el fracaso espectacular de "Gigli", el novio de J.Lo consigue con ella 13,9 millones y el quinto puesto del fin de semana (19,2 desde el jueves en que se estrenó).
Floja, por su parte, se puede considerar la andadura de lo último de Julia Roberts, "La sonrisa de Mona Lisa", que en su segundo fin de semana suma 11,5 millones y alcanza los 31,5.
Estas son las demás favoritas de los espectadores norteamericanos en un fin de semana de masiva asistencia a las salas:"Peter Pan" (11,4 millones), "El último samurai" (8,4), "Bad Santa" (4,5) y "Elf" (4,2).
A pesar de la llegada de títulos importantes coincidiendo con la Navidad, la cartelera norteamericana sigue en manos de "El retorno del rey", entrega final de la trilogía "El señor de los anillos". Se confirma, 12 días después de su estreno, que ésta será la más rentable de las tres partes, y no sólo en Estados Unidos: Ya lleva recaudados, a pesar de no haber sido estrenada aún en determinados mercados foráneos, más de 492 millones de dólares en todo el mundo. La comedia familiar "Cheaper than dozen" es la mejor situada entre las recién llegadas de este fin de semana.
Con una moderada pérdida del 30% en su afluencia de público, "El retorno del rey" se mantiene holgadamente en el número uno con 51,2 millones logrados de viernes a domingo, y una media espectacular de 13.832 dólares por cine. Desde su estreno estadounidense, la tercera parte de esta aventura fantástica llevada al cine por Peter Jackson ha dejado en la taquilla 223,7 millones, lo que la convierte en la segunda cinta de la historia en superar la barrera de los 200 millones tan rápido, detrás de "Spiderman".
"Cheaper by the dozen", con Steve Martin, Ashton Kutcher y Tom Welling, que debutó el jueves, queda segunda gracias a 36,4 millones, de los cuales 28,2 corresponden al período viernes-domingo. Su media de ingresos en 3.298 salas es de 8.558 dólares, el mejor resultado en diciembre para una comedia familiar. Los ejecutivos de la Fox se frotan este lunes las manos pensando en que la cinta "sólo" costó 40 millones y va camino de duplicar o triplicar esa cifra.
Aupada por sus ocho candidaturas a los Globos de Oro, el drama épico-romántico "Cold mountain", con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, aterriza en tercer puesto, con 14,5 millones el fin de semana (19 desde el jueves). Le sigue otro film destinado a un público más o menos adulto, según los parámetros USA, "Something's gotta give", la comedia romántica de Jack Nicholson y Diane Keaton. Después de 17 días en cartel, sólo pierde un 24% de ingresos, y con sus nuevos 14,2 millones alcanza un total de 56,4.
No han resultado espectaculares, símplemente aceptables, las cifras de la nueva cinta de Ben Affleck, "Paycheck", "thriller" fantástico coprotagonizado por Uma Thurman y dirigido por John Woo. Tras el fracaso espectacular de "Gigli", el novio de J.Lo consigue con ella 13,9 millones y el quinto puesto del fin de semana (19,2 desde el jueves en que se estrenó).
Floja, por su parte, se puede considerar la andadura de lo último de Julia Roberts, "La sonrisa de Mona Lisa", que en su segundo fin de semana suma 11,5 millones y alcanza los 31,5.
Estas son las demás favoritas de los espectadores norteamericanos en un fin de semana de masiva asistencia a las salas:"Peter Pan" (11,4 millones), "El último samurai" (8,4), "Bad Santa" (4,5) y "Elf" (4,2).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Ir al cine en Madrid y Barcelona cuesta hasta un 50% más que en otras ciudades
29-XII-03
Aunque la película sea la misma y las condiciones de calidad de imagen y sonido apenas varien por la cantidad de nuevas salas tecnologicamente punteras que cubren el territorio nacional, ir al cine en Barcelona y Madrid puede resultar hasta un 47% más caro que hacerlo en ciudades como Cádiz, Jaén o Lleida, las más baratas de España. Así lo dictamina un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), realizado a partir de las tarifas en 135 salas de 31 ciudades.
También hay oscilaciones de precios entre cines de la misma ciudad, pero estableciendo un coste medio, la entrada más cara es la de la capital catalana, con 5,52 euros de media. Le siguen: Madrid (5,41 euros), Pamplona (5,26) y Logroño (5,20). En el extremo contrario, el precio más económico es el de Cádiz, con 3,75 euros, seguida por Jaén (3,80), Lleida (4,00) y Huelva (4,15).
FACUA alerta a los consumidores sobre los proporcionalmente altos costes de las palomitas, bebidas y otros productos de alimentación que pueden adquirirse dentro de las salas, y que pueden significar hasta cinco veces lo que cuestan en otros establecimientos. De paso, recuerda que la norma aplicada por algunas empresas de impedir el acceso a los cines con productos adquiridos fuera es totalmente ilegal, ya que vulnera la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Aunque la película sea la misma y las condiciones de calidad de imagen y sonido apenas varien por la cantidad de nuevas salas tecnologicamente punteras que cubren el territorio nacional, ir al cine en Barcelona y Madrid puede resultar hasta un 47% más caro que hacerlo en ciudades como Cádiz, Jaén o Lleida, las más baratas de España. Así lo dictamina un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), realizado a partir de las tarifas en 135 salas de 31 ciudades.
También hay oscilaciones de precios entre cines de la misma ciudad, pero estableciendo un coste medio, la entrada más cara es la de la capital catalana, con 5,52 euros de media. Le siguen: Madrid (5,41 euros), Pamplona (5,26) y Logroño (5,20). En el extremo contrario, el precio más económico es el de Cádiz, con 3,75 euros, seguida por Jaén (3,80), Lleida (4,00) y Huelva (4,15).
FACUA alerta a los consumidores sobre los proporcionalmente altos costes de las palomitas, bebidas y otros productos de alimentación que pueden adquirirse dentro de las salas, y que pueden significar hasta cinco veces lo que cuestan en otros establecimientos. De paso, recuerda que la norma aplicada por algunas empresas de impedir el acceso a los cines con productos adquiridos fuera es totalmente ilegal, ya que vulnera la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- © Redacción-NOTICINE.com
Deportes, ópera o conciertos de rock... en los cines
26-XII-03
¿Se imagina ser espectador del concierto de Año Nuevo, que dirigirá el próximo día 1 de enero Riccardo Muti en el Musikverein de Viena, una final deportiva, un concierto de Elton John, el estreno de un musical en Londres..., desde la butaca de un cine? La era de las retransmisiones en alta definición (1080 líneas) vía satélite, proyectadas en la pantalla de una sala cinematográfica arranca este próximo jueves 1 de enero en 30 locales a lo largo y ancho de toda Europa (París, Bruselas, Roma, Berlín, Madrid...).
Mientras el cine digital es una realidad que se abre paso lentamente por el alto coste de los proyectores (ya hay 400 en todo el mundo), ahora las salas pueden también aprovecharse para otro tipo de eventos musicales o deportivos, gozando de la calidad de imagen de la alta definición y del mejor sonido Dolby digital.
El cine Luchana de Madrid será por el momento el único en España dotado de la tecnología para recoger las imágenes que servirá en directo desde Viena el satélite Astra y proyectarlas ante más de 500 espectadores. Pero este concierto de Año Nuevo, el de los valses vieneses, sólo será el primero de una serie de eventos especiales que en torno a cinco por mes brindará esta sala de la capital hispana, algunos en vivo y otros pregrabados, según se explicó este viernes en el mismo local. El coste de las localidades se situará por encima del de una película, entre 10 y 15 euros según el espectáculo, que será desde un partido de tenis a un concierto de "heavy", pasando por ópera o ballet.
También se habla de que 2004 como un año trascendental para el sistema digital de proyección fílmica. Las películas podrán llegar a las salas dotadas de estos equipos vía satélite y ser almacenadas en el disco duro de un ordenador, aunque también se abaratará el coste de las copias, esta vez en un disco especial que cuesta menos de 20 dólares, muy por debajo del tradicional celuloide. El único pero es el coste de los proyectores digitales y su equipamiento informático, que ronda los 125.000 dólares, aunque se espera que pronto bajen a la mitad. La palabra también la tienen los grandes estudios, quienes aún sólo apuestan ocasionalmente por hacer copias digitales, dicen que entre otras razones por el riesgo del pirateo. Walt Disney y Warner Bros. son los únicos estudios pioneros en este terreno, y "Buscando a Nemo" y "El último samurai", los últimos títulos en salir al mercado.
¿Se imagina ser espectador del concierto de Año Nuevo, que dirigirá el próximo día 1 de enero Riccardo Muti en el Musikverein de Viena, una final deportiva, un concierto de Elton John, el estreno de un musical en Londres..., desde la butaca de un cine? La era de las retransmisiones en alta definición (1080 líneas) vía satélite, proyectadas en la pantalla de una sala cinematográfica arranca este próximo jueves 1 de enero en 30 locales a lo largo y ancho de toda Europa (París, Bruselas, Roma, Berlín, Madrid...).
Mientras el cine digital es una realidad que se abre paso lentamente por el alto coste de los proyectores (ya hay 400 en todo el mundo), ahora las salas pueden también aprovecharse para otro tipo de eventos musicales o deportivos, gozando de la calidad de imagen de la alta definición y del mejor sonido Dolby digital.
El cine Luchana de Madrid será por el momento el único en España dotado de la tecnología para recoger las imágenes que servirá en directo desde Viena el satélite Astra y proyectarlas ante más de 500 espectadores. Pero este concierto de Año Nuevo, el de los valses vieneses, sólo será el primero de una serie de eventos especiales que en torno a cinco por mes brindará esta sala de la capital hispana, algunos en vivo y otros pregrabados, según se explicó este viernes en el mismo local. El coste de las localidades se situará por encima del de una película, entre 10 y 15 euros según el espectáculo, que será desde un partido de tenis a un concierto de "heavy", pasando por ópera o ballet.
También se habla de que 2004 como un año trascendental para el sistema digital de proyección fílmica. Las películas podrán llegar a las salas dotadas de estos equipos vía satélite y ser almacenadas en el disco duro de un ordenador, aunque también se abaratará el coste de las copias, esta vez en un disco especial que cuesta menos de 20 dólares, muy por debajo del tradicional celuloide. El único pero es el coste de los proyectores digitales y su equipamiento informático, que ronda los 125.000 dólares, aunque se espera que pronto bajen a la mitad. La palabra también la tienen los grandes estudios, quienes aún sólo apuestan ocasionalmente por hacer copias digitales, dicen que entre otras razones por el riesgo del pirateo. Walt Disney y Warner Bros. son los únicos estudios pioneros en este terreno, y "Buscando a Nemo" y "El último samurai", los últimos títulos en salir al mercado.
- © Redacción-NOTICINE.com