Industria
Industria audiovisual: Exitos internacionales para el cine británico, buscan dinero para el mexicano, leve aumento de los papeles de latinos en EEUU, los Spirit Awards se adelantan al 28-F
8-VIII-03
- El cine británico goza de excelente salud y es capaz de codearse con superproducciones de Hollywood en los mercados internacionales, a pesar de tener un coste muy inferior. Así lo piensa al menos el British Film Council, en boca de su presidente John Woodward. Varios son los títulos del Reino Unido que están gozando del favor del público, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y estos se alejan en su temático de la imagen estereotipada de las producciones británicas, como la cinta de terror de Danny Boyle "28 días después", que fue recientemente la más vista en España y en EEUU ya va camino de los 50 millones de recaudación, habiendo costado alrededor de 8 millones. Se considera que al final de su explotación y en todo el mundo podría rondar los 75-80 millones en salas. Otro éxito internacional ha sido la comedia dramática intercultural "Quiero ser como Beckham", que ya ha superado los 70 millones en todo el mundo, de los cuales 28 provienen del mercado estadounidense. Se produjo por sólo 5,6 millones de dólares. Algo más costó la comedia de Rowan Atkinson "Johnny English", unos 35 millones, pero internacionalmente ha recaudado hasta el momento 135. Y las tres cintas citadas siguen en las carteleras...
- En dificultades económicas, el mexicano Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) recibirá próximamente 3 millones de pesos (300.000 dólares) de los ingresos por clasificación de películas, según ha explicado el responsable del IMCINE Alfredo Joskowicz. La industria mexicana se encuentra preocupada por la falta de medios tanto de FIDECINE como del otro fondo de ayuda a la producción, FOPROCINE, cuyos recursos acaban de quedar a cero sin ninguna perspectiva de reposición. Mientras, se espera una convocatoria por parte de la Secretaría de Gobernación del Comité Técnico encargado de elaborar un plan de incentivos fiscales para el cine nacional. El Comité está integrado por Rodrigo Gamero y Eduardo Echeverría (exhibición), Mónica Lozano (producción), Víctor Ugalde (FIDECINE); Pablo Fernández (IMCINE) y representantes de las estatales secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía.
- El sindicato de actores norteamericano Screen Actors Guild (SAG) acaba de hacer público un informe en el que certifica el aumento de ofertas de trabajo para los actores latinos en Estados Unidos a lo largo de 2002. En general las "minorías raciales" han visto crecer sus papeles en Cine y TV al 24.2% sobre el total, lo que implica un 2,1% más que en 2001. Sin embargo, y como las organizaciones latinas llevan denunciando desde hace tiempo, la presencia de los hispanos sigue siendo inferior a su peso real en la población estadounidense. Representan el 6% de los contratos frente al 13,6% que oficialmente ocupan sobre la totalidad de los habitantes. En contraste, la minoría negra tiene el 15,5% de los personajes sobre algo menos del 13% de porcentaje estadístico en la población USA. "No estamos satisfechos con el 1,2% de crecimiento que hemos tenido, porque quisieramos una mayor presencia, pensando en las generaciones de actores latinos que se han perdido por falta de trabajo", ha dicho a Hollywood Reporter Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition. Un dato interesante del informe del SAG es que los papeles femeninos sólo representan el 38% del total, cuando en EEUU hay más mujeres que hombres.
- Los llamados "Oscars del cine independiente", se adelantan también como sus parientes de la gran industria de Hollywood. La ceremonia de los Independent Spirit Awards tendrá lugar como siempre la víspera de la gala de los premios de la Academia, por tanto este 2004 el 28 de febrero, y los candidatos se conocerán el 3 de diciembre.
- El cine británico goza de excelente salud y es capaz de codearse con superproducciones de Hollywood en los mercados internacionales, a pesar de tener un coste muy inferior. Así lo piensa al menos el British Film Council, en boca de su presidente John Woodward. Varios son los títulos del Reino Unido que están gozando del favor del público, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y estos se alejan en su temático de la imagen estereotipada de las producciones británicas, como la cinta de terror de Danny Boyle "28 días después", que fue recientemente la más vista en España y en EEUU ya va camino de los 50 millones de recaudación, habiendo costado alrededor de 8 millones. Se considera que al final de su explotación y en todo el mundo podría rondar los 75-80 millones en salas. Otro éxito internacional ha sido la comedia dramática intercultural "Quiero ser como Beckham", que ya ha superado los 70 millones en todo el mundo, de los cuales 28 provienen del mercado estadounidense. Se produjo por sólo 5,6 millones de dólares. Algo más costó la comedia de Rowan Atkinson "Johnny English", unos 35 millones, pero internacionalmente ha recaudado hasta el momento 135. Y las tres cintas citadas siguen en las carteleras...
- En dificultades económicas, el mexicano Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) recibirá próximamente 3 millones de pesos (300.000 dólares) de los ingresos por clasificación de películas, según ha explicado el responsable del IMCINE Alfredo Joskowicz. La industria mexicana se encuentra preocupada por la falta de medios tanto de FIDECINE como del otro fondo de ayuda a la producción, FOPROCINE, cuyos recursos acaban de quedar a cero sin ninguna perspectiva de reposición. Mientras, se espera una convocatoria por parte de la Secretaría de Gobernación del Comité Técnico encargado de elaborar un plan de incentivos fiscales para el cine nacional. El Comité está integrado por Rodrigo Gamero y Eduardo Echeverría (exhibición), Mónica Lozano (producción), Víctor Ugalde (FIDECINE); Pablo Fernández (IMCINE) y representantes de las estatales secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía.
- El sindicato de actores norteamericano Screen Actors Guild (SAG) acaba de hacer público un informe en el que certifica el aumento de ofertas de trabajo para los actores latinos en Estados Unidos a lo largo de 2002. En general las "minorías raciales" han visto crecer sus papeles en Cine y TV al 24.2% sobre el total, lo que implica un 2,1% más que en 2001. Sin embargo, y como las organizaciones latinas llevan denunciando desde hace tiempo, la presencia de los hispanos sigue siendo inferior a su peso real en la población estadounidense. Representan el 6% de los contratos frente al 13,6% que oficialmente ocupan sobre la totalidad de los habitantes. En contraste, la minoría negra tiene el 15,5% de los personajes sobre algo menos del 13% de porcentaje estadístico en la población USA. "No estamos satisfechos con el 1,2% de crecimiento que hemos tenido, porque quisieramos una mayor presencia, pensando en las generaciones de actores latinos que se han perdido por falta de trabajo", ha dicho a Hollywood Reporter Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition. Un dato interesante del informe del SAG es que los papeles femeninos sólo representan el 38% del total, cuando en EEUU hay más mujeres que hombres.
- Los llamados "Oscars del cine independiente", se adelantan también como sus parientes de la gran industria de Hollywood. La ceremonia de los Independent Spirit Awards tendrá lugar como siempre la víspera de la gala de los premios de la Academia, por tanto este 2004 el 28 de febrero, y los candidatos se conocerán el 3 de diciembre.
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Diez películas compiten por el premio Buñuel de los productores iberoamericanos
6-VIII-03
En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), presentó la lista de candidatos al premio Luis Buñuel, que por segunda ocasión otorga a la mejor película iberoamericana del año. La ganadora del año pasado fue la argentina "Bolivia", de Adrián Caetano, y el galardón se entregó en el marco del Festival de Huelva, que ahora cambia, en favor del próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba (2 al 12 de diciembre). Sin embargo, la cuantía del premio, copatrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles (EGEDA), sigue siendo la misma, 10.000 dólares, que van a parar al productor del film.
Entre las cintas nominadas este año, cada una de diez distintos países iberoamericanos, figuran algunas de las que más han dado que hablar internacionalmente en los últimos meses, como la española "Los Lunes al sol", de Fernando León de Aranoa; la polémica mexicana "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera; la argentina "Historias mínimas", de Carlos Sorín; y la peruana sobre la corrupción fujimorista "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi. Hay dos documentales de denuncia social en la selección, en representación de Brasil ("Ônibus 174") y Uruguay ("Aparte").
Por otro lado, los representantes del FIPCA que participan en el Encuentro de Cine limeño se solidarizaron con los cineastas peruanos, en su lucha por hacer realidad una nueva legislación cinematográfica, y realizaron un llamado de atención a las autoridades de este país para que preste atención a este tema.
Esta es la lista completa de películas nominadas:
- "Suite Habana", de Fernando Pérez (Cuba)
- "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España)
- "El Crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi (Perú)
- "Sangrador", de Leonardo Henríquez (Venezuela)
- "Tres noches de un sábado", de Joaquín Eizaguirre (Chile)
- "Ônibus 174", de José Padilha (Brasil)
- "Aparte", de Mario Handler (Uruguay)
- "Te busco", de Dago García (Colombia)
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)
En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), presentó la lista de candidatos al premio Luis Buñuel, que por segunda ocasión otorga a la mejor película iberoamericana del año. La ganadora del año pasado fue la argentina "Bolivia", de Adrián Caetano, y el galardón se entregó en el marco del Festival de Huelva, que ahora cambia, en favor del próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba (2 al 12 de diciembre). Sin embargo, la cuantía del premio, copatrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles (EGEDA), sigue siendo la misma, 10.000 dólares, que van a parar al productor del film.
Entre las cintas nominadas este año, cada una de diez distintos países iberoamericanos, figuran algunas de las que más han dado que hablar internacionalmente en los últimos meses, como la española "Los Lunes al sol", de Fernando León de Aranoa; la polémica mexicana "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera; la argentina "Historias mínimas", de Carlos Sorín; y la peruana sobre la corrupción fujimorista "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi. Hay dos documentales de denuncia social en la selección, en representación de Brasil ("Ônibus 174") y Uruguay ("Aparte").
Por otro lado, los representantes del FIPCA que participan en el Encuentro de Cine limeño se solidarizaron con los cineastas peruanos, en su lucha por hacer realidad una nueva legislación cinematográfica, y realizaron un llamado de atención a las autoridades de este país para que preste atención a este tema.
Esta es la lista completa de películas nominadas:
- "Suite Habana", de Fernando Pérez (Cuba)
- "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España)
- "El Crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi (Perú)
- "Sangrador", de Leonardo Henríquez (Venezuela)
- "Tres noches de un sábado", de Joaquín Eizaguirre (Chile)
- "Ônibus 174", de José Padilha (Brasil)
- "Aparte", de Mario Handler (Uruguay)
- "Te busco", de Dago García (Colombia)
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)
- © Jimmy Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
"Terminator 3" se hace un hueco en la taquilla latina
5-VIII-03
Mientras el fín de semana del 25 al 27 de julio "Buscando a Nemo" muestra algunos leves signos de debilidad -pierde uno de sus cuatro previos liderazgos nacionales, en Perú-, "Terminator 3" ha llegado con ventaja a nuevos territorios, y manda en este citado país y en México, mientras que en España reflota Jim Carrey a la cabeza con "Como Dios". Como verán, en general ha habido pocos cambios en los gustos del público latino.
Un buen ejemplo lo tenemos en Argentina, donde nada se mueve entre los cuatro títulos que ya eran más vistos una semana antes. Así, "Buscando a Nemo" sigue primero, seguido de cerca por otra cinta de la misma Disney, "Piratas del Caribe", con "Terminator 3" en el tercero y de nuevo las Bandana en el cuarto con "Vivir intentando". Sí cambia la titular de la quinta plaza, que ahora es "Simbad: La leyenda de los 7 mares" en lugar de "Hulk".
Pero todavía la estabilidad es más absoluta en Brasil, donde no hay el menor cambio entre las cinco favoritas de la audiencia. Continúa "Procurando Nemo" primera, "As panteras - Detonando" segunda, "Todo poderoso" tercera, la nacional "Didi - O cupido trapalhão" cuarta y "Cruzeiro das loucas", quinta.
A pesar de que las dos primeras posiciones se repiten también en Chile, por debajo sí encontramos novedades. "Buscando a Nemo" y "Terminator 3" siguen líder y segunda, respectivamente, pero "Piratas del Caribe" debutan en el tercer puesto, adelantando a otro navegante, "Simbad: La leyenda de los 7 mares", que es cuarto, mientras que otra novedad, "La guardería de papá", con Eddie Murphy, llega quinta.
A pesar de su veteranía en la cartelera española, Jim Carrey demuestra su fortaleza, no en vano es... "Como Dios" ("Todopoderoso" en América Latina). Así, de forma más o menos milagrosa, cuatro semanas después de haber debutado en el número uno regresa a esa privilegiada posición relegando a "28 días después", anterior líder, a la segunda. Ninguna de las novedades de este fin de semana logran hacerse hueco entre las cinco mas vistas, de manera que "Los ángeles de Charlie - Al límite" continuan terceras y "Hulk" cuarto, pero "Se montó la gorda" recupera un puesto para ser quinta. Entre los nuevos estrenos, el de producción española "Beyond Re-animator" ha logrado una discreta novena posición.
Carrey no tiene la misma suerte en México, donde sólo ha podido mantenerse primero un fin de semana, ya que éste tuvo un enemigo de cuidado, el mismísimo "Terminator 3", que en su versión subtitulada debuta en el número uno, y en la doblada al español ocupa la cuarta plaza. En medio, "Todopoderoso" es segundo y "Buscando a Nemo" tercero. "En el nombre de Dios" baja de la segunda a la quinta posición.
Terminamos esta semana con Perú, ya que no hemos recibido los datos de Venezuela. En el país andino desembarca con fuerza "Terminator 3" y se coloca al frente de la taquilla, desplazando a "Buscando a Nemo" al segundo puesto. Las veteranas "Los Angeles de Charlie - Al límite" y "Cómo perder a un hombre en 10 días" quedan tercera y cuarta, mientras el estreno nacional "Un marciano llamado deseo" se ubica quinto.
Mientras el fín de semana del 25 al 27 de julio "Buscando a Nemo" muestra algunos leves signos de debilidad -pierde uno de sus cuatro previos liderazgos nacionales, en Perú-, "Terminator 3" ha llegado con ventaja a nuevos territorios, y manda en este citado país y en México, mientras que en España reflota Jim Carrey a la cabeza con "Como Dios". Como verán, en general ha habido pocos cambios en los gustos del público latino.
Un buen ejemplo lo tenemos en Argentina, donde nada se mueve entre los cuatro títulos que ya eran más vistos una semana antes. Así, "Buscando a Nemo" sigue primero, seguido de cerca por otra cinta de la misma Disney, "Piratas del Caribe", con "Terminator 3" en el tercero y de nuevo las Bandana en el cuarto con "Vivir intentando". Sí cambia la titular de la quinta plaza, que ahora es "Simbad: La leyenda de los 7 mares" en lugar de "Hulk".
Pero todavía la estabilidad es más absoluta en Brasil, donde no hay el menor cambio entre las cinco favoritas de la audiencia. Continúa "Procurando Nemo" primera, "As panteras - Detonando" segunda, "Todo poderoso" tercera, la nacional "Didi - O cupido trapalhão" cuarta y "Cruzeiro das loucas", quinta.
A pesar de que las dos primeras posiciones se repiten también en Chile, por debajo sí encontramos novedades. "Buscando a Nemo" y "Terminator 3" siguen líder y segunda, respectivamente, pero "Piratas del Caribe" debutan en el tercer puesto, adelantando a otro navegante, "Simbad: La leyenda de los 7 mares", que es cuarto, mientras que otra novedad, "La guardería de papá", con Eddie Murphy, llega quinta.
A pesar de su veteranía en la cartelera española, Jim Carrey demuestra su fortaleza, no en vano es... "Como Dios" ("Todopoderoso" en América Latina). Así, de forma más o menos milagrosa, cuatro semanas después de haber debutado en el número uno regresa a esa privilegiada posición relegando a "28 días después", anterior líder, a la segunda. Ninguna de las novedades de este fin de semana logran hacerse hueco entre las cinco mas vistas, de manera que "Los ángeles de Charlie - Al límite" continuan terceras y "Hulk" cuarto, pero "Se montó la gorda" recupera un puesto para ser quinta. Entre los nuevos estrenos, el de producción española "Beyond Re-animator" ha logrado una discreta novena posición.
Carrey no tiene la misma suerte en México, donde sólo ha podido mantenerse primero un fin de semana, ya que éste tuvo un enemigo de cuidado, el mismísimo "Terminator 3", que en su versión subtitulada debuta en el número uno, y en la doblada al español ocupa la cuarta plaza. En medio, "Todopoderoso" es segundo y "Buscando a Nemo" tercero. "En el nombre de Dios" baja de la segunda a la quinta posición.
Terminamos esta semana con Perú, ya que no hemos recibido los datos de Venezuela. En el país andino desembarca con fuerza "Terminator 3" y se coloca al frente de la taquilla, desplazando a "Buscando a Nemo" al segundo puesto. Las veteranas "Los Angeles de Charlie - Al límite" y "Cómo perder a un hombre en 10 días" quedan tercera y cuarta, mientras el estreno nacional "Un marciano llamado deseo" se ubica quinto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
El público norteamericano se une a la crítica en despreciar "Gigli"
4-VIII-03
Se temía la debacle, todo el mundo habló anticipadamente de ella... y sucedió. Jennifer López y Ben Affleck apenas despertaron el interés del público -tras pésimas críticas- con "Gigli" y sólo pudieron debutar en octavo lugar. Es el peor resultado de la hermosa estrella latina de origen boricua desde que despegó su carrera. Por contra, la comedia de humor grueso "American wedding", tercera parte de la saga "American pie", consiguió este pasado fin de semana los mayores ingresos y por tanto el primer puesto en una taquilla norteamericana en la que "Spy kids 3-D", "Piratas del Caribe" y "Buscando a Nemo" siguen fuertes.
El capítulo final de la trilogía erótico-juvenil, "American wedding" logra 34,3 millones de dólares en 3.172 salas, con una potente media de 10.800 en cada una. No es el mejor estreno de esta saga (lo fue "American pie 2", con 45,1), pero sí suficiente para pensar en un buen negocio, sobre todo teniendo en cuenta su relativamente moderado coste, 55 millones de dólares.
En la segunda plaza encontramos a la familia latina de espías en -también- su tercera aventura, primera experiencia con gafas de relieve para muchos niños norteamericanos. "Spy kids 3-D" recauda 20,1 millones y totaliza en 10 días 69 millones. Los expertos calculan que podría superar los 120 millones, algo que llenará de gozo a Robert Rodríguez y a Sony, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de "sólo" 40 millones.
Navegando a favor del viento, "Piratas del Caribe" pierde únicamente un 17% de sus ingresos del anterior fin de semana y gracias a los nuevos 19,1 millones supera holgadamente ya los 200 (209,8 para ser exactos), tras 26 días en la cartelera. Junto a "Buscando a Nemo" puede considerarse todo un éxito estival, siendo además ambos productos de la factoria Disney.
Gracias a un mayor número de pantallas -432 suplementarias- en su segundo fin de semana, el drama ecuestre "Seabiscuit", con Tobey Maguire, sube un puesto para ser cuarto, con 17,5 millones en 2.421 cines y un balance global de 49,1 millones desde su estreno. Es una de las pocas ofertas adultas de calidad lanzada por los estudios este verano, y posible candidata al Oscar.
En la zona media de la tabla, dos cintas de acción: "Bad boys II", merced a los últimos 12,7 millones recuadados llega a los 111,3 desde su estreno, y "Lara Croft Tomb raider: La cuna de la vida" en su segunda semana cae un 48% para obtener 11,3 millones y un acumulado de 42,6 cifra considerablemente inferior a lo esperado. Ya se piensa que al final de su explotación en salas habrá conseguido aproximadamente la mitad que el film original, también protagonizado por Angelina Jolie.
Completan la lista de las 10 más vistas en EEUU: "Buscando a Nemo" (3,8 millones), "Gigli" (sólo 3,8 en 2.215 cines y una pésima media de 1.716 dólares por cada una), "La liga de los hombres extraordinarios" (3,2) y "Terminator 3" (2,9).
Se temía la debacle, todo el mundo habló anticipadamente de ella... y sucedió. Jennifer López y Ben Affleck apenas despertaron el interés del público -tras pésimas críticas- con "Gigli" y sólo pudieron debutar en octavo lugar. Es el peor resultado de la hermosa estrella latina de origen boricua desde que despegó su carrera. Por contra, la comedia de humor grueso "American wedding", tercera parte de la saga "American pie", consiguió este pasado fin de semana los mayores ingresos y por tanto el primer puesto en una taquilla norteamericana en la que "Spy kids 3-D", "Piratas del Caribe" y "Buscando a Nemo" siguen fuertes.
El capítulo final de la trilogía erótico-juvenil, "American wedding" logra 34,3 millones de dólares en 3.172 salas, con una potente media de 10.800 en cada una. No es el mejor estreno de esta saga (lo fue "American pie 2", con 45,1), pero sí suficiente para pensar en un buen negocio, sobre todo teniendo en cuenta su relativamente moderado coste, 55 millones de dólares.
En la segunda plaza encontramos a la familia latina de espías en -también- su tercera aventura, primera experiencia con gafas de relieve para muchos niños norteamericanos. "Spy kids 3-D" recauda 20,1 millones y totaliza en 10 días 69 millones. Los expertos calculan que podría superar los 120 millones, algo que llenará de gozo a Robert Rodríguez y a Sony, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de "sólo" 40 millones.
Navegando a favor del viento, "Piratas del Caribe" pierde únicamente un 17% de sus ingresos del anterior fin de semana y gracias a los nuevos 19,1 millones supera holgadamente ya los 200 (209,8 para ser exactos), tras 26 días en la cartelera. Junto a "Buscando a Nemo" puede considerarse todo un éxito estival, siendo además ambos productos de la factoria Disney.
Gracias a un mayor número de pantallas -432 suplementarias- en su segundo fin de semana, el drama ecuestre "Seabiscuit", con Tobey Maguire, sube un puesto para ser cuarto, con 17,5 millones en 2.421 cines y un balance global de 49,1 millones desde su estreno. Es una de las pocas ofertas adultas de calidad lanzada por los estudios este verano, y posible candidata al Oscar.
En la zona media de la tabla, dos cintas de acción: "Bad boys II", merced a los últimos 12,7 millones recuadados llega a los 111,3 desde su estreno, y "Lara Croft Tomb raider: La cuna de la vida" en su segunda semana cae un 48% para obtener 11,3 millones y un acumulado de 42,6 cifra considerablemente inferior a lo esperado. Ya se piensa que al final de su explotación en salas habrá conseguido aproximadamente la mitad que el film original, también protagonizado por Angelina Jolie.
Completan la lista de las 10 más vistas en EEUU: "Buscando a Nemo" (3,8 millones), "Gigli" (sólo 3,8 en 2.215 cines y una pésima media de 1.716 dólares por cada una), "La liga de los hombres extraordinarios" (3,2) y "Terminator 3" (2,9).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual Latino: Recuperación en taquilla del cine español, "Boom" en la producción chilena, FOPROCINE se extingue tras últimas ayudas
4-VIII-03
- Gracias al fenómeno comercial que ha significado la comedia basado en el tebeo de Francisco Ibañez "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, el cine español consiguió en el primer semestre de 2003 no sólo invertir la tendencia a la baja puesta de manifiesto en 2002, sino colocarse con este título por delante de todas las grandes superproducciones norteamericanas, incluidas las secuelas de "El señor de los anillos" y "Matrix". La cinta de los desastrosos agentes de la TIA atrajo a los cines según datos del ICAA a más de 4 millones de españoles, logrando 21 millones de euros, y el indiscutible número uno de lo que llevamos de 2003. Merced fundamentalmente a esta comedia de Fesser, la cuota de mercado del cine nacional sube desde el 13,66 de todo 2002 al 18,74 de los primeros 6 meses de 2003, un record de los últimos años incluso por encima de aquel glorioso 17,8 de 2001, año en que se estrenaron "Los otros" y "Torrente 2". Sin embargo, habrá que esperar a diciembre para poder lanzar las campanas al vuelo. Detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", entre los estrenos españoles se sitúan -por este orden- "El oro de Moscú", "Al sur de Granada", "Mi vida sin mí", "Los lunes al sol", "Soldados de Salamina", "Torremolinos 73", "Más de mil cámaras velan por tu seguridad", "Kamchatka" y "Hable con ella".
- El cine chileno está viviendo lo que si amarillismo podríamos calificar de "boom". Hay, según varios informes de prensa publicados este fin de semana pasado hasta tres decenas de películas en producción o listas para estrenarse. La relativamente buena situación económica y el éxito comercial para películas nacionales "de género" (terror, dibujos animados, erotismo) como "Sexo con amor", "Los debutantes", "Ogú y Mampato en isla de Pascua". Son 17 las cintas que esperan llegada a salas, entre ellas "Sub Terra", de Marcelo Ferrari; "B-Happy", de Gonzalo Justiniano; "XS: la peor talla", de Jorge López; "Paréntesis", de Pablo Solís, además de películas de cineastas consagrados como Miguel Littin, Silvio Caiozzi y Andrés Wood.
- El mexicano Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) se quedó sin dinero tras las últimas tres apotaciones a los proyectos de "Digna... Hasta el último aliento", de Felipe Cazals; "Adán y Eva (Todavía)", de Iván Ávila, e "Historias del desencanto", de Alejandro Valle, que recibieron aproximadamente 2 millones de pesos (unos 200.000 dólares) cada una. FOPROCINE se creó hace 5 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con una dotación de 135 millones de pesos. Esta sirvió para apoyar la producción de cuarentena larga de títulos, entre ellos éxitos de taquilla como "Sexo, pudor y lágrimas", "El crimen del padre Amaro" y "La ley de Herodes". Sin embargo, legalmente no se contempló la aportación periódica de dinero por parte de la Administración mexicana, de manera que sus últimas reservas de han dedicado a la postproducción de las tres cintas citadas. "Al Fondo le quedaban todavía unos millones y no alcanzaba mucho para la producción de película, pero nos dimos cuenta que venía mucha gente con un proyecto al que sólo le faltaba el tramo de posproducción y decidimos lanzar la convocatoria. Llegaron diez solicitudes y se eligió a tres, entre miles de cosas, por lo avanzado de su desarrollo y con la condición de que todo se hiciera en México, para que todo se invirtiera aquí", ha declarado a Reforma Gerardo Barrera, director de producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
- Gracias al fenómeno comercial que ha significado la comedia basado en el tebeo de Francisco Ibañez "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, el cine español consiguió en el primer semestre de 2003 no sólo invertir la tendencia a la baja puesta de manifiesto en 2002, sino colocarse con este título por delante de todas las grandes superproducciones norteamericanas, incluidas las secuelas de "El señor de los anillos" y "Matrix". La cinta de los desastrosos agentes de la TIA atrajo a los cines según datos del ICAA a más de 4 millones de españoles, logrando 21 millones de euros, y el indiscutible número uno de lo que llevamos de 2003. Merced fundamentalmente a esta comedia de Fesser, la cuota de mercado del cine nacional sube desde el 13,66 de todo 2002 al 18,74 de los primeros 6 meses de 2003, un record de los últimos años incluso por encima de aquel glorioso 17,8 de 2001, año en que se estrenaron "Los otros" y "Torrente 2". Sin embargo, habrá que esperar a diciembre para poder lanzar las campanas al vuelo. Detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", entre los estrenos españoles se sitúan -por este orden- "El oro de Moscú", "Al sur de Granada", "Mi vida sin mí", "Los lunes al sol", "Soldados de Salamina", "Torremolinos 73", "Más de mil cámaras velan por tu seguridad", "Kamchatka" y "Hable con ella".
- El cine chileno está viviendo lo que si amarillismo podríamos calificar de "boom". Hay, según varios informes de prensa publicados este fin de semana pasado hasta tres decenas de películas en producción o listas para estrenarse. La relativamente buena situación económica y el éxito comercial para películas nacionales "de género" (terror, dibujos animados, erotismo) como "Sexo con amor", "Los debutantes", "Ogú y Mampato en isla de Pascua". Son 17 las cintas que esperan llegada a salas, entre ellas "Sub Terra", de Marcelo Ferrari; "B-Happy", de Gonzalo Justiniano; "XS: la peor talla", de Jorge López; "Paréntesis", de Pablo Solís, además de películas de cineastas consagrados como Miguel Littin, Silvio Caiozzi y Andrés Wood.
- El mexicano Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) se quedó sin dinero tras las últimas tres apotaciones a los proyectos de "Digna... Hasta el último aliento", de Felipe Cazals; "Adán y Eva (Todavía)", de Iván Ávila, e "Historias del desencanto", de Alejandro Valle, que recibieron aproximadamente 2 millones de pesos (unos 200.000 dólares) cada una. FOPROCINE se creó hace 5 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con una dotación de 135 millones de pesos. Esta sirvió para apoyar la producción de cuarentena larga de títulos, entre ellos éxitos de taquilla como "Sexo, pudor y lágrimas", "El crimen del padre Amaro" y "La ley de Herodes". Sin embargo, legalmente no se contempló la aportación periódica de dinero por parte de la Administración mexicana, de manera que sus últimas reservas de han dedicado a la postproducción de las tres cintas citadas. "Al Fondo le quedaban todavía unos millones y no alcanzaba mucho para la producción de película, pero nos dimos cuenta que venía mucha gente con un proyecto al que sólo le faltaba el tramo de posproducción y decidimos lanzar la convocatoria. Llegaron diez solicitudes y se eligió a tres, entre miles de cosas, por lo avanzado de su desarrollo y con la condición de que todo se hiciera en México, para que todo se invirtiera aquí", ha declarado a Reforma Gerardo Barrera, director de producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com