Industria
La nueva saga legendaria "La brújula dorada" no brilla en Estados Unidos
10-XII-07
"La brújula dorada" no le está trayendo a New Line la misma rentabilidad que su prima lejana "El señor de los anillos". Esta nueva saga, estrenada el pasado fin de semana en Estados Unidos y buena parte del mundo, sólo logró debutar en su país de producción con unos modestos 26 millones de dólares en cerca de 3.500 salas, no obstante suficientes para darle la primera posición en el "box-office". Por contra, en Europa y otros países si obtuvo buenos resultados, con 55 millones, entre ellos 10 sólo en España.
Protagonizada por un plantel estelar que encabezan Nicole Kidman y Daniel Craig, la saga de origen literario, no muy apreciada por sectores ultramontanos de la Iglesia, como ya pasó con "Harry Potter", brinda altísimos costos de producción (hay quien habla de cerca de los 200 millones de dólares), y parece complicado que en salas llegue a obtener los 400 que necesitaría para ser rentable.
Recordemos que una cinta no muy diferente en género y espectacularidad, "Las crónicas de Narnia" casi triplicó su cifra de recaudación, en un fin de semana equivalente, llegando a los 65 millones.
En segundo lugar encontramos a la precedente líder, "Encantada: La historia de Giselle", que en su tercera semana roza los 11 millones, para totalizar la bonita cifra de 84 en apenas 20 días. Su apelación a un público infantil, en estas fechas prenavideñas, garantiza una pervivencia en cartelera posiblemente más larga que la citada "Brújula", cuyos espectadores son más bien adolescentes.
Lejos quedan las siguientes clasificadas. "This Christmas" es tercera con alrededor de 5 millones de dólares y un total de 42,8 en menos de tres semanas, buen resultado si consideramos que costó solamente 13 millones. La también coyuntural "Fred Claus" le sigue con 4,7 y desde su estreno 65,6 millones. Menos brillante es la situación de la épica superproducción digital "Beowulf" que se desploma en un 46% hasta llegar a los 4,4 millones el pasado fin de semana, para un total de 76 millones. Es bastante difícil que recupere en los cines los 150 millones que costó a Paramount y Warner Bros.
En sentido contrario, sube la aclamada última producción de los hermanos Coen, entre cuyos protagonistas está el español Javier Bardem. "No Country For Old Men" aumentó sus pantallas y ascendió del décimo al sexto puesto con 4,2 millones en 1.324 cines.
La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "August Rush" (3,5 millones), "Hitman" (también 3,5), "Awake" (3,3) y "Bee Movie" (2,6).
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "La brújula dorada" 26,1 millones
2- "Encantada: La historia de Giselle" 10,7 (83,9 en total)
3- "This Christmas" 5 (42,8)
4- "Fred Claus" 4,6 (65,6)
5- "Beowulf" 4,4 (76)
6- "No Country for Old Men" 4,2 (28,9)
7- "August Rush" 3,52 (25,1)
8- "Hitman" 3,48 (35,8)
9- "Awake" 3,3 (10,7)
10- "Bee Movie" 2,61 (121)
"La brújula dorada" no le está trayendo a New Line la misma rentabilidad que su prima lejana "El señor de los anillos". Esta nueva saga, estrenada el pasado fin de semana en Estados Unidos y buena parte del mundo, sólo logró debutar en su país de producción con unos modestos 26 millones de dólares en cerca de 3.500 salas, no obstante suficientes para darle la primera posición en el "box-office". Por contra, en Europa y otros países si obtuvo buenos resultados, con 55 millones, entre ellos 10 sólo en España.
Protagonizada por un plantel estelar que encabezan Nicole Kidman y Daniel Craig, la saga de origen literario, no muy apreciada por sectores ultramontanos de la Iglesia, como ya pasó con "Harry Potter", brinda altísimos costos de producción (hay quien habla de cerca de los 200 millones de dólares), y parece complicado que en salas llegue a obtener los 400 que necesitaría para ser rentable.
Recordemos que una cinta no muy diferente en género y espectacularidad, "Las crónicas de Narnia" casi triplicó su cifra de recaudación, en un fin de semana equivalente, llegando a los 65 millones.
En segundo lugar encontramos a la precedente líder, "Encantada: La historia de Giselle", que en su tercera semana roza los 11 millones, para totalizar la bonita cifra de 84 en apenas 20 días. Su apelación a un público infantil, en estas fechas prenavideñas, garantiza una pervivencia en cartelera posiblemente más larga que la citada "Brújula", cuyos espectadores son más bien adolescentes.
Lejos quedan las siguientes clasificadas. "This Christmas" es tercera con alrededor de 5 millones de dólares y un total de 42,8 en menos de tres semanas, buen resultado si consideramos que costó solamente 13 millones. La también coyuntural "Fred Claus" le sigue con 4,7 y desde su estreno 65,6 millones. Menos brillante es la situación de la épica superproducción digital "Beowulf" que se desploma en un 46% hasta llegar a los 4,4 millones el pasado fin de semana, para un total de 76 millones. Es bastante difícil que recupere en los cines los 150 millones que costó a Paramount y Warner Bros.
En sentido contrario, sube la aclamada última producción de los hermanos Coen, entre cuyos protagonistas está el español Javier Bardem. "No Country For Old Men" aumentó sus pantallas y ascendió del décimo al sexto puesto con 4,2 millones en 1.324 cines.
La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "August Rush" (3,5 millones), "Hitman" (también 3,5), "Awake" (3,3) y "Bee Movie" (2,6).
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "La brújula dorada" 26,1 millones
2- "Encantada: La historia de Giselle" 10,7 (83,9 en total)
3- "This Christmas" 5 (42,8)
4- "Fred Claus" 4,6 (65,6)
5- "Beowulf" 4,4 (76)
6- "No Country for Old Men" 4,2 (28,9)
7- "August Rush" 3,52 (25,1)
8- "Hitman" 3,48 (35,8)
9- "Awake" 3,3 (10,7)
10- "Bee Movie" 2,61 (121)
- © Redacción-NOTICINE.com
Guadalajara se convierte en una puerta al mercado europeo
7-XII-07
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará el Iberoamerican Film Crossing Borders, que consiste en un seminario para los jóvenes talentos de la región, en los que se les instruirá en el área de promoción y venta de sus obras. Este evento se desarrollará los días 6 y 7 de marzo de 2008.
Un total de 25 alumnos podrán participar del Iberoamerican Film Crossing Borders, el cual tien por objetivo fomentar la circulación de las películas iberoamericanas fuera de sus países de origen, y especialmente en Europa, puesto que hoy en día tienen grandes dificultades para cruzar fronteras.
Para conseguir eso, la organización proporciona: dotar a los profesionales de la industria audiovisual de las herramientas prácticas para moverse en la industria, así como mejorando la calidad y el potencial de sus proyectos audiovisuales con el objetivo de promocionar y vender sus proyectos en el competitivo marco de los mercados internacionales de cine, especialmente europeos; favorecer el encuentro cercano de los participantes con expertos y figuras relevantes de la industria audiovisual (grupos de trabajo), en dos de los festivales de cine más importantes del área iberoamericano: Guadalajara y San Sebastián, y reunir profesionales iberoamericanos y favoreciendo las colaboraciones y el establecimiento de contacto entre ellos;
El seminario tiene lugar justo antes del VI encuentro Iberoamericano de Coproducción, para permitir a los participantes participar en ambos eventos, muy complementarios entre sí.
Hasta el 28 de enero se podrán inscribir los interesados (directores, guionistas o productores), quienes deberán demostrar un conocimiento y una experiencia mínima de tres años en la industria y presentar un sumario ejecutivo de su proyecto (que puede ser un largo de ficción, un documental para estreno en TV o una película de animación). El proyecto deberá estar en una etapa inicial del proceso (guión o en desarrollo) y demostrar calidad, viabilidad y un gran potencial internacional. Los elegidos se conocerán el 4 de febrero de 2008.
La asistencia al curso es gratuita e incluye tres noches en el Hotel Diana, aunque los alumnos tienen que financiar su viaje.
Para mayor información, visitar www.guadalajaracinemafest.com.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará el Iberoamerican Film Crossing Borders, que consiste en un seminario para los jóvenes talentos de la región, en los que se les instruirá en el área de promoción y venta de sus obras. Este evento se desarrollará los días 6 y 7 de marzo de 2008.
Un total de 25 alumnos podrán participar del Iberoamerican Film Crossing Borders, el cual tien por objetivo fomentar la circulación de las películas iberoamericanas fuera de sus países de origen, y especialmente en Europa, puesto que hoy en día tienen grandes dificultades para cruzar fronteras.
Para conseguir eso, la organización proporciona: dotar a los profesionales de la industria audiovisual de las herramientas prácticas para moverse en la industria, así como mejorando la calidad y el potencial de sus proyectos audiovisuales con el objetivo de promocionar y vender sus proyectos en el competitivo marco de los mercados internacionales de cine, especialmente europeos; favorecer el encuentro cercano de los participantes con expertos y figuras relevantes de la industria audiovisual (grupos de trabajo), en dos de los festivales de cine más importantes del área iberoamericano: Guadalajara y San Sebastián, y reunir profesionales iberoamericanos y favoreciendo las colaboraciones y el establecimiento de contacto entre ellos;
El seminario tiene lugar justo antes del VI encuentro Iberoamericano de Coproducción, para permitir a los participantes participar en ambos eventos, muy complementarios entre sí.
Hasta el 28 de enero se podrán inscribir los interesados (directores, guionistas o productores), quienes deberán demostrar un conocimiento y una experiencia mínima de tres años en la industria y presentar un sumario ejecutivo de su proyecto (que puede ser un largo de ficción, un documental para estreno en TV o una película de animación). El proyecto deberá estar en una etapa inicial del proceso (guión o en desarrollo) y demostrar calidad, viabilidad y un gran potencial internacional. Los elegidos se conocerán el 4 de febrero de 2008.
La asistencia al curso es gratuita e incluye tres noches en el Hotel Diana, aunque los alumnos tienen que financiar su viaje.
Para mayor información, visitar www.guadalajaracinemafest.com.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
La animación se impone a la acción en México
6-XII-07
Haciéndose eco del mercado internacional, la cinta animada "Bee Movie" quedó primera en la taquilla mexicana venciendo en su personal duelo a la otra película animada del momento, "Beowulf". Dos novedades ingresaron al ranking, coincidiendo en ser propuestas de acción.
Las abejas de "Bee Movie" siguen reinando alrededor del mundo, y ahora es México el país que se ha rendido ante esta nueva propuesta de animación hollywoodiense. Lanzada en 389 salas, la película forjada por Jerry Seinfeld sumó 28,3 millones de pesos mexicanos, relegando así al segundo puesto a "Beowulf", de Robert Zemeckis, que sumó 10,1 millones en 512 pantallas.
La traslación al celuloide del videojuego "Hitman-Agente 47", historia sobre un asesino a sueldo manipulado genéticamente por una agencia para realizar sus misiones más arriesgadas, debutó en la tercera plaza, al conseguir 7,4 millones en 309 salas. Otra cinta de acción que también tuvo su estreno en el último fin de semana fue "30 días de noche", película con Josh Hartnett convertido en un cazador de vampiros, que capturó 3,5 millones en 173 pantallas.
Por los lanzamientos, "El mundo mágico de Terabithia" cayó del segundo al quinto escalón, aunque el más perjudicado resultó "Entrenando a papá", que del tercero descendió al décimo.
Cabe destacar la presencia en el ranking de la local "Hasta el viento tiene miedo".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Bee Movie" 28.370.816.
2- "Beowulf" 10.110.554.
3- "Hitman-Agente 47" 7.471.788.
4- "30 días de noche" 3.543.921.
5- "El mundo mágico de Terabithia" 1.830.621.
6- "Dead Silence" 1.608.131.
7- "Hasta El Viento Tiene Miedo" 1.545.614.
8- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 1.477.011.
9- "Leones por corderos" 1.186.736.
10-"Entrenando a papá" 1.171.540.
Haciéndose eco del mercado internacional, la cinta animada "Bee Movie" quedó primera en la taquilla mexicana venciendo en su personal duelo a la otra película animada del momento, "Beowulf". Dos novedades ingresaron al ranking, coincidiendo en ser propuestas de acción.
Las abejas de "Bee Movie" siguen reinando alrededor del mundo, y ahora es México el país que se ha rendido ante esta nueva propuesta de animación hollywoodiense. Lanzada en 389 salas, la película forjada por Jerry Seinfeld sumó 28,3 millones de pesos mexicanos, relegando así al segundo puesto a "Beowulf", de Robert Zemeckis, que sumó 10,1 millones en 512 pantallas.
La traslación al celuloide del videojuego "Hitman-Agente 47", historia sobre un asesino a sueldo manipulado genéticamente por una agencia para realizar sus misiones más arriesgadas, debutó en la tercera plaza, al conseguir 7,4 millones en 309 salas. Otra cinta de acción que también tuvo su estreno en el último fin de semana fue "30 días de noche", película con Josh Hartnett convertido en un cazador de vampiros, que capturó 3,5 millones en 173 pantallas.
Por los lanzamientos, "El mundo mágico de Terabithia" cayó del segundo al quinto escalón, aunque el más perjudicado resultó "Entrenando a papá", que del tercero descendió al décimo.
Cabe destacar la presencia en el ranking de la local "Hasta el viento tiene miedo".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Bee Movie" 28.370.816.
2- "Beowulf" 10.110.554.
3- "Hitman-Agente 47" 7.471.788.
4- "30 días de noche" 3.543.921.
5- "El mundo mágico de Terabithia" 1.830.621.
6- "Dead Silence" 1.608.131.
7- "Hasta El Viento Tiene Miedo" 1.545.614.
8- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 1.477.011.
9- "Leones por corderos" 1.186.736.
10-"Entrenando a papá" 1.171.540.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
La película de los Coen con Bardem es señalada como la mejor del año
6-XII-07
La National Board of Review ha dado a conocer su selección de lo mejor de la producción 2007, concluyendo que "No Country for Old Men", la película de los hermanos Joel y Ethan Coen que tiene a Javier Bardem como protagonista, es la película más destacada de este año que se extingue.
“Incluye temas tan antiguos como la Biblia y tan sangrientos como los titulares de los diarios”, señaló la National Board of review sobre "No Country for Old Men", cinta basada en la novela de Cormac McCarthy sobre un cazador que un día encuentra a un hombre asesinado a balazos, un cargamento de heroína y una importante suma de dinero, que fue nombrada por esta asociación de académicos y cinéfilos como la mejor película de 2007. La cinta de los Coen fue distinguida también en las categorías de mejor guión adaptado y reparto, en el cual se luce particularmente Bardem junto a Josh Brolin y Tommy Lee Jones.
Además de elegir a su favorita, se dio a conocer una lista sin orden específico de las que consideraron las mejores 10 cintas de 2007: "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Expiación", "El ultimátum de Bourne", "The Bucket List", "Hacia rutas salvajes", "Juno", "Cometas en el cielo", "Lars and the Real Girl", "Michael Clayton" y "Sweeney Todd".
Como mejor actor se escogió a George Clooney por "Michael Clayton" y como mejor actriz a Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella"; mientras que el mejor actor secundario fue Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James..." y mejor actriz secundaria Amy Ryan por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche". La revelación masculina resultó Emile Hirsch por "Hacia rutas salvajes" y revelación femenina Ellen Page por "Juno".
El mejor director fue Tim Burton por "Sweeney Todd", mientras que el mejor realizador novel fue Ben Affleck por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche".
Finalmente, el premio de mejor guión original fue compartido por Diablo Cody por "Juno" y Nancy Oliver por "Lars and The Real Girl".
La National Board of Review ha dado a conocer su selección de lo mejor de la producción 2007, concluyendo que "No Country for Old Men", la película de los hermanos Joel y Ethan Coen que tiene a Javier Bardem como protagonista, es la película más destacada de este año que se extingue.
“Incluye temas tan antiguos como la Biblia y tan sangrientos como los titulares de los diarios”, señaló la National Board of review sobre "No Country for Old Men", cinta basada en la novela de Cormac McCarthy sobre un cazador que un día encuentra a un hombre asesinado a balazos, un cargamento de heroína y una importante suma de dinero, que fue nombrada por esta asociación de académicos y cinéfilos como la mejor película de 2007. La cinta de los Coen fue distinguida también en las categorías de mejor guión adaptado y reparto, en el cual se luce particularmente Bardem junto a Josh Brolin y Tommy Lee Jones.
Además de elegir a su favorita, se dio a conocer una lista sin orden específico de las que consideraron las mejores 10 cintas de 2007: "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Expiación", "El ultimátum de Bourne", "The Bucket List", "Hacia rutas salvajes", "Juno", "Cometas en el cielo", "Lars and the Real Girl", "Michael Clayton" y "Sweeney Todd".
Como mejor actor se escogió a George Clooney por "Michael Clayton" y como mejor actriz a Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella"; mientras que el mejor actor secundario fue Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James..." y mejor actriz secundaria Amy Ryan por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche". La revelación masculina resultó Emile Hirsch por "Hacia rutas salvajes" y revelación femenina Ellen Page por "Juno".
El mejor director fue Tim Burton por "Sweeney Todd", mientras que el mejor realizador novel fue Ben Affleck por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche".
Finalmente, el premio de mejor guión original fue compartido por Diablo Cody por "Juno" y Nancy Oliver por "Lars and The Real Girl".
- © Redacción-NOTICINE.com
"XXY" triunfa en los premios de la Academia argentina
5-XII-07
Por segundo año consecutivo se han entregado los premios Sur, los cuales creó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para distinguir a la producción del país. Cumpliendo con cierto favoritismo, "XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, dominó los galardones, decepcionando la actuación de "La señal", de Ricardo Darín y Martín Hodara.
Con 13 nominaciones y el antecedente de haber sido elegida por la Academia para representar a la Argentina en los premios Oscar y Goya, era previsible que "XXY", drama sobre la intersexualidad que marcó el debut como directora de la guionista y escritora Lucía Puenzo, se llevara el premio Sur de mejor película. Este galardón fue acompañado por el de mejor dirección para la nóvel Puenzo, mejor actor de reparto (Martín Piroyanski), actriz revelación (Inés Efron), guión adaptado (Puenzo) y mejor ópera prima.
En cantidad de premios le siguió la comedia romántica "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, que sorpresivamente obtuvo el premio de mejor actriz protagónica para Carolina Peleritti, el de actriz de reparto para Lidia Catalano, actor revelación para Daniel Rabinovich y guión original (Pablo Solarz).
Con tres se ubicaron "La señal", que se fue con sabor a poco por sus 12 candidaturas, y "La señal", de Esteban Sapir, vencedora en los apartados técnicos. La primera se impuso en mejor fotografía (Marcelo Camorino), mejor música (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab) y mejor vestuario (Beatriz Di Benedetto); mientras la segunda lo hizo en mejor sonido (José Luis Díaz), dirección de arte (Daniel Gimelberg) y edición (Pablo Barbieri).
Finalmente, en la categoría documental, el premio Sur fue compartido por "Argentina latente", de Fernando "Pino" Solanas, y "Cocalero", de Alejandro Landes; en tanto que la mejor película extranjera fue la alemana "La vida de los otros".
Por segundo año consecutivo se han entregado los premios Sur, los cuales creó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para distinguir a la producción del país. Cumpliendo con cierto favoritismo, "XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, dominó los galardones, decepcionando la actuación de "La señal", de Ricardo Darín y Martín Hodara.
Con 13 nominaciones y el antecedente de haber sido elegida por la Academia para representar a la Argentina en los premios Oscar y Goya, era previsible que "XXY", drama sobre la intersexualidad que marcó el debut como directora de la guionista y escritora Lucía Puenzo, se llevara el premio Sur de mejor película. Este galardón fue acompañado por el de mejor dirección para la nóvel Puenzo, mejor actor de reparto (Martín Piroyanski), actriz revelación (Inés Efron), guión adaptado (Puenzo) y mejor ópera prima.
En cantidad de premios le siguió la comedia romántica "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, que sorpresivamente obtuvo el premio de mejor actriz protagónica para Carolina Peleritti, el de actriz de reparto para Lidia Catalano, actor revelación para Daniel Rabinovich y guión original (Pablo Solarz).
Con tres se ubicaron "La señal", que se fue con sabor a poco por sus 12 candidaturas, y "La señal", de Esteban Sapir, vencedora en los apartados técnicos. La primera se impuso en mejor fotografía (Marcelo Camorino), mejor música (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab) y mejor vestuario (Beatriz Di Benedetto); mientras la segunda lo hizo en mejor sonido (José Luis Díaz), dirección de arte (Daniel Gimelberg) y edición (Pablo Barbieri).
Finalmente, en la categoría documental, el premio Sur fue compartido por "Argentina latente", de Fernando "Pino" Solanas, y "Cocalero", de Alejandro Landes; en tanto que la mejor película extranjera fue la alemana "La vida de los otros".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com