Industria
Convocatoria para Foro de Coproducción Iberoamericano
25-VII-06
La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2006 en Huelva.
Durante tres días el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual acogerá a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España, con el fin de negociar proyectos cinematográficos en coproducción. Se pueden presentar en este Foro Proyectos Cinematográficos susceptibles de realizarse en coproducción a nivel Iberoamericano y europeo y contar con su valiosa presencia durante la celebración del mismo.
El Comité Organizador del evento será el responsable final de seleccionar los proyectos presentados dentro del Foro, ya que es deseo del Comité que los proyectos aceptados no excedan de un número determinado, con el fin de conseguir una mayor eficacia en las relaciones entre los posibles interesados en coproducir. En este sentido, la organización cree fundamental garantizar la participación en el Foro de las principales productoras y canales de televisión del Mercado europeo, español, latinoamericano y de Estados Unidos habla hispana.
Para lograrlo, el Comité Organizador se compromete a confirmar la presencia de empresas interesadas en involucrarse en proyectos cinematográficos y con fuerte potencial, para convertir el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual en el punto de encuentro más importante del sector cinematográfico Iberoamericano. Además se gestionará la agenda de reuniones de los participantes.
Aquellos que deseen participar pueden cumplimentar la ficha de inscripción antes del próximo 8 de septiembre y remitirla las oficinas del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, C/ Hermosilla, 57 - 5° dcha., 28001 Madrid o vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de necesitar información adicional, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2006 en Huelva.
Durante tres días el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual acogerá a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España, con el fin de negociar proyectos cinematográficos en coproducción. Se pueden presentar en este Foro Proyectos Cinematográficos susceptibles de realizarse en coproducción a nivel Iberoamericano y europeo y contar con su valiosa presencia durante la celebración del mismo.
El Comité Organizador del evento será el responsable final de seleccionar los proyectos presentados dentro del Foro, ya que es deseo del Comité que los proyectos aceptados no excedan de un número determinado, con el fin de conseguir una mayor eficacia en las relaciones entre los posibles interesados en coproducir. En este sentido, la organización cree fundamental garantizar la participación en el Foro de las principales productoras y canales de televisión del Mercado europeo, español, latinoamericano y de Estados Unidos habla hispana.
Para lograrlo, el Comité Organizador se compromete a confirmar la presencia de empresas interesadas en involucrarse en proyectos cinematográficos y con fuerte potencial, para convertir el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual en el punto de encuentro más importante del sector cinematográfico Iberoamericano. Además se gestionará la agenda de reuniones de los participantes.
Aquellos que deseen participar pueden cumplimentar la ficha de inscripción antes del próximo 8 de septiembre y remitirla las oficinas del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, C/ Hermosilla, 57 - 5° dcha., 28001 Madrid o vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de necesitar información adicional, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- © Redacción-NOTICINE.com
La taquilla argentina cambia de líder pero no de público
25-VII-06
El receso escolar de invierno llegó a Buenos Aires, razón por la cual los niños y los jóvenes siguieron en control absoluto de la taquilla argentina, favoreciendo en esta semana a "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" que como para captar al público infantil, a pesar de sus personajes fantásticos que pueden causar algún temor en los muy pequeños, se estrenó mayoritariamente con copias dobladas al español.
La secuela "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" se lanzó en un total de 99 salas, atrayendo a 365.394 espectadores entre el jueves y domingo, un sólido debut que le permitió ocupar el lugar número diez de las aperturas históricas. Esta continuación vuelve a enfrentar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) con una tripulación de fantasmagóricos piratas, en una aventura que nunca termina de dar rienda suelta a la emoción que debe caracterizar a una cinta que se inscriba dentro de este género y que es inexplicablemente larga.
Con el buen debut de "Piratas del Caribe", la comedia nacional "Bañeros III: Todopoderosos" no logró mantener el liderazgo de su debut y fue segundo con 146.091 espectadores en 98 salas, cifra que permite anticipar que será la producción más exitosa del año, de seguir con sus buenos números. La principal competencia para lograr tal cometido es "El ratón Pérez", película que integra acción real y animación, que en esta semana fue cuarta con poco más 101 mil espectadores. La diferencia entre ambos largometrajes son algo más de 30 mil entradas, lo cual prevé que tendremos un final cabeza a cabeza entre ambos productos para el final de las vacaciones de invierno.
La animada "Vecinos invasores" también siguió prendida en la lucha, superando los 100 mil espectadores, mientras "Cars" recuperó posiciones ante el descenso de "Superman Returns", que no funcionó de acuerdo a las previsiones del estudio. Tampoco cumplió las expectativas "Patoruzito 2", que a pesar de mejorar con respecto a la cinta original en calidad está muy lejos de alcanzar los 2 millones de espectadores que tuvo aquella.
El público adulto acaparó los dos últimos escalones del Top-Ten con una novedad y con la película más veterana de la lista. La primera es "La comedia del poder", del siempre eficiente Claude Chabrol, que sumó 17.579 espectadores con 13 copias y la segunda la comedia romántica sorpresa del año, "Secretos de diván", que ya superó las 350 mil entradas en sus 9 semanas en cartelera.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 365.394.
2- "Bañeros III: Todopoderosos" 146.091 (478.289).
3- "Vecinos invasores" 138.644 (431.309).
4- "El ratón Pérez" 101.763 (445.831).
5- "Cars" 77.163 (900.605).
6- "Superman Returns" 53.007 (260.128).
7- "Garfield 2" 26.267 (194.606).
8- "Patoruzito 2" 21.127 (283.079).
9- "La comedia del poder" 17.579.
10-"Secretos de diván" 13.300 (354.529).
El receso escolar de invierno llegó a Buenos Aires, razón por la cual los niños y los jóvenes siguieron en control absoluto de la taquilla argentina, favoreciendo en esta semana a "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" que como para captar al público infantil, a pesar de sus personajes fantásticos que pueden causar algún temor en los muy pequeños, se estrenó mayoritariamente con copias dobladas al español.
La secuela "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" se lanzó en un total de 99 salas, atrayendo a 365.394 espectadores entre el jueves y domingo, un sólido debut que le permitió ocupar el lugar número diez de las aperturas históricas. Esta continuación vuelve a enfrentar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) con una tripulación de fantasmagóricos piratas, en una aventura que nunca termina de dar rienda suelta a la emoción que debe caracterizar a una cinta que se inscriba dentro de este género y que es inexplicablemente larga.
Con el buen debut de "Piratas del Caribe", la comedia nacional "Bañeros III: Todopoderosos" no logró mantener el liderazgo de su debut y fue segundo con 146.091 espectadores en 98 salas, cifra que permite anticipar que será la producción más exitosa del año, de seguir con sus buenos números. La principal competencia para lograr tal cometido es "El ratón Pérez", película que integra acción real y animación, que en esta semana fue cuarta con poco más 101 mil espectadores. La diferencia entre ambos largometrajes son algo más de 30 mil entradas, lo cual prevé que tendremos un final cabeza a cabeza entre ambos productos para el final de las vacaciones de invierno.
La animada "Vecinos invasores" también siguió prendida en la lucha, superando los 100 mil espectadores, mientras "Cars" recuperó posiciones ante el descenso de "Superman Returns", que no funcionó de acuerdo a las previsiones del estudio. Tampoco cumplió las expectativas "Patoruzito 2", que a pesar de mejorar con respecto a la cinta original en calidad está muy lejos de alcanzar los 2 millones de espectadores que tuvo aquella.
El público adulto acaparó los dos últimos escalones del Top-Ten con una novedad y con la película más veterana de la lista. La primera es "La comedia del poder", del siempre eficiente Claude Chabrol, que sumó 17.579 espectadores con 13 copias y la segunda la comedia romántica sorpresa del año, "Secretos de diván", que ya superó las 350 mil entradas en sus 9 semanas en cartelera.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 365.394.
2- "Bañeros III: Todopoderosos" 146.091 (478.289).
3- "Vecinos invasores" 138.644 (431.309).
4- "El ratón Pérez" 101.763 (445.831).
5- "Cars" 77.163 (900.605).
6- "Superman Returns" 53.007 (260.128).
7- "Garfield 2" 26.267 (194.606).
8- "Patoruzito 2" 21.127 (283.079).
9- "La comedia del poder" 17.579.
10-"Secretos de diván" 13.300 (354.529).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
"La joven del agua" se ahoga en una taquilla USA dominada por "Piratas del Caribe"
24-VII-06
Decepcionante resultó el debut en la taquilla estadounidense de la nueva película de M. Night Shyamalan, "La joven del agua", la cual parecía destinada a acabar con el reinado de la secuela "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", que prosiguió con su imparable marcha y por tercera semana consecutiva se apoderó del primer lugar del ranking. Asimismo, la primera producción de animación por ordenador de Sony, "Monster House", logró una meritoria segunda ubicación.
Apenas diecisiete días ha necesitado "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" para superar la recaudación total en el país de su predecesora, "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla negra", que en 2003 se había embolsado 305 millones de dólares. Este segundo capítulo de la trilogía que protagonizan Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, ha sumado hasta la fecha unos 322 millones a nivel local, al cosechar en este último fin de semana 35 millones.
La segunda cinta más vista entre el 21 y 23 de julio fue la recién llegada "Monster House", un producto animado de Sony con voces de reconocidos intérpretes como Steve Buscemi, Kathleen Turner, Maggie Gyllenhaal, Jon Heder o Jason Lee, que cuenta con producción de Steven Spielberg y Robert Zemeckis. Unos 23 millones en 3.553 pantallas obtuvo esta historia cetrada en DJ Walters, un chico de doce años obsesionado con la idea de que existe algo extraño en la casa del otro lado de la calle, perteneciente al viejo Nebbercracker, un terrorífico y desvencijado edificio en el que desaparecen balones, triciclos y las mascotas del barrio; junto a dos amigos idean un ingenioso plan para acabar con la residencia del viejo Nebbercracker, sin imaginar que se torcerá tan pronto como lo inicien y que la casa usará todas sus armas para acabar con ellos.
El tercer escalón quedó para "La joven del agua", un nuevo cuento fantástico de Shyamalan ("El sexto sentido"), con Paul Giamatti convertido en el encargado de un edificio donde aparece una ninfa, interpretada por Bryce Dallas Howard. Este largometraje siguió la tendencia decreciente que han experimentado los trabajos del realizador, aunque evidenciando una profunda caída, ya que apenas pudo superar los 18 millones con 3.235 copias. Su estreno más reciente, "El bosque / La aldea", había recaudado 50,7 millones.
Dos comedias con directores conocidos fueron las restantes novedades que ingresaron a la lista: "Clerks II", secuela de la opera prima de Kevin Smith, "Clerks / Cajeros", que encuentra a sus jóvenes protagonistas convertidos en unos treintañeros que trabajan para una cadena de comidas rápidas, sumó 9,62 millones con 2.100 salas; mientras que "My Super Ex-Girlfriend", de Ivan Reitman, con una Uma Thurman en el cuerpo de una superheroína que utiliza sus poderes para vengarse de su ex novio, acaparó 7,46 millones en 2.702 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 35 millones (322 millones).
2- "Monster House" 23 millones.
3- "La joven del agua" 18,2 millones (18,2 millones).
4- "You, Me and Dupree" 12,8 millones (45,3 millones).
5- "Little Man" 11 millones (40,6 millones).
6- "Clerks II" 9,62 millones.
7- "My Super Ex-Girlfriend" 8,7 millones.
8- "Superman Returns" 7,46 millones (178 millones).
9- "The Devil Wears Prada" 7,42 millones (97,6 millones).
10-"Cars" 4,91 millones (229 millones).
Decepcionante resultó el debut en la taquilla estadounidense de la nueva película de M. Night Shyamalan, "La joven del agua", la cual parecía destinada a acabar con el reinado de la secuela "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", que prosiguió con su imparable marcha y por tercera semana consecutiva se apoderó del primer lugar del ranking. Asimismo, la primera producción de animación por ordenador de Sony, "Monster House", logró una meritoria segunda ubicación.
Apenas diecisiete días ha necesitado "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" para superar la recaudación total en el país de su predecesora, "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla negra", que en 2003 se había embolsado 305 millones de dólares. Este segundo capítulo de la trilogía que protagonizan Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, ha sumado hasta la fecha unos 322 millones a nivel local, al cosechar en este último fin de semana 35 millones.
La segunda cinta más vista entre el 21 y 23 de julio fue la recién llegada "Monster House", un producto animado de Sony con voces de reconocidos intérpretes como Steve Buscemi, Kathleen Turner, Maggie Gyllenhaal, Jon Heder o Jason Lee, que cuenta con producción de Steven Spielberg y Robert Zemeckis. Unos 23 millones en 3.553 pantallas obtuvo esta historia cetrada en DJ Walters, un chico de doce años obsesionado con la idea de que existe algo extraño en la casa del otro lado de la calle, perteneciente al viejo Nebbercracker, un terrorífico y desvencijado edificio en el que desaparecen balones, triciclos y las mascotas del barrio; junto a dos amigos idean un ingenioso plan para acabar con la residencia del viejo Nebbercracker, sin imaginar que se torcerá tan pronto como lo inicien y que la casa usará todas sus armas para acabar con ellos.
El tercer escalón quedó para "La joven del agua", un nuevo cuento fantástico de Shyamalan ("El sexto sentido"), con Paul Giamatti convertido en el encargado de un edificio donde aparece una ninfa, interpretada por Bryce Dallas Howard. Este largometraje siguió la tendencia decreciente que han experimentado los trabajos del realizador, aunque evidenciando una profunda caída, ya que apenas pudo superar los 18 millones con 3.235 copias. Su estreno más reciente, "El bosque / La aldea", había recaudado 50,7 millones.
Dos comedias con directores conocidos fueron las restantes novedades que ingresaron a la lista: "Clerks II", secuela de la opera prima de Kevin Smith, "Clerks / Cajeros", que encuentra a sus jóvenes protagonistas convertidos en unos treintañeros que trabajan para una cadena de comidas rápidas, sumó 9,62 millones con 2.100 salas; mientras que "My Super Ex-Girlfriend", de Ivan Reitman, con una Uma Thurman en el cuerpo de una superheroína que utiliza sus poderes para vengarse de su ex novio, acaparó 7,46 millones en 2.702 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 35 millones (322 millones).
2- "Monster House" 23 millones.
3- "La joven del agua" 18,2 millones (18,2 millones).
4- "You, Me and Dupree" 12,8 millones (45,3 millones).
5- "Little Man" 11 millones (40,6 millones).
6- "Clerks II" 9,62 millones.
7- "My Super Ex-Girlfriend" 8,7 millones.
8- "Superman Returns" 7,46 millones (178 millones).
9- "The Devil Wears Prada" 7,42 millones (97,6 millones).
10-"Cars" 4,91 millones (229 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Leve mejora, por segundo trimestre consecutivo, del cine español en su mercado
22-VII-06
Aunque el público español prefiere mayoritariamente las superproducciones de Hollywood, que se llevan el 76% de los ingresos en taquilla, el cine español -con un mascarón de proa llamado Pedro Almodóvar- mantuvo el tipo e incluso mejoró su posición global de cuota de mercado en el segundo trimestre del año, con un 9,63%, cuatro décimas por delante de su marca de enero a marzo, pero aún lejos de la lograda en el anual de 2005, el 16,74%.
"Volver", de Pedro Almodóvar, que ya fue una poderosísima ayuda para el balance del cine nacional en el primer trimestre, a pesar de estrenarse sólo 14 días antes del final del período, arrasa en el segundo. Desde su estreno el 16 de marzo ha logrado casi 1,8 millones de espectadores (y más de 9,5 millones de euros en recaudación), lo que la coloca en términos absolutos como la cuarta cinta más vista en España durante lo que llevamos de 2006, detrás de "El código Da Vinci", "Ice Age 2" y "Memorias de una geisha".
Sin embargo, aparte del film que protagonizan Penélope Cruz y Carmen Maura, premiado por sus actrices y su realización en Cannes, sólo otro español, la comedia musical "Los dos lados de la cama" (849.880 espectadores), logra colocarse entre los 25 favoritos del público español el primer semestre del año, en el puesto 15.
Como suele ser tónica general de los últimos tiempos, los éxitos del cine español son puntuales o individuales más que colectivos. Unicamente seis películas llegaron a superar el millón de euros en taquilla, durante esta primera mitad de 2006, y la única capaz de llevar más del millón de espectadores a las salas, la ya citada "Volver".
Entre las propiamente estrenadas durante el segundo trimestre, destacan "Tirante el blanco", de Vicente Aranda (283.944 espectadores); "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias (247.195), y "Bienvenido a casa", de David Trueba (229.434).
Las esperanzas de la segunda mitad del año están depositadas fundamentalmente en la superproducción "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que se lanzará este otoño. Con algunos pesos pesados del cine nacional sin estrenos en 2006 (Amenábar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Montxo Armendáriz, Fernando León...) esta traslación de las aventuras literarias de capa y espada creadas por Arturo Pérez Reverte tendrá que igualar o mejorar sus expectativas. Sin ello, no parece tarea sencilla mantener la cuota de mercado que la producción nacional obtuvo en 2005.
Estas son las 10 cintas con mayor recaudación en los cines españoles de enero al final de junio de 2006:
1.- "EL CODIGO DA VINCI"........................... 23.446.057 €
2.- "ICE AGE 2. EL DESHIELO"....................... 19.020.203 €
3.- "MEMORIAS DE UNA GEISHA"....................... 11.676.167 €
4.- "VOLVER"........................................ 9.524.982 €
5.- "X-MEN. LA DECISION FINAL"...................... 8.591.469 €
6.- "CRASH"......................................... 8.186.024 €
7.- "BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO"......... 7.091.237 €
8.- "LA PANTERA ROSA"............................... 7.034.075 €
9.- "MISSION: IMPOSSIBLE III"....................... 6.732.200 €
10.- "PLAN OCULTO" ................................. 6.174.985 €
Aunque el público español prefiere mayoritariamente las superproducciones de Hollywood, que se llevan el 76% de los ingresos en taquilla, el cine español -con un mascarón de proa llamado Pedro Almodóvar- mantuvo el tipo e incluso mejoró su posición global de cuota de mercado en el segundo trimestre del año, con un 9,63%, cuatro décimas por delante de su marca de enero a marzo, pero aún lejos de la lograda en el anual de 2005, el 16,74%.
"Volver", de Pedro Almodóvar, que ya fue una poderosísima ayuda para el balance del cine nacional en el primer trimestre, a pesar de estrenarse sólo 14 días antes del final del período, arrasa en el segundo. Desde su estreno el 16 de marzo ha logrado casi 1,8 millones de espectadores (y más de 9,5 millones de euros en recaudación), lo que la coloca en términos absolutos como la cuarta cinta más vista en España durante lo que llevamos de 2006, detrás de "El código Da Vinci", "Ice Age 2" y "Memorias de una geisha".
Sin embargo, aparte del film que protagonizan Penélope Cruz y Carmen Maura, premiado por sus actrices y su realización en Cannes, sólo otro español, la comedia musical "Los dos lados de la cama" (849.880 espectadores), logra colocarse entre los 25 favoritos del público español el primer semestre del año, en el puesto 15.
Como suele ser tónica general de los últimos tiempos, los éxitos del cine español son puntuales o individuales más que colectivos. Unicamente seis películas llegaron a superar el millón de euros en taquilla, durante esta primera mitad de 2006, y la única capaz de llevar más del millón de espectadores a las salas, la ya citada "Volver".
Entre las propiamente estrenadas durante el segundo trimestre, destacan "Tirante el blanco", de Vicente Aranda (283.944 espectadores); "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias (247.195), y "Bienvenido a casa", de David Trueba (229.434).
Las esperanzas de la segunda mitad del año están depositadas fundamentalmente en la superproducción "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que se lanzará este otoño. Con algunos pesos pesados del cine nacional sin estrenos en 2006 (Amenábar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Montxo Armendáriz, Fernando León...) esta traslación de las aventuras literarias de capa y espada creadas por Arturo Pérez Reverte tendrá que igualar o mejorar sus expectativas. Sin ello, no parece tarea sencilla mantener la cuota de mercado que la producción nacional obtuvo en 2005.
Estas son las 10 cintas con mayor recaudación en los cines españoles de enero al final de junio de 2006:
1.- "EL CODIGO DA VINCI"........................... 23.446.057 €
2.- "ICE AGE 2. EL DESHIELO"....................... 19.020.203 €
3.- "MEMORIAS DE UNA GEISHA"....................... 11.676.167 €
4.- "VOLVER"........................................ 9.524.982 €
5.- "X-MEN. LA DECISION FINAL"...................... 8.591.469 €
6.- "CRASH"......................................... 8.186.024 €
7.- "BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO"......... 7.091.237 €
8.- "LA PANTERA ROSA"............................... 7.034.075 €
9.- "MISSION: IMPOSSIBLE III"....................... 6.732.200 €
10.- "PLAN OCULTO" ................................. 6.174.985 €
- © Redacción-NOTICINE.com
AISGE promueve un plan para fomentar la natalidad entre los actores españoles
21-VII-06
La Fundación AISGE ha puesto en marcha un programa de ayudas para favorecer la natalidad entre los actores y actrices españoles, uno de los colectivos que más dificultades encuentra para conciliar la vida familiar y la profesional. El plan, bautizado con el nombre de Actúa en Familia, ofrece coberturas para los tres primeros años de vida del bebé y también contempla un apoyo similar en el caso de las adopciones y acogimientos.
Según el Informe sociolaboral que AISGE elaboró el año pasado a partir de 1.200 entrevistas a profesionales del sector, dos de cada tres actrices españolas nunca han podido ser madres y sólo el 13% ha logrado compaginar la gestación y crianza con su carrera artística. "Los artistas se enfrentan a la maternidad y la paternidad con el miedo a perder oportunidades laborales o incluso a desvincularse de su profesión", precisa Carlos Cuadros, gerente de la Fundación AISGE. Esta entidad, que aglutina a más de 6.500 actores y bailarines de toda España, se ha propuesto "facilitar las cosas" a la hora de formar o aumentar una familia. "Y eso equivale, en la práctica, a asegurar un respaldo económico para las necesidades básicas", resumió Cuadros.
El equipo asistencial de la Fundación será el encargado, a partir de ahora, de analizar los distintos casos y arbitrar las correspondientes ayudas. La cobertura de Actúa en Familia comienza antes del alumbramiento, ya que establece un complemento de 350 euros mensuales en el caso de que las actrices tengan un embarazo de riesgo y no puedan trabajar durante los meses de gestación. A lo largo de las 16 semanas de descanso de maternidad, la sociedad de los artistas facilitará una ayuda mensual de 1.200 euros a aquellos padres que carezcan de prestación pública. La tercera fase de Actúa en Familia se centra en el periodo posterior, hasta los tres años de vida del chiquillo, y contempla el respaldo para que los actores y actrices puedan asumir los gastos de guardería y cangureo.
Por último, el equipo asistencial de AISGE también brindará apoyo a los padres y madres que se reincorporen al trabajo tras el descanso por paternidad. "Los artistas a menudo necesitan que les orientemos sobre la guía de recursos sociales públicos", explicó Iván Arpa, asistente social de la Fundación AISGE en Madrid.
Según el Informe sociolaboral, el 31% de los artistas españoles viven en pareja, pero sin hijos. Los que viven solos representan el 25% del colectivo, mientras que con pareja e hijos sólo figuran el 20% del total. El 10% de los actores y bailarines españoles conviven con no familiares, el 7,5% aún residen en el domicilio paterno y el 3% han constituido hogares monoparentales.
Fundación AISGE fue constituida por AISGE (entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual), sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades sociales, asistenciales y promocionales a favor de sus socios. Su presupuesto lo constituye el 20 por ciento de toda la recaudación anual de AISGE.
La Fundación AISGE ha puesto en marcha un programa de ayudas para favorecer la natalidad entre los actores y actrices españoles, uno de los colectivos que más dificultades encuentra para conciliar la vida familiar y la profesional. El plan, bautizado con el nombre de Actúa en Familia, ofrece coberturas para los tres primeros años de vida del bebé y también contempla un apoyo similar en el caso de las adopciones y acogimientos.
Según el Informe sociolaboral que AISGE elaboró el año pasado a partir de 1.200 entrevistas a profesionales del sector, dos de cada tres actrices españolas nunca han podido ser madres y sólo el 13% ha logrado compaginar la gestación y crianza con su carrera artística. "Los artistas se enfrentan a la maternidad y la paternidad con el miedo a perder oportunidades laborales o incluso a desvincularse de su profesión", precisa Carlos Cuadros, gerente de la Fundación AISGE. Esta entidad, que aglutina a más de 6.500 actores y bailarines de toda España, se ha propuesto "facilitar las cosas" a la hora de formar o aumentar una familia. "Y eso equivale, en la práctica, a asegurar un respaldo económico para las necesidades básicas", resumió Cuadros.
El equipo asistencial de la Fundación será el encargado, a partir de ahora, de analizar los distintos casos y arbitrar las correspondientes ayudas. La cobertura de Actúa en Familia comienza antes del alumbramiento, ya que establece un complemento de 350 euros mensuales en el caso de que las actrices tengan un embarazo de riesgo y no puedan trabajar durante los meses de gestación. A lo largo de las 16 semanas de descanso de maternidad, la sociedad de los artistas facilitará una ayuda mensual de 1.200 euros a aquellos padres que carezcan de prestación pública. La tercera fase de Actúa en Familia se centra en el periodo posterior, hasta los tres años de vida del chiquillo, y contempla el respaldo para que los actores y actrices puedan asumir los gastos de guardería y cangureo.
Por último, el equipo asistencial de AISGE también brindará apoyo a los padres y madres que se reincorporen al trabajo tras el descanso por paternidad. "Los artistas a menudo necesitan que les orientemos sobre la guía de recursos sociales públicos", explicó Iván Arpa, asistente social de la Fundación AISGE en Madrid.
Según el Informe sociolaboral, el 31% de los artistas españoles viven en pareja, pero sin hijos. Los que viven solos representan el 25% del colectivo, mientras que con pareja e hijos sólo figuran el 20% del total. El 10% de los actores y bailarines españoles conviven con no familiares, el 7,5% aún residen en el domicilio paterno y el 3% han constituido hogares monoparentales.
Fundación AISGE fue constituida por AISGE (entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual), sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades sociales, asistenciales y promocionales a favor de sus socios. Su presupuesto lo constituye el 20 por ciento de toda la recaudación anual de AISGE.
- © Redacción-NOTICINE.com