Industria
Guerra declarada entre exhibidores y distribuidoras de Hollywood en España
23-VI-06
Yelmo-Cineplex fue la primera cadena de cine que decidió reaccionar frente a lo que consideran una práctica abusiva por parte de las "majors" hollywoodienses, particularmente de Buena Vista Internacional, que en clara protesta por las reglas que impone la empresa ha decidido no estrenar en sus salas su más reciente largometraje, "Scary Movie 4". Esta acción fue imitada por otras tres cadenas.
Cinesa, Cinebox y Abaco se han unido al reclamo de Yelmo-Cineplex y han tomado similar decisión de no programar una de las películas más fuertes de Buena Vista -compañía perteneciente a la Walt Disney Co- para este flamante verano: "Scary Movie 4". El motivo de tal desplante es el excesivamente alto porcentaje de ganancia que percibe la distribuidora, dejando un margen que consideran pequeño para los exhibidores. En el caso particular de esta película, la primera se lleva el 60 % de recaudación en su primer fin de semana, cifra que va decreciendo a medida que avanzan las semanas, que -como sabemos- va disminuyendo considerablemente, especialmente por la piratería, el principal enemigo para las salas de cine.
Estas cuatro empresas que han decidido no presentar "Scary Movie 4" controlan 1.197 salas en toda España, lo que es el 30 % de la cartelera nacional y hubiera supuesto para la cinta unas 150 copias más. De no llegar a un acuerdo, otros lanzamientos de relevancia como "Cars" y "Piratas del Caribe 2" podrían seguir el mismo camino.
Si bien hace más de un año que Yelmo-Cineplex intenta renegociar con Buena Vista las condiciones de estreno, tal maniobra tiene lugar ahora por el aliciente que significó para los exhibidores la decisión de la justicia de condenar a cinco "majors" por competencia desleal, al actual como un monopolio y organizar sus lanzamientos para no competir entre ellos. Por tal hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso una multa de 13 millones de euros el pasado 10 de mayo.
Yelmo-Cineplex fue la primera cadena de cine que decidió reaccionar frente a lo que consideran una práctica abusiva por parte de las "majors" hollywoodienses, particularmente de Buena Vista Internacional, que en clara protesta por las reglas que impone la empresa ha decidido no estrenar en sus salas su más reciente largometraje, "Scary Movie 4". Esta acción fue imitada por otras tres cadenas.
Cinesa, Cinebox y Abaco se han unido al reclamo de Yelmo-Cineplex y han tomado similar decisión de no programar una de las películas más fuertes de Buena Vista -compañía perteneciente a la Walt Disney Co- para este flamante verano: "Scary Movie 4". El motivo de tal desplante es el excesivamente alto porcentaje de ganancia que percibe la distribuidora, dejando un margen que consideran pequeño para los exhibidores. En el caso particular de esta película, la primera se lleva el 60 % de recaudación en su primer fin de semana, cifra que va decreciendo a medida que avanzan las semanas, que -como sabemos- va disminuyendo considerablemente, especialmente por la piratería, el principal enemigo para las salas de cine.
Estas cuatro empresas que han decidido no presentar "Scary Movie 4" controlan 1.197 salas en toda España, lo que es el 30 % de la cartelera nacional y hubiera supuesto para la cinta unas 150 copias más. De no llegar a un acuerdo, otros lanzamientos de relevancia como "Cars" y "Piratas del Caribe 2" podrían seguir el mismo camino.
Si bien hace más de un año que Yelmo-Cineplex intenta renegociar con Buena Vista las condiciones de estreno, tal maniobra tiene lugar ahora por el aliciente que significó para los exhibidores la decisión de la justicia de condenar a cinco "majors" por competencia desleal, al actual como un monopolio y organizar sus lanzamientos para no competir entre ellos. Por tal hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso una multa de 13 millones de euros el pasado 10 de mayo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria iberoamericana: AISGE vence en su litigio con AIE, CNAC invita a debatir Ley de Cine, proyectos brasileños buscan el apoyo oficial
23-VI-06
- Una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid acaba de dar la razón a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, AISGE, en el litigio que mantenía desde hace varios años con AIE, la representante de los intérpretes musicales. AIE, presidida por Luis Cobos, pretendía hacer valer unos papeles privados de 1998 para que los músicos obtuvieran una tercera parte de las cantidades que desembolsan las cadenas televisivas por la emisión de películas, series y otros programas. La sentencia judicial deja ahora claro que aquellos dos folios rubicados en mayo y octubre de 1998 a los que se aferraba AIE, y que podían haber causado a los actores unos daños superiores a los cien millones de euros, carecen de todo valor legal. El juzgado considera, en la línea defendida siempre por AISGE, que tales pactos privados los firmó su entonces director general, Julián Grimau, sin facultades ni poderes especiales para ello. Aquellos acuerdos -en los que AISGE y AIE pactaban, supuestamente, repartirse los ingresos de TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y las plataformas digitales a razón de dos tercios para la entidad de los actores y un tercio para la de los músicos- se mantuvieron ocultos hasta el mes de octubre de 2004, lo que ya hacía sospechar de su invalidez. Ante esto, la presidenta de la institución, Pilar Bardem, declaró: "Aun sin entender de leyes se nota cuando alguien trata de apropiarse de lo que no le pertenece. En ningún lado se ha visto que alguien, sin poderes ni autorización, pacte de espaldas y en contra del titular de un derecho la venta de tal derecho". En concreto, la tarifa vigente en AISGE para la comunicación pública de las televisiones es del 1,5 % de los ingresos, mientras que la de AIE asciende al 0,37 %.
- El CNAC, ente rector del sector audiovisual de Venezuela, adscrito al Ministerio de la Cultura, hace un llamado a consulta pública a la comunidad venezolana para revisar, debatir, hacer aportes, cambios y sugerencias al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cine. Este instrumento legal tendrá por objeto desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley de la Cinematografía Nacional, la cual luego de ser reformada entró en vigencia en noviembre de 2005. Los aportes deberán ser remitidos al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Anteproyecto de la Ley de Cine, Av. Diego Cisneros, Edif. Centro Monaca, Ala sur, piso 2, ofic. 2-B, Los Ruices A/A Jeanette García, Vicepresidenta CNAC o vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, en el sitio web de la institución www.cnac.gob.ve se podrá descargar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional, así como la Ley de Cinematografía Nacional vigente.
- La Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil dio a conocer que un total de 199 proyectos se han presentado al concurso de obras inéditas, en la categoría largometraje ficción. De esta cantidad serán cinco los títulos que se verán beneficiados con el apoyo oficial, que se traduce en un millón de reales para cada uno de ellos. En el concurso correspondiente al apoyo de cortometrajes inéditos de temática infantil-juvenil fueron inscriptos 175, de los cuales 20 obtendrán los 60 mil reales de premio; en tanto que en la de temática de animación se anotaron 208, siendo 10 los que recibirán 60 mil reales para su producción. Una comisión especial formada por profesionales de la industria, quienes tendrán en cuenta no solo los valores artísticos, sino también su potencial en taquilla.
- Una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid acaba de dar la razón a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, AISGE, en el litigio que mantenía desde hace varios años con AIE, la representante de los intérpretes musicales. AIE, presidida por Luis Cobos, pretendía hacer valer unos papeles privados de 1998 para que los músicos obtuvieran una tercera parte de las cantidades que desembolsan las cadenas televisivas por la emisión de películas, series y otros programas. La sentencia judicial deja ahora claro que aquellos dos folios rubicados en mayo y octubre de 1998 a los que se aferraba AIE, y que podían haber causado a los actores unos daños superiores a los cien millones de euros, carecen de todo valor legal. El juzgado considera, en la línea defendida siempre por AISGE, que tales pactos privados los firmó su entonces director general, Julián Grimau, sin facultades ni poderes especiales para ello. Aquellos acuerdos -en los que AISGE y AIE pactaban, supuestamente, repartirse los ingresos de TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y las plataformas digitales a razón de dos tercios para la entidad de los actores y un tercio para la de los músicos- se mantuvieron ocultos hasta el mes de octubre de 2004, lo que ya hacía sospechar de su invalidez. Ante esto, la presidenta de la institución, Pilar Bardem, declaró: "Aun sin entender de leyes se nota cuando alguien trata de apropiarse de lo que no le pertenece. En ningún lado se ha visto que alguien, sin poderes ni autorización, pacte de espaldas y en contra del titular de un derecho la venta de tal derecho". En concreto, la tarifa vigente en AISGE para la comunicación pública de las televisiones es del 1,5 % de los ingresos, mientras que la de AIE asciende al 0,37 %.
- El CNAC, ente rector del sector audiovisual de Venezuela, adscrito al Ministerio de la Cultura, hace un llamado a consulta pública a la comunidad venezolana para revisar, debatir, hacer aportes, cambios y sugerencias al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cine. Este instrumento legal tendrá por objeto desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley de la Cinematografía Nacional, la cual luego de ser reformada entró en vigencia en noviembre de 2005. Los aportes deberán ser remitidos al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Anteproyecto de la Ley de Cine, Av. Diego Cisneros, Edif. Centro Monaca, Ala sur, piso 2, ofic. 2-B, Los Ruices A/A Jeanette García, Vicepresidenta CNAC o vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, en el sitio web de la institución www.cnac.gob.ve se podrá descargar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional, así como la Ley de Cinematografía Nacional vigente.
- La Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil dio a conocer que un total de 199 proyectos se han presentado al concurso de obras inéditas, en la categoría largometraje ficción. De esta cantidad serán cinco los títulos que se verán beneficiados con el apoyo oficial, que se traduce en un millón de reales para cada uno de ellos. En el concurso correspondiente al apoyo de cortometrajes inéditos de temática infantil-juvenil fueron inscriptos 175, de los cuales 20 obtendrán los 60 mil reales de premio; en tanto que en la de temática de animación se anotaron 208, siendo 10 los que recibirán 60 mil reales para su producción. Una comisión especial formada por profesionales de la industria, quienes tendrán en cuenta no solo los valores artísticos, sino también su potencial en taquilla.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Unos 80 millones de films se descargaron ilegalmente durante 2005 en España
22-VI-06
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor presentaron el Anuario SGAE 2006 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural, que ha dado como resultado un balance ambiguo, ya que los sectores basados en la expresión artística en vivo presentan evoluciones positivas, al contrario de aquellos en soporte como CD o DVD. En el caso específico de la exhibición cinematográfica, se registró un importante descenso de la asistencia, en tanto que el sector videográfico vio frenado su crecimiento por la piratería.
De acuerdo a este completo anuario de SGAE, el número de pantallas de cine en 2005 alcanzó las 4.390, una cifra algo inferior a las 4.417 de 2004. Esta es la primera vez, desde 1993, que desciende la cantidad -un 0,6%- que para la entidad responde a que "el desarrollo del parque cinematográfico experimentado en nuestro país en los últimos años ha llegado a su fin. El mayor número de pantallas se concentra en Madrid (622, 14,2% del total) y Barcelona (531, el 12,1% del total). Las sesiones, siguiendo la misma tendencia, se redujeron ligeramente, pasando de los 4.889.723 pases de 2004 a los 4.830.734 de 2005. Estas atrajeron a un total de 123.7 millones de espectadores, lo que frente a los 141 millones de 2004 supone un descenso del 11,6 %. En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 2,8 películas, lo cual coloca a España en la tercera ubicación dentro de Europa, tras Islandia (5) e Irlanda (4,1).
Los ingresos por taquilla bajaron de 681,7 millones en 2004 a 619,7 millones en 2005, es decir, una caída del 9 %. De esta recaudación, el 60,1 % corresponde al cine estadounidense (70,1 % en 2004), mientras que el 16,8 % queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2004 (13,5 %), aunque esto debe tomarse con pinzas, ya que se toman como nacionales cintas hechas en coproducción como "El reino de los cielos" o "Sahara", donde la participación local es minoritaria. De las producciones nacionales, la más vista fue "Torrente 3: El protector", que atrajo a 3.553.064 espectadores que dejaron en la taquilla 18.730.693 euros, lo cual la ubica en el segundo lugar del ranking del año, siendo superada únicamente por "Star Wars-Episodio III" con 3.668.185 espectadores y 18.730.693 euros de recaudación.
A lo largo de 2005 se exhibieron 1.686 largometrajes, de los cuales 348 (un 20,6%) corresponden a cine español, frente a los 595 títulos estadounidenses (un 35,9%).
En cuanto al sector de vídeo, la piratería fue mortal para el otrora ascendente DVD, que borró al clásico VHS del mercado. Durante el pasado año, la ganancia del DVD bajó de 501 millones a 359,3 millones en buena medida por la baja de sus precios, ya que se mantuvo la cantidad de copias vendidas (28 millones frente a 28,7 millones en 2004). Pero el gran problema con el sector videográfico es que por primera vez desde 1993 el consumo no ascendió. Esto es consecuencia directa del crecimiento de la piratería. Se estima que en 2005 se descargaron ilegalmente un total de 80 millones de películas. La película más comprada de ese año fue "El señor de los anillos: El retorno del rey", siendo seguida por las otras dos partes de la trilogía.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor presentaron el Anuario SGAE 2006 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural, que ha dado como resultado un balance ambiguo, ya que los sectores basados en la expresión artística en vivo presentan evoluciones positivas, al contrario de aquellos en soporte como CD o DVD. En el caso específico de la exhibición cinematográfica, se registró un importante descenso de la asistencia, en tanto que el sector videográfico vio frenado su crecimiento por la piratería.
De acuerdo a este completo anuario de SGAE, el número de pantallas de cine en 2005 alcanzó las 4.390, una cifra algo inferior a las 4.417 de 2004. Esta es la primera vez, desde 1993, que desciende la cantidad -un 0,6%- que para la entidad responde a que "el desarrollo del parque cinematográfico experimentado en nuestro país en los últimos años ha llegado a su fin. El mayor número de pantallas se concentra en Madrid (622, 14,2% del total) y Barcelona (531, el 12,1% del total). Las sesiones, siguiendo la misma tendencia, se redujeron ligeramente, pasando de los 4.889.723 pases de 2004 a los 4.830.734 de 2005. Estas atrajeron a un total de 123.7 millones de espectadores, lo que frente a los 141 millones de 2004 supone un descenso del 11,6 %. En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 2,8 películas, lo cual coloca a España en la tercera ubicación dentro de Europa, tras Islandia (5) e Irlanda (4,1).
Los ingresos por taquilla bajaron de 681,7 millones en 2004 a 619,7 millones en 2005, es decir, una caída del 9 %. De esta recaudación, el 60,1 % corresponde al cine estadounidense (70,1 % en 2004), mientras que el 16,8 % queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2004 (13,5 %), aunque esto debe tomarse con pinzas, ya que se toman como nacionales cintas hechas en coproducción como "El reino de los cielos" o "Sahara", donde la participación local es minoritaria. De las producciones nacionales, la más vista fue "Torrente 3: El protector", que atrajo a 3.553.064 espectadores que dejaron en la taquilla 18.730.693 euros, lo cual la ubica en el segundo lugar del ranking del año, siendo superada únicamente por "Star Wars-Episodio III" con 3.668.185 espectadores y 18.730.693 euros de recaudación.
A lo largo de 2005 se exhibieron 1.686 largometrajes, de los cuales 348 (un 20,6%) corresponden a cine español, frente a los 595 títulos estadounidenses (un 35,9%).
En cuanto al sector de vídeo, la piratería fue mortal para el otrora ascendente DVD, que borró al clásico VHS del mercado. Durante el pasado año, la ganancia del DVD bajó de 501 millones a 359,3 millones en buena medida por la baja de sus precios, ya que se mantuvo la cantidad de copias vendidas (28 millones frente a 28,7 millones en 2004). Pero el gran problema con el sector videográfico es que por primera vez desde 1993 el consumo no ascendió. Esto es consecuencia directa del crecimiento de la piratería. Se estima que en 2005 se descargaron ilegalmente un total de 80 millones de películas. La película más comprada de ese año fue "El señor de los anillos: El retorno del rey", siendo seguida por las otras dos partes de la trilogía.
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"El código Da Vinci" se baja de la cima ante la llegada de "Vecinos invasores" en España
22-VI-06
Luego de un mes de dominar a su antojo la taquilla española, "El código Da Vinci" ha tenido que resignar su liderazgo ante la siempre efectiva cinta animada de turno. Esta vez se trata de "Vecinos invasores", que arrasó en su debut entre viernes y domingo, un fin de semana donde además se registraron otros dos ingresos.
Casi 350 mil espectadores ha convocado "Vecinos invasores", consiguiendo una recaudación de 1.874.098 euros en 476 salas, que dejaron a esta cinta de animación en la primera posición. Como es habitual, unos simpáticos animalitos -con voces de famosos- son los protagonistas de esta película, centrada en el mapache RJ y la tortuga Verne, quienes ven modificada su vida con la llegada de los humanos que construyen una urbanización en su hogar. Mientras Verne teme a estos invasores, RJ vislumbra una oportunidad única para aprovecharse de los recién llegados.
"El código Da Vinci" en su quinta semana no consiguió superar el millón de euros y quedó en la segunda posición con 969.975 euros, a pesar de contar con la mayor cantidad de copias de la cartelera: 571. Desde su lanzamiento, el film de Ron Howard ha sumado 23.698.352 euros, atrayendo a 4.475.553 espectadores.
Los restantes dos estrenos que se hicieron su lugar en la lista de las más vistas, cuentan con sendas estrellas femeninas. La mejor ubicada -en el cuarto lugar- resultó "Devuélveme mi suerte", comedia romántica con la imparable Lindsay Lohan como una chica que por un beso pierde toda su suerte, que cosechó 548.052 euros en 249 pantallas, como resultado de la compra de 101.280 entradas.
Finalmente la cinta de acción "Ultravioleta", donde Milla Jovovich vuelve a convertirse en una chica aguerrida como ya lo hiciera en "Residente Evil", se ubicó sexta con 410.150 euros sumados en 189 salas, que dejaron 74.842 espectadores. La película encuentra a un mundo donde parte de la raza humana ha sufrido una mutación, dando origen a seres más fuertes, veloces e inteligentes, que el gobierno decide aniquilar. Para ello deberán destruir a Violet (Jovovich), una joven que luchará por proteger a los suyos.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Vecinos invasores" 1.874.098.
2- "El código Da Vinci" 969.975 (23.698.352).
3- "La profecía" 703.036 (2.538.337).
4- "Devuélveme mi suerte" 548.052.
5- "X-Men: la decisión final" 522.737 (8.617.851).
6- "Ultravioleta" 410.150.
7- "En la tiniebla" 233.249 (617.128).
8- "El juego de los idiotas" 147.111 (377.243).
9- "El asesinato de Richard Nixon" 140.810 (359.202).
10-"Diario de un ejecutivo agresivo" 136.040 (493.669).
Luego de un mes de dominar a su antojo la taquilla española, "El código Da Vinci" ha tenido que resignar su liderazgo ante la siempre efectiva cinta animada de turno. Esta vez se trata de "Vecinos invasores", que arrasó en su debut entre viernes y domingo, un fin de semana donde además se registraron otros dos ingresos.
Casi 350 mil espectadores ha convocado "Vecinos invasores", consiguiendo una recaudación de 1.874.098 euros en 476 salas, que dejaron a esta cinta de animación en la primera posición. Como es habitual, unos simpáticos animalitos -con voces de famosos- son los protagonistas de esta película, centrada en el mapache RJ y la tortuga Verne, quienes ven modificada su vida con la llegada de los humanos que construyen una urbanización en su hogar. Mientras Verne teme a estos invasores, RJ vislumbra una oportunidad única para aprovecharse de los recién llegados.
"El código Da Vinci" en su quinta semana no consiguió superar el millón de euros y quedó en la segunda posición con 969.975 euros, a pesar de contar con la mayor cantidad de copias de la cartelera: 571. Desde su lanzamiento, el film de Ron Howard ha sumado 23.698.352 euros, atrayendo a 4.475.553 espectadores.
Los restantes dos estrenos que se hicieron su lugar en la lista de las más vistas, cuentan con sendas estrellas femeninas. La mejor ubicada -en el cuarto lugar- resultó "Devuélveme mi suerte", comedia romántica con la imparable Lindsay Lohan como una chica que por un beso pierde toda su suerte, que cosechó 548.052 euros en 249 pantallas, como resultado de la compra de 101.280 entradas.
Finalmente la cinta de acción "Ultravioleta", donde Milla Jovovich vuelve a convertirse en una chica aguerrida como ya lo hiciera en "Residente Evil", se ubicó sexta con 410.150 euros sumados en 189 salas, que dejaron 74.842 espectadores. La película encuentra a un mundo donde parte de la raza humana ha sufrido una mutación, dando origen a seres más fuertes, veloces e inteligentes, que el gobierno decide aniquilar. Para ello deberán destruir a Violet (Jovovich), una joven que luchará por proteger a los suyos.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Vecinos invasores" 1.874.098.
2- "El código Da Vinci" 969.975 (23.698.352).
3- "La profecía" 703.036 (2.538.337).
4- "Devuélveme mi suerte" 548.052.
5- "X-Men: la decisión final" 522.737 (8.617.851).
6- "Ultravioleta" 410.150.
7- "En la tiniebla" 233.249 (617.128).
8- "El juego de los idiotas" 147.111 (377.243).
9- "El asesinato de Richard Nixon" 140.810 (359.202).
10-"Diario de un ejecutivo agresivo" 136.040 (493.669).
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Industria española: Yelmo Cineplex se niega a programar "Scary Movie 4", EGEDA permitirá ver sus films en Internet, primer balance de Madrid de cine
21-VI-06
- La guerra entre exhibidores españoles y las "majors" estadounidenses tiene un nuevo capítulo. Luego de que la justicia multara a las compañías hollywoodienses por competencia desleal, al arreglar entre ellos sus lanzamientos y así evitar coincidir en sus estrenos, ahora la cadena Yelmo Cineplex se ha negado a programar "Scary Movie 4" -que llegará a las salas el viernes- en protesta por las imposiciones de su distribuidora, Buena Vista Internacional. Yelmo -dueño del 12 % del mercado español, al contar con 329 pantallas- tomó esta decisión cansado de la alta tarifa que impone Buena Vista por sus películas. En el primer fin de semana en cartelera, la distribuidora se lleva el 65 % de las ganancias.
- La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) está preparando el lanzamiento de EGEDA Digital, un proyecto que se encargará de la distribución y exhibición de las películas de sus miembros a través de Internet. Este servicio pondrá a disposición de los internautas un catálogo de 300 títulos, en primera instancia, por un valor de 2 y 4 dólares. De esta manera, Egeda espera que además del público en general, distribuidores y exhibidores utilicen este medio para acceder a material y así se ahorrarían gastos, al eliminarse las copias cinematográficas, según se adelantó a Variety. Este servicio estará en marcha a partir del otoño boreal y se estima que con el tiempo se pondrán a disponibilidad los 2.000 films, documentales y cortometrajes que conforman su oferta.
- Madrid de Cine-Screenings de cine español ya tiene sus primeros acuerdos de distribución. La local Urban Films ha adquirido los derechos para distribuir en España la cinta argentina "Sofá cama", de Ulises Rosell, protagonizada por Cecilia Roth; y la nacional "La buena voz," de Antonio Cuadri, para venderla internacionalmente. El Dorado Intl. obtuvo la distribución internacional de la comedia romántica "Suspiros del corazón", de Enrique Gabriel, que en Latinoamérica será vendida por la argentina Primer Plano, con excepción de México, donde corresponderá a Canela Films. Pero, sin duda, la estrella de este evento ha sido "Películas para no dormir", la producción que reúne seis telefilms de terror dirigidos por realizadores tan prestigiosos como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Enrique Irbizu, Mateo Gil, Paco Plaza y Chicho Ibáñez Serrador, que ha sido vendida a Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Japón, México y Escandinavia.
- La guerra entre exhibidores españoles y las "majors" estadounidenses tiene un nuevo capítulo. Luego de que la justicia multara a las compañías hollywoodienses por competencia desleal, al arreglar entre ellos sus lanzamientos y así evitar coincidir en sus estrenos, ahora la cadena Yelmo Cineplex se ha negado a programar "Scary Movie 4" -que llegará a las salas el viernes- en protesta por las imposiciones de su distribuidora, Buena Vista Internacional. Yelmo -dueño del 12 % del mercado español, al contar con 329 pantallas- tomó esta decisión cansado de la alta tarifa que impone Buena Vista por sus películas. En el primer fin de semana en cartelera, la distribuidora se lleva el 65 % de las ganancias.
- La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) está preparando el lanzamiento de EGEDA Digital, un proyecto que se encargará de la distribución y exhibición de las películas de sus miembros a través de Internet. Este servicio pondrá a disposición de los internautas un catálogo de 300 títulos, en primera instancia, por un valor de 2 y 4 dólares. De esta manera, Egeda espera que además del público en general, distribuidores y exhibidores utilicen este medio para acceder a material y así se ahorrarían gastos, al eliminarse las copias cinematográficas, según se adelantó a Variety. Este servicio estará en marcha a partir del otoño boreal y se estima que con el tiempo se pondrán a disponibilidad los 2.000 films, documentales y cortometrajes que conforman su oferta.
- Madrid de Cine-Screenings de cine español ya tiene sus primeros acuerdos de distribución. La local Urban Films ha adquirido los derechos para distribuir en España la cinta argentina "Sofá cama", de Ulises Rosell, protagonizada por Cecilia Roth; y la nacional "La buena voz," de Antonio Cuadri, para venderla internacionalmente. El Dorado Intl. obtuvo la distribución internacional de la comedia romántica "Suspiros del corazón", de Enrique Gabriel, que en Latinoamérica será vendida por la argentina Primer Plano, con excepción de México, donde corresponderá a Canela Films. Pero, sin duda, la estrella de este evento ha sido "Películas para no dormir", la producción que reúne seis telefilms de terror dirigidos por realizadores tan prestigiosos como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Enrique Irbizu, Mateo Gil, Paco Plaza y Chicho Ibáñez Serrador, que ha sido vendida a Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Japón, México y Escandinavia.
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