Uno de los espacios de San Antonio de los Baños

Escuela andaluza presenta nuevo plan de estudios inspirada en la escuela de San Antonio de los Baños

1-III-06

La Escuela Andaluza de Cinematografía (EAC) presenta para su cuarto año académico un nuevo plan de estudios inspirado en la emblemática Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, realizado por uno de los creadores del plan de estudios de esta reconocida institución cubana, Juan García, cineasta y profesor cubano de reconocida trayectoria profesional y habitual colaborador del director de cine sevillano Benito Zambrano.

Siguiendo los lineamientos de San Antonio de los Baños, García con este plan ha dotado a la escuela de algunas de las herramientas educativas y del espíritu independiente de la enseñanza del centro cubano, todo ello sin renunciar a la última tecnología audiovisual puesta al servicio de los alumnos.

Desde este 1 de marzo está abierta la inscripción para las Especialidades del curso académico 2006-2008, que finalizará el viernes 21 de Abril. En total se ofertarán un total de 100 plazas máximo repartidas entre sus cinco especialidades de dos años cada una, entre los turnos de mañana y tarde. Para acceder a la preinscripción en la escuela no será necesaria la presencia física, ya que podrá ser solicitada una plaza para alguna de las 5 especialidades de dos años a través de un formulario dispuesto en la web del a escuela, www.eacine.com, previo pago de una tasa de 300 euros.

Pero no solo es esta una de las novedades, ya que después de casi cuatro años desde su inauguración, la EAC ha logrado el reconocimiento y homologación por parte de la multinacional Avid como primer centro Avid Academic Partner, en la comunidad autónoma andaluza. De esta forma pasa a ser uno de los primeros seis centros Academic Partner existentes en España. Avid España, que colabora con la escuela desde sus inicios, participa como socio tecnológico desde el primer día, ofreciendo la ultima tecnología al servicio de los alumnos del centro desde sus inicios. Con esta homologación, la escuela y sus alumnos de la especialidad de montaje y posproducción digital contaran con el aval de la homologación de Avid, para su más fácil incorporación al mercado profesional una vez terminen sus estudios en el centro sevillano.
© Redacción-NOTICINE.com
Elsa & Fred

Directores argentinos piden una "reformulación" del cine nacional

28-II-06

La asociación Directores Argentinos de Cine (DAC) acaba de presentar su particular balance del cine nacional durante el pasado 2006, que considera "un año de transición en la actividad cinematográfica". En él afirma que "según diversas opiniones de profesionales del área y críticos de distintos medios, se estima que el sistema actual que rige la actividad cinematográfica ha llegado a una situación de "meseta" que debe reformularse si se desea seguir desarrollando en forma progresiva".

Los datos aportados por el informe hablan de 242 películas estrenadas en Argentina el pasado año, de las cuales ciento trece eran americanas, setenta argentinas y el resto de diversos países. La media de asistencia a un estreno nacional fue de 64.300 espectadores, pero sólo siete, el 10% de las cintas estrenadas, superaron los 100.000 espectadores. "Papá se volvió loco" (1.650.000), "El aura" ( 600.000), "Elsa & Fred" (540.000), "Tiempo de valientes" (470.000), "Iluminados por el fuego" (330.000), "Whisky Romeo Zulu" (190.000) y "Cama adentro" (105.000) fueron las más vistas.

A la hora de las conclusiones, DAC sugiere estas ideas:

- La gran concentración de espectadores en pocas películas, de distinto carácter y diversidad de propuestas, puede provenir, en otras razones, de los métodos y criterios en vigencia para la toma de decisiones sobre cuáles, y de qué características, deben ser los proyectos que deben contar con el apoyo estatal para su producción.

- Aparentemente, más de 50 películas no tienen, por ahora, una clara inserción en el mercado de las salas cinematográficas, aunque complementando la exhibición de películas (telefilms, series) a través de la televisión puede mantenerse, y aún aumentarse, la cantidad de producciones. La planificación anual sobre las cantidades, y calidades, de proyectos a ser apoyados es una responsabilidad que el INCAA debe establecer en su política cinematográfica.

- Es necesario crear las vías de intercambio de información respecto de los diversos mecanismos en el otorgamiento de las ayudas a los efectos de transparentar la gestión y, además, reglamentar el funcionamiento de los comités respectivos para una mejor y más democrática toma de decisiones.

- Si bien lo anterior es sólo una síntesis de las muchas reflexiones posibles, se proponen como punto de partida para que el conjunto del sector cinematográfico dedique su esfuerzo a mejorar, cuantitativa y cualitativamente, la producción cinematográfica nacional.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El descenso

"La pantera rosa" de Steve Martin no pudo con los infieles de "Descarrilados" en la taquilla argentina

28-II-06

El thriller "Descarrilados" no solo sorprendió la semana anterior al debutar en la primera posición de la taquilla argentina, sino que ahora vuelve a conmocionar al mantener ese lugar aún con la llegada de "La pantera rosa", remake de la cinta de Blake Edwards con Peter Sellers que era número puesto para quedar a la cabeza de las preferencias del público local.

"Descarrilados", film protagonizado por Clive Owen y Jennifer Aniston sobre dos personas casadas que son atacadas durante un encuentro íntimo y clandestino, sumó poco más de 50 mil espectadores para volver a ubicarse en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva. El aumento en su cantidad de pantallas, 47 en esta ocasión, ayudó para que lograra perpetuarse en la primera plaza.

La innecesaria e insulsa puesta al día de "La pantera rosa", con Steve Martin en lugar del inolvidable Peter Sellers, quedó en el segundo lugar con 34.391 espectadores en 30 salas, una cuota que puede considerarse pequeña para una producción denodadamente comercial como esta.

"Las locuras de Dick y Jane" atrajo a más de 31 mil personas con 51 copias, quedando en una tercera posición que estuvo seriamente amenaza por la recién llegada "El descenso", a pesar de contar 20 pantallas menos. Este film de suspenso, que sigue el devenir de un grupo de amigas que deciden explorar una cueva que supuestamente nunca fue recorrida, aunque no tardarán en descubrir que no son las únicas allí adentro, supuso una pequeña sorpresa por su interesante puesta en escena, secuencias de verdadera tensión -si bien esta filmada de manera irregular- y la indagación en el comportamiento humano en situaciones extremas.

El resto de la lista de las diez más vistas se completó con viejas conocidas, que no dejaron lugar a novedades como "Tapas", que supo ser un éxito en España; la larga y anacrónica adaptación cinematográfica de "Rent", dirigida por Chris Columbus; o el drama "Tierra fría", que le valió una nueva nominación al Oscar a Charlize Theron por esta elemental interpretación en una historia aún más previsible y repleta de lugares comunes, que bien podría haber sido un telefilm con Melissa Gilbert.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Descarrilados" 50.066 (123.724).
2- "La pantera rosa" 34.391.
3- "Las locuras de Dick y Jane" 31.817 (167.661).
4- "El descenso" 30.505.
5- "Las crónicas de Narnia" 29.543 (2.041.812).
6- "Buenas noche y buena suerte" 23.889 (65.995).
7- "Secreto en la montaña" (Brokeback Mountain) 21.817 (208.366).
8- "El juego del miedo 2" 18.008 (233.572).
9- "Munich" 16.689 (196.027).
10-"Nanny McPhee" 16.648 (72.358).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Running Scared

Tyler Perry vuelve a arrasar en la taquilla USA con nueva comedia

27-II-06

Para el público iberoamericano, el nombre de Tyler Perry no resulta familiar, sin embargo, en los Estados Unidos este director, guionista y actor es un referente para la comunidad afroamericana gracias a sus obras de teatro, las cuales han sido traspasadas con suceso a la pantalla grande. Ese es el caso de la comedia "Diary of a Mad Black Woman", que el año pasado se estrenó en la primera posición de la taquilla, una respuesta que posibilitó que este creador tuviera el aval para adaptar al cine otra de sus historias, que acaba de debutar en la primera posición.

"Tyler Perry's Madea's Family Reunion" es el título de la nueva comedia dramática de Perry, que entre viernes y domingo dominó con amplitud la taquilla norteamericana al sumar 30,25 millones de dólares en 2.194 salas, una cifra que supera la marca conseguida en el mismo fin de semana, pero del año pasado, por su anterior comedia, "Diary of a Mad Black Woman", que cosechó 21,9 millones. El suceso que acompaña a Perry, cuya reciente película se centra en una particular reunión familiar que incluye una boda y un funeral, ha provocado que Lionsgate comience la producción de otra cinta de Perry, a ser estrenado en el 2007 en el mismo período.

Más allá del largometraje de Perry, los estrenos no tuvieron una recepción demasiado calurosa, siendo apenas otras dos novedades las que se hicieron su lugar entre los diez films más vistos: "El tíovivo mágico" ("Googal") y "Running Scared". "El tíovivo mágico", una cinta animada con las voces de Whoopi Goldberg, Judi Dench, Kylie Minogue y Jimmy Fallon, debutó en el octavo escalón con 3,6 millones. Lanzada por la compañía de los hermanos Weinstein, esta historia muestra a un grupo de animales -un caracol, una vaca, un conejo y un perro- que deben recuperar tres diamantes para salvar a su tierra del mal.

Por su parte, "Running Scared" trae nuevamente a Paul Walker a las pantallas, aunque en un rol y un tonto totalmente alejado de la familiar "Eight Below" que lanzó la semana pasada. Dirigida por el mismo realizador de "The Cooler", Wayne Kramer, sigue a un asesino a sueldo que trabaja para la mafia, cuya pistola es utilizada para un asesinato, lo cual da inicio a una odisea por hallar esa arma antes de que la policía la encuentre. Este thriller consiguió 3,1 millones para quedarse con la novena plaza.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Madea's Family Reunion" 30,25 millones.
2- "Eight Below" 15,7 millones (45,1 millones).
3- "La pantera rosa" 11,3 millones (61 millones).
4- "Date Movie" 9,22 millones (33,9 millones).
5- "Curious George" 7 millones (43,1 millones).
6- "Firewall" 6,28 millones (36,9 millones).
7- "Destino final 3" 5,35 millones (44,8 millones).
8- "El tíovivo mágico" 3,61 millones.
9- "Running Scared" 3,08 millones.
10-"Freedomland" 2,9 millones (10,8 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
My Summer of Love

BBC invertirá más de 250 millones de libras esterlinas en el cine británico

24-II-06

Los éxitos no abundan en el cine británico actual y la reciente edición de los premios Bafta, considerados los Oscars británicos, ha dejado muy claro la supremacía del cine estadounidense por sobre esta cinematográfica. Pero las cosas muy pronto podrían cambiar, ya que la reconocida cadena BBC anunció que en los próximos 10 años invertirá más de 250 millones de libras esterlinas para producir películas británicas con potencial comercial.

BBC, que en el pasado ha sido acusada de adquirir sucesos hollywoodienses para su exhibición en lugar de apoyar a la producción nacional, firmó un acuerdo con la UK Film Council para desarrollar cintas locales que puedan convertirse en éxitos de taquilla. Estas luego serán transmitidas por la BBC1, su canal principal, en horario central.

De acuerdo a los primeros detalles revelados acerca de esta sociedad, la comedia será el eje central de las películas que realizará la BBC. Anualmente se destinarán entre 10 y 15 millones de libras por año, y si el negocio resulta redondo aumentará a 20 millones para el 2008. Además se comunicó que el presupuesto para adquirir films nacionales será de la menos 5 millones.

Algunas de las producciones recientes de la BBC son "Mrs. Henderson Presents", "A Cock and Bull Story" y "My Summer of Love". También es responsable de la exitosa "Billy Elliot".
© Redacción-NOTICINE.com